Opinion Fluidra: A este precio, Fluidra es interesante
El precio de Fluidra, muy rebajado
Fluidra partía con un precio elevado
Antes del verano, los dueños estimaban que el precio de Fluidra podría rondar los 1.500 millones, pero tras los problemas de liquidez que tiene el mercado se rebajó el precio de Fluidra a una banda de entre 1.100-1.300 millones.El precio de la OPV de Fluidra, muy rebajado
Después de ver lo que ha ocurrido en Criteria Caixa Corp, y tras un primer contacto con inversores institucionales, finalmente han aceptado rebajar el precio de Fluidra hasta los 700-850 millones, que corresponde a un precio por accion de Fluidra de entre 6,22 y 7,55 euros, para un total de 44 millones de acciones de Fluidra.Opinion Fluidra: Precio interesante
Un precio por accion de Fluidra de entre 6.22 y 7.55 euros supone una rebaja de más del 35% frente a la horquilla que se barajaba inicialmente, y a esos precios en mi opinion Fluidra sí que es interesante. Y es que nos vamos a beneficiar de que los institucionales se han vuelto muy exigentes, como ya hemos visto en Criteria Caixa Corp, y vamos a poder acudir a buenos precios.Valoración, beneficios y PER de Fluidra
Fluidra sale con un PER aparentemente elevado
Según consta en el folleto de la OPV de Fluidra, el precio de 6.22-7.55 supone un PER Fluidra de entre 25.50 y 30.95, según beneficios de 2006, que parece muy elevado pero que en nuestra opinión corresponde a una empresa de crecimiento. Y así es: El beneficio del primer semestre de 2007 ha registrado un incremento de beneficios del 36%, hasta 24.75 millones.PER de Fluidra, no tan elevado
Este beneficio, anualizado (considerando que el primer semestre es el 60% de las ventas), nos daría un beneficio anual 2007 de 41.25 millones (PER Fluidra = 17 para el precio de 6.22, PER Fluidra = 20.6 para el precio de 7.55). Y en nuestra opinion, Fluidra va a seguir mejorando sus beneficios, dado que estos años ha estado invirtiendo para crecer, por lo que el PER de Fluidra sale todavía más bajo si lo calcularamos respecto a las estimaciones de 2008. Así pues, este aparentemente muy elevado PER de Fluidra esconde en nuestra opinion una Fluidra con un PER razonable y un crecimiento importante.Etiquetas: opinion fluidra, precio fluidra



Fluidra si, Fluidra no
7 comentarios:
Estiendo que se trata de un artículo algo partidista, y que no tiene en cuenta (en sus consideraciones finales) la gran estacionalidad del negocio, lo que implica el error de extrapolar a la totalidad del ejercicio 2007, los resultados a 30 de junio. En mi opinión, la banda de precios de la OPV está muy por encima del precio razonable.
Opinión De
Anónimo,
A las
16 de octubre de 2007 19:14
Entiendo que se trata de un artículo algo partidista, y que no tiene en cuenta (en sus consideraciones finales) la gran estacionalidad del negocio, lo que implica el error de extrapolar a la totalidad del ejercicio 2007, los resultados a 30 de junio. En mi opinión, la banda de precios de la OPV está muy por encima del precio razonable.
Opinión De
Juan,
A las
16 de octubre de 2007 19:22
Eres libre de entender el artículo como partidista, pero no puedes decir que no tenga en cuenta la estacionalidad: Pone bien claro que se anualiza considerando las ventas del primer trimestre como un 60% del total, que es la proporción que la propia empresa declara en el folleto de la OPV.
Si no tuviera en cuenta la estacionalidad, hubiera dicho que sale 24.75 millones * 2 = 49.5 millones, en vez de los 41.25 millones que hemos dado, y nos hubieramos ido a un rango de PER de 14-17, en vez de los 17-20.6 que hemos dado.
Por tanto no hay error en extrapolar, sino error en leer. Lo demás, es opinable.
Opinión De
opv fluidra,
A las
17 de octubre de 2007 1:53
Coincido con Juan; me parece una opinión sesgada.
Lo claro es que Fluidra sale con un PER elevado, se mire como se mire (en torno a 20), teniendo en cuenta que el mercado, para empresas ya consolidadas cotiza a alrededor de 15 de media.
Y si tienes en cuenta que la empresa aún tiene mucho por demostrar, para mi eso la hace perder valor. Y de eso no se dice nada, sólo que gracias a Criteria, sale a mitad de precio respecto a lo que pretendrían los accionistas fundadores.
Opinión De
discolo,
A las
17 de octubre de 2007 20:43
Creo que el concepto de empresa consolidada no lo usas debidamente: Fluidra es líder mundial en su sector, y eso es una empresa más que consolidada.
Sí es cierto que Fluidra sale con un PER por encima de la media, pero eso es porque tiene unas perspectivas de crecimiento por encima de la media. Es lógico que las mejores empresas tengan PER más elevados.
Para considerar el PER Fluidra como excesivo, lo que tendrías que plantear es si realmente Fluidra va a crecer por encima de la media. Si crees que sí, porque es una buena empresa y un buen sector, el PER te parecerá razonable y hasta bajo; pero si crees que no va a crecer nada, entonces es correcto hablar de PER Fluidra excesivo.
Por otra parte, ¿por qué ibamos a dar opiniones sesgadas? Obviamente no tenemos acciones de Fluidra, ni cobramos comisiones por decir que el PER de Fluidra es razonable.
Opinión De
mejores opiniones,
A las
19 de octubre de 2007 1:06
Partidistas somos todos, desde el momento que tomamos partido por comprar o no comprar una acción y defendemos la conclusión a la que hemos llegado. Respecto a que la opinión sea sesgada me parece un exceso, criticais como si este blof fuera pagado por Fluidra y estoy seguro de que no es el caso, de momento lo único que ha hecho es invertir su dinero y su tiempo en hacer este blog que considero muy interesante, aunque no coincida en sus opiniones ya que en estos momentos estoy más bear que otra cosa. Es más, dado que yo también sigo a Criteria, Fluidra y Bestinvest (esta último por motivos de pareja que ya comentare en su espacio) voy a incluirlo en mis enlaces para mostrar mi apoyo, ya que aunque no coincidamos, seguro que todos pensando junto llegamos a más conclusiones que por separado.
Respecto a la anualización del PER, cuidado, supongo que te refieres a 60% en primer semestre, no trimestre, pero la que tiene 60% en primer semestre es Water que quitando ventas entre divisiones se queda solo en un 14%, mientras que el 86% depende de Pool que sus beneficios sabemos que estan concentrados en segundo y tercer trimestre, pero no sabemos cuanto en el segundo trimestre, que debe ser el mejor, por hacerse más piscinas a principios de verano.
En todo caso aunque pensemos diferente a ver si sabemos expresarnos, que se pueden decir las mismas cosas pero sin ofender.
Opinión De
H,
A las
21 de octubre de 2007 17:41
H, te agradezco tu apoyo y coincido con lo que dices.
Respecto al 60%, que por supuesto es semestral y no trimestral, el tríptico de la OPV dice exactamente: "En este sentido, en el año 2006 aproximadamente el 60%
de las ventas totales del Grupo se realizaron en el primer semestre del año"
(pag.9, primer párrafo).
Por lo tanto, creo que la aproximación realizada es válida, aunque obviamente no va a ser 100% exacta.
Opinión De
opv fluidra,
A las
22 de octubre de 2007 0:05
Publicar un comentario en la entrada
Pon tu opinion sobre "Opinion Fluidra: A este precio, Fluidra es interesante"
Vínculos a esta entrada:
Crear un vínculo
<< Página principal de Fluidra si, Fluidra no