Aprendiendo del Oráculo de Omaha
Invertir desde una perspectiva empresarial.

La americanización de nuestra vida cotidiana

18
Publicado por Encogu el 27 de agosto de 2012

La superioridad económico-empresarial de los Estados Unidos es tan bestia que sin darnos cuenta nuestra vida está llena de productos o servicios made in USA. Ni el más anteamericano del mundo puede escapar de ellos.

 

Empezando por McDonald's, que a pesar de la mala fama que tiene de las pocas veces que voy a un establecimiento de esta cadena casualmente iempre están llenos, y por Coca-Cola, el más famoso de los refrescos que gusta a todo (o casi todo) el mundo y que muy menudo tenemos en nuestros neveras, o en su defecto otros refrescos de la esta compañía como Aquarius o Fanta.

 

De la misma manera que casi todo el mundo ha usado alguna vez algún producto de Microsoft y un porcentaje muy significativo de la población ha tenido alguna vez un ordenador IBM, una impresora HP, una cuenta en Facebook, una cuenta en Twitter, una tablet de Apple o ha usado Google y Yahoo! para hacer búsquedas en internet.

 

Lo más probable también es que alguien haya tenido alguna vez una prenda de ropa de la marca Nike, Calvin Klein, Ralph Lauren, Converse o Levi's.

 

De lo que sí estoy seguro es que el 100% (o 99,9%) de los hombres ha usado alguna vez una Gillette y el 99% de las mujeres ha usado alguna vez algún tampón de la marca Tampax y algún producto de belleza de Max Factor o Wella. Qué niña no ha tenido nunca una Barbie (Mattel)?.

 

Y quién no se ha lavado nunca los dientes con Colgate?, o ha lavado los platos con Fairy?, o ha usado algún producto de Johnson & Johnson (Neutrogena, Listerine, Johnson's baby, etc).

 

Quién no ha pagado nunca con una Visa o una MasterCard?, o con una American Express?, o ha usado alguna vez PayPal?, y quién no ha comprado alguna vez por internet a través de Amazon o eBay?.

 

Quién no ha visto nunca una película de Disney o de 20th Century Fox, Universal Studios o Warner Bros?, o se ha maravillado contemplando en la calle una Harley Davidson o en un desfile de las mismas?.

 

Qué constructora no ha usado alguna vez maquinaria Caterpillar?, quién no ha volado nunca en avión de la empresa Boeing?, o ha usado algún producto de la empresa 3M (Post-it, Scotch-Brite)?, o tiene un libro de la editorial McGraw Hill?, o ha comido Kellogs, M&M's o productos de la empresa Kraft (Philadelphia, Milka, Oreo, Trident, etc)?.

 

Otras marcas muy famosas: Heinz, Starbucks, Pepsi, Burger King, Jack Daniel's, Marlboro, Playtex, Electronic Arts, Adobe, Intel, Dell, Oracle, Ford, Chevrolet, Goodyear, Lay's, Pringles, Fritos, etc.

Etiquetas: vida



Añadir comentario
18
Comentarios
1 Joan Buigues
27 de agosto de 2012 (13:18)

Queremos saber tu opinión sobre esta americanización :)

Me gusta
2 Encogu
Encogu  en respuesta a  Joan Buigues
27 de agosto de 2012 (14:54)

pues que en temas relacionados con el management los yankees son los mejores, los número 1,

y esta superiodidad económica/empresarial/tecnológica de los americanos se manifiesta en toda esa cantidad de productos/servicios que tenemos en nuestra sociedad y que a la mayoría de la población ya le va bien, si a la población no le gustara no consumiría tan masivamente sus productos y servicios,

saludos

Me gusta (1)
3 Alejperez
27 de agosto de 2012 (15:00)

Eso mismo se publicaba hace poco sobre las grandes empresas, el top 500, donde, desde el 76, los países de la zona euro sólo han colocado a una nueva, Inditex, mientras que desde entonces, sólo en Californa, habían colocado 26.., obviamente casi todas tecnológicas.

De todas formas, es que en Europa es casi imposible crear una empresa "de verdad", que crezca por ser mejor que la competencia, salvo, por supuesto, que sea contando con un fuerte "apoyo" público...

Me gusta
4 Comstar
27 de agosto de 2012 (17:02)

Realmente podríamos más bien hablar de la "chinización" de la vida cotidiana. Cuando ves muchos productos "americanos" en realidad dicen "made in China". El hecho de que las empresas estén inscritas en los EUA o que los jefes tengan sus oficinas allí, no responde a una verdadera americanización. Actualmente en EUA un enorme porcentaje de los productos son traídos desde China.

Cabe agregar que en años pasados ese 5% de la población mundial en EUA consumía el 40% de la producción mundial, y como a las empresas les gusta instalarse donde están sus clientes, entonces no es de extrañar que muchas empresas aparezcan como americanas.

Las tácticas de control monopólico de la economía también tienen mucho que ver. Por ejemplo con el DRM (digital rights management) las regiones de Bluray separan a Europa del continente americano. Esto significa que si una productora española desea vender en España o Latinoamérica, va a tener problemas con las regiones. Significa que si compro una película original en España y la llevo a Latinoamérica, no voy a poder verla. En cambio si la compro en EUA y la llevo a Latinoamérica, sí la podré ver. El DRM por supuesto perjudica a España, y como la ley SINDE empuja a pegarse a los DRM, España y sus autores salen perdiendo. Es muy fácil ganar cuando haces trampa al empujar y hacer tropezar a los competidores.

Es absurdo ser "anti-americano". Ser "anti-americano" implicaría que tendría que dedicar mi tiempo de vida a hacer cosas para perjudicar y dañar a gente de ese país. Eso ya lo están haciendo los banqueros americanos, y han tenido tanto éxito que lograron hacer lo que ni siquiera la URSS pudo hacer.

En 2008 me llamaron "anti-americano" en foros en inglés, por el hecho de denunciar que EUA iba a tener un problema serio de desempleo. También me dijero eso por cuestionar las prácticas bancarias y el downsizing y outsourcing. Eso es como si en el gallinero me llamaran "anti-gallinaceo" por denunciar que algunas gallinas le abrieron la puerta del gallinero al zorro. Me di cuenta de que la palabra "anti-americano" en realidad significa "disidente de las supersticiones políticas americanas".

Si alguien quiere ser verdaderamente antiamericano, simplemente que abra un banco en los EUA y así ganará dinero destruyendo a los EUA.

Me gusta (2)
5 Encogu
Encogu  en respuesta a  Comstar
27 de agosto de 2012 (18:25)

no digo que no, una cosa no quita la otra, es importante tener en cuenta que esta chinización se produce principalmente en la siguiente gama de productos: ropa, calzado, aparatos electrónicos y audiovisuales, juguetes, muebles, artículos de decoración y determinados tipos de maquinaria,

no digo que los banqueros sean unos santos, en ningún momento los defiendo, es más, en otros artículos he criticado cosas del sistema financiero americano,

cuando digo made in USA no lo digo en el sentido estricto de si lo pone o no en el producto, si lo miramos así muchos productos que he mencionado están fabricados aquí en España, son made in Spain, pero todos sabemos perfectamente que la matriz no es española, son filiales (españolas) de la matriz (norteamericana)

Me gusta
6 Encogu
Encogu  en respuesta a  Alejperez
27 de agosto de 2012 (18:30)

no sabía eso, des de 1976 en el top 500 de las grandes empresas los países de la zona euro sólo han podido añadir una nueva empresa?, no hay alguna más?, quizás Nokia?, jeje,
la verdad es que el balance no es precisamente positivo

Me gusta
7 Comstar
Comstar  en respuesta a  Encogu
27 de agosto de 2012 (19:17)

Ah, ¿entonces a lo que te refieres con americanización es a que tengan jefes americanos?

Me gusta
8 Encogu
Encogu  en respuesta a  Comstar
27 de agosto de 2012 (19:37)

multinacionales que operan en muchos países, su sede y principales directivos, así como el origen de su estrategia y la administración en general se decide en su país de origen,

al ser las más importantes norteamericanas pues por eso hablo de americanización, de consumo de muchos productos y servicios de multinacionales americanas,

podríamos hablar también de otras esferas donde la influencia americana es mayúscula: música, ciencia, arte, series de televisión, la importancia del inglés en todo el mundo, incluso de la celebración de Halloween (en la vida se había celebrado esto aquí), dentro de poco quizás también celebraremos el Día de Accción de Gracias,

Me gusta
9 Comstar
Comstar  en respuesta a  Encogu
27 de agosto de 2012 (20:09)

Eso podría cambiar. Al combatir la piratería están persiguiendo a los que gustan más de los productos culturales de EUA. Están persiguiendo a los que promueven la cultura americana por medio de la piratería.

Es decir, al luchar contra la piratería, también están minando la difusión de la cultura americana. Es que quieren cobrar por la difusión de su cultura.

Si la piratería estuviera permitida, todo el mundo estaría subiendo películas y se vendería más computadoras, porque las películas ocupan mucho espacio y para descargarlas ocuparían de mucha infraestructura vendida por empresas americanas. Pero parece que eso no es lo que quieren tampoco.

¿Lo mejor? Buscar donde no te cobren, autores que no cobren por ver o escuchar su obra, que esos abundan. O mejor te dedica a otra cosa, que para entretenerse hay muchas opciones.

¿Cuál es la ventaja de ser fan de los productos de MPAA/RIAA? La ventaja es que si descargas algo de ellos, te perseguirán y acosarán, hasta que quedes asqueado de ellos. Su modelo de negocios es extraño, porque normalmente los negocios tratan de tener relaciones cordiales con sus clientes.

Me gusta
10 Alejperez
Alejperez  en respuesta a  Encogu
27 de agosto de 2012 (20:37)

Sí, tienes razón, seguramente hay alguna más, pero el desequilibrio es realmente bestial,

http://money.cnn.com/magazines/fortune/global500/2012/full_list/

En cualquier caso, la lista es bastante volátil.., la misma nokia ha pasado del todo a casi nada en 3 años.., o Inditex ni estaba casi en la lista de hace 2 o 3 años...

Del mismo modo, en poco tiempo, las compañías asiáticas coparán muchísimos primeros puestos.

Me gusta (1)
11 Comstar
X

Sí, tienes razón, seguramente hay alguna más, pero el desequilibrio es realmente bestial,

http://money.cnn.com/magazines/fortune/global500/2012/full_list/

En cualquier caso, la lista es bastante volátil.., la misma nokia ha pasado del todo a casi nada en 3 años.., o Inditex ni estaba casi en la lista de hace 2 o 3 años...

Del mismo modo, en poco tiempo, las compañías asiáticas coparán muchísimos primeros puestos.

Comstar  en respuesta a  Alejperez
28 de agosto de 2012 (00:05)

El director de cine Paul Verhoeven visualizaba en los años 1980 una sociedad donde las corporacones llegan a gobernar territorios, y eso quedó patente en su película Robocop.

Me gusta
12 Alejperez
Alejperez  en respuesta a  Comstar
28 de agosto de 2012 (08:45)

Sí, hay mucha ciencia ficción al respecto. Pero me temo que son más listas, y lo que hacen es solamente controlar los gobiernos, así los "gastos" (policía, infraestructura, etc..), los pagamos los pequeños contribuyentes, mientras las corporaciones se llevan los beneficios...

Me gusta
13 eidur
eidur  en respuesta a  Comstar
28 de agosto de 2012 (22:02)

yo creo que siempre han gobernado, otra cosa es que no den la cara y pongan gente en medio para que reciban los golpes, dícese políticos, pero es innegable que determinadas empresas tienen más poder que muchos países.

Me gusta
14 Comstar
Comstar  en respuesta a  eidur
28 de agosto de 2012 (23:20)

Supongo que te interesará ver estos documentales:

Antología de documentales para tomar conciencia
http://www.rankia.com/blog/comstar/897429-antologia-documentales-para-tomar-conciencia

Me gusta
15 Encogu
Encogu  en respuesta a  Comstar
29 de agosto de 2012 (01:56)

ok, a ver, en relación al artículo sencillamente he querido describir una realidad sin opiniones personales,
casi no hay opinión, como mucho sólo las dos primeras líneas,
soy consciente también que como decía un maestro de la literatura es mucho más difícil describir que opinar,

Me gusta
16 empresaurusrex
02 de septiembre de 2012 (15:54)

Sin animo de que esto sea una revancha, sino mas bien una demostración de que Europa es igual de conocida en el mundo que EEUU me he lanzado a escribir esta respuesta.

Quien no ha consumido nunca algun chocolate de Nestlé o ha bebido un Nestea (producido por Nestlé en colaboración con Cocacola) y no solo eso sino: Cheerios, Buitoni, Nescafé, Kit Kat o Nesquik

O ha bebido Orangina o la famosísima Schweppes fabricada por Cadbury y comido chicles Trident. Tambien Frigo y Ben & Jerry's (Unilever)

Quiza no haya oido hablar de ella, pero SAP es uno de los líderes en
software de bases de datos, y quien no ha tenido nunca un Nokia...

Has corrido alguna vez con unas Adidas, o te has vestido de Prada, Louis
Vouitton, Gucci, has usado un Tag-Heuer (quiza esta parte sea la mas pija y elitista pero es mundialmente conocida... sobre todo si viene de Hermes o LVMH) Quien no ha usado cremas o maquillaje de L'Oreal

O tiene algo de ropa de Zara o H&M

¿Muebles de IKEA?

Seguro que has usado crema Nivea para hidratar tu cara o manos y... Skip, Axe, Dove, Rexona o Pond's por Unilever

Quien no ha usado nunca el KH-7 o algún producto Henkel

Has montado alguna vez en un avion, seguramente sea de Airbus

Has fumado Lucky, de BAT o bebido una copa de Baileys o J&B o una espumosa Guiness (Diageo) o Havana, Befeater o Absolut (Pernod ricard)

Seguramente hayas usado condones Durex (de la británica Reckitt Benckiser) y fabrica muchísimas mas marcas (si las menciono no acabo...)

¿Tienes coche? Renault, Mercedes, Fiat, Peugeot-Citroen, Skoda, Audi... y claro esá sus neumaticos: Continental, Michelin o Pirelli

¿Has tomado alguna aspirina? Bayer

Con esto quiero demostrar que EEUU tiene potencial, pero Europa está a la zaga

Me gusta
17 Encogu
Encogu  en respuesta a  empresaurusrex
04 de septiembre de 2012 (21:12)

en algún momento digo que Europa sea una porquería?? un artículo parecido escribí en su día sobre Japón y no por eso estaba diciendo que Europa o Estados Unidos fueran mediocres, decir que Messi es muy bueno no implica decir que CR7 es malo, decir que el Barça es muy buen equipo no implica decir que el Real Madrid sea un mal equipo

Me gusta
18 Encogu
Encogu  en respuesta a  empresaurusrex
05 de septiembre de 2012 (00:06)

Nestlé es una empresa suiza, y como todos sabemos Suiza no pertenece ni a la UE,

Fuera de Francia la Orangina no la conoce casi nadie, Cadbury pertenece a Kraft, los helados más famosos del mundo son los Haagen-Dazs,

en relación a empresas tecnológicas no hay color de quién es el líder,

marcas de ropa de lujo te doy la razón, las marcas europeas son las más prestigiosas,

en relación a Unilever y Reckit Benckiser no son las líderes de su sector sino Procter & Gamble,

aviones lo mismo...la líder es Boeing,

tabaco...la número 1 es Marlboro (Philip Morris),

bebidas alcohólicas y en especial cervezas también te doy la razón...las mejores las europeas,

no, no tengo coche, tu?, Ford, Chevrolet, Cadillac, Chrysler, Dodge, Jeep, Hummer, Opel (filial de General Motors), y sus neumáticos claro: Goodyear, por cierto que la número 1 del mundo por volumen de ventas no es europea ni americana (Toyota) seguida de General Motors y Volkswagen,

sí, he tomado alguna vez una aspirina, supongo que como todo el mundo,

Me gusta

Recomendado por: 1 usuario






RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.