Aprendiendo del Oráculo de Omaha
Invertir desde una perspectiva empresarial.

Because it's wreckable, all right??

5
Publicado por Encogu el 14 de agosto de 2012

...traducido: porque es hundible, de acuerdo??, esta fue la respuesta del personaje ficticio Gordon Gekko interpretado por Michael Douglas en la película Wall Street cuando un desesperado Martin Sheen le pregunta porque necesita hundir la compañía de su padre.

 

Es un diálogo de apenas 5 segundos donde queda perfectamente resumido el espírituo capitalista llevado al extremo. Hay otros diálogos de esta película que nos invitan a reflexionar sobre los efectos que puede tener un capitalismo totalmente desregulado.

 

Se ha visto claramente durante esta crisis la necesidad de regular mucho más el sistema financiero, así como de prohibir las posiciones cortas, limitar la ingeniería financiera, controlar mucho más de cerca la actividad de los bancos, en especial la concesión de créditos a diestro y siniestro en las épocas de bonanza, además de limitar las escandalosas remuneraciones de los altos directivos, la mala información, y a veces mala fe, a la hora de vender determinados productos financieros complejos a personas que con poca o ninguna cultura financiera, defender a ultranza la economía productiva, desterrar la cultura del pelotazo, potenciar la ética empresarial, etc, etc.

 

En el capitalismo no todo vale, es un sistema que tiene inmensas virtudes pero también tiene sus defectos y éstos se tienen que diagnosticar, tratar, controlar y eliminar lo más rápido posible para que no vuelvan a repetirse.

Etiquetas: because



Añadir comentario
5
Comentarios
1 Margarita Saura
14 de agosto de 2012 (20:26)

Considero que este Art del Sr Vicença nos yuda en la vision mas globalizada del problema que padecemos en Hispanistan.

Muchas gracias.Felicidades por su Art.

Artículo publicado por Vicenç Navarro, 14 de agosto de 2012

Este artículo cuestiona la postura ampliamente extendida en los círculos financieros y económicos dominantes tanto en la Eurozona como en España, así como en los medios de mayor difusión, que aquellos círculos influencian, de que hay bajar los salarios a fin de aumentar la competitividad, potenciando al sector exportador, como medida de salir de la crisis. El artículo señala que tales políticas deprimirán todavía más la demanda doméstica, cuyas insuficiencias son la mayor causa de la crisis. Continúe leyendo »

Me gusta
2 Encogu
Encogu  en respuesta a  Margarita Saura
15 de agosto de 2012 (11:00)

gracias a ti,

el link no está bien, no se puede acceder al artículo...

Me gusta
3 Geoff007
19 de agosto de 2012 (10:15)

Buen dia.

Supongo que todo es desde la perspectiva conque se mire. Por ejemplo: La crisis del 2007/2010 fue una crisis realmente impulsada por la intervencion del estado en el sistema financiero. Bill Clinton firmo en octubre 5 del 1995 la ley llamada Housing Reinvestment Act que Obligaba a los bancos a prestarle dinero a personas con mal credito o poco recursos. Tambien esa misma ley fomento que las agencias federales hipotecarias como Fannie Mae y Freddie Mac compranse esas hipotecas malas y las reagruparan como bonos de alto riesgos (porcierto, ambas agencias mexclaron hipotecas buenas con la ssubprime y mintieron al dar calificaciones AA).

la segunda crisis, la actual, es una crisis producto del sistema socialista que impera en medio occidente. Solo en US el 80% de la deuda publica se va en asuntos sociales como medicare, medicaid, ss y demas entitlements. En europa es peor aun la situacion en ese sentido (porfavor no me vengan con ejemplos como los de noruegas y suecia, ya que ambos paises tienen estructuras productivas mas capitalistas Y menos burocraticas que Grecia o espana).

En wall street mas que capitalismo lo que hay es una plutocracia feudal gracias a la eliminacion del Glass-Steagal act en el 1999.

Por ultimo, La FED y el BCE se han dado banquete en la ultima decada creando una burbuja de credito absurda desde el 2001. Eso tampoco es capitalismo.

De no ser por esas intervenciones estatales, Ni los bancos se hubiesen visto obligados a prestar a personas sin condiciones, Ni Fannie Mae hubiese controlado (y enganado) el mercado hipotecario mundial, ni hubiese creado burbujas peligrosas, ni nuestros paises estuviesen endeudado hasta las narices.

No confundamos capitalismo con feudalismo. Y recordemos que la crisis actual es una crisis de deuda estatal.

Sobre los cortos? jejeje espana y europa han estado prohibiendo los cortos desde el 2007 y ha servido de poco. Que el IBEX este subiendo ahora puede ser gracias al cierre de las cobertura en corto y no a un rally alcista.

Me gusta (1)
4 Encogu
Encogu  en respuesta a  Geoff007
19 de agosto de 2012 (12:22)

buenos días,

1- con mi artículo no estoy defendiendo el socialismo

2- defiendo a ultranza la economía productiva y critico la ingeniería financiera en casi todas sus formas, no el capitalismo (en el artículo digo que tiene inmensas virtudes)

3- en el sistema capitalista también ha habido múltiples casos de corrupción empresarial y polítíca, detrás de las grandes palabras (capitalismo, socialismo, etc) hay seres humanos y la naturaleza humana falla sin una buena base ética, moral, humanista...

4- la FED y el BCE no ejecutaron una buena política monetaria?? pues seguramente, el mismo Greenspan reconoció errores acerca de los beneficios de la desregulación, dijo que los mercados deberían haber estado más regulados, según sus propias palabras las empresas y mercados financieros "deberían estar mucho más regulados para impedir el peor tsunami financiero del último siglo"

saludos

Me gusta
5 Picatoste
Picatoste  en respuesta a  Encogu
19 de agosto de 2012 (14:48)

Mi opinión sobre los sistemas politicos es que todos son buenos, al menos socialismo, tambien en su vertiente más extrema llamese comunismo, pero también digo que el capitalismo es bueno. Lo que ocurre es que los politicos no lo aplican como deberian, en una palabra "El capitalismo no es un problema, no es el problema de la crisis 2008", el problema son los politicos "Los gestores".

Lo que ocurre es que el actual capitalismo solo se sirven los capitalistas, y el pueblo en general no tienen acceso al capitalismo, mediante barreras burocraticas u otras triquiñuelas. Si queremos que el modelo capitalista perdure en España, Europa y el mundo en general la gente tiene que ganar dinero, no podemos pretender que una persona crea en el sistema capitalista que le vendemos todos los dias mediante Prensa, RAdio y TV, diciendole que "Esto es lo mejor del mundo, y que todos somos mas ricos" cuando por otro lado esa misma persona ve recortado sus derechos laborales, sociales, ve recortada su nomina, ve que cada año tiene que trabajar más para ganar lo mismo o menos. No creeremos que una persona que ve que la Luz, gas, hipoteca, gasolina, alimentacion etc... supera sus ingresos y que estos ingresos encima se disminuyen cada año ¿crees que van ha creer en el capitalismo? Yo creo que no. De ahi viene la inestabilidad social,la inseguridad, el unico culpable del auge de la Izquierda y nuevos personajes izquierdistas o de centro que aparecen en escena en España es la derecha Española. No hay nadie más culpable que los gestores de la derecha Española.

Si queremos que el sistema capitalista perdure por muchas decadas y siglos, tenemos que reestablecer la confianza en el pueblo y hacerles creer que esto es bueno pero con poder adquisitivo y buenos salarios acorde de a cambio su productividad. Ya no sirve decir "Votame y veras cambios por que esto puede cambiar", ahora los politicos tienen que hacer primero para conseguir el voto del ciudadano. Lo peor o mejor de todo es que estos nuevos personajes que entran en escena politica, el pueblo no tiene nada que perder si les da el voto.

Yo a modo personal me pongo imaginariamente en el lugar de las familias más ricas de España, y pensaria lo siguiente si fuese rico: "Prefiero ganar 5 pesetas en vez de 10 pesetas pero seguir ganando". o se arriesgaran a perder. El pueblo no tiene nada que perder por que no tiene nada, no son los dueños de los aviones, ni los trenes, ni las fabricas, ni los centros comerciales, ni las grandes compañias de transportes. Seamos inteligentes y si algo son los ricos es que son inteligentes y crearon fortunas a costa de su inteligencia "Habramos una nueva etapa en España en beneficio para todos" que se hable de España en el extranjero, que vengan los Estado unidenses, los canadienses en pateras aqui, por que todo el mundo querria vivir en España. Una España fuerte, con una economia fuerte, con una gran estabilidad social, con buenos gestores, con buenos empresarios. Que seamos nosotros los que prestamos dinero a otros paises y rescatemos a otros paises, que aprovechemos nuestra lengua que es de más de 400 millones de personas para hacer llegarles nuestros productos, tenemos un gran mercado "llamese hispano america" que estamos ignorando que no nos damos cuenta que esta ahi, al cual podemos exportales nuestros productos de valor añadido, coches, camiones, trenes, aviones, zapatos, electronica, etc... Idem de lo mismo para los paises del norte y centro africa, construir una red de carreteras para exportar nuestros porductos de valor añadido a esos paises, que pasen de ser pobres y marginados a ser ciudadanos y consumidores. Eliminar los regimenes dictatoriales y corruptos de los paises de africa, y exportar la democracia occidental a esos paises.

No se me ocurre nada más por ahora. Saludos a todos.

Me gusta

Recomendado por: 4 usuarios



Guardado por: 1 usuario




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.