Aprendiendo del Oráculo de Omaha

Invertir desde una perspectiva empresarial.

OHL: aprovechar recortes para entrar

6
Publicado por Encogu el 30 de julio de 2014

La caída de casi un 7% en el día de hoy de OHL puede ser una buena oportunidad de compra. Sólo que la empresa consiga los mismos beneficios por acción este año que en 2013 la rentabilidad inicial de la inversión sería del 9,5% (2,73 euros de bpa/28,50 euros de cotización de la acción).

Buffett toma el BPA y lo considera la rentabilidad que obtiene de la inversión. Si una empresa gana 5 euros/acción y las acciones cotizan a 25, lo considera tener una rentabilidad inicial de la inversión del 20% (5/25).

En el caso de OHL esa rentabilidad inicial (para el primer año) sería el 9,5% (2,73/28,5). Si tenemos en cuenta que en los últimos 8 años la empresa sólo ha experimentado un altibajo en la evolución de sus beneficios y éstos han crecido una media del 16,7% es de esperar que siga la dinámica positiva, aunque seguramente no tanto. Así que considerando un 9,5% de rentabilidad inicial y un BPA que seguirá creciendo durante los próximos 8-10 años resulta más atractiva que la inversión en obligaciones del Estado que pagan un cupón inferior al 6% (pero como tienes que comprarlos por encima del nominal la rentabilidad no llega ni al 3%).   Leer más

Etiquetas: Obrascon Huarte Lain (OHL)

Ranking compañías del IBEX por cuenta de resultados

2
Publicado por Encogu el 24 de julio de 2014

Después de hacer un ranking de las compañías del IBEX por balance era el turno de la cuenta de resultados. Para ello he analizado cuatro variables: el margen neto, evolución de los beneficios (número de altibajos en la evolución de los últimos 8 ejercicios/años de pérdidas), el crecimiento medio anual durante los últimos 8 años y el ROE (beneficio/patrimonio neto)

 

En relación al margen neto el resultado es el siguiente:

1- BME: 46,5%

2- Enagas: 30,8%

3- Red Eléctrica: 29,5%

4- Amadeus: 18,1%

5- Abertis: 14,36%

6- Inditex: 14,24%

7- Viscofan: 13,26%

8- Grifols: 12,47%

9- Ferrovial: 8,14%

10- Telefónica: 8,04%

11- Iberdrola: 7,96%

12- OHL: 7,33%

13- Gas Natural Fenosa: 6,6%

14- Jazztel: 6,4%

15- Técnicas Reunidas: 4,5%   Leer más

Etiquetas: IBEX 35 · resultados

Ranking compañías del IBEX por balance: de más a menos saneadas

8
Publicado por Encogu el 21 de julio de 2014

De las 35 compañías del IBEX no incluimos bancos y aseguradoras y tenemos un total de 27 compañías, cuyo ranking en función de tres variables (el ratio deuda financiera neta/EBITDA, el resultado financiero de la empresa como porcentaje sobre el total de ingresos y los recursos propios sobre el total del activo) quedaría de la siguiente manera.

*He quitado la variable fondo de maniobra ya que en algunas empresas puede ser negativo por la naturaleza del negocio y no por ello ser necesariamente malo.

 

En deuda financiera neta/EBITDA el resultado es:

1- Inditex: deuda financera neta negativa, de -4054,9 millones de euros, es decir, tiene más tesorería y equivalentes de tesorería que deuda financiera

2- Técnicas Reunidas: también deuda financiera neta negativa -537,3 millones de euros   Leer más

Etiquetas: ranking · Compañias · IBEX 35 · balance · saneadas

Ranking compañías energéticas por balance: de más a menos saneadas

7
Publicado por Encogu el 19 de julio de 2014

De las siete grandes compañías energéticas españolas haremos el mismo ranking que con las constructoras, de más a menos saneadas en función de cuatro variables: el ratio deuda financiera neta/EBITDA, el resultado financiero de la empresa como porcentaje sobre el total de ingresos, los recursos propios sobre el total del activo y el fondo de maniobra (entendido como patrimonio neto+pasivos no corrientes-activos no corrientes).

 

En deuda financiera neta/EBITDA el resultado es:

1- Repsol: 1,3x

2- Gas Natural Fenosa: 2,73x

3- Iberdrola: 3,32x

4- Enagas: 3,8x

5- Gamesa: 3,9x

6- Red Eléctrica: 4,17x

7- Abengoa: 6,57x

 

En resultado financiero como porcentaje sobre el total de ingresos el resultado es:

1- Repsol: -1,35%

2- Gamesa: -1,69%   Leer más

Etiquetas: ranking · Compañias · balance · saneadas

Ranking constructoras/concesionarias por balance: de más a menos saneadas

8
Publicado por Encogu el 18 de julio de 2014

De las ocho grandes constructoras/concesionarias españolas podemos hacer un ranking de más a menos saneadas en función de cuatro variables: el ratio deuda financiera neta/EBITDA, el resultado financiero de la empresa como porcentaje sobre el total de ingresos, los recursos propios sobre el total del activo y el fondo de maniobra (entendido como patrimonio neto+pasivos no corrientes-activos no corrientes).

 

En deuda financiera neta/EBITDA el resultado es:

1- Técnicas Reunidas, resultado negativo, es decir, que la deuda financiera neta es negativa (tiene más efectivo y equivalentes de efectiva que deuda financiera)

2- ACS: 1,7x, es decir, que en menos de dos años el EBITDA cubriría la deuda financiera neta de la empresa

3- Abertis: 4,58x

4- Acciona: 4,8x

5- OHL: 4,9x   Leer más

Etiquetas: ranking · constructoras · balance · saneadas · Acs (ACS) · OHL · FCC · acciona · Ferrovial (FER) · sacyr

Deuda pública: 97,2% del PIB

16
Publicado por Encogu el 17 de julio de 2014

De momento la gestión de los burócratas del actual gobierno no está siendo todo lo positiva que cabría esperar: en dos años y medio la deuda pública sigue subiendo y está cada vez más del cerca de representar el 100% del PIB.

Teniendo en cuenta el total de la población española, la deuda del conjunto de las administraciones públicas sale a 21400 euros de deuda por habitante.

Desde el inicio de la crisis la deuda pública se ha más que duplicado. Por suerte se partía de niveles bajos pero el tema ya empieza a ser preocupante, si bien no somos ni de lejos los peores de la UE en deuda pública como porcentaje del PIB. Países como Italia o Bélgica están bastante peor.

Una de las tareas clave de todo burócrata (es decir, político) que se dedica a la gestión económica es contener la deuda pública, no gastar más de lo que se ingresa, y en este capítulo las cosas han ído a peor y no se espera que mejoren.   Leer más

Etiquetas: Deuda Pública · PIB

Baviera, bastión de la Democracia Cristiana

2
Publicado por Encogu el 13 de julio de 2014
El Estado Libre de Baviera, el más antiguo y más grande de los dieciséis Länder o estados federados de la República Federal de Alemania, con una de las economías regionales más potentes y uno de los Parlamentos más antiguos de Europa, es un caso excepcional en las democracias modernas como lo demuestra el hecho de que el mismo partido político ha ganado todas las elecciones desde la posguerra.
 
Baviera es considerado el principal bastión del Partido popular europeo en Alemania ya que el Partido demócrata cristiano y regionalista bávaro Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), partido hermanado con la poderosa Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel, ha ganado todas las elecciones desde 1946 y desde 1962 hasta el 2008 con mayoría absoluta.
 
La economía bávara es extraordinariamente competitiva. Dos cifras lo demuestran: los volúmenes de exportación de Baviera superan a los de Brasil, Suecia o Australia, lo que demuestra que la presencia de la economía bávara en los mercados mundiales es muy fuerte, y un tercio de las empresas cotizadas en el principal índice bursátil alemán, el DAX, tienen su sede central en Baviera (BMW, Audi, Siemens, Adidas, Allianz, etc).
De las 277 regiones de la Unión Europea, es la segunda economía regional en términos de Producto Interior Bruto.
Baviera supera, con un PIB de 434 mil millones de euros, a veinte de los veintisiete países integrantes de la Unión Europea.
 
La producción de la industria bávara es sumamente variada y cubre una amplia gama de productos, desde la fabricación industrial clásica hasta la alta tecnología.
Fuertemente representadas están las ramas orientadas hacia la tecnología: la industria del automóvil, la construcción de máquinas y la electrotecnologia suponen alrededor del 40 por ciento de la producción industrial bávara.
En materia de alta tecnología, Baviera es el número 1 de Europa. Más del doce por ciento de la totalidad de ocupados en este Länder trabaja en la alta tecnología.
En Baviera se les otorga máxima prioridad a los sectores de ciencias e investigación. La actividad en el campo de la investigación es una de las más intensivas del mundo.
 
El porcentaje de personas económicamente activas en Baviera es el más alto de toda Alemania. El porcentaje de personas que recibe ayuda social es el menor de todo el territorio federal.
El crecimiento económico es sólido y sostenido y, incluso en fases débiles del ciclo económico como el actual, es claramente superior al de la media de Alemania. Al mismo tiempo, el PIB per cápita está entre los más altos de los Länder alemanes.
 
Tienen muy claro también que la formación es la clave del futuro.
Aproximadamente la cuarta parte del total de gastos del Estado Libre de Baviera se destinan anualmente al sector escolar. Esta es, de lejos, la mayor partida del presupuesto bávaro. Y la tendencia es creciente. El estudio comparativo de PISA ha demostrado que las escuelas y colegios bávaros ofrecen todas las condiciones necesarias para una exitosa formación.
En efecto, en el último test de PISA, los resultados obtenidos por los alumnos de Baviera en todas las materias examinadas, es decir, en matemáticas, lectura, ciencias naturales y resolución de problemas fueron, a nivel federal, los mejores, y a nivel internacional se situaron en el grupo de cabeza.
 
Son también un estado puntero en materia medioambiental.
Ha sido el primer Länder alemán que le ha dado rango constitucional a la protección medioambiental, y ha promulgado una ley propia de protección de la naturaleza. El primer Ministerio de Medio Ambiente que se creó en Europa fue establecido en Baviera. Y el parque nacional Bayerischer Wald (Bosque Bávaro) fue el primer parque nacional de Alemania.
Y todo ello sin los verdes ni los ecologistas en el gobierno.
 
Considerados porcentualmente, en Baviera la cantidad de delitos cometidos es la menor del territorio federal, ya su vez, la cantidad de delitos aclarados, es el más grande. Por lo tanto, no es extraño que la Policía y Justicia bávaras tengan una excelente reputación, también más allá de los límites del Länder.
 
Después de leer todo esto es fácil de entender porque no existen los ciclos políticos en Baviera y porque lleva más de sesenta años ganando las elecciones el mismo partido político.
Es la gran referencia, el gran ejemplo a seguir por los demócrata cristianos y conservadores europeos.

    Leer más

Etiquetas: baviera · Democracia Cristiana · economía bávara

Recomendaciones IBEX (2a parte)

0
Publicado por Encogu el 11 de julio de 2014

De los 7 valores del IBEX recomendados en el artículo anterior dos de ellos ya fueron analizados y recomendados en el pasado:

http://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1051956-analisis-ree-estilo-buffett-red-electrica

http://www.rankia.com/blog/oraculo-omaha/1171015-grifols-crecer

http://www.rankia.com/blog/oraculo-omaha/1300161-top-5-bolsa-espanola

http://www.rankia.com/blog/oraculo-omaha/2172001-enagas-analisis-comparativa

http://www.rankia.com/blog/oraculo-omaha/1748129-inditex-vs-h-m-1-0

 

Aplicando los cálculos "buffettianos", que consisten en determinar la rentabilidad vía precio y vía dividendos a 10 años vista, que partiendo del BPA estimado para 2014 y suponiendo un crecimiento medio anual para los próximos diez años del 6%, determinas el BPA estimado para dentro de una década.   Leer más

Etiquetas: IBEX 35 · recomendaciones · ree · Enagas · Abertis · Amadeus (AMS) · grifols · Inditex (ITX) · BME

Recomendaciones IBEX (1a parte)

3
Publicado por Encogu el 10 de julio de 2014

Las acciones que presentan mayor fortaleza y estabilidad bursátil son aquellas que poseen una clara ventaja competitiva gracias a su excelente modelo de negocio y a que pertenecen a un sector regulado, defensivo y con poca o ninguna competencia debido a elevadas barreras de entrada.

La suma de estos elementos favorables les permite ostentar una posición de liderazgo en su sector/subsector y eso se traduce en unos elevados (a veces elevadísimos) márgenes de explotación y neto (ejemplos: Enagas, REE y BME tienen un margen de explotación superior al 50%, Grifols y Amadeus entre el 25 y el 30% e Inditex un margen neto de casi el 20%, así como casi un 15% Viscofan).

Al mismo tiempo pueden presumir de tener una deuda bajo control, es decir, que los gastos financieros no les impiden cosechar un elevado margen neto y por tanto tienen un amplio margen de endeudamiento, así como recurrencia y estabilidad de ingresos y resultados.   Leer más

Etiquetas: recomendaciones · IBEX 35 · Amadeus (AMS) · Inditex (ITX) · Enagás (ENG) · Red Eléctrica (REE) · Bolsas y Mercados Españoles (BME)

Inditex-Adolfo Domínguez: no todo es cuestión de múltiplos

11
Publicado por Encogu el 06 de mayo de 2014

Inditex tiene un tamaño muy superior al de Adolfo Domínguez:

 

Ventas totales Inditex 2013: 16.724 millones de euros

Ventas totales Adolfo Domínguez 2013: 134,9 millones de euros, es decir, que no llegan ni al 1% del total de ventas de Inditex.

 

 

 

Al tener un tamaño mucho más grande tiene mayor poder de negociación con los proveedores y con los arrendadores de los locales comerciales.

 

Al mismo tiempo, una excelente logística le permite también unos menores costes de almacenamiento de las mercancías y de transporte de las mismas.

 

Pero es en la política laboral donde encontramos la gran diferencia de costes entre una y otra: los gastos de personal representan el 33% en el caso de Adolfo Domínguez mientras que en Inditex no llegan ni al 16%.   Leer más

Etiquetas: Inditex (ITX) · Adolfo Dominguez (ADZ) · Beneficios · Deuda · margen · multiplos



RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.