Aprendiendo del Oráculo de Omaha
Invertir desde una perspectiva empresarial.

Cartera europea definitiva

33
Publicado por Encogu el 30 de julio de 2012

Teniendo en cuenta que Buffett es partidario de tener una cartera concentrada y después pulir la selección de empresas con el cálculo de las rentabilidades esperadas que me faltaban y analizar otra vez a fondo todas las variables clave de las empresas he configurado la que según mi criterio, y tratando de seguir lo mejor que he podido la filosofía de inversión del Oráculo de Omaha, la cartera europea ideal.

 

 

Está formada por doce valores, ocho de los cuáles cotizan en euros, tres en libras esterlinas y una en coronas danesas, de manera que en estas cuatro empresas también deberá hacerse un seguimiento de las divisas respectivas. He decidido también dar el mismo peso a cada empresa.

 

 

La cartera me ha quedado de la siguiente manera:

 

1- Aggreko (GBP)

2- Air Liquide

3- Essilor

4- Fuchs Petrolub

5- H.E.S Beheer

6- Hermès

7- Inditex

8- Nokian Tyres

9- Novo nordisk (DKK)

10- Rational AG

11- Reckitt Benckiser (GBP)

12- Rotork (GBP)

 

 

siendo GBP: libra esterlina y DKK: corona danesa, el resto son las empresas que cotizan en euros. He ído describiendo la actividad de cada empresa en artículos anteriores.

Etiquetas: cartera · europea · definición



Añadir comentario
33
Comentarios
1 pertigaz
31 de julio de 2012 (09:38)

Enhorabuena por tu blog. Me gustan todos ya cada una de las empresas que nombras pero.....¿Cual es el momento de entrar en ellos?
Un saludo

Me gusta
2 Encogu
Encogu  en respuesta a  pertigaz
31 de julio de 2012 (13:33)

gracias pertigaz,
¿momento de entrar?...hoy mismo
un saludo!

Me gusta
3 Macross
31 de julio de 2012 (21:28)

Hola Encogu. Me encanta esta cartera, creo que tomare posiciones en varias de ellas. Una preguntita rapida: Crees que VOW podria entrar en el criterio Buffet? Gracias.

Me gusta
4 Encogu
Encogu  en respuesta a  Macross
01 de agosto de 2012 (00:42)

hola Macross,

en relación a VOW comentarte que no entraría en el criterio imversor de Buffett: sector con una competencia feroz, márgenes muy estrechos, altibajos muy fuertes, etc,

si bien dentro de su sector VOW y BMW son de las mejores,

un saludo

Me gusta
5 Macross
Macross  en respuesta a  Encogu
01 de agosto de 2012 (12:16)

Muchas gracias por tu respuesta.. Llevo solo un año en bolsa, y aunque me ha interesado el sistema value de Buffet desde el principio, he intentado scalping y swingtrading. Ha sido una experiencia interesantisima. He basado mis compras en los buenos precios y solo me ha traido dolores de cabeza, o tener que estar todo el dia frente al ordenador. Por suerte he compensado mis perdidas con mis ganancias, pero cuando he comparado el rendimiento de mis empresas a buenos precios con las empresas con perfil value que me interesaban al principio (aprovecho para decirte que me gusta mucho Mastercard, creo que le incluire en mi cartera, esta si que es perfil Buffet, no.?) he notado que aunque hubiera acertado siempre en mis entradas y salidas apenas si hubiera batido las empresas value.
He notado tambien que incluso mejorando mucho mi swingtrading, estudiando mas los aspectos que involucren a las empresas con las que opere y dedicandole mas horas aun, si podria mejorar mis resultados... Pero me pregunto incluso si lograra batir el sistema value, cuanta seria la diferencia que justifique tantas horas de mi tiempo y tanto esfuerzo? asumiendo que la empresas value tengan un buen comportamiento a largo plazo.
Como dije antes, ha sido una aventura fantastica, pero es hora de madurar y operar con muy buenas empresas a largo plazo. Es el resultado obvio de la balanza de tiempo, esfuerzo, retorno esperado, riesgo, coste de oportunidad del tiempo personal (aspecto que considero muy importante a tener en cuenta).
Muchas gracias por este resumen de empresas tan buenas, que quizas me hubiera llevado años descubrir.
Una ultima pregunta. Recomiendas tu tambien como Buffet acotar la cartera a 4 o 5 valores? Si fuera asi, incluiriras las 4, 5 primeras de tu lista?
Un saludo grande.

Me gusta
6 Siames
Siames  en respuesta a  Macross
01 de agosto de 2012 (14:00)

Veo que estan en orden alfabético. serias capaz de colocarlas en orden de tus preferencias por rentabilidad esperada.

Me gusta
7 Macross
Macross  en respuesta a  Siames
01 de agosto de 2012 (14:35)

Jaja! No me habia dado cuenta!
Me he decantado por Aggreko y Novo Nordisk. Inclui tambien Mastercard, que como te comentaba me gustaba mucho. Mas adelante le hare espacio a dos mas, cuando venda un banco y una minera con las que calmo mi hambre especulativa, (por no decir el mono) y me voy adaptando de a poco a la inversion value. Por ahora las candidatas son Fuchs Petrolub y H.E.S Beheer.
Un saludo.

Me gusta
8 Encogu
Encogu  en respuesta a  Macross
02 de agosto de 2012 (01:23)

hola macross,

gracias por tu comentario,

en relación a lo que me comentas hay personas que siguen estas estrategias (scalping, swingtrading, entre muchas otras) y les va bien, yo no sirvo para eso y de todas la estrategias de inversión la filosofía inversora de Buffett me parece la más acertada, pero evidentemente esto es muy subjetivo, no es una ciencia exacta y no hay verdades absolutas,

es importante tener claro que la estrategia más "bonita" o más "elaborada" no siempre es la que da mejor resultado, por poner un ejemplo de la vida real...siempre se ha dicho que el futbol que practica Italia es feo y sin embargo tienen 4 mundiales y sus clubes tienen un montón de champions, de la misma manera que en la última copa de europa todo el mundo decía que el Chelsea practicaba el antifutbol, que su futbol no era nada atractivo y sin embargo acabó ganando la copa, es sólo un ejemplo, tampoco es que entienda demasiado de futbol,

en relación a mastercad sí que es del perfil Buffett pero tengo dudas de que entrara en mi cartera americana ideal, es pronto para decirlo ya que todavía no he empezado a analizar las empresas americanas,

la cartera de Berkshire Hathaway (la compañía de Buffett) no está formada por menos de 10 valores, así lo indica el último informe

finalmente comentarte que si tuviera que acotar la cartera a 5 valores estaría formada por:
Reckitt Benckiser, H.E.S Beheer, Rotork, Nokian Tyres y Novo Nordisk

Saludos!

Me gusta (1)
9 Encogu
Encogu  en respuesta a  Siames
02 de agosto de 2012 (01:29)

hola siames,

¿la pregunta es para mi?, como comentas lo del orden alfabético imagino que sí...

en caso afirmativo, si las tuviera que colocar en orden de mis preferencias por rentabilidad esperada la cartera sería:

1- Reckitt Benckiser
2- H.E.S Beheer
3- Rotork
4- Nokian Tyres
5- Novo Nordisk
6- Inditex
7- Hermès
8- Air Liquide
9- Aggreko
10- Essilor
11- Rational
12- Fuchs Petrolub

Saludos

Me gusta (1)
10 Siames
Siames  en respuesta a  Encogu
02 de agosto de 2012 (09:21)

Si, Encogu era para ti. Muchas gracias.

Me gusta (1)
11 Macross
Macross  en respuesta a  Encogu
02 de agosto de 2012 (19:32)

Hola Encogu! .

Estoy de acuerdo contigo, no hay verdades absolutas.

Espero ansioso tu analisis de empresas norteamericanas.

Como dices Buffet es partidario de las carteras concentradas, de hecho tiene el 98% de su capital invertido en Berkshire. A su vez, el Holding maneja una cantidad muy acotada de empresas, pero si tenemos en cuenta el capital que maneja, no es concentrada, es concentradisima!
Hay un video en youtube de una de sus charlas en Universidades, en las que entre muchas perlas que deja, aconseja a un inversor particular no poseer mas de 4 o 5 empresas, de hecho, tambien aconseja invertir todo en un fondo indexado al sp.

Gracias de nuevo Encogu. Tendre en cuenta estas 5 ultimas que eliges si tuvieras que elegir solo esa cantidad.

Un saludo.

Me gusta (1)
12 Macross
03 de agosto de 2012 (12:39)

Estoy pensando que mas genial que un top usa seria un top de empresas Chinas. Jim Rogers dice que es donde esta el futuro.

Me gusta
13 Encogu
Encogu  en respuesta a  Macross
03 de agosto de 2012 (18:14)

de momento estoy interesado en países de la Tríada económica: América del Norte (Estados Unidos + Canadá), Europa occidental (Unión Europea + Noruega + Suiza) y Asia-Pacífico (Japón + Corea del Sur),

en relación a los países emergentes como China por motivos políticos (y también económicos y sociales) de momento los dejo a un lado...

Me gusta
14 Nowitzki71
05 de agosto de 2012 (00:35)

Me gusta Reckitt Beckinser y sobretodo Novo Nordisk,

Respecto a esta última, la has añadido ahora? es que la veo muy cara, es cierto que en los úlimos 5 años según datos de Reuters el EPS ha crecido al 25% anual, el ROE 35%, márgenes brutos del 80%, es una empresa brutal, líder mundial en su segmento, pero cotiza a per 30, crees que seguirá creciendo al mismo ritmo? como está el tema patentes?

Essilor la tiene Bestinver en cartera, creo.

Slds,

Me gusta
15 Encogu
Encogu  en respuesta a  Nowitzki71
05 de agosto de 2012 (12:15)

no la he añadido ahora, ya la puse en la cartera ideal de países nórdicos,

no sé si seguirá creciendo al mismo ritmo pero sólo con que crezca la mitad en los próximos años ya sería muy positivo,

no sabía que Bestinver tenía Essilor, buena señal entonces,
saludos

Me gusta
16 Nowitzki71
Nowitzki71  en respuesta a  Encogu
05 de agosto de 2012 (16:11)

Disculpa, es tu cartera o es una cartera modelo?

Fuchs Petrolub también está en Bestinver, aunque redujeron su peso en cartera.

Me gusta
17 Encogu
Encogu  en respuesta a  Nowitzki71
05 de agosto de 2012 (17:49)

claro que es mi cartera, llevo meses configurándola, en mis anteriores artículos lo verás...

Fuchs Petrolub también está en Bestinver? no lo sabía, es inevitable que coincidamos en alguna, tratamos de seguir la misma filosofía inversora...

no comparto con Bestinver la idea de invertir en compañías que estén en un radio de dos horas de vuelo, de los 12 valores de mi cartera 5 son valores que están a más de dos horas de vuelo (tres empresas británicas y dos nórdicas)

Me gusta
18 Macross
Macross  en respuesta a  Nowitzki71
05 de agosto de 2012 (20:54)

Es una duda entendible. Yo tambien me lo planteo. La estoy comparando en precio y calidad con Unitedhealth Group y Sanofi.

Me gusta
19 Nowitzki71
Nowitzki71  en respuesta a  Encogu
06 de agosto de 2012 (23:48)

Creo que Paramessi dice esto ya que a más de 2 horas de vuelo (USA por ej) encuentra mucha competencia, y en Hispania más bien poca.

A nivel de aficionadillo, creo también que da igual, puedes conseguir más información de Pepsi o IBM en internete que de Duro Felguera.

Me gusta
20 Encogu
Encogu  en respuesta a  Nowitzki71
07 de agosto de 2012 (01:38)

puede ser, pero como no tiene posiciones relevantes en UK o países nórdicos pues por eso lo interpreto al pie de la letra lo de las 2 horas de vuelo, pero quizás sí que sólo hace referencia a USA,

sí, a nivel aficionadillo (y tb no aficionadillo) da igual, lo digo porque hay muchos gestores famosos no aficionadillos que no practican esta idea de no invertir en empresas que estén a más de dos horas de su ciudad de residencia,

saludos

Me gusta

Recomendado por: 5 usuarios



Guardado por: 6 usuarios




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.