Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo elegir al socio adecuado para la empresa?

El pasado miércoles 3 de diciembre, Francisco Duato, socio de ONEtoONE Corporate Financie, impartió un webinar para explicar cómo buscar al socio adecuado a nuestra empresa, cómo realizar esa búsqueda y las fases del proceso.
 
Francisco Duato
 
La decisión de incorporar un socio es una decisión estratégica para nuestra compañía.
La financiación empresarial proviene principalmente de dos sitios: de los accionistas, fondos propios o de la deuda. La deuda bancaria sigue sin fluir por la falta de demanda social, por lo tanto no debemos confiar en el acceso a la deuda. 

 
 

¿Cuándo debemos plantearnos la entrada de un nuevo socio?

El momento en el que debemos plantearnos la incorporación de un socio a nuestra empresa es cuando los bancos no nos proporcionan la financiación que necesitamos, los beneficios generados no son suficientes y no es el mejor momento para realizar una ampliación de capital.
 
Los socios pueden ser financieros (un fondo de capital riesgo, un bussines angel) o industriales (compañía con interés estratégico en invertir en otra compañía). El primer motivo para incorporar un socio es la financiación que me pueda aportar, pero hay más motivos:
Motivos por los que incorporar un socio

¿Qué perfil inversor es el más adecuado para nuestra empresa?

El objetivo del socio industrial es conseguir unas sinergias operativas y diversificar el riesgo. 
 
El objetivo del socio financiero es una rentabilidad del 20% en un plazo de 4 a 7 años. El periodo medio de inversión del capital riesgo en España fue de  6,8 años según la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI).
 
La valoración del proyecto es diferente dependiendo del tipo de socio: el inversor industrial suele preguntarse cuánto le costaría llegar a la situación donde se encuentra la otra compañía por sus propios medio y entonces cuánto está dispuesta a pagar. En cambio el proceso de valoración del socio financiero se centra en la estimación de la obtención de la rentabilidad esperada (TIR del 20% anual) a partir de los flujos de caja de la empresa.
 
La pugna por el control de la compañía será diferente dependiendo del socio al que incorporemos a nuestra compañía. Los socios industriales buscan la mayoría en el accionariado para integrar la nueva compañía en sus procesos de decisión. El socio financiero no quiere participar en el día a día de la empresa, más bien querrá acceder al consejo de administración en el que controlar el destino de la empresa.
 
La gestión del proceso de análisis de decisión es diferente, el industrial es más lento que recae en la decisión del director financiero, mientras que el inversor financiero es más rápido porque tienen mejor estructurado el proceso decisional.
 

¿Cómo es el proceso de búsqueda de inversores?

One to One utiliza un proceso de búsqueda de inversores que se estructura en torno a 3 fases. Las podríamos resumir de la siguiente forma: 
  1. Documentación: generar la información necesaria para que un tercero llegue a conocer con detalle el proyecto y señalar las posibles contrapartidas.
  2. Marketing: interacción con las posibles contrapartidas
  3. Negociación: encuadre definitivo de la operación
Fase de Documentación
La fae de documentación se realiza en 3 paso: empieza con la firma del mandato de búsqueda de inversiones, el proceso de documentación genera la información necesaria para que cualquier candidato pueda realizar el análisis de la oportunidad de inversión y finalmente la fase finaliza con la selección de candidatos y contactos preliminares con los posibles inversores.
 
Para comprender mejor en que consiste la fase de documentación centraremos nuestra atención en la valoración e Infomemo. Para valorar una compañía One to One realiza tres fases: Identificación de los drivers de negocio, proyecciones económico-financieras y la determinación del valor de la compañía y sus acciones.
 
Fases de análisis de la compañía
 
  • Identificación de los drivers de negocio: nos permitirá identificar las palancas de generación de valor a considerar en las proyecciones a futuro.
     
  • Proyecciones económico-financieras: estimaciones de evolución de la compañía incluyendo sus planes de gestión, posicionamiento y perspectivas de funcionamiento en el mercado.
     
  • Determinación del valor de la compañía y sus acciones: el valor de la compañía es el valor de su actividad y obtenemos el valor de las acciones restando al valor de la actividad la deuda financiera.

El método de descuento de flujos de caja permite determinar el valor de mercado de una compañía y/o de los fondos propios bajo la consideración de creación de valor para los accionistas.

One to One nos permite valorar la compañía a través del método de multiplicadores a través de tres pasos: señalar las compañías comparables, selección de los múltiplos de mercado aplicables y determinar el rango de precio.
 
Fases de análisis de la compañía por el método de multiplicadores
 
  • Selección de compañías comparables: seleccionamos compañías, cotizadas o no, con un modelo de negocio similar al nuestro.
     
  • Seleccionamos los múltiplos de mercado: seleccionamos los ratios que suelen tener mayor aplicabilidad como el valor de la compañía respecto a sus ventas, el valor de la compañía respecto a aluna variable operativa y el valor de las ventas respecto a su ebitda.
     
  • Determinación del rango de precios: aplicando el múltiplo al valor concreto de nuestra compañía obtendremos el valor de la empresa, si a este le restamos el valor de la deuda obtendremos los fondos propios.
El objetivo del infomemo es la presentación de la compañía o proyecto de la forma más adecuada a los inversores potenciales.El Infomemo consta de 5 grandes apartados: resumen ejecutivo, análisis de mercado, descripción de la compañía, evolución histórica de los datos económico-financieros y operación propuesta.
 
Fase de Marketing
En esta fase se realizan los contactos con los potenciales inversores. Cuando los posibles inversores firmen el acuerdo de confidencialidad recibirán el Infomemo y a partir de ahí el cliente recibirá las ofertas no vinculantes de los posibles inversores.
 
Fase de Negociación
En la fase de negociación el cliente acepta la oferta vinculante por parte del inversor. One to One puede ayudar al cliente en la comprobación de las ofertas (Due Diligence) donde buscan encontrar riesgos en la transacción. Con el proceso de negociación y cierre concluiríamos la fase de negociación.
 

¿Qué tiempo dura el proceso de búsqueda de inversores?

La duración media es de 9 meses. La elección de un inversor no se puede realizar en un plazo inferior o no se obtendrían unos resultados adecuados.
 

 

Webinar: ¿Cómo buscar al socio adecuado?

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Socios
  • Empresas
  • TIR
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!