Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ruido en el sistema
Blog Ruido en el sistema
Blog Ruido en el sistema

Nuestra Crónica Semanal (con retraso pero con refrescantes noticias sobre vuestras tecnológicas favoritas!)

Mutis sobre la tragedia griega

El Nasdaq continuo bajando la semana pasada, dejándose 1,4% al final de esta semana corta para este mercado, que cerraba el viernes para celebrar el famoso 4 de Julio, quedándose en 5.009 puntos.
Aunque la rocambolesca historia de la deuda griega guio los mercados durante la semana, no vamos a entrar en detalle, que hay ya bastantes expertos en Rankia sobre este tema ;-)

Sin embargo, tenemos un par de aspectos macroeconómicos que influyeron el mercado americano, así como los miembros de nuestro índice, que terminaron la semana mayoritariamente en pérdidas.

La primera de estas historias se centra en China: tras tres semanas de caídas el mercado bursátil chino ha borrado del mapa nada menos que 2,4 billones de dólares, o un 20% del mercado después de haber alcanzado máximos no vistos en los últimos 7 años durante el mes de Junio.

Aunque las teorías se centran en una explosión de varias burbujas, entre ellas la inmobiliaria, lo realmente extraordinario ha sido la vigorosa reacción del gobierno chino: no solamente bajo los tipos de interés el viernes  26 de Junio, sino que, por primera vez en la historia, preparo mecanismos para que acciones bursátiles puedan ser ofrecidas como instrumento financiero en un pensión estatal, lo cual motivo una subida del mercado de Shanghai de 10%, el mayor movimiento visto en el último lustro.  El motivo de esta decisión: redirigir el ahorro desde cuentas bancarias y bonos para poder tener mercados financieros más líquidos y diversos en el futuro.

La segunda de las historias viene desde EE.UU., sobre las dudas del próximo movimiento de la Fed, en un momento en que se esperan que los tipos vuelvan a subir. Sin embargo, parece que esta decisión se va a quedar todavía en vilo, después de la presentación del reporte mensual de empleo en Estados Unidos: en el mes de Junio, aunque el número de empleados creció en 223.000 individuos, aunque esta cifra estaba por debajo de las expectativas y el crecimiento de salarios fue nulo, lo cual cuestiona si este es el buen momento de subir los tipos.

 

Microsoft comprando al mayor competidor de Intel?

AMD, el David en el mundo de procesadores donde Intel es Goliat, fue uno de los pocos ganadores de la semana, con poco más de 2,4% al final de las cuatro sesiones.
Las subidas comenzaban el lunes, tras un reporte de la mano de Reuters que aseguraba que AMD ha contratado consultores para asistir escindiendo la compañía. Los rumores apuntaban que la unidad de tarjetas gráficas (conseguida mayoritariamente cuando AMD compro ATI en 2006) se separaría, para poder seguir independientemente.
Más tarde durante la semana, y partiendo de los comentarios en Kitguru, una web de tecnología, que se instalaba en el mercado el rumor sobre la posible compra de AMD por Microsoft, tras negociaciones durante los últimos meses. Como comentábamos en este foro, Microsoft podría tener un interés natural en AMD dado que este último le provee los procesadores para la Xbox, aunque ciertas fuentes admiten que los ahorros para Microsoft serian mínimos. Sin embargo, el interés podría estar centrado en las divisiones de diseño de chips que AMD tiene: si juntamos esta operación con la compra de Nokia y la importancia de la tablet Surface quizás Microsoft planea crear un ecosistema cerrado, como Apple.

 

La independencia de PayPal se acerca

Tras 13 años bajo la gestión de Ebay, la plataforma de pagos PayPal comenzara a cotizar en Bolsa independientemente el 20 de Julio. Ebay se vio obligada a tomar esta decisión bajo la presión de Carl Icahn, el inversor activista que forzó a la casa de subastas a escindir PayPal, dado que era la división con más crecimiento.
Sin embargo, ahora que la separación esta lista, se han levantado voces dudando de la futura evolución de PayPal, ante la competencia de Apple y Google. Como hace falta de todo para hacer un mercado, otras voces cuchichean que PayPal acabara siendo comprada por Amazon o, incluso, Google.
Pero al menos una voz, la de la casa de análisis Bernstein, ha salido en la defensa de PayPal. No solo se permitió de ofrecer una estimación del precio por acción (43 dólares, o un PER de 25 si cogemos el BPA diluido esperado para 2016) sino que también respondió a sus críticos, aludiendo a la enorme cuota de mercado de la que disfruta PayPal, unido a la escasa presencia de Apple Pay (sobre todo en países emergentes) y la fragmentación de Android.

No solo esta defensa ayudo a que Ebay sea nuestro segundo ganador de la semana, con 1,34%, sino también los primeros pinitos de PayPal como empresa independiente, comprando Xoom, un plataforma para transferencias financieras entre consumidores, por 890 millones de dólares.

 

Un nuevo capítulo para Twitter

Nuestro tercer ganador es Twitter, que consiguió ganar 1,28% al cierre semanal, sobre todo tras rumores (más bien infundados) que Facebook estaría detrás del pajarito azul.
Quizás la despedida de Dick Costolo como CEO de Twitter fue una noticia de mucha más profundidad. Costolo cayó porque no consigio convencer al mercado bursátil de que su estrategia a largo plazo era la correcta: Wall Street siempre le reprocho que las tasas de crecimiento de la base de usuarios no eran suficientes.

Dick Costolo va a ser reemplazado temporalmente por Jack Dorsey, uno de los fundadores (y también despedido como CEO hace unos años) hasta que se encuentre el candidato apropiado. Antes de irse (aunque se queda en el Consejo de Administración) no ha olvidado devolver la moneda a Wall St, publicando una entrevista en la admite haber subestimado los peligros del escrutinio de una compañía pública antes de sacar a Twitter a Bolsa. Cierto es que, a diferencia de los tiempos de la burbuja puntocom, hoy las start-ups son mucho más conservadores a la hora de hacer una OPV. De ahí salen los llamados 'unicornios', como Uber, AirBnB o Dropbox, compañías valoradas en más de 1.000 millones de dólares que se niegan a salir a Bolsa para mantener su visión estratégica intacta.

 

Los perdedores siguen perdiendo

Las mayores caídas de la semana han coincidido e tres empresas con ya bastantes problemas:

BlackBerry es de nuevo uno de los protagonistas de esta crónica semanal, y de nuevo por la cantidad de pérdidas acumuladas en las últimas sesiones, que restaban más de 7% a la empresa canadiense. Aunque BlackBerry ha estado cayendo a medida que su presencia en el mercado de smartphones se contrae, esta semana las malas noticias venían de su sola esperanza, el software. La casa de analistas Cowen emitía un informe el pasado martes advirtiendo de los problemas a los que se está enfrentando BlackBerry en este campo: BlackBerry modifico sus objetivos sobre su negocio software, primero prometiendo 100 millones de dólares al cabo de este año a través de BBM, su plataforma de comunicaciones, a 500 millones de dólares anuales sobre toda su suite software. Cowen considera que los ingresos por la suite pueden ser más volátiles, lo cual debería desinteresar a ciertos inversores.

Groupon es nuestro segundo perdedor de la semana. El líder mundial del comercio electrónico local cayo más de 6,5% en las cuatro sesiones que compusieron la semana pasada, estableciendo un nuevo mínimo anual. Aunque cierres en negativo está siendo la tónica para Groupon desde que presentara sus últimos resultados trimestrales, desde cuando ha perdido casi el 50% de su cotización.
Aunque Groupon ha intentado para la sangría recomprando sus propias acciones (con un plan de recompra por valor de 300 millones dólares a principio de año, complementado por 200 millones más en Junio), el mercado no está impresionado. Las causas de este continuo descontento? Muchos inversores temen por la evolución de Groupon tras la salida de su CFO en Junio, los difíciles resultados trimestrales a presentar (se esperan grandes tasas de decrecimiento comparando al 2015) y las constantes ventas de acciones por parte de la plantilla de Groupon.

Para terminar el trio, otra empresa que ha estado al borde del colapso en múltiples ocasiones: Alcatel-Lucent, que perdía poco más de 6% durante la semana. Aunque la adquisición de Alcatel por Nokia tenía el beneplácito del gobierno francés, la comunidad inversora protesto en varios momentos, considerando que Nokia estaba infravalorando Alcatel con la propuesta de OPA. Esta semana se revelaba que Elliott Management (un inversor activista (o, como he oído por aquí, 'fondo buitre' que está consiguiendo enormes cambios en EMC) había adquirido, silenciosamente, una participación por valor de 1,3% del capital de Alcatel. Aunque Elliott no ha manifestado todavía sus intenciones, apostaríamos a que la oferta de Nokia va a cambiar algunos términos para asegurarse su éxito.

2
Lecturas relacionadas
Un repaso a los recientes resultados trimestrales en el sector tecnológico
Un repaso a los recientes resultados trimestrales en el sector tecnológico
Nuestra Crónica Semanal: Sin novedad en el Nasdaq; Intel cae más de 7%, el lanzamiento de Windows 10 no ayuda
Nuestra Crónica Semanal: Sin novedad en el Nasdaq; Intel cae más de 7%, el lanzamiento de Windows 10 no ayuda
Nuestra Crónica Semanal: Semana de récord en el Nasdaq; Twitter busca revolucionar su negocio.
Nuestra Crónica Semanal: Semana de récord en el Nasdaq; Twitter busca revolucionar su negocio.
  1. en respuesta a Gonzalo Calvo
    -
    #2
    08/07/15 16:53

    Hola Gonzalo

    Si, nada menos que un 15%! Se une el hambre con las ganas de comer, ya que aparte de los propios problemas se añade la fragilidad del mercado PC, que no parece recuperarse a pesar de Windows 10.
    A este ritmo, adquisición o escisión (o ambas!) son quizás las únicas opciones imaginables...

    Saludos y gracias por el comentario!

    S

  2. #1
    08/07/15 11:28

    Buenas,
    Parece que AMD vuelve a tener pérdidas y ayer le dieron bien en la bolsa..
    Salu2!

Te puede interesar...
  1. Un repaso a los recientes resultados trimestrales en el sector tecnológico
  2. Se lo que hicisteis el último Q2: Más resultados trimestrales de las grandes tecnológicas
  3. Nuestra Crónica Semanal: Sin novedad en el Nasdaq; Intel cae más de 7%, el lanzamiento de Windows 10 no ayuda
  4. Nuestra Crónica Semanal: Match.com & Tinder se escinden de la casa madre; Facebook esta en máximos, el Nasdaq ya no.
  5. Nuestra Crónica Semanal (con retraso pero con refrescantes noticias sobre vuestras tecnológicas favoritas!)
  1. La caló del Q2: Un resumen de los resultados trimestrales de las grandes tecnologicas
  2. Un repaso a los recientes resultados trimestrales en el sector tecnológico
  3. Una semana de transición en el Nasdaq
  4. Cronica Semanal entre los grandes de la Tecnologia
  5. Nuestra Crónica Semanal: Sin novedad en el Nasdaq; Intel cae más de 7%, el lanzamiento de Windows 10 no ayuda