Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Sistemas automáticos de Trading
Blog Sistemas automáticos de Trading
Blog Sistemas automáticos de Trading

Gaps Overnight

Los gaps son los huecos entre precios de cierre y apertura de una sesión y la siguiente, es decir, lo que ocurre por la noche mientras están los mercados cerrados (aunque no todos). Podemos encontrarnos con alegrías si el mercado se ha movido a nuestro favor o  grandes “palos”, pero es realmente tan peligroso mantener una posición overnight… o es más arriesgado tenerlas durante la sesión?.

Berkman, Koch, Tuttle y Zhang (2012) – de la University of Auckland, New Zealand; University of Kansas; the American University of Sharjah, United Arab Emirates; and Missouri State University estudió el comportamiento de 3000 acciones de las más importantes empresas americanas cotizadas, y observó una fuerte tendencia a obtener beneficios durante el periodo overnight seguido de un movimiento reversal durante la sesión. Donde mayor intensidad se detectó fue en acciones de difícil valoración y con alto coste de arbitraje, donde el interés por parte del inversor retail había crecido.

Esto coincidía con un estudio que realizamos nosotros sobre el mismo tema, pero realizándolo directamente sobre los principales índices mundiales. Para ello hicimos un sencillísimo sistema que compraba al cierre de la sesión y cerraba los largos en la apertura de la siguiente sesión, es decir mantenía posiciones largas por la noche, ideal para inversores long-only. Vamos a personalizarlo sobre el índice del Dax aunque puede ser extrapolado a muchos otros índices.

Los resultados de dicho sistema fueron los mostrados en el siguiente gráfico:

En él se puede observar cómo la operar exclusivamente en el periodo overnight ofrecía resultados positivos, muy similares a los obtenidos históricamente por el Dax pero con una curva mucho más estable y menos sensible a las caídas del mercado.

Hasta el año 2008 aproximadamente este sistema estuvo funcionando con márgenes de beneficios rentables para el inversor. Desde entonces este beneficio medio por operación se ha reducido (en el gráfico se observa la lateralidad desde entonces), tomando mayor importancia el periodo vivido durante la sesión. Esto se puede apreciar en el siguiente gráfico donde se muestra la evolución de una posición long-only cerrando posiciones mientras el mercado está cerrado. El resultado desde el año 1997 es prácticamente nulo, habiendo tomado importancia desde 2009.

A pesar de que en  la actualidad este método en futuros de índices no es de interés para el inversor retail y es excesivamente arriesgado para los rendimientos que ofrece, sí es interesante en multitud de acciones internacionales cotizadas en mercados líquidos. El patrón aún sigue funcionando a pesar de que ha sido “absorbido” en los principales mercados de futuros. Por lo menos de momento…

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a alex.popescu
    -
    #2
    16/04/14 22:45

    Hola Alex,
    Disculpa el retraso en contestar pero no vimos el mensaje.
    Este es un estudio o pauta, más que un sistema, ya que los riesgos son grandes para un cliente retail.
    Para ser sistema habría que "pulirlo" más. Pero sí se pueden sacar subsistemas o filtros de él.
    Tal y como menciono en el post, habría que estudiar este patrón en otros mercados/acciones ya que existe y funciona. Pero en el subyacente del que hablo, este patrón se ha debilitado durante los últimos años y tan solo sería rentable con comisiones bajas (institucional) y asumiendo riesgos overnight.
    Muchas gracias por tu interés.
    Un saludo,
    Enrique Valdenebro
    Twitter: @valdenebrofer

  2. #1
    21/02/14 09:14

    Buenos días,
    me parece una muy buena publicación para entender como funciona el método de los gaps overnight.
    Mi duda seria saber ¿cuales serian los principales riesgos al operar con este método?
    Un saludo!

Te puede interesar...
  1. Sistema Cruce de Medias posible creación Antitendencial
  2. Esperanza Matematica en el Trading
  3. ¿Funcionan los Sistemas?
  4. Detalle Ficha Sistemas Automáticos Clicksistemas - PARTE II
  5. Trading Thanksgiving Day
  1. Esperanza Matematica en el Trading
  2. Sistemas de Trading Automáticos destacados por su Profit Factor
  3. ¿Cómo evaluar la efectividad de un sistema de trading?
  4. Sistema Cruce de Medias posible creación Antitendencial
  5. Reflexión sobre el Momento de Activación de Sistemas