Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fuego y Resurreción: Inversión en España

   

Hay Compañías y hay compañías eso siempre es así, aquí, en USA y en Rusia, no todo es igual, ni todo se comportará igual en el futuro a 10 años vista, si pensamos que existe el mañana, no se puede uno olvidar que en estos momentos hay grandes oportunidades…Si queremos lo fácil esta claro que hay otras Bolsas mucho más idóneas que la Española, pero no por ello con mejores oportunidades, todo depende de cada caso…Entonces toca mirar, comprender y evaluar cuales pueden ser buenas inversiones desde un apartado Value.

OJO no vengo a decir que compañías son las seguras, ni cuales serán las mejores inversiones en Bolsa Española en los próximos 10 años, ni a elegir por nadie lo que debe evaluar cada uno, lo que quiero es mostrar bajo mi punto de vista, algunas compañías que si creo que estarán vivas y coleando dentro de 10 años y que si hay un desarrollo normal se habrán revalorizado más que la media del mercado Español. Y sobre todo que bajo este holocausto económico en que parece que ya nadie cree en su fin, hay oportunidades, hay buenas compañías que no están reñidas con la Bolsa donde cotizan.

 

ARCERLOMITTAL: Bueno realmente no es una compañía Española aunque en parte si. La mayor compañía productora de Acero del Mundo con cerca del 10% de la producción Mundial…Balance fuerte aunque con una deuda considerable…beneficios en mínimos del ciclo, hasta que no arranque el próximo ciclo de crecimiento Mundial, no resurgirá esta acción(al igual que todas las cíclicas, aunque algunas tienen una maduración de negocio más rápido)…pero su cotización esta a niveles muy interesantes…

 

BARÓN DE LEY: Compañía productora de vinos. Creciendo y expandiéndose por el mercado exterior. Balance impecable sin deuda y con caja Neta. Negocio cíclico que esta siendo magníficamente gestionado por la directiva (ya quisieran otras grandes compañías decir lo mismo) ya que la ventas llevan varios años cayendo, pero gracias a la gestión y a la recompra de acciones, la compañía cotiza a unos ratios muy interesantes.

 

BME: Compañía que controla prácticamente el 100% de los mercados financieros Españoles, gran moat, puente de peaje. Balance impecable, sin deuda y con caja neta…su único punto negativo es que el 100% de sus ingresos dependen del mercado Español, pero a los ratios que cotiza considero que es una oportunidad. + Info…

 

CAF: Compañía dedicada a la fabricación y mantenimiento de trenes, tranvías, etc. La mejor compañía de la Bolsa Española durante la última década (multiplicándose por más de 20 en menos de 10 años, casi nada), sus beneficios también han crecido mucho estos años, tiene una cartera sólida y para varios años, muy internacionalizada, balance muy bueno. Cotiza a buenos ratios.

 

DURO FELGUERA: Compañía Industrial, especialmente dedicada al segmento energético e industrial,  centrales eléctricas, plantas industriales y plantas para almacenamiento de combustibles. Gran crecimiento en beneficios estos últimos años. Muy internacionalizada, buena cartera de pedidos y un balance muy saneado. Cotiza a ratios muy buenos. + Info…

 

EBRO FOODS: Compañía alimentaria número 1 del Mundo en el sector del arroz y segunda en la pasta. Moat interesante y bueno gracias a sus marcas…su porcentaje de la cifra de negocio en España es menor al 6%, básicamente irrelevante. Sector estable, balance muy saneado. Cotiza a un precio que ni es barato ni es caro, pero su crecimiento superior futuro (como esta demostrando actualmente) puede dejar el precio actual, en una muy buena oportunidad.

 

ELECNOR: Gran conglomerado Industrial, presente en varios sectores, desde infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías. Muy internacionalizada, buena cartera de pedidos, balance fuerte. Cotiza a ratios muy interesantes…

 

FLUIDRA: Compañía Industrial dedicada a la gestión del agua, especialista en todo el ciclo del agua. Número 1 del Mundo en el sector de las piscinas. Muy internacionalizada, negocio cíclico y con un balance bueno pero con una deuda ligeramente alta (aumento por la compra de dos compañías Americanas), que esta reduciendo. Cotiza con un gran descuento. + Info…

 

IBERPAPEL: Compañía papelera que esta totalmente integrada. Gran recuperación de beneficios en estos años. Balance impecable, sin deudas y con caja neta. Bastante internacionalizada…Cotiza con un gran descuento. + Info…

 

PROSEGUR: Compañía dedicada a la seguridad, estando en varios segmentos. Muy internacionalizada, con gran crecimiento en estos últimos años, balance muy bueno. Su precio es interesante, aunque a 30€ era aún mejor oportunidad. + Info…

 

VIDRALA: Compañía fabricante de envases de vidrios. Negocio cíclico pero que esta sabiendo capear muy bien el temporal. Bastante internacionalizada, balance muy bueno. Cotiza a ratios muy interesantes.

 

Estas tres las dejo aparte, primero para decir que considero que estas compañías están entre las 5 mejores de la Bolsa Española (en mi opinión, claro), por modelo de negocio, fortalezas y números. Segundo considero que son las que menos margen de seguridad ofrecen de la lista y por lo tanto menos infravaloradas están…aún así no se puede obviar su gran crecimiento, por lo tanto tampoco se puede decir que cotizan a precios demasiados elevados, esto ya debe evaluarlo cada inversor…personalmente creo que Grifols es la más “barata” por una sencilla razón, su crecimiento después de la integración con Talecris, esta solo empezando a mostrar todo su potencial…después pienso que sigue VIS y por último ITX.

 

VISCOFAN: Compañía número del mundo en la fabricación de envolturas cárnicas (tripas artificiales y naturales). Gran presencia internacional, gran crecimiento en estos últimos años y un balance impecable. Precio “razonable”. + Info…

 

INDITEX: Es uno de los principales distribuidores de moda del mundo, con multitud de tiendas de ropa, la más reconocida es Zara. Esta compañía se podría decir que ha creado su propio “moat” y actualmente es muy fuerte. Su presencia internacional es increíble y clave de su éxito. Beneficios crecientes durante años, balance impecable. Precio “razonable” aunque quizás algo elevado (descuenta tasas de crecimiento difíciles de mantener, aunque hasta ahora lo ha hecho).

 

GRIFOLS: Compañía especialista en plasma y hemoderivados, con la compra de Talecris se convirtió en la 3 compañía del Mundo en su sector. Fuerte moat, sector estable y creciente. Gran internacionalización, su balance se resintió con la compra de Talecris ya que la deuda aumento a niveles muy altos, pero la compañía esta sabiendo captar el crecimiento de esta fusión y la creación de valor para los accionistas parece clara y se esta reduciendo deuda bien. Precio “razonable” pero los fundamentales no pasan inadvertidos en este mercado bajista, su precio se ha duplicado. 

 

¿Son estas las únicas oportunidades? no, diría que hay más, aunque no me parecen igual de interesantes…en el M. Continuo me gustan también Ence (parecida a Iberpapel, pero con peores números), Pescanova (gran modelo de negocio, su problema es la elevada deuda) y Jazztel (todo un ejemplo de “recuperable”)…Dentro del Ibex35 me dejo dos cíclicas que me gustan mucho también, Acerinox y Técnicas Reunidas…luego las transportistas de energía como ENAGAS y REE son grandes compañías, su problema son la dependencia de las regulaciones que decidan los políticos…luego las eléctricas (IBE, GAS, ELE)  están a precios muy interesantes, su debilidad es igual el problema de las regulaciones…y alguna cosa más que depende de los gustos personales como los Bancos Gemelos (SAN y BBVA) pero a mi este sector no me gusta y menos la Banca Española…

Por supuesto no solo de Bolsa vive el hombre, para quien busque algo más “conservador” diría que hay varias preferentes interesantes en estos momentos...Como actualmente las preferentes de Unión Fenosa, Endesa, Repsol y Telefónica… cada una diferentes, pero diría que son buenas opciones dentro de la RF…la primera es mi preferida…

También pienso que a veces no pensamos en la lógica de las cosas, hay niveles de crecimiento sano de la economía, ese crecimiento sano fue adulterado por uno insano hace muchos años, elevando y multiplicando el posible desastre una vez se pinchará ese nivel de crecimiento insano…eso paso en el año 2007 y afortunadamente o desafortunadamente no fue algo único de la economía Española si no algo a nivel Mundial, por eso lo que ahora vivimos es lo lógico, lo predecible y lo natural. Es necesaria una purga, una cura de la economía improductiva creada por la burbuja de crecimiento artificialmente. Entonces la situación actual, no es algo antinatural, ni mala si no algo necesario y productivo para eliminar lo contaminante, lo ilógico y desde luego improductivo y no rentable. Así pues, es igualmente ilógico pensar que este momento no tiene final, no al contrario es la pausa necesaria para volver al camino correcto. Y ese camino es duro, muy duro pero que ya estamos pasando. Si pensamos en la salida como algo natural y ciertamente evolutivo, donde las más fuertes y capacitadas lograrán ganar esta partida de extinción renovadora ahora es un gran momento para invertir en el futuro prometedor. Cuando la recuperación sea un hecho, el crecimiento se verá como algo normal y todo volverá a su cause natural, pero la ocasión de haber sabido coger grandes oportunidades no regresará y se tardarán lustros en mostrar otros niveles parecidos de potencial y rentabilidad. Todo tiene un principio y un final. Todo es cíclico y al final la película se repite solo que con diferentes títulos… Creo firmemente que es más seguro y rentable invertir ahora, que en el año 2006 por ejemplo. Y creo que ahora hay mucho más a ganar que a perder en un horizonte temporal por encima de los 10 años. La elección es nuestra, el cielo no se cae, es la hora que demuestra quien conoce y entiende el juego y sabe que la partida, no ha hecho más que comenzar.

 

"Las cosas buenas, siempre terminan llegando para los que saben esperar" Warren Buffet

 

Por si no me he explicado bien y no he logrado transmitir lo que pienso de toda esta situación actual, creo que ellos, si son claros, que disfruten.

 

 

Esto al igual que todos los anteriores análisis y futuros NO es una recomendación de compra.

 

 

 

 

 

66
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Participaciones preferentes
  1. en respuesta a Martinezbcn
    -
    #66
    Kcire369
    30/07/12 13:24

    Hola Martinzbcn, yo no se si va a suspender pagos...pero su situación financiera no me parece la adecuada para los tiempos actuales...las consecuencias solo el tiempo las demostrará...
    Sobre especulaciones con esta compañía no tengo ni idea si será buena oportunidad o no...como inversión no cumple mis requisitos.
    Un s2 compy

  2. en respuesta a Kcire369
    -
    #65
    Martinezbcn
    30/07/12 13:10

    Crees, que puede suspender pagos ?

    Seria,buen momento de entrar para soltarlas sobre los 3 euros.

  3. en respuesta a Martinezbcn
    -
    #64
    Kcire369
    30/07/12 12:23

    Hola Martinzbcn, ni mal ni bien, simplemente no cumple mis requisitos de inversión...además de que si considero que la compañía atraviesa por problemas importantes...en un futuro la veremos...
    Un s2 compy

  4. en respuesta a Kcire369
    -
    #63
    Martinezbcn
    29/07/12 19:20



    Tan mal, ves a Sacyr yo creo que aun con su elevada deuda, los entornos del euro, son una magnifica oportunidad de compra. ¿ Que opinion te merece Kcire369

  5. en respuesta a Solrac
    -
    #62
    Kcire369
    29/07/12 15:28

    Muchas gracias amigo Solrac...pero el "tigre" aún esta aprendiendo a cazar, así que no es un fiera...
    Un s2 compy

  6. Top 25
    #61
    29/07/12 12:34

    Y el tigre Kcire, tras aprender todo lo que le pudieron enseñar los clásicos, dejó escrito en un sólo artículo la estrategia del inversor value que no desea salir de España.

    Enhorabuena.

Sitios que sigo