Mejores Opiniones
Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

Iberdrola Renovables: El peligro de las filiales

2
Publicado por Mejores opiniones el 21 de diciembre de 2007
Cuando el negocio es bueno, a veces la matriz entra a competir con la filial, como pasó en Terra; tanto más probable cuanto mayor sea el capital en manos de terceros. Y ese es un tema a vigilar en Iberdrola Renovables.

Recordando el caso Terra

Todos recordamos lo ocurrido con Terra: la sacaron a bolsa a 10 euros, y cuando todo acabó la recompró Telefónica a 3 euros. Otras empresas de internet sí consiguieron recuperar parte de lo que habían perdido, pero Terra no: Terra no levantó cabeza. ¿Por qué? Pues porque desde la matriz, Telefónica, no le dejaron: Se suponía que el negocio de acceso a Internet, el único que daba dinero, iba a ser para Terra, pero a la hora de la verdad Telefónica sacó su ADSL y se puso a competir contra el ADSL de Terra, hundiendo a la filial para comprarla más barata.

Esto no tiene que ser necesariamente así: En el caso de Móviles, Terra jugó limpio con su filial... y gracias a eso, sí que se recuperó.

La clave: el free float

La diferencia entre los casos de Terra y Móviles fue, probablemente, el free float de cada una de ellas: mientras que Telefónica tenía el 91% de Móviles, sólo controlaba el 60% de Terra. La diferencia es muy importante: el dinero que Telefónica le quitara a Móviles, se lo quitaba a sí misma (¿dónde estaría la ganancia?), mientras que a Terra, casi la mitad del dinero que le quitaba era de otros.

¿Iberdrola apoyará a Iberdrola Renovables, o competirá con ella?

Esta pregunta va a ser una de las claves de Iberdrola Renovables. Si Iberdrola, que controla completamente Iberdrola Renovables, decide quedarse con lo mejor del pastel, Iberdrola Renovables estaría abocada a la mediocridad (en el mejor de los casos). Pero si por contra, Iberdrola apoya a Iberdrola Renovables como su brazo en el sector (y no su competidor), Iberdrola Renovables será verdaderamente el campeón del sector que nos han dicho que era.

Habrá que estar atentos al tema, porque que nosotros sepamos Iberdrola no ha firmado ningún documento de exclusividad a favor de Iberdrola Renovables. Si viéramos que Iberdrola vende más paquetes de Iberdrola Renovables, y después entra en algún concurso para temas de Renovables, sería motivo suficiente para salir corriendo de Iberdrola Renovables, antes de que la matriz la "canibalice".

¿Por qué Iberdrola divide su negocio?

Una de las claves que nos ayudarían a no temer estar en Iberdrola Renovables sería tener claro por qué Iberdrola ha decidido partir su negocio. De entrada, podemos pensar que vende una parte de Iberdrola Renovables porque piensa que le van a pagar por ella más de lo que realmente vale, lo que no nos animaría precisamente a seguir en Iberdrola Renovables. Pero siempre sería mejor eso que que la verdadera intención de Iberdrola sea recoger el dinero de los minoristas para luego exprimir a Iberdrola Renovables. ¿Qué otras razones se os ocurren?

Etiquetas: Iberdrola (IBE) · renovables · filiales



Añadir comentario
2
Comentarios
1 Anonimo
Anonimo
27 de diciembre de 2007 (02:51)

Iberdrola está amenazada con una absorción por Florentino al frente de ACS, llevan meses librando una batalla en la que Galán ha intentado hacerse cada vez más grande para que el pez chico no se la coma, por eso compró Scottish Power, para hacerse más grande, y por eso sale Renovables, lo que quiere es sacar la mayor cantidad de dinero posible pero no le interesa que suba en bolsa, esto es así por la misma razón que a una empresa amenazada de OPA no le interesa tener una gran caja, porque la pueden opar y quedarse con la caja y la operación se abarata, en este caso la opante compra Iberdrola y se queda con renovables por el mismo precio, vende renovables y la operación le sale gratis, así que si sale a 30.000 millones de ahí no va a pasar, es lo mismo que pasó con telefónica móviles, la matriz mantuvo cuidado el valor para que la cotización estuviese estancada mientras todo le mundo se maravillaba de que no subiera con todo lo que estaba ganando, el desenlace será el mismo que en móviles, aunque por distinta motivación, llegado el momento Iberdrola recomprará la filial, quizá no dará el escándalo de terra pagando menos de lo que obtuvo en la OPV, será lo mismo o ligeramente más y entonces integrada en la matriz, ésta se convertirá en un gigante de casi 100.000 millones de capitalización intragable no solo para ACS si no para ninguna empresa del mundo mundial, una operación maravillosamente diseñada.

Me gusta
2 Mejores opiniones
28 de diciembre de 2007 (19:22)

Lo de ACS está claro, pero de ahí a que les interese que no suba va un mundo. Muy al contrario, Móviles no subió porque salió con PER 70 y en pleno pinchazo, no porque Telefónica la controlara; e igualmente, si de Iberdrola dependiera, Iberdrola Renovables se dispararía e Iberdrola iría vendiendo más; ya se encargaría Galán de aprovechar ese dinero para comprar más empresas y blindarse todavía más frente a ACS.

Me gusta













Sitios que sigo



Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar