Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Atentos al SP500

Bueno, bueno, bueno, parece que esto se anima. Tal y como comentaba en este vídeo sólo falta que el SP 500 rompa sus máximos históricos para que tengamos un tirón alcista serio en las bolsas. Cierto, han subido mucho en los últimos meses, pero es que antes se habían metido una buena “piña”. Las bolsas americanas acaban de abandonar el terreno negativo en el año y a las europeas todavía les queda un trecho para el verde.

El petróleo ha superado la barrera de los 50 $. Y el petróleo es como un termómetro de la economía mundial. 30 $ por barril es el equivalente a la hipotermia. El precio actual corresponde a una temperatura normal, aunque tirando a flojilla, pero es una incertidumbre menos.

El otro gran temor del mercado, una nueva devaluación sorpresa por parte de China - también conocida como “el rejón chino” - parece que ha perdido cierta intensidad. En un alarde de relaciones públicas y en atención a la economía global el politburó chino está teniendo a bien devaluar su divisa de forma muy moderada y gradual. Y de momento el mercado no se lo toma mal (ver “Los chinos han devaluado y nadie se ha enterado”) 

 

Finalmente, lo que hace unos meses daba escalofríos a los inversores -una nueva subida de tipos por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos- ahora se ve como un síntoma de confianza en la fortaleza de la economía norteamericana.

La última vez que el SP 500 rompió máximos históricos fue a mediados de 2012. La ruptura generó una subida superior al 30%, hasta mediados del año pasado. Yo no soy un analista técnico -mi método de análisis es el sentido común- pero el sentido común me dice que hay señales que manda el mercado a través del comportamiento de los índices qué hay que tener en cuenta. Y esta es una de ellas.

El SP 500 lleva plano un año y medio. Si rompe al alza nos está diciendo que los inversores que quisieran salir han tenido tiempo de sobra para hacerlo. Por eso a esos periodos/movimientos se les llama “canal de distribución”. Si rompe al alza también nos está diciendo que “hay más dinero que papel”. Asimismo, nos informa que hay dinero dispuesto a salir de las madrigueras de la rentabilidad negativa por cupón, dispuesto a tomar cierto riesgo a cambio de un dividendo decente. Bueno, más que decente muy atractivo: un 4% de media en el caso del Eurostoxx 600, un 2,5% en el caso del SP 500.

Claro que hay riesgos. Siempre hay riesgos. La cuestión no es que haya riesgos si no si son superables. A nivel global el mayor sigue siendo China. Como les comentaba en este video la última y moderada devaluación china también podría ser un globo sonda para meter luego el estacazo. También tenemos el riesgo Brexit, mucho mayor de lo que descuentan los mercados. Hay que ir a Inglaterra para ser conscientes del temor que genera el problema de la inmigración. Y, finalmente, a nivel europeo, tenemos las elecciones españolas: nadie piensa que puedan acabar en una coalición radical de izquierda y yo creo que las posibilidades están al 50%.

Aún así la ruptura al alza del SP 500 es una señal para ir tomando posiciones. Y si luego se superan Brexit y las elecciones españolas no acaban con un gobierno populista, las incrementaríamos. Cierto, queda el riesgo chino, pero ¿cómo vamos a saber lo que planean los chinos? Así que, sin tampoco tirarse a la piscina, tómeselo en serio si el SP 500 rompe máximos históricos y aproveche el muy probable tirón alcista que generaría dicha ruptura. 

3
¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre los mercados y los cambios que realizo en mi cartera. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

  1. #3
    10/06/16 19:57

    Rompa o no rompa el techo, lo que parece claro -en mi opinión- es que a la RV USA le queda poco recorrido al alza en el actual ciclo.

    Elecciones en USA en Noviembre, Fin de Ciclo Presidencial, La FED continuará con su política de subidas de tipos a ritmo lento -es cierto- pero subiendo y curva de tipos aplanándose poco a poco.

    Mi filosofía de inversión en RV -querido Víctor- es esperar con extremada paciencia a "ver correr la sangre" en las Bolsas... y ese punto... no ha llegado todavía. Tiempo al tiempo...

    Son ya ¡7´5 años! de "fiesta" alcista en las Bolsas americanas y el S&P está en en un techo que lleva un año sin poder romperlo...

    Parafraseando a Buffet: "Hay que ser temeroso cuando los demás son codiciosos y codicioso cuando los demás son temerosos"

    Creo en Buffet. Hay que ser prudente... ;-)

    Un saludo!

  2. #2
    10/06/16 15:20

    Casi todas las noticias que leo sobre la economía americana son negativas. Yo admito que soy un permabear, y por eso me hacen gracia los permabulls: si la Fed baja los tipos de interés, alegría para la renta variable!, y si los sube, es una señal optimista porque la economía va bien.

  3. Top 100
    #1
    09/06/16 17:42

    Si me permites voy a ilustrarlo con el gráfico del SP que se está cercando al máximo, de momento ha entrado en la zona de resistencia y cada vez más cerca del máximo. En breve sabremos si lo acaba superando.

    Muy bueno el vídeo. Gracias.