Reclamar comisiones
Técnicas y trucos para tratar con los bancos

Llegamos ya al servicio de reclamaciones del Banco de España

8
Publicado por Mariachi el 16 de febrero de 2011

Llegamos ya al servicio de reclamaciones del Banco de España

Recordamos los pasos previos para reclamar bien:

Lo primero es disponer del contrato de la cuenta, préstamo o tarjeta sobre la que se reclama, así como un extracto donde figuren los cargos indebidos. El Banco de España nos los va a pedir si llegamos a él.

En la reclamación, dirigida certificada y con acuse de recibo al Servicio de Atención al Cliente (SAC) del Banco, caja o entidad financiera, debemos haber puesto las fechas y movimientos concretos; no sirve reclamar genéricamente “las comisiones cargadas desde enero del 2007 hasta la actualidad”. Si lo hemos hecho así, hay que volver a empezar.

Pasados dos meses tras la fecha de acuse de recibo si no ha habido respuesta, o antes, si al respuesta del SAC  es negativa, podemos dirigirnos al B de E. Así que juntamos la siguiente documentación:

  • Nuestro escrito, bien hecho, con las fechas e importes,  dirigido al SAC.
  • Copia del DNI.
  • Copia del acuse de recibo firmado por el SAC y/o la contestación negativa del SAC.
  • Copias de los extractos  con los cargos indebidos.
  • Impreso cubierto de la web del  Banco de España; se cubre, se descarga y se adjunta a la documentación anterior. Este impreso no se puede archivar, hay que cubrirlo en el momento; aviso, el editor no admite acentos ni la ñ. No hace falta mandarlo certificado. Este es el vínculo: http://www.bde.es/webbde/es/secciones/servicio/reclama/form_reclamacion.pdf 

 

El Servicio de Reclamaciones del Banco de España nos acusará recibo indicando que lo admite a trámite o requiere alguna documentación más; él se encarga de ponerse en contacto con al entidad por si esta se allana. Hay que esperar unos meses hasta que se pronuncie. La respuesta no es vinculante, pero es un elemento valioso para interponer una demanda judicial. 

Etiquetas: reclamaciones · banco · España · guia bde · Guia comisiones



Añadir comentario
8
Comentarios
1 Franz
16 de febrero de 2011 (18:11)

Gracias por la información.
Un saludo

Me gusta
2 Mileuristas
17 de febrero de 2011 (09:16)

Chapo, mas gracias por la información

Me gusta
3 Daiskn1
17 de febrero de 2011 (17:48)

Gracias, espero no tener que usarlo, pero lo guardo por si acaso.

Me gusta
4 Malvarez
18 de febrero de 2011 (10:15)

Esto publicado por Mariachi es muy importante para poder enfrentarnos a los bancos y entidades de crédito( MBNA, CETELEM) a la hora de reclamarles los cobros indebidos y comisiones ilegales, que los hay. Yo lo hice con MBNA, y fue la única manera de conseguir algo, es decir, forzados por el Banco de España, devolvieron parte de las comisiones ilegales ( e intereses) que me cobraron.
Así que si teneis algún problema, no dudéis en utilizar este servicio. Es un poco lento, es verdad que estan un poco saturados porque las reclamaciones han aumentado mucho (la avaricia de los bancos no tiene fin...)pero es lo más efectivo que podéis hacer antes de reclamar por vía judicial. El informe que emite el Banco de España sobre vuestro caso, es fundamental a la hora de pelear por lo vuestro!!!
Saludos

Me gusta
5 Octavia
18 de febrero de 2011 (20:15)

Hola.
Un familiar mío tiene un informe favorable del BdE por una reclamación que presentó contra Ruralcaja, por el tema de las comisiones por reclamación de recibo. Ruralcaja alegó mil y una historias, pero no pudo acreditar que hubiera tenido gasto alguno por el retraso en el pago de los recibos. Así que a los cinco meses de presentar la reclamación en el BdE, recibió el informe en el que se indicaba que Ruralcaja no había actuado según las buenas prácticas bancarias.
Estamos a la espera de que este mismo familiar reciba el resto de los informes. Y digo resto, porque la primera reclamción fue por importe de 96 euros (más intereses y penalización que pensamos pedir vía judicial. Sí, sí, vía judicial)Esta reclamación la hizo, pues como para probar, "a ver qué pasa" y al ver que le daban la razón, recogió toda la información y presentó unas cuantas más. No las hizo de golpe para joder un poco más a los de Ruralcaja, ya que las tramitó, podríamos decir, en primera instancia, a través de Consumo de la Generalitat Valencian y todas las reclamaciones entran a formar parte de un registro. Así que cuantas más reclamaciones contra Ruralcaja, más les jode. Cuando tenga contestación a todas, irá al juzgado con sus informes del BdE y reclamará los intereses y la penalización.

Yo estoy a la espera del informe del BdE sobre unas reclamaciones que puse contra la CAM. Que se creen mu chulos y yo tengo mucha paciencia.

Me gusta
6 reclamando
16 de abril de 2012 (20:42)

Hola,
Gracias por la información. Yo ya la puse en práctica. Tengo una pregunta ¿podría reclamar estos tipos de "comisiones" de una cuenta cerrada en el 2002? Tengo toda la documentación para demostrarlo excepto el contrato de la cuenta. Y las "comisiones" me las pasaron hace menos de 15 años.

Me gusta
7 maria jose faus
24 de enero de 2013 (13:54)

Muchas gracias por la informacion ..lo voy a intentar

Me gusta
8 Cutandaweb
11 de febrero de 2014 (13:33)

Dos circunstancias a tener muy presentes:

1 Como bien dice el post, la respuesta del BDE NO es vinculante.
2 Sólo analizan la legalidad, en ningún momento estudian la posible naturaleza de abusiva referida a alguna cláusula o condición impuesta por la entidad bancaria. Lo dicen expresamente en sus resoluciones cuando se alega esta circunstancia por parte del reclamante.

Me gusta

Recomendado por: 4 usuarios



Autores

T.regueiro

T.regueiro

Tita Regueiro; abogada asesora de colectivos de usuarios de servicios bancarios.

Mariachi

Mariachi

He comprobado que la mayoría de los seguros de vida y protección de pagos empaquetados por los bancos y financieras cutres están contratados en fraude de ley y se pueden recuperar las primas.













Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.