Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Entre la renta variable y la renta fija
Blog Entre la renta variable y la renta fija
Blog Entre la renta variable y la renta fija

Analítica de los últimos 12 meses de las categorías de fondos de inversión más importantes

Traigo a continuación los rendimientos medios de las categorías de fondos de inversión más relevantes del último año. Trato de repasarlas teniendo en cuenta también los perfiles de inversión más comunes, además de destacar las que mejor lo han hecho en términos de rentabilidad y también las que peor se han comportado. Las fechas de estudio son desde el 30 de Septiembre de 2012 al 30 de Septiembre de 2013.

Empezando por un perfil de inversión más conservador tenemos lo siguiente:

Dentro de la Deuda denominada en Euros, la de Medio Plazo es la que más ha rendido, con una rentabilidad media del +5.4%, mientras que la Deuda a Corto plazo se ha revalorizado un +2.9% en media. Aunque ojo, porque si seguimos la estela de EEUU y el mercado comienza a descontar también subidas de tipos en un futuro no muy lejano, los resultados podrían invertirse. Un ejemplo sobre esto lo tenemos en la Deuda de EEUU denominada en dólares, donde la de Medio Plazo ha perdido un -5.2% y la de Corto Plazo un -3.7% en el periodo estudiado y siempre hablando en términos de rentabilidades medias, ya que por ejemplo en estas dos últimas categorías señaladas pueden encontrarse, por ejemplo, fondos de inversión que han ganado un +3.7% (invirtiendo en High Yield a corto plazo, como es el caso de un fondo de UBS). 

Pasando ahora a la Deuda Corporativa, encontramos comportamientos muy dispares, desde el +4.8% en media conseguido en Deuda Corporativa Euro, hasta el -3.8% perdido en la Deuda Corporativa de Estados Unidos, pasando por el -1.3% de la Deuda Corporativa Global

Pero hay dos categorías que destacan positivamente dentro del mercado de deuda o de renta fija. La primera, el High Yield (HY) o deuda que aquí conocemos como "bonos basura" -aunque hay que saber que dentro del HY, la escala de medición de la calidad de dicha deuda oscila mucho entre unas empresas y otras, a pesar de que muchas veces las metamos a todas en el mismo saco-. Y siendo una categoría más correlacionada con la bolsa, aunque siempre vinculada al mercado de deuda (de alto rendimiento y de elevado riesgo), ha acumulado importantes plusvalías, especialmente el HY de Europa (+10.6%) y el de la zona Euro (+9.9%), incluso aquí la deuda americana se salva obteniendo un +1.5% de rentabilidad media en el periodo. La segunda, los bonos Convertibles, donde en EEUU destaca con el único fondo de esta categoría con un +12.6% mientras Europa suma un +9.9% de media entre 28 fondos.

La otra cara de la moneda dentro del mercado de deuda han sido los emergentes. Aquí nos encontramos de todo, desde el -19.6% registrado por la deuda vinculada a la rupia India, hasta el -0.7% de los países emergentes europeos, pasando por el -11.6% de la deuda vinculada al real de Brasil. Por lo que, resumiendo mucho, el mundo emergente es amplísimo y resulta fundamental filtrar y hacer una buena selección antes de invertir directamente en una región, aunque algunas veces esto tampoco nos salvará, dado que si por ejemplo hubiéramos estado posicionados a nivel global en deuda Emergente la rentabilidad media hubiera rondado entre el -6.1% y el -8.8%, dependiendo de si hubieran sido fondos que invertían en deuda de todo el mundo cubriendo con divisas de países desarrollados, o directamente invertidos en deuda emergente denominada en las divisas de dichos países en desarrollo, respectivamente.

Aunque ya los dos párrafos anteriores corresponden a perfiles de inversión moderados o incluso agresivos a pesar de ser renta fija, pasemos a los fondos Mixtos, Flexibles o, en definitiva, a un perfil de inversión más intermedio -ni blanco, ni negro-. Para el caso de inversiones en activos mixtos los resultados han sido bastante interesantes. El perfil más Arriesgado dentro de esta categoría Mixta ha registrado un +11.4% en media, el perfil Equilibrado un +7.4%, el Flexible un +6.9%, el Moderado un +5% y el de Retorno Absoluto un +2.5%, todos en positivo, gracias en gran parte a la proporción invertida en Renta Variable. Pero antes de hablar de la bolsa pura y dura, merece la pena atender a la siguiente categoría, con estrategias totalmente diferentes entre unos fondos y otros.

Es la denominada Alternative Ucits, donde la libertad y la flexibilidad de los fondos es el común denominador, no estando tan encorsetados como en las categorías anteriores o como en las de la renta variable, que enseguida hablaré de ellas. Y dentro de la misma nos encontramos con Long/Short Equity (largos y cortos con acciones), +8.3%, Multiestrategia (inversión en diferentes clases de activos, acciones, bonos, divisas, materias primas, regiones, sectores, etc) +5.1%, Fondo de Fondos +2.2%, Global macro +1.8%, Estrategias de crédito +1.5%, Market Neutral +1.5%, y los peores Volatilidad -6% y Materias Primas -6.4%

Pasando ya al perfil más arriesgado, aquel que generalmente invierte en acciones o materias primas, nos encontramos con que aquellos fondos de inversión que han invertido en renta variable de América del Norte han rentado en media un +13.4%, mientras que los que lo han hecho en Europa han subido un +18.5%, un +20.9% si se han centrado en la zona Euro o incluso un +28.1% si han invertido en pequeñas y medianas compañías de la zona Euro. Japón también es protagonista, ya que los fondos que han invertido en las compañías de este país se han revalorizado un +24.5% o un +27.4% si lo han hecho a través de pequeñas y medianas compañías. ¿Lo peor? Haber invertido otra vez en países como la India o Brasil, ya que estos fondos de renta variable se han dejado un -15.4% y un -12% en media respectivamente durante los últimos 12 meses. Aunque la palma se la han llevado los fondos que invierten en oro y materias primas, con un -46.8% y un -20.8% respectivamente.

A pesar de lo extenso que ha quedado el artículo al final, lo he resumido todo lo que he podido, ya que hay muchas más categorías todavía (inmobiliario, global, por sectores, etc), pero creo que estas son las más relevantes a la hora de formar una buena cartera de inversión, bien diversificada, lo más descorrelacionada posible entre unos fondos y otros (ya sea porque el estilo de gestión es diferente o porque los activos en los que se inviertan sean distintos) y, en definitiva, bien compensada (entre beneficios y riesgos esperados) para conseguir retornos de manera consistente.

Creo que siempre es difícil dar con el fondo o los fondos que mejor lo van a hacer a 12-18 meses vista, pero la realidad es que si configuramos un buen esquema del escenario macroeconómico y de mercados y definimos bien nuestro perfil y nuestros objetivos, estos retornos medios nos sirven como referencia para tratar de, por lo menos, alcanzar los objetivos, para que con el tiempo y a medida que pulimos nuestros conocimientos y experiencia, nuestra cartera pueda estar en la parte alta de la clasificación. 

Aprovecho para dejar el link a mis Carteras Modelo, las cuales llevo publicando desde hace ya mucho tiempo y pueden servir de referencia tanto para fondos como para otra clase de activos.  

Las fuentes utilizadas para el artículo han sido Ciywire y de elaboración propia.

Saludos!

Suscríbase gratis y sin compromisos a los informes de bolsa pinchando en la siguiente imagen
 
Por Pablo del Barrio, Agente Inversis BancoContacto[email protected] 
Tel.: +34 91 310 02 02 Calle Rafael Calvo, 31, Bajo, 28010 Madrid - España
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Evolución de algunos fondos de referencia y expectativas futuras
Evolución de algunos fondos de referencia y expectativas futuras
¿Octubre "rojo" ?
¿Octubre "rojo" ?
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de noviembre de 2023
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de noviembre de 2023
  1. en respuesta a Alcalde67
    -
    #8
    16/11/13 13:02

    Me alegro Alcalce67! Para eso estamos.
    Saludos y buen finde!

  2. #7
    Alcalde67
    16/11/13 11:21

    Gracias Pablo del Barrio por el desglose tan estupendo de las categorías y rentabilidades.
    Yo me incluyo entre los novatos en fondos y mercados de valores que huye de la escasa rentabilidad y supuesta seguridad de los depósitos, e intentamos aprender y avanzar en los conocimientos de nuevas formas de invertir para optimizar la rentabilidad de nuestro patrimonio a través de los fondos de inversión.
    Como no me duelen prendas en reconocer mi ignorancia en este nuevo mundo de los FI, me has aclarado una duda para la que iba a buscar respuesta hoy mismo, que para vosotros resultará estúpida pero para los novatos puede ser casi existencial (aunque no lo reconozcan): ¿que puñetas es "high yield"?; pues ya está aclarado.
    Os sigo leyendo con atención y aprendiendo para construir una pequeña cartera de fondos e ir adquiriendo capacidad para intentar lograr alguna rentabilidad sin excesivos infartos.
    Saludos de alto rendimiento.

  3. en respuesta a Gabri Vidal
    -
    #6
    15/11/13 15:12

    Sin duda Gabri. Creo también que es una buena zona de inversión. Con los emergentes, ya sean europeos, asiáticos, de Latam... hay que tener más paciencia y estar dispuestos a asumir una volatilidad mayor que en otro tipo de inversiones, pero la realidad es que han sido de las mayores fuentes de rentabilidad de las últimas décadas. Sólo hay que saberlos encajar en la cartera de cada uno.

    Con respecto a Polonia tuve la suerte de trabajar 4 años en una entidad financiera con sede en Varsovia y puedo decir que su mentalidad es similar a la de los alemanes, son tenaces, metódicos, exigentes y rigurosos, no sólo con el prójimo sino consigo mismos, además de muy trabajadores. Así difícilmente les puede ir mal.

    Saludos!

  4. en respuesta a Pablo del Barrio
    -
    #3
    15/11/13 12:45

    Veo interesante el recorrido de los emergentes europeos, aunque a un poco mas plazo que 12-18 meses. ¿Que piensas al respecto? Yo pienso que economías como la polaca si materializan ciertos cambios pueden arrojar bastantes oportunidades para carteras tipo rv.
    Gracias de nuevo!!
    saludos

  5. en respuesta a Gabri Vidal
    -
    #2
    15/11/13 11:45

    Muchas gracias Gabri!

    Yo supongo que también en algún momento despertarán los emergentes de nuevo, ya que de momento lo que están sufriendo algunos es más cíclico que estructural, aunque la amenaza del tapering sigue ahí y es difícil cuantificar el impacto final no sólo en los emergentes sino en el mundo en general.

    Sobre esto intuyo que el impacto será cada vez menor, porque cuando la FED se decida a retirar el QE3, el déficit de EEUU estará en niveles más razonables, próximos al 3%, y con un crecimiento económico de cerca del 3% anual, y esto es muy importante, ya que seguramente el verdadero motivo de la escalada de los tipos de interés que se produjo a partir de Mayo -aunque ahora se haya moderado- no fueron tanto las expectativas de crecimiento mayores, sino fue que el riesgo de la deuda soberana de EEUU era todavía demasiado alto, con un déficit aún muy por encima del 3% (por debajo de este nivel suele reducirse el ratio deuda pública/PIB), aunque por debajo del 11%-12% de 2009, y un crecimiento demasiado frágil que no llegaba al 2%, ¡en España hay que reconocer que hemos estado peor, pero nuestros tipos eran MUY superiores con diferencia!

    Con esto quiero decir, que la principal amenaza de los mercados, la retirada de los estímulos por parte de los bancos centrales, puede disiparse con el paso del tiempo, aunque algo seguramente afectará.

    Otra de las amenazas para los emergentes y la economía mundial es que China no logre materializar el cambio de modelo económico y sufra un traspié de envergadura desconocida. Quiero pensar que no ocurrirá y que lo logrará, pero algunos ya lo están advirtiendo: http://www.citywire.es/news/mandgs-riddell-china-is-becoming-worlds-biggest-ever-credit-bubble/a716712 En este artículo no sólo nos advierte de China, sino también de que España es insolvente. Estoy en desacuerdo con él, pero obviamente es una opinión a tener en cuenta de un muy buen gestor de M&G que maneja nada menos que 851M libras y que nos sirve para no relajarnos aquí ni mucho menos, hemos de seguir ganándonos la inversión extranjera.

    Saludos!

  6. #1
    15/11/13 09:34

    Muy buena y útil información. Ayuda mucho a analizar la situación y a conformar carteras ver toda la información seguida y en único post.
    Supongo que para el próximo año la rv europea moderará un poco sus rentabilidades y los mercados emergentes, si la economia mundial sigue la senda de la recuperación vuelvan a arrojar buenas rentabilidades. Pero bueno, eso ya son conjeturas. Muchas gracias!

Te puede interesar...
  1. Conservadores: Tres Fondos que no han perdido nunca en los últimos 10 años y +3% rentabilidad media anualizada
  2. Analítica de los últimos 12 meses de las categorías de fondos de inversión más importantes
  3. Por si llegara una corrección... ¿existen dos activos correlacionados negativamente que siempre suban a largo plazo?
  4. Conociendo algo más del factor de sostenibilidad del sistema de pensiones
  5. Yellen advierte al mando de la FED que la baja volatilidad es un riesgo... El Behavioural Finance lo explica
  1. ¿Qué hago con el dinero si me toca la lotería? 6 Claves
  2. ¡Ouch! 4 puntos de PODEMOS que chocan frontalmente con los mercados
  3. Ventajas e inconvenientes de los Fondos de Inversión
  4. Conservadores: Tres Fondos que no han perdido nunca en los últimos 10 años y +3% rentabilidad media anualizada
  5. La economía española en gráficos