Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

8 Defensivas contra el CAOS

8 Defensivas contra el CAOS

Bueno en este artículo voy a poner 4 valores por cada mercado USA y Español que considero tienen “cierta” fortaleza defensiva en estos tiempos de crisis y que pueden ser unos valores muy interesantes para crear una cartera "conservadora" o también para incluir alguno de estos "Colosos" a modo de contrafuerte para carteras más "emprendedoras".Estas es mi pequeña selección pero el objetivo de este post es más que yo incluya 8 que a mi me gustan es preguntaros ¿que 8 compañías defensivas elegirías vosotros? y más ahora que se a llegado al final de este "movidito" 2011 y ya estamos iniciando el 2012 que se espera sea igual de "interesante" para la economía en general y la Bolsa en particular. 

Johnson & Johnson (JNJ):

Sector Farmacéutica y Consumo. Estamos hablando de una de las compañías más sólidas del mercado Americano, más de 74 años incrementando sus ventas y 45 años aumentando sus dividendos son toda una señal de CALIDAD.Marcas como Johnson’s Baby, Listerine, Plax, Carefree, O.B., Clean & Clear, Neutrogena, Visine son toda una garantía de tener una gran fortaleza y un componente acíclico altisimo.Con unos ROE por encima del 25% durante esta última década pocas compañías pueden lograr ese crecimiento.Balance impecable.

Wal Mart (WMT):

Sector Comercio.Estamos hablando del mayor grupo de distribución del mundo.Beneficios crecientes durante más de una década.Incremento constante de los dividendos durante décadas.Unos ROE de media del 20% en  estos últimos años son impresionantes.Además esta en clara expansión internacional en países emergentes (incluida CHINA) y una más que posible entrada en Europa. Balance impecable.

Medtronic (MDT):

Sector Salud.Una de las mayores compañías de dispositivos médicos, desarrolla y fabrica dispositivos médicos terapéuticos para las enfermedades crónicas. Sus productos implantables son marcapasos, desfibriladores, válvulas cardíacas, prótesis, bombas de insulina, y los dispositivos de fijación de la columna vertebral, tratamientos contra el parkinson. Ha multiplicado por 3 sus Beneficios Netos en los últimos 10 años y por más de 4 sus dividendos.ROE medios sobre el 20%, impresionante. Balance saneado.

Norfolk Southern (NSC):

Sector de Transporte. No hace mucho Warren Buffet compro entera Burlington Northern Santa Fe, mostrándonos un sector olvidado por la mayoría de los inversores.Norfolk a multiplicado por 5 sus Beneficios Netos en estos 10 años y los dividendos por más de 6.ROE crecientes y ya estando sobre el 17% actualmente. Márgenes superiores a las compañías del sector estamos hablando de una compañía con una ventaja competitiva increíble. Las barreras de entrada en este sector son altísimas. Además hay que considerar como ya dijo Lynch en su día estas compañías juegan con Basa: “son ricas en tierras desde el siglo pasado, cuando el Gobierno sobornó con medio país a los magnates del ferrocarril. Poseen todos los derechos sobre sus territorios, incluidos el gas, el crudo, los madereros y los minerales”. Balance saneado.

Viscofan (VIS):

Sector de Alimentación. Líder mundial de envolturas artificiales para productos cárnicos con distribución en más de 120 países de todo el mundo.
Único productor mundial con tecnología para todas las familias de envolturas: celulósica, colágeno, fibrosa y plástico. Beneficios Netos, ROE y dividendos crecientes desde hace años. Balance impecable.

Bolsas y Mercados Españoles (BME):

Sector Financiero.Es el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España.BME se encuentra muy diversificada en sus actividades, y está organizada en siete unidades de negocio:Renta Variable, Deuda Pública y Corporativa, Derivados, Compensación y Liquidación, Difusión de Información, Consultoría, Nuevas Tecnologías y Formación. Beneficios Netos han disminuido debido a la crisis y al menor volumen pero aun así siguen siendo muy estables. Con unos ROE medios superiores al 35% simplemente una compañía con una fortaleza bestial. Autentico puente de peaje es de las compañías más seguras que podamos encontrar en la Bolsa. Balance impecable.

Red Eléctrica de España (REE):

Sector Energetico.Transporte.Red Eléctrica es el gestor de la red de transporte y actúa como transportista único. Otro puente de peaje con unos Beneficios Netos crecientes durante más de una década, dividendos ídem. ROE crecientes y ya superando el 20% en los últimos años. Es una generadora de cash-flow  increíbles...Deuda abultada pero controlable pues sus ingresos crecientes les permite aumentarla sin demasiado riesgo y además durante estos años a acometido las mayores inversiones para hacerse con el control total de la RED de transporte eléctrico, por lo tanto ahora ya no necesita hacer más grandes inversiones y puede amortizar más fácilmente la deuda.

Ebro Foods (EBRO):

Sector de Alimentación.Líder mundial en el sector del arroz y segundo fabricante mundial de pasta. Principal alimentaria en España, con Beneficios Netos (contando solo los operativos y no extraordinarios por ventas) crecientes en estos años. Con ROE en general crecientes y cercanos al 15%. La Compañía esta en plena expansión internacional, adquiriendo en los últimos años compañías que les permita incrementar su cuota de arroz y pasta como la última de SOS. Balance impecable.

Varias de estas compañías se “deberían” intentar comprar con algo más de margen de seguridad del que cotizan, aunque la calidad y seguridad siempre se paga más cara.

Más adelante iré poniendo análisis de estas Defensivas...

Repetimos:¿que 8 compañías defensivas elegirías vosotros?

PD: Gracias Margrave por comentarme sobre Norfolk :-).

PD1:Esto al igual que todos los anteriores análisis y futuros NO es una recomendación de compra.

 

 

18
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Kcire369
    -
    #20
    09/01/12 19:19

    gracias amigo

  2. en respuesta a tirikos
    -
    #19
    Kcire369
    09/01/12 19:16

    Ok perfecto tirikos y pronto veras algo sobre una compañía de Agua que se que te gusta..
    Un s2

  3. #18
    09/01/12 19:12

    perdona he estado fuera y recien leo el comentario.
    Margrave ya me comento sobre GE y coincidimos habra q esperar q sanee un poco sus pufos financieros q no son grandes.

  4. en respuesta a Kcire369
    -
    #17
    Perceptor
    04/01/12 22:38

    Ya, la verdad es que están bastante caras, pero casi es lo normal en estos sectores, las ocasiones para poder comprar gangas son escasísimas! Pero bueno para protegerse en momentos puntuales ahi están.
    Saludos

  5. en respuesta a Perceptor
    -
    #16
    Kcire369
    04/01/12 19:22

    Hola Perceptor magnifica lista de acíclicas y defensivas..
    Sin duda me gustan todas,pero si tengo que elegir me quedo con :Colgate,Unilever(si metemos Procter&Gamble con estas 3 tenemos medio consumo Mundial)y McDonalds son todas expectaculares...No solon son defensivas si no que pueden darnos una rentabilidad muy buena incluso en tiempos de crisis MCD 2007,valía 20$(quién la hubiera pillado) hoy más de 90$..increible..
    aunque no todas cotizan con margen suficiente ahora mismo creo..
    Un s2

  6. en respuesta a Sarepe
    -
    #15
    Kcire369
    04/01/12 19:17

    Ambas son muy buenas Sarepe, hoy por hoy puede que tenga mejores numeros ENAGAS aun así la evolución hasta ahora a sido mejor de REE y como energía me gusta más la electricidad que el GAS..creo que REE tiene mejor futuro,pero eso es solo mi opinión..yo creo que ambas son compatibles en una cartera defensiva.
    Un s2

  7. en respuesta a Margrave
    -
    #14
    Kcire369
    04/01/12 19:15

    Hola Mar :-)el escudo es medieval por supuesto.
    Si EBRO se que no es de tus preferidas y estoy de acuerdo que a tenido muchos cambios en los últimos años, aun así creo que en el futuro será mucho más rentable y estable.
    Hombre Hershey Foods compañía mitica..Ya sabes que en USA las opciones se multiplican,aquí en Spain son mucho más limitadas.
    Un s2 compy
    PD:Animate y cuentale a Tirikos las ventajas de GE.

  8. #13
    Perceptor
    04/01/12 12:44

    Buenas, sin entrar en detalles técnicos y sólo mirando su comportamiento en los últimos meses, básicamente del sector consumo no-cíclico (que parece no bajan ni con crisis, ni sin crisis) yo elegiría: Colgate-Palmolive, Unilever, Anheuser Busch, Diageo, SABMiller, McDonalds... y alguna más de ese gremio.
    Saludos!

  9. #12
    04/01/12 09:52

    y por que no enagas en lugar de ree? He leido algun analisis en este blog que los fundamentales de eng son mejores que los de ree

  10. #11
    Margrave
    04/01/12 05:03

    ¡Excelente Kcire¡. Recomendamos este hilo.La gente necesita estimulos, e ideas defensivas a las que acogerse ante el aluvion de noticias negativas económicas que inunda el mundo frecuentemente.
    Con semejante escudo contra el caos, puedes estar tranquilo los años que haga falta, así reviente el planeta tierra (del post, me gusta hasta el escudo). ¿Quien le teme a recesiones, mercados bajistas, guerras petroleras, quiebras de estados y monedas, con una cartera bien armada para la defensa como esta?. "A grandes males, grandes remedios".
    Yo firmo todas las que pones, unicamente cambiaria la última Ebro, dada la variabilidad empresarial mostrada por el mercado alimentario español estos años, por Hershey Foods, la mayor productora de chocolate de Norteamerica, administrada en beneficio de la Fundación Milton Hershey para niños huerfanos (el fundador, Milton, dejó la mayoria de su herencia a los niños que le habian hecho rico). Generosa obra benéfica y empresa a prueba de bombas (quizas gustase al rankiano 7.....s). Un S 2 compy.

  11. en respuesta a Kcire369

    Pues si Imarlo Aflac es una aseguradora USA muy buena y que cotiza a unos precios más que interesantes.
    Sysco realmente otra compañía de distribución impresionante.¿Cual te gusta más esta o WMT?
    Beyond supongo que te referiras a BBBY no? pues hay varias..No la conocía pero por lo que he visto tiene unos numeros muy buenos.
    Directv, veo que es parecida a Digital+ aquí no? ¿mucha deuda? o es un error de Mornignstar...¿que piensas de Internet y que sea una amenaza para este sector en el futuro?
    Bueno muy buenas recomendaciones Imarlo.
    Un s2 compy

    #9
    04/01/12 00:54

    Por ahora me gusta mas WMT de que SYY aunque voy encontrando cambios... Aflac me encanta, el unico problema que le veo es que le gusta a todo el mundo, jeje. Beyond es BBBY y tiene buenas fortalezas. DirecTV es television por saltelite. La amenaza de internet es más para series o peliculas y no le afecta tanto a deportes u otros generos (no me imagino a un hombre cincuentón descargandose el partido de futbol del domingo por internet al dia siguiente de haberlo hecho...) y hay una cosa impresionante y es su crecimiento del flujo de caja libre.

    Un saludo

  12. Joaquin Gaspar
    #8
    03/01/12 23:49

    Excelente. Coincido con al menos dos en mi cartera BME y WMT.

    Saludos

  13. en respuesta a tirikos
    -
    #7
    Kcire369
    03/01/12 20:21

    Hola tirikos(que chulo el nick)
    Bueno últimamente me descubren los análisis antes de tiempo jejeje :-)
    Fluidra tengo el análisis en el horno jeje y ya esta a punto de salir..para mi es una muy buena SMALL,pero es cíclica y por eso no la incluyo..aparte que en esta defensivas e intentado seleccionar algunas de las más fuertes pero hay más muchas más..por eso espero que comenteís las que más os gusten..
    Sobre GE me gusta y me parece muy interesante..no obstante esta(o ha pasado)algunos problemas recientes..quién mejor te puede decir de ella es Margrave que la conoce mucho mejor que yo..ya te dira que piensa...
    Un s2

  14. en respuesta a Kcire369
    -
    #6
    03/01/12 20:14

    hola:
    muy buen analisis solo agregaria 2 compañias que tienen mucho descuento en su precio y seguramente lo tendran mas y son lideres en su mercado , a ver que opinas:general electric y fluidra.

  15. en respuesta a Imarlo
    -
    #5
    Kcire369
    03/01/12 18:47

    Pues si Imarlo Aflac es una aseguradora USA muy buena y que cotiza a unos precios más que interesantes.
    Sysco realmente otra compañía de distribución impresionante.¿Cual te gusta más esta o WMT?
    Beyond supongo que te referiras a BBBY no? pues hay varias..No la conocía pero por lo que he visto tiene unos numeros muy buenos.
    Directv, veo que es parecida a Digital+ aquí no? ¿mucha deuda? o es un error de Mornignstar...¿que piensas de Internet y que sea una amenaza para este sector en el futuro?
    Bueno muy buenas recomendaciones Imarlo.
    Un s2 compy

  16. en respuesta a invertirmejor
    -
    #4
    Kcire369
    03/01/12 18:28

    Hola InvertirMejor, si algunas hay con pillarlas con algo más de margen de seguridad pero bueno esto también depende de la rentabilidad que le exijamos a cada inversión.
    Interesantes compañía las que comentas me las mirare..
    Un s2 compy

  17. #3
    03/01/12 11:26

    Añadiria Aflac, Sysco, beyond, Directv...

    Un saludo.

  18. #2
    03/01/12 10:48

    Me parece un buen analisis.
    Estoy de acuerdo con el comentario del margen de seguridad, pienso que una corrección es probable en EEUU, entonces se pueden comprar más baratas.

    A mi me gustan algunos productores de materias primas como Freeport-McMoran (FCX) , tiene bajo PER y PEG y buen ROE.
    Silver Wheaton (SLW), tiene un PER más alto, pero bajo PEG y buen ROE tambien.

    Buena suerte en el 2012, espero mucha volatilidad también.

Sitios que sigo