Rankia - Comunidad Financiera
Usuarios  |  Regístrate  |  Ayuda
 

Iberdrola Renovables si, Iberdrola Renovables no

viernes 23 de noviembre de 2007

Iberdrola Renovables y las opiniones interesadas

 

Campaña mediática de Iberdrola Renovables

Iberdrola Renovables comprará opiniones favorables

Un gasto enorme en comisiones a los bancos colocadores y otro gasto enorme en una importante campaña publicitaria van a hacer que sean muchos los creadores de opinión (prensa y bancos de inversión) beneficiados, y por tanto agradecidos, de la OPV de Iberdrola Renovables. Y como no hay que morder la mano que te da de comer, serán pocas las opiniones desfavorables que veamos publicadas en los grandes medios, como ya pasó en Criteria. No ocurre lo mismo entre los independientes, nada contentos con la OPV de Iberdrola Renovables.

Iberdrola Renovables, ¿inversión garantizada?

Jordi Padilla, director de Renta Variable de Atlas Capital, es una muestra de cómo Iberdrola Renovables ha comprado buenas opiniones. En sus palabras, ampliamente reproducidas por la prensa bajo el titular "inversión garantizada", dice que si se tiene en cuenta que la vida productiva de los parques eólicos es de entre diez y veinte años y se compara con la rentabilidad de los bonos para este mismo periodo, la balanza se decanta a favor de Iberdrola Renovables con una retribución semifija en base a una Tasa Interna de Retorno (TIR) de entre el 7 y el 9% frente al 4,20% de los bonos a diez años. Esta comparación podría tener algún sentido si Iberdrola Renovables tuviera un pay-out del 100%, si estuvieramos seguros de que ningún gobierno en los próximos 20 años reducirá las subvenciones eólicas, si también estuvieramos seguros de que en 20 años no aparecerán energías renovables alternativas que dejen obsoleta a la eólica, y si supieramos que en esos 20 años no habrá desastres que afecten a la Iberdrola Renovables.

Pero como 20 años son muchos años, como no podemos saber si Iberdrola Renovables invertirá bien sus beneficios, y no podemos saber lo que ocurrirá, no podemos comparar la TIR de una empresa con la de un bono, y eso es una barbaridad que viniendo de donde viene sólo cabe achacarla al interés y no a la ignorancia. Y puestos a comparar TIRs, ¿por qué no la compara con muchas otras empresas que darían un 20% de TIR a los precios actuales?

La mentira de Iberdrola Renovables = inversión sin riesgo la están repitiendo tanto que muchos ya lo dan por cierto, cuando lo único cierto es que si la cotización ya descuenta una buena evolución en los próximos 10-20 años, existe un riesgo importante porque si pasa algo y defrauda, la cotización de Iberdrola Renovables caerá con fuerza. Los últimos que descontaron el futuro perfecto fueron los de Terra, y así les fue.

2 comentarios:

  • Estoy de acuerdo con lo q aqui se dice, respecto a q van a aprovechar el tiron y sacar la empresa al maximo posible, esperemos q vaya bien, a mi me queda el consuelo del ejemplo frances q es el referente mas cercano, la filial de EDF llamada EDF EN la sacaron en una horquilla de 24.5-28.0 euros para fijar el precio definitivo en 28 lo mismo q van a hacer aqui, nada mas salir subio mas de un 16% y durante la jornada alcanzo el 20%,esto ocurrio el 28 de Noviembre del 2006 sino me equivoco, a dia de hoy cotiza a 51.40 euros un 83.57% en casi un año habiendo alcanzado un maximo de 57.98 euros. Lo alarmante es el descenso en el beneficio neto q ha obtenido Iberdrola Renv este año q ha sido del 66% tan solo 48m€ sino recuerdo mal, tan solo la salida a bolsa les va a costar 119M€. Tambien es cierto q la francesa salia mas barata en terminos de PER unas 57x mientras q aqui es mas exigente.

    Creo q al final es mas un acto de fe q otra cosa, suerte a todos los q vayais.

    Opinión De Anonymous Chistu, A las 23 de noviembre de 2007 19:18  

  • Lo malo es que eso fue hace un año, y ya se ha hecho mucho camino desde entonces. Pero ojala se repita, desde luego si se va es por fe, pero nosotros solo somos creyentes de la oferta y la demanda, así que nos retiraremos si no vemos demanda institucional.

    Opinión De Blogger opv iberdrola, A las 26 de noviembre de 2007 1:12  

Publicar un comentario en la entrada

Pon tu opinion sobre "Iberdrola Renovables y las opiniones interesadas"



Vínculos a esta entrada:

Crear un vínculo

<< Página principal de Iberdrola Renovables si, Iberdrola Renovables no

 


Iberdrola Renovables | Criteria Caixa Corp | Jazztel | Fluidra | Renta4 | Codere
OPV Eolia | OPV Tremon | OPV Itinere | Cuotas participativas CAM | OPV Isolux Corsan
Hipotecas multidivisa | Burbuja renovables | OPV | CFDs | Bestinver