Rankia - Comunidad Financiera
Usuarios  |  Regístrate  |  Ayuda
 

OPV CAM si, OPV CAM no; cuotas participativas

jueves 27 de diciembre de 2007

OPV CAM: Cuotas participativas CAM para salir la CAM a bolsa

 

OPV CAM: a través de cuotas participativas

La CAM, Caja de Ahorros del Mediterráneo, es una de las grandes entidades financieras en España (aunque muy por debajo de los "gigantes": Santander, BBVA, La Caixa y Caja Madrid), ubicada principalmente en Alicante y algo menos Valencia, que está interesada en salir a bolsa. Pero como los estatutos de la CAM no le permiten una OPV (como en todas las cajas), en la CAM han decidido hacer una pseudo-OPV emitiendo cuotas participativas CAM, que tendrán derechos económicos (cobrar dividendo), pero no políticos (votar en las juntas).

El objetivo de la CAM con la OPV de cuotas participativas es doble: por una parte, la CAM conseguirá recursos para apoyar una expansión internacional; pero sobre todo, con su OPV de cuotas participativas, la CAM quedaría sometida al mercado, condición que le impuso el Banco de España para autorizarle en abril la compra del 5% del Banque Marocaine du Commerce Extérieur, el segundo banco de Marruecos (2.600 millones de capitalización).

Cuotas participativas CAM vs acciones de una filial

En principio, eso de que las cuotas participativas CAM no tengan derechos políticos puede sonar a tomadura de pelo; pero bien analizado, basta con mirar las úlitmas OPV para darse cuenta de que no es así: Criteria, Renta 4, Fluidra, Iberdrola Renovables, etc.: Todas ellas siguen bajo el estricto control del antiguo dueño, que sigue manteniendo más del 50% de las acciones, así que ¿qué derechos políticos tienen los minoristas que han acudido? Y al menos en la OPV de la CAM, las cuotas participativas CAM corresponden a toda la empresa; en Criteria y Renovables, las acciones que han vendido son sólo de una parte de la misma, por lo que los dueños pueden sentir la tentación de incrementar los beneficios de la matriz a costa de la filial, expoliando al pequeño accionista de la filial.

La OPV CAM y los sindicatos

La emisión de cuotas participativas de la OPV CAM ha sido aprobada por todo el consejo de la CAM menos los sindicatos. Los consejeros nombrados a propuesta del PSOE fueron los últimos en sumarse a la medida, pero una vez logrado el consenso en la CAM, sólo los trabajadores ven esto como un primer paso hacia una privatización de la CAM que no desean.

Tras la OPV CAM, otras cajas estudian emitir cuotas participativas

Aunque sí van a ser las primeras, las cuotas participativas CAM pueden no ser las últimas: Entidades como Caja Navarra o Bancaja también están estudiando emitir cuotas participativas. En función del resultado de la OPV CAM, podrían ser varias las cajas que sigan a la CAM con las cuotas participativas.

4 comentarios:

  • ENTIDADES FINANCIERAS DE MAS DE 130 AÑOS DE ANTIGUEDAD, MUY POCO CAPITALIZADAS, HAN DADO UNOS GRANDES RESULTADOS AÑO TRAS AÑO. BIEN CAPITALIZADAS QUE PUEDE SER DE ELLAS ?????? PODRAN SUPERAR A LOS BANCOS?????????? TIENEN MIEDO LOS BANCOS???????

    Opinión De Anonymous Anónimo, A las 28 de mayo de 2008 19:09  

  • Desde mi punto de vista, estamos ante un simbolo de avance y modernidad. Una entidad con una solvencia más que demostrada saca cuotas, creo que es una oportunidad para invertir y sacar beneficios

    Opinión De Anonymous Anónimo, A las 28 de mayo de 2008 21:39  

  • Sí, ya pueden empezar a temblar...

    Opinión De Anonymous Anónimo, A las 28 de mayo de 2008 21:39  

  • En muchos casos el "colocar" una gran parte de la emisión a los grandes trae que la cotización sufra grandes variaciones ccuando estos dehacen su posición, el colocar en el tramo minorista la mayor parte te asegura que la salida de los minoristas no provocará un descenso brusco en el precio.
    Ademas el salir caundo el mercado está asi de mal demuestra que la CAM no tiene nada que esconder al mercado, además de ser una emisión muy pequeña, casi simbolica.

    Opinión De Anonymous Anónimo, A las 6 de junio de 2008 20:37  

Publicar un comentario en la entrada

Pon tu opinion sobre "OPV CAM: Cuotas participativas CAM para salir la CAM a bolsa"



Vínculos a esta entrada:

Crear un vínculo

<< Página principal de OPV CAM si, OPV CAM no; cuotas participativas

 


Iberdrola Renovables | Criteria Caixa Corp | Jazztel | Fluidra | Renta4 | Codere
OPV Eolia | OPV Tremon | OPV Itinere | Cuotas participativas CAM | OPV Isolux Corsan
Hipotecas multidivisa | Burbuja renovables | OPV | CFDs | Bestinver