Perdón por especular
Blog de inversión en bolsa, finanzas y economía

Sin novedades en el sector bancario español y europeo

0
Publicado por Juanluisgomezvalles el 04 de mayo de 2012

La reunión de ayer entre el Comisario Europeo de Competencia y el Ministro de Economía se saldó sin ninguna declaración relevante que destacar. El Ministro de Economía español se limitó a decir que las Sociedades de Desconsolidación podrán crearse de manera voluntaria por los bancos en España, y en ellas se aparcarían los activos ya provisionados, sin aclarar que estas provisiones sean adicionales a las previstas en el RD 2/2012. Todo esto sigue sin añadir información nueva. Además declaró que “en principio, no serán necesarias ayudas públicas”, extremo que la prensa valora como una posibilidad de que finalmente sí que haya intervención del Gobierno en el proceso. Se descartó nuevamente la creación de un ‘Banco Malo’.No obstante, la precisión sobre las ayudas públicas (se ha pasado de negar tajantemente a asumir que “en principio” no se producirán) es una posibilidad que el mercado valorará de manera negativa especialmente en lo que respecta al déficit de España. En todo caso, y en referencia al sector en exclusiva, las declaraciones no cambian nada.Por otro lado, se espera que la próxima semana las cajas de menor tamaño que no han iniciado contactos de fusión (BMN, Liberbank, Ibercaja y Unicaja) mantengan reuniones para eventuales fusiones dos a dos.

En lo que respecta al sector bancario europeo, la UE no llegó ayer a un acuerdo para fijar las nuevas reglas de capital para la banca europea. Ayer los Ministros del Ecofin se reunieron para acordar cómo integrar en la legislación europea la normativa Basilea III, que entre otros aspectos, implica fijar un core tier I mínimo del 7% en 2019, más el correspondiente colchón de capital por riesgo sistémico (el conocido como SIFI).

La principal razón para no llegar al acuerdo estuvo en la oposición de Dinamarca, que ocupa la presidencia actual de la UE. Este país está presionando para exigir, de manera adicional, un colchón del 3% al 5% en función al tipo de negocio, que dejaría el CT1 mínimo en un rango del 10%-13%. España, Suecia y Reino Unido se oponen frontalmente a esta proposición. Los Ministros del Ecofin volverán a reunirse el 15 de mayo para debatir estas propuestas.

 

Que se añada incertidumbre a los mínimos de capital es una mala noticia, dado que el proceso de creación de los acuerdos de capital de Basilea III han sido largamente discutidos por los bancos y están generalmente aceptados. Un aumento de los niveles mínimos de capital implicaría la obligación de levantar capital por todo el sector en un momento difícil, cuando la mayoría de los bancos europeos están ya ajustándose a los mínimos actualmente exigidos (CT1 mínimo del 7% + SIFI).

 

 

 

Juan Luis Gómez

Trader

http://perdonporespecular.blogspot.com

Etiquetas: BANCOS / FINANZAS / ECONOMIA / ECOFIN / SOCIEDADES DESCONSOLIDACION / BASILEA III / FUSION CAJAS /



Añadir comentario






RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar