Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Auto de medidas cautelares en la demanda de Ausbanc

Auto de medidas cautelares
En la demanda de Ausbanc Consumo y Luis Pineda contra Rankia y Miguel Arias se solicitaron unas medidas cautelares, convocando a una vista el pasado 14 de diciembre en el Juzgado de Primera Instancia nº 42 de Madrid a la que asistimos junto a nuestro abogado y procuradora.

Hemos recibido un Auto de fecha 18 de diciembre (pdf) en el que el juez Eduardo Delgado Hernández estimaba parcialmente la petición de medidas cautelares, aunque a condición de que Ausbanc deposite 3.000 euros en concepto de caución para responder de los daños y perjucios que la adopción de las medidas cautelares pueden causar a Rankia.

Las tres medidas adoptadas por el juez son:

1) "La prohibición de que en los Foros de Rankia y noticias se publiquen comentarios o noticias relacionadas con los actores que atenten a su honor y dignidad, prohibiendo expresiones vejatorias y ultrajantes y enlazar con links con otros medios, cuyo contenido sea también vejatorio".

2) "Que en la pagina de inicio, también llamada "home" de forma destacada se advierta de que los comentarios noticias o blogs, no podrán tener contenido vejatorio contra los actores, pudiendo ser eliminados por el administrador del foro, impidiendo volver a participar".

3) "Que en los comentarios incorporados en los foros y que son objeto del litigio de que dimana esta pieza de medidas cautelares se incluya el siguiente mensaje "Por auto del Juzgado de Primera Instancia número 42 de los de Madrid se ha acordado informar a los lectores y usuarios de Rankia.com que este comentario y otros han dado lugar a demanda por protección al derecho al honor de Ausbanc Consumo y por defensa del derecho al honor e intimidad de Luis Pineda Salido".

La interpretación del Auto y el estilo de Ausbanc
La revista "Mercado de Dinero", propiedad de Ausbanc Empresas, publicó el 27 de diciembre de 2007 un artículo titulado "Se acabó la impunidad para el insulto en Internet". A diferencia de Rankia, que ofrece el texto completo del Auto para que cualquiera pueda leerlo, da su versión sesgada del mismo, utilizando un lenguaje muy agresivo y con afirmaciones vejatorias contra Rankia y "el sector empresarial de internet" (ver artículo).

El estilo y los términos utilizados (corsarios de la red, desaprensivos, santuario del delito, radical pereza, falta de preparación y mala fe, etc.) hablan por si mismos y no necesitan más comentarios.

Recurso de apelación
Rankia, por medio de su abogado y procuradora, han interpuesto recurso de apelación contra el Auto ante la Audiencia Provincial por considerar que no se cumplen los requisitos para la adopción de medidas cautelares:

a) No hay peligro de mora, porque las noticias a que se refieren llevan publicadas muchos meses y años en Rankia y en sus fuentes originales (El País, El Mundo, El Economista, etc.) sin ninguna solicitud por Ausbanc para retirarlas.

b) No hay apariencia de buen derecho porque se trata de noticias publicadas en medios de prensa solventes y cuyo carácter ilícito no ha sido declarado por nadie, ni hay indicios de que sean falsas. Además, la Ley de Servicios para la Sociedad de la Información (LSSI), como explica Consumerista, garantiza la falta de responsabilidad de los prestadores de servicios por hechos ajenos, como son las noticias publicadas en otros medios y los mensajes enviados por foreros.

c) Ausbanc no había solicitado a Rankia que retirase las noticias y comentarios que considera ofensivos, pudiendo hacerlo puesto que conocía cómo establecer comunicación.

d) Las medidas cautelares acordadas carecen de toda utilidad. Por el contrario, pueden añadir más morbo a las críticas.

Ayuda para los gastos legales de la defensa
Siguiendo la sugerencia de muchos y dado que este asunto legal va para largo y es costoso, abrimos la posibilidad de que podáis hacer donativos, si lo estimais oportuno, en la cuenta corriente que hemos abierto a nombre de Rankia S.L. exclusivamente a estos efectos en Caja Madrid (entidad que nunca ha pagado publicidad a las revistas de Ausbanc). El número de cuenta es:

Caja Madrid: 2038 - 9628 - 68 - 6000108972

En una página especial iremos dando información actualizada sobre la evolución de este asunto legal y la cantidad recaudada gracias a todos vuestros donativos.

¡Gracias por vuestro apoyo moral y económico!
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Ausbanc
  1. #6
    Anonimo
    20/03/08 16:29

    La cruzada de Ausbanc contra Rankia ha llegado hasta Fresqui, véase los comentarios de http://act.fresqui.com/ausbanc-demanda-a-rankia-por-un-delito-contra-el-derecho-al-honor-y-la-intimidad-personal

  2. #5
    04/02/08 15:09

    Mucha suerte,os la mereceís,acabo de apotar mi granito de arena.

  3. #4
    Anonimo
    04/02/08 11:08

    Lo que no entiendo es como toman medidas cautelares por atentar a su honor y luego ellos esbozar este tipo de comentarios. Que no solo van contra los profesionales de Rankia.com sino además contra todos, puesto que somos todos los que ayudamos a que esta página se llene de contenidos.

    Yo no me considero un vago solo un apasionado de la bolsa.

  4. #3
    Anonimo
    02/02/08 21:54

    Yo aportaria dinero pero si es para que os querelleis contra Ausbanc por sus calificaciones como "santuario del delito" y otras.

  5. #2
    Anonimo
    02/02/08 12:53

    Ahí va mi granito, ojalá ayude a aumentar la honestidad en este mundillo. Un saludo afectuoso Miguel, Juan y demás. Julop.

  6. #1
    Anonimo
    02/02/08 00:45

    Suerte desde Málaga

Sitios que sigo