Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Seth Godin es un empresario estadounidense, experto en marketing y considerado uno de los grandes visionarios del mundo (wikipedia), pero para mí siempre será el autor de La vaca púrpura. Y mira por dónde, tiene un blog y ha caído en mis manos un post suyo sobre cómo comprar una casa, del que os adjunto mi traducción (no seáis demasiados duros con ella).

No se ven muchos anuncios intentando venderte que gastes demasiado dinero en una casa. Es algo más sutil que eso. El marketing está alrededor nuestro, ahora y desde hace años. La enorme presión social y las expectativas llevan a confusión y malentendidos. Aquí están mis consejos:
 
1- En la época en las que los precios de las viviendas crecían de forma constante (1963 a 2007), era casi imposible pagar un sobreprecio por una casa. Era un mercado eficiente y las subidas de precios cubrían muchos errores. Invertir en viviendas era cosa de niños. Más y más apalancamiento y pagar al final. Este consistente y multigeneracional crecimiento nos enseñó más de lo que pudiera hacer un anuncio: compre una casa con el menor pago inicial que pueda.

 
2- Una vivienda no es sólo una inversión, es un lugar para vivir. Es la única inversión relevante que tiene dos funciones. Cosas como coches y barcos siempre pierden valor, así que la mayoría de las veces, si invierte, lo hace en algo que no necesite mantenimiento,  agua, fuel  o en lo que tenga que vivir. Tampoco debería enamorarse de un bono, una acción o un lingote de oro, porque si lo hiciera no sería un buen inversor. El problema (tal como lo entienden quienes venden o construyen casas) es que usted si se puede enamorar de una casa. Qué factor  emocional e irracional para hacer la inversión financiera más grande de su vida.
 
3- La psicología de los mercados a la baja es irracional. Las subidas de los precios de la vivienda pueden ser eficientes (varios postores para un sólo artículo hacen subir los precios), pero cuando no hay tantos postores, los vendedores irracionales (del punto dos) no bajan sus precios en la misma medida. Por lo tanto, el stock de viviendas crece y es fácil para el potencial comprador pensar que un  determinado precio es el correcto, porque muchos propietarios están ofreciendo viviendas a ese precio. Pero sólo porque alguien ofrezca ese precio, no significa que sea el precio razonable en un mercado dado.
 
4- En la misma línea el "anclaje" tiene un gran impacto en el precio de la vivienda. Si alguien le ofrece una casa por 800.000 dólares y piensa que su valor es la mitad, no ofrece esa mitad. No, claro que no. El precio es un anclaje mental y emocional, por lo que probablemente usted ofrecerá más (de la mitad).
 
5- El poder social de una casa es enorme. Cuando compras una casa grande o una casa cara, estás  haciendo una declaración a tus suegros, a tu familia, a tus vecinos y a ti mismo. No hay nada malo en ello, pero lo que se debe preguntar es, ¿qué nivel de vida puedo permitirme? ¿cuánto estoy dispuesto a invertir en marketing personal y en autoestima temporal?
 
6- El endeudamiento es un diablo que conspira para empobrecerle. SI comprar una casa más grande (o incluso una casa con cuarto de estar o con garaje) supone meterle en deudas, estará cometiendo un fatal error financiero, uno que le podría costar  millones.
 
7- En el momento de comprar una casa, probablemente tenga familia, lo que implica una decisión conjunta, hecha en grupo, una decisión tomada bajo estrés por al menos dos personas, probablemente personas que no tienen práctica en tomar  racionalmente importantes decisiones financieras con una gran carga emocional y social.  Ohhh, usted ha sido advertido. Tal vez usted debería añadir algún rigor artificial a la conversación para que no se convierta en un referéndum sobre su matrimonio o su carrera en vez de sobre la casa.
 
8- Si usted tiene un trabajo estable, cuyos ingresos cubren sobradamente la hipoteca, adelante. Pero si  usted es un profesional independiente o un emprendedor, la hipoteca le puede ahogar. Eso es porque  la necesidad de tener unos ingresos al mes es tan grande que le impedirá tomar riesgos y realizar el importante trabajo que necesita hacer para salir adelante. Cuando se tiene la opción entre hacer un trabajo seguro o arriesgarse para progresar, la hipoteca podría ser justo suficiente para persuadirle de echarse atrás.
 
9- Los agentes inmobiliarios, por ley,  trabajan para el vendedor (a menos que se estipule lo contrario). Aun así, los compradores intentan  frecuentemente complacer al agente. Usted no le volverá a ver, despreocúpese de él. Permítame ser muy claro respecto a lo que he escrito, para que no se me malinterprete: cuando un potencial comprador ve un anuncio o va a una casa abierta, está a punto de interactuar con un agente. Ese agente, en casi todos los casos, es contratado por el vendedor y tiene una responsabilidad fiduciaria con  él  vendedor para obtener el mejor precio por la casa. Hay excepciones, como los agentes del comprador, pero esos agentes, como he dicho,  avisan de que están representando al comprador, ¿cómo puedes representar a alguien sin habérselo dicho? Muchos agentes, como que fingen que representan a ambas partes, y aunque eso es un bonito concepto, no es la ley.
 
10- Usted probablemente no va a poder sacar un gran beneficio de su casa en nueve meses. Tal vez ni siquiera en nueve años. Así que vuelva al punto dos e imagine que no es una inversión financiera, sólo la casa que quiere. Y disfrute en consecuencia.
 
Me siento optimista sobre el poder de una casa para cambiar sus finanzas y para proporcionar una base para la familia y las comunidades. Solo que no estoy seguro de que deba comprar más casa de la que pueda pagar simplemente por el hecho de que la vivienda tenga tan buen marketing.
 
Seth Godin, qué gran tipo.
24
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Kukufate
    -
    #24
    22/09/10 21:30

    De acuerdo kukufate, puede que sea un poco obtuso pero yo sigo sin ver esa operacion. Una vez que los bancos españoles saben que el banco de españa y el gobierno juega de su parte y que no dudara en regar el campo de juego todo lo que haga falta no necesitan vender pisos al 40% para que un competidor los revenda al 50%, supongo que antes los venderan los españoles al 50% si es que ese es el precio al que hay compradores.
    Teniendo en cuenta que el negocio de un banco es el dinero y no los pisos y suponiendo que soy un directivo del ICBC antes entraria en una guerra por el pasivo para fidelizar clientes que en meterme a vender pisos en un mercado claramente a la baja.

  2. en respuesta a Rjavier
    -
    #23
    22/09/10 16:04

    El post es muy bueno, pero me gustaría q matizaras en q se equipara a la bolsa. No existe mercado más manipulado q la bolsa amigo.U/S.

  3. en respuesta a Kukufate
    -
    Top 100
    #22
    22/09/10 15:21

    Hola Kukufate, la verdad es que la idea es muy buena. Estos tienen capacidad para hacerse con el parque de pisos de toda la banca española más todos los que andan por ahí sin vender más todos los que se han quedado a media. Y sin despeinarse.

  4. en respuesta a Kukufate
    -
    #21
    22/09/10 03:20

    Ya veo los anuncios "COMPLO PISOS AL POL MAYOL"

Nueva Sección
Ventas Desesperadas