Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las participaciones empresariales de los grupos financieros españoles

Como comenté en la presentación del blog el contenido del mismo no siempre versará sobre análisis de empresas al estilo Buffet. De vez en cuando hablaré sobre algún tema relacionado con el mundo empresarial que considere que puede ser de interés. En mi primer artículo hablé sobre las principales empresas japonesas y en este hablaré de las participaciones empresariales de las entidades financieras españolas.

 

Para hacernos una primera idea de la importancia de la presencia de los bancos en las principales empresas del país comentar que un poco más del 30% de las empresas del IBEX 35 tienen como primer accionista a un grupo financiero español. Son los casos de Abertis, Acerinox, ACS, Bankia, Caixabank, Enagas, Gas Natural Fenosa, IAG, Indra, Repsol y Telefónica.

 

En otras empresas, si bien no son el principal accionista, tienen una participación significativa. Son los casos de BME, Mapfre, Ebro Foods y Sacyr. Estas empresas sumadas a las anteriores suman más del 40% del total de empresas que forman el IBEX.

 

Fuera del selectivo español también encontramos numerosas empresas participadas por los principales grupos financieros del país. Son los casos de Alba, Amper, Banco de Valencia, Banesto, CAF, Fluidra, GAM, Metrovacesa, Miquel y Costas, Lingotes Especiales, NH Hoteles, Prosegur, Realia, Deoleo, Tecnocom, Tubacex, Tubos Reunidos, entre otras.

 

Estas participaciones empresariales por parte de los bancos y de las antiguas cajas de ahorros tenían como objetivo diversificar el origen de los ingresos (no tener como única fuente de ingresos el negocio bancario), influir sobre la dirección de empresas consideradas estratégicas para la economía nacional o regional y tener negocio bancario con la empresa participada.

 

La entidad financiera que tiene en su haber la mayor cartera de participaciones empresariales es el Grupo la Caixa. Es el principal accionista y ejerce el control sobre cuatro empresas del IBEX: Abertis (24,6%), Caixabank (81,1%), Gas Natural Fenosa (36,6%) y Repsol (12,8%). Además, tiene participaciones significativas en BME (5%) y Telefónica (5,4%), en una empresa no cotizada pero que hasta 2008 formaba parte del IBEX (Aguas de Barcelona) y en numerosos bancos extranjeros tiene participaciones superiores al 10% (Banco BPI, Boursorama, Erste Bank, Inbursa y The Bank of East Asia).

 

En el caso de la Caixa se buscaban empresas pertenecientes a sectores defensivos, con ingresos recurrentes, con significativa presencia internacional y con elevada rentabilidad por dividendo que permitieran diversificar la fuente de ingresos del Grupo y mejorar la cuenta de resultados.

Esta estrategia iniciada en la década de los noventa ha resultado ser un éxito y hoy en día los ingresos que generan estas participaciones son aproximadamente los mismos que el Resultado atribuido recurrente del Grupo.

 

Otro dato relevante es que el negocio bancario de la Caixa vale bastante menos que su cartera de participaciones empresariales, 9,5 billones el primero por 16,2 billones la segunda. Es de largo la cartera de participadas de mayor valor de las entidades financieras españolas.

 

El segundo grupo financiero por importancia de su cartera de participadas es el Grupo BFA-Bankia.

Es el principal accionista de Bankia (52,4%), de Indra (20,1%) y de IAG (12,1%), si bien las dificultades por las que está pasando la entidad acrecientan los rumores sobre futuras desinversiones (recientemente ha vendido el 4,1% que tenía en BME). Otras empresas del IBEX donde ostenta una participación relevante son Iberdrola (5,4%) y Mapfre (15%). Fuera del selectivo español destacan sus participaciones en Banco de Valencia (27,5%), Metrovacesa (19,1%), NH Hoteles (10,1%), Realia (25%) y Deoleo (18,4%).

 

Como se puede comprobar las participadas de BFA-Bankia van desde el sector inmobiliario hasta la energía pasando por las aerolíneas, los seguros y la tecnología.

 

Otros grupos financieros que ostentan una cartera de participadas relevante son Grupo March, BBVA, Kutxabank, Santander y Grupo Liberbank.

 

El grupo controlado por la familia March es el principal accionista de dos empresas del IBEX: Acerinox (24,2%) y ACS (18,3%). Es el segundo accionista de Indra con un 11,3% y el cuarto de Ebro Foods con una participación del 8,1%.

Fuera del IBEX ostenta más del 50% del capital de la Corporación Financiera Alba, sociedad a través de la cuál canaliza su cartera industrial, y tiene participaciones significativas en Clínica Baviera (20%) y Prosegur (10%), así como en empresas españolas no cotizadas como Grupo Flex (19,75%), Mecalux (14,2%), Pepe Jeans (12,3%) y Ros Roca (19%).

 

El BBVA es el principal accionista de BME con el 6,6% y de Telefónica con el 6,3%.

Fuera del IBEX es el accionista de referencia de Tubos Reunidos (23,4%) y el tercer accionista de Metrovacesa (17,3%).

A diferencia de la Caixa el BBVA ha comunicado que no tiene vocación de contar con cartera industrial y después de vender algunas participaciones relevantes durante los últimos años de algunas empresas del IBEX como Repsol, IAG y Gamesa no descarta hacer más desinversiones en el futuro si lo necesita para seguir creciendo en el negocio bancario.

 

Kutxabank es accionista de empresas consideradas estratégicas en la estructura económica de Euskadi.

Cuenta con una relevante participación en dos empresas del IBEX: Iberdrola (5,4%) y Enagas (5%). Fuera del IBEX es el accionista de referencia de la guipuzcoana CAF con el 19,6%.

Y de compañías no cotizadas destaca su participación en Petronor (14%) y Euskaltel (69%), si bien en esta última tiene previsto desinvertir.

 

El Santander no es accionista de referencia de ninguna empresa del IBEX.

Fuera del selectivo español es el principal accionista de Banesto con una participación de casi el 90% y de Metrovacesa con casi el 35%.

 

El Grupo Liberbank tiene dos participaciones significativas en empresas de IBEX: un 6% de Enagas y un 5% de Indra. Además, posee el 6% de EDP, la compañía eléctrica más importante de Portugal.

Fuera del IBEX destacan sus participaciones en Amper y Ence.

 

El resto de antiguas cajas de ahorros todavía siguen siendo accionistas de referencia en muchas medium & small caps españolas como Miquel y Costas (18,1% en manos de Banco Mare Nostrum), Tecnocom (20% en manos de CXG Corporación Nova Caixa Galicia), Lingotes Especiales y Deoleo (10,7% y 9,35% respectivamente en manos de Banco Caja España-Duero y Unicaja Banco), GAM y Tubacex (9,3% y un 8,8% respectivamente en manos de Banca Cívica), entre otras.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Borhammer
    -
    #6
    21/03/12 11:54

    si, la lista es larga Borhammer:

    Rodrigo Rato y Ángel Acebes (Bankia), José María Aznar y Elena Salgado (Endesa), Felipe González (Gas Natural), Eduardo Zaplana e Iñaki Urdangarín (Telefónica), Miguel Boyer (REE), Pedro Solbes (Enel), Narcís Serra (Presidente de Catalunya Caixa entre 2005 y 2011), como comentas Josu Jon Imaz, Ardanza y Mario Fernández en Euskadi,

    en el consejo de administración de Kutxabank hay mayoría de consejeros del PNV (10 de 15, y cuatro del PP), lo que demuestra que la politización en este nuevo banco es total, al mismo tiempo es lógico que el presidente sea del PNV, y como al mismo tiempo Kutxabank es un accionista importante de Euskaltel y Petronor pues no es de extrañar que ex altos cargos de este partido ostenten cargos importantes en las citadas empresas,

    sin embargo, también es de admirar que el mayor grupo industrial de Euskadi y el séptimo español sea un grupo de cooperativas, y por tanto los propietarios sean los trabajadores, hablo de la Corporación Mondragón...

  2. en respuesta a Encogu
    -
    #5
    21/03/12 10:38

    Como por ejemplo, el ex lehendakari ardanza, presidente de EUskaltel, ( cuyo sobrino esta en la carcel por malversas fondos en el gugenheim, o josu jon imaz, ex lider del pnv dirigiendo petronor. O mario fernandez, ex vice lehendakari dirigiendo bbk (kutxabank ahora)
    Es que es un desproposito

  3. en respuesta a Margrave
    -
    #4
    21/03/12 02:02

    gracias por tu comentario,

    evidentemente algunos sectores como el financiero o el energético están sujetos a una importante regulación por su papel estratégico en la economía,

    en relación al tema de que son puntos de colocación de políticos es verdad que algunos ex altos cargos políticos ostentan cargos relevantes en empresas del IBEX, en especial en empresas energéticas,

    y en relación a las antiguas cajas era evidente que había una excesiva politización de las mismas,

    saludos!

  4. #2
    Margrave
    21/03/12 01:26

    Añadele tambien que muchas empresas son reguladas (por los políticos), que son puntos de jubilación y colocación de familiares de políticos y políticos jubilados, y que los responsables de las cajas son de extracción política. Agita bien el coctel, y ¿que nos sale?: plutocracia española. Saludos