Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
El índice de fuerza relativa de Levy: Qué es y estrategia real

El índice de fuerza relativa de Levy: Qué es y estrategia real

El índice de fuerza relativa de Robert A. Levy es una herramienta de análisis que el autor propone como un buen método para la selección de productos financieros a través de la comparación del valor del índice sobre cada uno de ellos.

A través de varias entradas de este blog, vamos a ver cómo trasladar los aspectos teóricos de ésta metodología a un aspecto más práctico, aprovechando las diferentes herramientas de las que disponemos en Visual Chart 5. Gracias a esto, determinaremos el potencial del indicador de Levy.

Qué es el índice Levy

Empezaremos por la definición del índice de fuerza y por sus propiedades. El índice de fuerza relativa de Levy relaciona el precio de cierre con el valor promedio de las últimas n-barras.

La fórmula del indicador sería la siguiente:

rs levy

Donde n es el periodo de estudio durante el cual la media es representativa. El resultado arrojado por ésta ecuación es un conjunto de valores positivos que oscilan en torno a 1 y que tiene la siguiente interpretación: cuanto mayor sea la separación entre el oscilador y el valor central (1), más alejado estará el precio de la media. Este dato implica lo siguiente: si se aleja por debajo (se aproxima a 0), quiere decir que las fuerzas bajistas están creciendo. Mientras que si se aleja por encima de uno, serán las fuerzas alcistas las que estén creciendo:

 

Gráfico 1

Trabajando con el indicador

Si analizamos la definición del indicador (relación entre el cierre y la media) así como su regla de señal de giro (cruce con el valor 1), en realidad, llegaremos a la conclusión que observar el cruce con el 1 no tiene ningún valor añadido, puesto que equivale a observar el cruce del precio con la media.

Gráfico 2

No obstante, existen otro tipo de lecturas a la hora de estudiar el índice que aportan una información adicional. Veamos a continuación un ejemplo.

Estableciendo un umbral de confianza

Como con todos los indicadores de tendencia, el principal problema en el estudio de las señales de cambio de tendencia ocurre durante los primeros momentos, tras producirse la señal de cambio (en este caso, el cruce con el 1). Tras el cruce, se produce una fase de equilibrio de la cual es imposible pronosticar su tiempo de duración. Como consecuencia, cuando se establece un criterio para la detección del cambio de tendencia, no debería tomarse como referencia un punto concreto (nuevamente el 1), sino más bien una nube de puntos.

Esta nube de puntos alrededor de 1 vendría a ser una especie de canal o umbral de confianza. Superado el umbral, podemos considerar que las fuerzas alcistas (o bajistas) han asumido, al menos en el corto plazo, el control del mercado.

La relación riesgo/beneficio debe ser la que determine la amplitud del umbral. Es obvio: si queremos reducir el riesgo, debemos actuar con un umbral ancho, si bien esta opción nos dará un margen corto de beneficio. Si queremos un mayor beneficio, debemos actuar con un umbral estrecho, no obstante, esta opción supondrá a su vez un riesgo mayor.

Esta idea parece tener mayor interés que la planteada inicialmente. Dicho lo cual, ¿cómo determinar la validez y fiabilidad del supuesto? Al principio del artículo habíamos dicho que mediante Visual Chart podemos estudiar el índice de diferentes modos aprovechando las herramientas del programa. Vayamos pues a ver estas herramientas. En concreto, vamos a diseñar un estudio basado en el índice, un explorer y por último un sistema con el cual analizar los resultados estadísticos. Estos dos últimos casos los veremos en posteriores entradas.

Diseño de un estudio basado en el índice

Comenzaremos diseñando un estudio que nos sirva para detectar rápidamente la fuerza del precio en base a la información facilitada por el índice de fuerza de Levy. Para ello, accedemos al menú de programación de Visual Chart y seleccionamos Estudio: Crear Estudio (PDV).

Estudio Pdv

El proceso va a ser muy sencillo:

  1. Incluimos en el estudio una media simple de periodo 27 (marcamos el periodo como parámetro de entrada). 
  2. Añadimos una variable (le vamos a dar el nombre de rslevy) que recoja el resultado de dividir el precio por la media. 
  3. Incluimos el indicador ATR% de periodo 14 (también como parámetro). El ATR% lo vamos a usar para aplicar un umbral dinámico que llegue a fluctuar en base a la volatilidad. 
  4. Añadimos un parámetro que llamaremos Factor (por defecto, 0.001) y que será la constante del umbral de confirmación.

El listado de herramientas del estudio debe quedar tal que así:

Herramientas

1. Asignamos a la variable rslevy el resultado de la ecuación.

2. Ahora comparamos la variable con los márgenes del umbral por encima y por debajo de 1. De modo que si el valor de la variable es mayor que el umbral superior, pintamos el estudio en azul, si es menor que el umbral inferior, pintamos el estudio de rojo y en el resto de casos pintamos el estudio de amarillo.

Quedaría así:

gráfico 3

A la hora de dibujar, elegimos el estilo Pintar MaxMin y le decimos que oscile entre 1 y el valor de rselevy:

Gráfico 4

Hecho esto, le damos a Compilar y ya tenemos el estudio basado en el índice de fuerza de Levy.

Resultado de aplicar el estudio sobre un gráfico

Al aplicar el estudio sobre un valor, vemos cómo rápidamente nos indica los momentos a partir de los cuales se consolida el cambio de tendencia según nuestro índice.

Gráfico 6

Como decíamos, en base al riesgo que queramos correr, la señal de confirmación ocurrirá antes o después:

Gráfico 7

En este segundo caso, al tener un umbral más restrictivo, desaparecen las señales de cambio alcista posteriores al punto 2.

Definición de las reglas de la estrategia

Como decíamos, el objetivo que perseguimos es el de valorar la calidad del umbral de confianza que estamos asociando al índice de fuerza. Por tanto, el criterio que va a seguir la estrategia partirá de esta misma premisa que es, en definitiva, la misma que la que se ha aplicado en el resto de desarrollos.

Definición de las Reglas de entrada

La definición de las reglas de entrada serían las siguientes:

  1. Compraremos cuando el índice de fuerza supere el umbral al alza
  2. Venderemos (entrada a Corto) cuando el índice de fuerza supere el umbral a la baja

Reglas de salida

Cuando el índice retrocede y vuelve a quedarse dentro del umbral, interpretamos que puede deberse a que el impulso (alcista o bajista) ha perdido su fuerza. Esto va a ser señal más que suficiente para deshacer la posición abierta:

reglas de salida

En la imagen, las flechas amarillas representan la salida de cada uno de los negocios. Obviamente, la estrategia funcionará mejor en los periodos de tendencia prolongada, ya que si está constantemente entrando y saliendo del umbral nos va a generar muchas operaciones negativas.

Para finalizar las condiciones de salida, vamos a añadir también un objetivo de ganancias porcentual y un stop de protección (también porcentual).

Diseño de la estrategia

Para el diseño de nuestra estrategia haremos uso, nuevamente, de la Plataforma Visual. Por tanto, empezamos accediendo al menú Programación - Sistema - Crear Sistema (PDV).

diseño de la estrategia Levy

Vamos a dividir el diseño en cuatro partes:

  1. Reglas de entrada a largo
  2. Reglas de entrada a corto
  3. Reglas de salida negocios a largo
  4. Reglas de salida negocios a corto

Tanto para unas como para otras, necesitamos conocer la situación del índice de fuerza y ver su situación respecto al umbral. No obstante, como en el anterior artículo diseñamos un indicador que nos simplificaba este proceso, lo que haremos será incluirlo en la estrategia y establecer las reglas del sistema en base a él.

Usando el indicador RSLEVYWBANDS

Este indicador simplemente reducía la situación del índice de fuerza de Levy respecto a su umbral a 3 posiciones, de modo que cuando el umbral es superado al alza, retorna un 1, cuando es superado a la baja, retorna un -1 y en caso de que no suceda ninguna de las dos cosas, devuelve un 0.

Es decir, que enviaremos la orden de compra cuando el indicador sea 1, la orden de venta cuando sea -1 y desharemos la posición abierta si su valor es 0.

El proceso para añadir el indicador sería el siguiente:

  1. Pulsamos con el botón derecho sobre la carpeta Indicadores de la ventana de herramientas
  2. En el asistente para la selección del indicador, buscamos el RSLVEYWBANDS
  3. Indicamos qué valor tendrá los parámetros por defecto. En este ejemplo vamos a dejar los valores actuales
  4. Por último, cambiamos el nombre de los parámetros por un nombre más sencillo y pulsamos Aceptar.

añadir el indicador Levy

Con esto tendríamos añadido el indicador. A continuación, vamos a proceder a añadir otros parámetros que también utilizaremos: uno para determinar los contratos por negocio, y otros dos para determinar el tanto por ciento del stop y el objetivo. Por último, añadimos las funciones GetMarketPosition y GetEntryPrice, que también las vamos a necesitar. El listado de herramientas quedará tal que así:

Herramientas disponibles

Desarrollo de las reglas del sistema

A continuación vamos a desarrollar las cuatro partes en las que está dividida la estrategia:

  • Reglas de entrada a largo: Preguntamos si NO estamos comprados y si el indicador vale 1.

Desarrollar la estrategia

Para detectar exactamente el momento de giro, preguntamos además si el indicador vale distinto de 1 en la barra anterior:

 

detectar el momento giro

  • Reglas de entrada a corto: Preguntamos si NO estamos vendidos y si el indicador vale -1. Nuevamente, buscamos el momento exacto de giro y por tanto preguntamos por el valor del indicador en la barra anterior.

Unimos la nueva regla con la anterior para que compruebe ambas. Como vemos, enlazamos todas las conexiones para que siempre acceda a las reglas de entrada a corto. El diseño quedaría así:

reglas de entrada en la estrategia

  • Reglas de salida negocios a largo: Preguntamos si estamos comprados y si el indicador vale 0. Aquí no hace falta verificar el valor del indicador en la barra anterior, puesto que en cuanto llegue a cero queremos deshacer.

Si no salta la señal de cierre a mercado, enviamos las órdenes stop y objetivo. Es decir, lo que se está diciendo es que mantenga activas las órdenes stop de protección y take profit mientras no salte la señal de deshacer a mercado.

Reglas de entrada a largo plazo

  • Reglas de salida negocios a corto. Preguntamos si estamos vendidos y si el indicador vale 0. El proceso es exactamente igual que en el caso anterior y quedaría de la siguiente manera

reglas de salida negocios a corto

Terminamos el proceso pulsando el botón Compilar. Ya tenemos creada la estrategia y por tanto, podemos proceder a su utilización.

Trabajando con la Estrategia rsi Levy

Al aplicar la estrategia sobre un gráfico veremos dibujadas las señales de compra y venta que ha ido realizando a lo largo del histórico. Por ejemplo, la aplicamos al gráfico continuo de 15 minutos del futuro del Ibex35 con los parámetros por defecto. Sin aplicar slippages ni comisiones, al cabo de dos años ha obtenido una ganancia de un 12%, habiendo obtenido una serie de pérdidas del 7%. Esto da lugar a un factor de ganancia muy bajo y por tanto descartable.

Vamos a modificar los parámetros añadiendo más riesgo: aumentamos el stop a 0.5% y el objetivo a 1.5%. Tras este cambio, vemos los resultados:

rsi levy en acción

Con las siguientes estadísticas:

 

estadísticas

Las cuales nos dicen que ha obtenido una serie de pérdida del 13% y un PRR inferior a 1, de modo que no hemos conseguido mejorar la estrategia. Además, el número de negocios anuales es demasiado alto.

Probamos sobre otro subyacente, en este caso el gráfico de 15 minutos del futuro del AEX-25. En esta ocasión vamos a ser más restrictivos para reducir el número de negocios. Vamos a cambiar el factor del umbral de 0.001 a 0.003. Además, vamos a colocar el stop y el objetivo más lejos, en concreto, a 0.4% y a 0.8% respectivamente. Los resultados estadísticos serían los siguientes:

grupos y estadísticas

Tras dos años vemos que obtiene una ganancia del 18% con una serie de pérdidas del 8%. Esto da lugar a un factor de ganancia del 1,082, más aceptable que el del caso anterior.

En la siguiente imagen vemos la línea de ganancia de la estrategia en los dos últimos años:

trabajando con la estrategia

Como vemos, aumentar el factor del umbral permite reducir el número de negocios.

Hacemos una tercera prueba en este caso sobre el futuro del DAX-30 nuevamente en 15 minutos. Repetimos con los parámetros anteriores, esto es, un factor de 0.003 y los niveles de salida en 0.4% y 0.8%. Nuevamente el resultado es mucho mejor que el que habíamos obtenido en el futuro del Ibex35:

ganancias de la estrategia

En el futuro del DAX hemos reducido la peor pérdida hasta un 6% y la ganancia la hemos aumentado hasta un 22%, todo esto con un número menor de negocios, gracias a lo cual obtenemos el mejor de los factores de ganancia, situado en 1,11.

Para finalizar, comentar que un aspecto interesante de las estrategias es que podemos optimizar los parámetros y ver con qué juego se obtiene mejores resultados. Esta opción no la teníamos con el resto de herramientas que hasta ahora habíamos diseñado, por lo que es sin lugar a dudas uno de los factores destacables dentro del diseño de estrategias.

Conclusiones y opinión final sobre la estrategia con el indicador Levy

Acabamos de aplicar una forma de poder analizar el umbral de confianza del índice de fuerza de Levy desde un punto de vista visual. En los próximos artículos, vamos a plantear otros métodos que midan la fiabilidad del índice de un modo más cuantificable.

Hemos visto un método más con el que poder trabajar sobre el índice de fuerza de Levy.

 

  1. en respuesta a Oscar Cuevas
    -
    #5
    15/04/15 12:29

    En nuestro caso seguimos el indicador de Fuerza Relativa de una serie de Indices y sectores, casa semana publicamos en nuestro BLog los cinco mejor situados.

  2. en respuesta a Seguidor tendencias
    -
    #4
    15/04/15 11:53

    El propósito de éste artículo es meramente divulgativo y por tanto nos hemos ceñido a ver la parte teórica del índice de fuerza. No obstante, en los siguientes artículos vamos a valorar desde un punto de vista más práctico las cualidades del indicador, entre otras cosas, aplicándolo sobre distintos productos y viendo sobre cuáles se obtiene una mayor fiabilidad.

  3. en respuesta a Cienpies
    -
    #3
    15/04/15 11:42

    Buenas. Los indicadores de predicción que comúnmente más se usan suelen ser los basados en patrones de velas (Harami, Hammer, Piercing Line, etc..) o bien los osciladores con señales de sobrecompra/sobreventa (stochastic, rsi, etc...). De estos últimos, el ultimate oscillator es quizás el más interesante porque trata de minimizar el número de señales falsas observando tres periodos temporales distintos.

  4. #2
    14/04/15 17:33

    Sigo un sistema de Fuerza Relativa inspirado en el utilizado actualmente por Dorsey Wright, que valores son los mejor situados en el vuestro.

    Saludos

  5. #1
    14/04/15 13:10

    Buenas, por lo que veo, este indicador, te avisa una vez pasa.. ¿conoces alguno tipo, sobre compra, que prediga los movimientos de la bolsa a medio plazo?
    Un saludo y gracias