Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog OptionElements
Blog OptionElements
Blog OptionElements

Gestión de una Posición con Opciones Mediante un Software Especializado (Parte I)

Como continuación del anterior artículo publicado "La Importancia del Software en el Trading con Opciones", vamos a exponer un ejemplo de cómo un software especializado en el trading con opciones como OptionVue 7 es capaz de arrojar luz y perpesctiva a nuestras posiciones. Sin este tipo de software nos sería absolutamente imposible llevar a cabo el trabajo de formación y análisis de posiciones que realizamos en OptionElements.es. Sencillamente, no tendriamos lienzo donde dibujar el esbozo de nuestra posición. Todo sería sin lugar a dudas mucho más teórico, estimado y si se me permite, efímero...

De la misma forma que un contable necesita plasmar en un balance  los pagos a los que tendrá que hacer frente en los proximos días así como los ingresos que irá recibiendo para hacer frente a dichas obligaciones, de la misma que un ciclista necesita planificar los tramos más duros de cada etapa así como los puntos donde recibirá ayuda o avituallamiento, de esa misma forma necesitamos plasmar en imagenes y escenarios aquellos reveses que con bastantes posibilidades nos encontraremos durante la vida de nuestra posición con opciones.

Como eficaz auxilio a tal dilema aparecen los softwares de análisis de posiciones con opciones, algo que sin duda marca un meridiano en la forma en que afrontamos este tipo de trading. Pasamos casi sin darnos cuenta de andar casi entre tinieblas a arrojar luz y taquigrafo sobre casi todos los "what if" que se nos ocurran.... Tenemos por tanto el material necesario para desarrollar planes de contingencias que delimiten eficazmente nuestro riesgos a la vez que permitan maximizar los beneficios potenciales.

Veamos un ejemplo de todo ello.

Todo comienza cuando estamos ante la apertura de la posición en si misma. El pasado de 11 Abril a eso de las 19.30 Horas el Nasdaq 100 habia caido bastante en los últimos días y su Volatilidad Implicita habia subido considerablemente. Pues bien, decidimos montar un Iron Condor sobre el vencimiento mensual de mayo en niveles de 1 desviación estandar tanto hacia arriba como hacia abajo.

Desde el punto de vista del software este es el aspecto que tendría nuestra matriz de posiciones tras recien realizar la entrada en nuestra posición.

Vemos como tenemos por un lado nuestra posición tomada en las opciones Calls y por otro las posiciones tomadas en las opciones Puts. También vemos como el software nos muestra las garantías que el broker nos solicitará por mantener dichas posiciones así como las griegas que de forma global nuestra posición global presenta en estos precisos momentos, algo que a lo largo de la vida de nuestra posición comprobaremos que resultará absolutamente vital.

 

A nivel gráfico la información que obtenemos no es menos valiosa ni mucho menos. Vemos perfectamente delimitada la zona de previsibles beneficios y pérdidas que arrojará nuestra posición según se mueva la cotización del activo subyacente operado, Nasdaq 100, y siempre y cuando la Volatilidad Implícita se mantenga constante. En este tipo de posiciones netamente vendida de opciones los beneficios surgen por el propio paso del tiempo con la condición de estar lo más equilibrados posibles en cuanto a las citadas griegas (más detalle en próximas entregas)

Vemos que también podemos determinar zonas donde previsiblemente ajustaremos o protegeremos nuestra posición en caso de que el subyacente suba o baje en los días más cercanos.  En próximas entregas de esta serie de artículos veremos que dicho cálculo y simulación no es tan directo como puede parecer observando el siguiente gráfico sino que la evolución de la volatilidad implícita tiene mucho que decir aquí. Por suerte el software también tiene previsto esta circunstancia y nos facilitará sobremanera el asunto.

 

Continuará...

Ricardo Sáenz de Heredia

WWW.OPTIONELEMENTS.ES

7

Ricardo Sáenz de Heredia

Director de www.optionelements.es, página web de formación en opciones financieras.
 
  • Opciones
  • derivados
  • Bolsa
Lecturas relacionadas
Opciones, El Trading de los 4 Puños. Capitulo I
Opciones, El Trading de los 4 Puños. Capitulo I
Estrategia Income Trading Real Operada en Mayo - Una misma Idea de Trading llevada a cuentas de 100.000 $ y 25.000 $
Estrategia Income Trading Real Operada en Mayo - Una misma Idea de Trading llevada a cuentas de 100.000 $ y 25.000 $
Operando la Volatilidad Implicita con Opciones. Extractos de mi Diario de Trading
Operando la Volatilidad Implicita con Opciones. Extractos de mi Diario de Trading
  1. en respuesta a tradefish
    -
    #7
    07/05/14 19:31

    Hola Tradefish.

    Me alegro que te guste el artículo.

    El poner los strikes a solo 1 desviación estándar es por simplificar el ejemplo de esta operación. Especialmente busco ilustrar las bondades de un software como éste al gestionar una posición con opciones.

    Básicamente los puntos donde ponemos que ajustaremos la posición son un poco también a modo de ejemplo aunque si es cierto que podrían ser perfectamente los que podrían aplicarse en un plan de trading totalmente real. En este caso me he basado en las pérdidas latentes solamente aunque insisto de nuevo que todo está muy simplificado con la intención de mostrar claramente cómo utilizar el software.

    No obstante, en la medida que vayamos publicando nuevas entregas de este articulo veremos que esta bien podía haber llegado a ser una posición perfectamente real.

    Un saludo

    Ricardo

  2. #6
    07/05/14 19:10

    Ante todo gracias por el artículo, interesante la operativa y el soft.
    Tengo una serie de preguntas sobre el procedimiento de ejecución de la iron condor que planteas. Propones una iron condor con una desviación std de 1 sigma por algún motivo en especial? Es decir, habitualmente lanzas siempre las iron condor con esos márgenes o es algo puntual de este ejemplo? La pregunta va un poco dirigida a si no sería mejor fijar los extremos de la iron en resistencias/soportes por ejemplo.
    Luego, otra duda que tengo, una vez lanzada la operación, propones ajustes en unos puntos determinados según veo en el gráfico. Porque esos puntos en concreto y no más cerca de los puntos de empate por ejemplo?

    Gracias!!

  3. en respuesta a Optionelements
    -
    #5
    06/05/14 15:40

    Gracias de nuevo Ricardo! Me pondré manos a la obra para aprender el funcionamiento de este programa, porque las opciones siempre me han llamado la atención. Espero más artículos sobre estos derivados financieros de tu parte.
    Saludos!

  4. en respuesta a alex.popescu
    -
    #4
    06/05/14 13:11

    Hola Alex.

    La estrategia mas simple que puedes probar con este software a la vez que rentable para el trader es la Call Cubierta. Su complicación técnica es mínima y por tanto te permitirá centrarte en los resortes que controla el funcionamiento del software.

    Un saludo

    Ricardo

  5. en respuesta a Optionelements
    -
    #3
    06/05/14 09:34

    Gracias Ricardo. Tendré en cuenta lo que has dicho y me centrare en el aprendizaje de este software para posibles futuras estrategias con opciones. Con que estrategia recomiendas a los novatos empezar a operar a través de este programa, quiero decir, una estrategia sencilla que pueda aprender el funcionamiento del programa y a la vez sea rentable para el trader.
    Un saludo!

  6. en respuesta a alex.popescu
    -
    #2
    06/05/14 09:02

    Hola Alex.

    La verdad es que éste sobre el cual he hecho el articulo una vez configuras tus parámetros de garantías y comisiones es bastante fácil. Según lo que he observado en estos años sobre personas que han llegado a este software por primera vez, en una semana como mucho están dominando las funciones principales del mismo que le permiten testear y practicar estrategias al modo que lo haremos en estos articulos que hoy inauguramos. Obviamente necesitan un periodo de aprendizaje pero la afinación de su trading que consiguen lo merece sin duda.

    Yo te animo a que pruebes una demo gratuita del mismo y así comprobar esto que te cuento.

    Un saludo

    Ricardo

  7. #1
    06/05/14 08:52

    Buen articulo! Muy interesante saber acerca del software necesario para que la operativa con opciones sea mas cómoda y mas sencilla. Estoy de acuerdo contigo, en que si no tenemos un buen lienzo donde realizar nuestra estrategia difícil sera operar. Lo que si me gustaría saber es si puede haber algún otro programa para operar con opciones que quizá sea mas sencillo para las novatos que quieran experimentar con estos derivados financiaros.
    Gracias y un saludo!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Sistema de Trading "Alpha 2": Trading Real con Opciones mediante la Gestión de Griegas y el Control del Riesgo.
  2. Income Trading: Un acercamiento práctico sobre cómo afrontar este Enfoque de Trading con Opciones
  3. Operando la Volatilidad Implicita con Opciones. Extractos de mi Diario de Trading
  4. Estrategia Income Trading con Opciones Vencimiento Marzo 2014 +1.46% de Rentabilidad en 32 días de Trading
  5. Radiografía de una Estrategia con Opciones: Calendar Spread Comprada
  1. Radiografía de una Estrategia con Opciones: Calendar Spread Comprada
  2. Operando la Volatilidad Implicita con Opciones. Extractos de mi Diario de Trading
  3. Coberturas y Opciones Weeklies: Allá donde la Gestión del Riesgo dió paso a la Excelencia
  4. Income Trading como Apoyo de una Cartera Tendencial: Una Visión desde el Análisis de sus Track Records
  5. La Importancia del Software en el Trading con Opciones