Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Perdón por especular
Blog Perdón por especular
Blog Perdón por especular

Sin novedades en el sector bancario español y europeo

La reunión de ayer entre el Comisario Europeo de Competencia y el Ministro de Economía se saldó sin ninguna declaración relevante que destacar. El Ministro de Economía español se limitó a decir que las Sociedades de Desconsolidación podrán crearse de manera voluntaria por los bancos en España, y en ellas se aparcarían los activos ya provisionados, sin aclarar que estas provisiones sean adicionales a las previstas en el RD 2/2012. Todo esto sigue sin añadir información nueva. Además declaró que “en principio, no serán necesarias ayudas públicas”, extremo que la prensa valora como una posibilidad de que finalmente sí que haya intervención del Gobierno en el proceso. Se descartó nuevamente la creación de un ‘Banco Malo’.No obstante, la precisión sobre las ayudas públicas (se ha pasado de negar tajantemente a asumir que “en principio” no se producirán) es una posibilidad que el mercado valorará de manera negativa especialmente en lo que respecta al déficit de España. En todo caso, y en referencia al sector en exclusiva, las declaraciones no cambian nada.Por otro lado, se espera que la próxima semana las cajas de menor tamaño que no han iniciado contactos de fusión (BMN, Liberbank, Ibercaja y Unicaja) mantengan reuniones para eventuales fusiones dos a dos.

En lo que respecta al sector bancario europeo, la UE no llegó ayer a un acuerdo para fijar las nuevas reglas de capital para la banca europea. Ayer los Ministros del Ecofin se reunieron para acordar cómo integrar en la legislación europea la normativa Basilea III, que entre otros aspectos, implica fijar un core tier I mínimo del 7% en 2019, más el correspondiente colchón de capital por riesgo sistémico (el conocido como SIFI).

La principal razón para no llegar al acuerdo estuvo en la oposición de Dinamarca, que ocupa la presidencia actual de la UE. Este país está presionando para exigir, de manera adicional, un colchón del 3% al 5% en función al tipo de negocio, que dejaría el CT1 mínimo en un rango del 10%-13%. España, Suecia y Reino Unido se oponen frontalmente a esta proposición. Los Ministros del Ecofin volverán a reunirse el 15 de mayo para debatir estas propuestas.

 

Que se añada incertidumbre a los mínimos de capital es una mala noticia, dado que el proceso de creación de los acuerdos de capital de Basilea III han sido largamente discutidos por los bancos y están generalmente aceptados. Un aumento de los niveles mínimos de capital implicaría la obligación de levantar capital por todo el sector en un momento difícil, cuando la mayoría de los bancos europeos están ya ajustándose a los mínimos actualmente exigidos (CT1 mínimo del 7% + SIFI).

 

 

 

Juan Luis Gómez

Trader

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Algunas cajas que suspendan irán a septiembre...
Algunas cajas que suspendan irán a septiembre...
Basilea III: Nuevas exigencias por parte de los bancos
Basilea III: Nuevas exigencias por parte de los bancos
Sector bancario: ¿Oportunidad de compra?
Sector bancario: ¿Oportunidad de compra?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Cierre septiembre Wall Street : Feo muy feo
  2. Análisis situación S&P500, Dow Jones Industrial e Ibex 35 a 27 de abril de 2011
  3. ¿Hacia dónde va el IBEX 35, S&P 500 y DOW JONES INDUSTRIAL?
  4. ¿Hacia donde va el Ibex 35?
  5. Mejores depósitos a plazo fijo
  1. Declaración de principios de un trader experto.... El gran Carlos Martín
  2. Amigo de toda confianza
  3. ¿Hacia donde va el Ibex 35?
  4. Análisis situación S&P500, Dow Jones Industrial e Ibex 35 a 27 de abril de 2011
  5. Análisis situación S&P500, Dow Jones Industrial e Ibex 35 a 7 de abril de 2011