Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alerta, novatos en subastas judiciales

Si eres un novato, ten cuidado, porque es muy fácil para los novatos meter la pata en las subastas judiciales.

El protagonista de este relato se llamaba Toñin y apareció una mañana en que había muchas subastas en los juzgados de Plaza de Castilla en Madrid. Años noventa. Estaba muy nervioso y el primer día no abrió la boca. Yo apenas me fijé en él, excepto porque estaba muy bien acompañado. Ella también era muy joven y se veía a la vista que pronto se casarían.

Comenzaron a asistir casi todas las semanas a alguna subasta y acabaron conociendo a casi todos los subasteros más o menos fijos de aquellos juzgados. Un día, a tanto llegaba su confianza, me llegó a comentar, como quien no quiere la cosa, que le dejáramos comprarse de una vez su pisito y así nos dejaría en paz. Era una forma de pedirme que en la subasta que él escogiese no pujáramos en contra y así, según su opinión, todos saldríamos ganando, él obtendría su piso a buen precio y nosotros perderíamos de vista a un competidor. El pobre no sabía por una parte que eso es ilegal (conspirar para manipular el precio de las cosas) y por otra que, puestos a delinquir es más fácil convencer para hacerlo si ofreces algo a cambio.
Aunque a mí no me habría importado hacerle ese favor, y no porque fuera un temible competidor porque la verdad es que no molestaba y apenas abría la boca en ninguna subasta. Los particulares casi nunca son competidores serios porque todos se creen que aquí atamos a los perros con longanizas y que comprando en subasta se van a ahorrar un 40% del precio. Cuando comprueban que no es cierto y que los subasteros intentamos ahorrarnos apenas un 20%, se van y no vuelven.

Pero éste sí volvió y al final se topó con su pisito ..... para su desgracia.

Una mañana salió el agente judicial al pasillo y llamó para la subasta y cuando preguntó si había postores el único que respondió fue Toñin. Entró sólo en Sala de Audiencias, y cuando salió no cabía en sí de gozo y gesticulando de plena felicidad no pudo contener su curiosidad y nos preguntó el por qué de nuestra apatía respecto a aquél piso .... ¿Qué piso, te refieres a ese procedimiento en el que sólo salía a subasta la nuda propiedad de una vivienda? ¿Cómo que nuda propiedad, eso qué significa? Pues significa que te has estrellado.

No me voy a detener en su cara de incredulidad, ni en cómo entró raudo a hablar con el secretario primero y con el juez después, ni en su desesperación cuando llamó llorando a su novia (la maciza) para contarle lo que había pasado. La verdad es que lo lamenté de verdad.

Al final no me enteré de cómo acabó la cosa. Puede ser que pagara el resto y se quedara con el piso a la espera de la defunción del usufructuario o puede que perdiera la fianza, pues en aquellos años las fianzas no eran tan exorbitantes como hoy en día, digamos que no pasaría de los 50.000 euracos del ala. El caso es que no volvimos a verle jamás.
Y hoy me he acordado de él porque en la subasta en la que he participado había otra parejita de pipiolos haciéndose arrumacos. ¡Qué bonito!

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #11
    27/04/09 22:50

    Estupenda anécdota Anónimo, como la vida misma. A mí me paso algo parecido, pero me fuí avaricioso y me quedé con 8 parcelitas cuesta. naturalmente la quebré. Qué principios!!!

  2. #10
    Anonimo
    27/04/09 22:22

    Naaada, hombre... un servidor compró dos parcelas maravillosas en la Urbanización Cala X... la numero 220 y 221. El caso es que, cuando leías la descripción del registro, todo coincidía "al norte con la 217, al sur con la 225 al este...

    Le dije a mi mujer "nena, estas parcelas que salen por 1500 valen 120.000... de ésta nos retiramos"

    Cuando salió la subasta todos los subasteros se quedaron de piedra al ver que me llevaba las dos parcelitas por 1500 menos el 30% de descuento... "ostras, dos parcelas por 1500?"...

    Luego fui al ayuntamiento para ver lo del permiso de construcción y me enseñaron los planos "No, hombre... vd se ha confundido. Hace 30 años la Urbanización Cala X era tooodo esto y las parcelas a que vd se refiere son estos barrancos con pendiente del 60% que hay aquí..."

    Y mira que, no era la primera subasta a la que acudía. Ya me libré de comprar aquellos pisos inexistentes pero inscritos... y subastados!!!

  3. Top 100
    #9
    22/04/09 21:59

    Hola anónimo, la Ley dice que nadie está obligado a participar en una copropiedad si no lo desea, así que si no hay posibilidad de acuerdo -como es el caso- cualquiera de los copropietarios puede acudir al juzgado e iniciar un procedimiento de disolución de proindiviso.
    Toda propiedad puede ser subastada y por supuesto también la "nuda propiedad". Y sí, a la subasta puede acudir a pujar cualquiera, tanto si es un simple interesado como si es uno de los copropietarios, o el que instó el procedimiento o quien sea. De hecho lo usual es que el adjudicatario sea finalmente uno de ellos.
    Espero haberte ayudado

  4. #8
    Anonimo
    22/04/09 19:05

    Hola Tengo un conflicto familiar por una herencia y pregungo ¿En una herencia(Piso) adjudicada en Nuda propiedad, si no hay acuerdo para quedársela uno de los herederos,y si tampoco hay acuerdo para venderla a un tercero, cualquiera de ellos (herederos) puede pedir la subasta publica? Y Luego ¿ese mismo heredero que pidió la subasta publica puede presentarse en la subasta?. No se si me he explicado bien. gracias por la ayuda.Saludos.

  5. #7
    Anonimo
    10/04/09 06:24

    Y nadie de los allí presentes pudo avisarle (o al menos preguntarle) al ver que entraba sólo a aquella subasta?

    Digo yo, que alguien le podría haber dicho: 'eh, sabes lo que se subasta ahí?'

    No sé, igual soy demasiada buena persona...

  6. #6
    Anonimo
    07/04/09 20:26

    Nuda propiedad ... "que parezca un accidente" XD

  7. #5
    Anonimo
    12/03/09 01:07

    K bueno... me estoy he leido tu blog de una takada, genial!

  8. Top 100
    #4
    19/02/09 11:51

    Bueno, la competencia sí es transparente, lo que pasa es que el nivel de conocimientos no es igual entre unos y otros.
    Es como invertir en Bolsa, si cualquiera va e invierte allí su dinero sin asesoramiento, lo más probable es que acabe perdiéndolo.

  9. #3
    Anonimo
    19/02/09 03:45

    Pues me parece muy mal que no exista una competencia transparente en este mundo donde se juega el dinero que va a recibir el subastado.

  10. #2
    Anonimo
    14/02/09 13:11

    Buen aviso para navegantes!

  11. #1
    Dalamar
    13/02/09 14:08

    Yo estoy pensando en comprar en subasta en UK, pero me tendria que informar muy mucho...

Nueva Sección
Ventas Desesperadas