Aprendiendo del Oráculo de Omaha

Invertir desde una perspectiva empresarial.

Despedida

Encogu (15/02/2016)

Después de más de cuatro años escribiendo en este blog he decididio por varias razones abandonarlo. Ha sido un placer aprender y compartir con vosotros conocimientos sobre el apasionante mundo de la administración y dirección de empresas, las finanzas, el análisis bursátil, etc.

Espero que mis artículos hayan sido de provecho para un buen número de personas, con eso ya me diría por más que satisfecho.

Agradecer también a Rankia la posibilidad de colaborar con ellos y ser comprensivos conmigo.

Un saludo a todos y hasta siempre.

 

Un breve apunte sobre el petróleo...

Encogu (17/01/2016)

Como aficionado a la historia económica me gustaría comentar un par de cosas sobre la alarma que hay ahora mismo sobre la caída del precio del petróleo:

Como se puede ver en este gráfico el precio del crudo cotizaba a 29 dólares el 20 de marzo de 1983 y y a 30,45 dólares el 1 de abril de 2003. El precio se movió entre esas dos década en una franja estrecha, situada siempre entre los 10 y los 40 dólares.

Unos precios que a día de hoy serían tomados como escandalosamente bajos y sin embargo en esos años no hubo tal preocupación y por ejemplo dos de las mayores petroleras del mundo multiplicaron notablemente su cotización: la acción de la americana Exxon Mobil pasó de los 3,78 dólares a finales de marzo de 1983 hasta los 40 a finales de marzo de 2003, multiplicando casi por once el precio de la acción. Y la inglesa British Petroleum pasó de los 4,97 dólares hasta los 40, multiplicando por 8 el precio de la acción.   Leer más >>

Tubos Reunidos: acción atractiva

Encogu (15/01/2016)

Tubos Reunidos es una empresa casi idéntica a Tubacex, analizada a principios de este mes:

 

-Mismo sector: tubos de acero sin soldadura.

 

-Misma evolución de los ingresos y de los beneficios: muy erráticos, cíclicos y caracterizados por:

1-Elevado crecimiento entre 2002 y 2008      

2-Drástica caída en 2009 y 2010. En el caso de Tubacex entrando en leves pérdidas en ambos años y en el caso de Tubos                              Reunidos beneficio casi cero en 2009 y leves pérdidas en 2010.                  

3-A partir de 2011 los ingresos y los beneficios se normalizan y vuelven a niveles cosechados entre 2002 y 2004. La única                               diferencia entre ambas es que mientras Tubacex ha seguido cosechando beneficios en 2015, concretamente en el periodo                              enero-septiembre del año pasado, el ultimo del que se tienen datos, Tubos Reunidos ha cosechado leves pérdidas.                                            Es por eso que la acción de Tubos se ha desplomado más que la de Tubacex pero al mismo tiempo esto ha provocado un                              ratio cotización/valor contable muy atractivo, concretamente del 0,41x por 0,75x el de Tubacex.    Leer más >>

Grupo Prisa: mejor no meter ni un céntimo

Encogu (12/01/2016)

Volviendo al mercado español hoy es el turno de uno de los principales grupos de comunicación del país: Prisa, al que pertenecen periódicos muy conocidos por todos como El País, As y Cinco Días, cadenas de radio como la SER, M80 y Los 40 Principales y la editorial Santillana. Además el grupo tiene una significativa participación en el prestigioso periódico francés Le Monde.

 

A pesar de la fama y prestigios de los periódicos, radios y editorial del grupo los números de la compañía son como mínimo, preocupantes:

Desde que Juan Luís Cebrián está al frente de la gestión de Prisa ha ocurrido lo siguiente:

1- Entre 2009 y septiembre de 2015 la empresa ha acumulado pérdidas por valor de 3570 millones de euros, cosechando beneficios sólo en 2009 y en los nueve primeros meses del año pasado, si bien este último con un free cash flow negativo.   Leer más >>

Nestlé: riesgo ético-moral

Encogu (09/01/2016)

Hago un breve paréntesis para hablar sobre una empresa extranjera, la multinacional suiza Nestlé, de todos conocida por ser una de las principales empresas agroalimentarias del mundo, propietari de marcas tan conocidas como Kit-Kat, Crunch, Maggi, La Lechera, Chocapic, Nescafé, Nespresso, Bonka, Buitoni, After Eight, Milkybar, Litoral, Aquarel, Purina, etc.

 

Si miramos los estados económico-financieros tanto actuales como históricos (desde 2002) observamos buenos datos: incremento constante del BPA año tras año, sin apenas altibajos, consiguiendo un crecimiento medio anual del 7,3% en los últimos 14 ejercicios. Y crecimiento también constante del valor contable por acción, en concreto del 5,05%

Márgenes en niveles correctos (bruto: alrededor del 15% y neto el 10-12%) y deuda siempre controlada.   Leer más >>

Iberdrola: buena oportunidad pero...

Encogu (07/01/2016)

Iberdrola es una multinacional especializada en la producción, distribución y comercialización energética, en especial de electricidad.

 

Como veremos a continuación presenta fuertes similitudes con Gas Natural:

 

1- Buen crecimiento del BPA en los años anteriores a la crisis, pasando éste de 0,267 euros/acción en 2002 hasta los 0,584 en 2008, y lento decrecimiento del mismo en el septenio de la crisis, cayendo hasta los 0,366 euros/acción el año pasado, pero cosechando siempre Beneficios elevados (superiores a los 2000 millones de euros en el caso de Iberdrola y superiores a los 1000 millones de euros en el caso de Gas Natural).

 

2- Rentabilidad por dividendo entre el 4,5 y el 6% en los últimos tres años en ambas empresas.

 

3- Ratio cotización/valor contable casi siempre superior a 2x en los años previos a la crisis en ambas empresas, para luego caer de manera drástica, sobretodo por la fuerte caída de la cotización, entre los años 2009 y 2013, situándose en esos años por debajo de 1x, concretamente entre 0,8x y 0,9x, siendo esos años buenas oportunidades de compra. A día de hoy el ratio sigue siendo atractivo ya que apenas es de 1,04x en el caso de Gas Natural y de 1,08x en el caso de Iberdrola.   Leer más >>

Tubacex: más que interesante...

Encogu (03/01/2016)

Tubacex es el primer productor mundial de tubos sin soldadura en acero inoxidable y altas aleaciones de níquel, y uno de los pocos que dispone de una producción integrada: fabricación de acero, extrusión en caliente y laminación en frío de los tubos.

Los principales clientes de la compañía pertenecen principalmente a los sectores de petróleo y gas, energía y petroquímica. Y en menor medida a la industria nuclear, mecánica, aeroespacial, de alimentación, desalinización de agua, electrónica, bienes de equipo y nuevas tecnologías, entre otros.

Más del 95% de las ventas las realiza fuera del país y tiene centros de producción en España, Austria, Estados Unidos, Italia e India. 

 

 

Si miramos los últimos catorce ejercicios, eso es, desde 2002 hasta los nueve primeros meses del 2015, vemos que los Resultados de la compañía, a pesar de ser muy erráticos, son bastante sólidos: obtención de Beneficios en doce ejercicios, pérdidas pequeñas en uno de ellos y sólo pérdidas más relevantes en otro.    Leer más >>

Gas Natural Fenosa: otra empresa a tener en cuenta...

Encogu (31/12/2015)

Gas Natural Fenosa es la mayor compañía integrada en gas y electricidad de España y Latinoamérica, líder en comercialización de gas natural en la península Ibérica y primera distribuidora de gas natural de Latinoamérica.

Los orígenes de la empresa se remontan a 1843, año en que se fundó la empresa que daría lugar a la actual Gas Natural Fenosa y que fue la primera en introducir en España el gas para el alumbrado público y privado.

En 2009, tras la adquisición de la eléctrica Unión Fenosa, tercera del mercado español, Gas Natural Fenosa culminó su objetivo de integrar los negocios de gas y electricidad.

 

 

Si miramos los últimos catorce ejercicios, eso es, desde 2002 hasta los nueve primeros meses del 2015, vemos que los Resultados de la compañía son muy sólidos: obtención de Beneficios en todos los ejercicios y BPA siempre superior a 1 euro/acción.   Leer más >>

Acerinox: una buena opción...

Encogu (21/12/2015)

Acerinox, una de las principales empresas de acero inoxidable del mundo, pertenece a un sector altamente competitivo, sobretodo por la competencia de las grandes acereras chinas, pro-cíclico y muy dependiente de la evolución, siempre muy volátil, del níquel, la principal materia prima usada en la producción de acero inoxidable. Al mismo tiempo la empresa está muy diversificada geográficamente y se ha focalizado casi siempre en el crecimiento orgánico.

 

Si miramos los últimos catorce ejercicios, eso es, desde 2002 hasta los nueve primeros meses del 2015, vemos que los Resultados de la compañía, a pesar de ser muy erráticos, son bastante sólidos: obtención de Beneficios en once ejercicios, pérdidas muy pequeñas en dos de ellos y sólo pérdidas abultadas en 2009, el peor año de la crisis.    Leer más >>

Tres grandes aciertos...

Encogu (06/12/2015)
Autor del blog












Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar