Mejores Opiniones
Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

Ventajas e inconvenientes del Apalancamiento Financiero

0
Publicado por Mejores opiniones el 27 de marzo de 2013

El apalancamiento financiero consiste en tomar posiciones cuyo valor es superior al dinero que realmente se tiene, es decir, usar endeudamiento para financiar una operación.

El apalancamiento se suele definir como la proporción entre capital propio y el crédito. Por ejemplo, un nivel de 1:4 significa que por cada euro de capital propio, el banco ponía 3.  Si esta operación sale mal podríamos tener unas pérdidas del 400% y el banco es capaz al menos de recuperar el capital prestado. Un cierto apalancamiento es bueno, ya que abre las puertas a inversiones que de otra forma no podríamos tener acceso, pero si estamos muy apalancados puede ser muy peligroso y negativa.
 

Ventajas e inconvenientes del Apalancamiento Financiero

 
El apalancamiento tiene sus ventajas y desventajas. Por un lado podemos encontrar las siguientes ventajas: 
  • Nos abre la puerta a determinados inversiones, mercados: Existen determinadas operaciones, determinadas actividades, a las que no podríamos optar de no contar con el respaldo de capital ajeno, de la financiación de terceros. 
  • Aumenta la TIR de la operación. La rentabilidad financiera de nuestros fondos propios se dispara, como fruto del apalancamiento. Pero eso no nos debe hacer olvidar que eso no significa que ganemos más euros en valor absoluto, suele suceder justo lo contrario. Cuando hablamos de TIR, de rentabilidades, estamos hablando de porcentajes. Y lo que nunca debemos olvidar es que dicho efecto multiplicador funciona en sentido positivo, y también en negativo.
  • Reduce el riesgo de una inversión: Si el capital lo invertimos en diversificar nuestra cartera de inversión, nos puede ayudar a reducir el riesgo de nuestra inversión. 
  • Favorable cuando la inflación es más elevada que el coste. Si estamos en una inversión financiera con apalancamiento financiero positivo y además tenemos una inflación superior al coste de financiación provoca un aumento del poder adquisitivo del inversor.
Por otro lado podemos encontrar estas desventajas:
  • Riesgo de multiplicar las pérdidas si la rentabilidad de la inversión es menor al coste de la financiación, provoca un apalancamiento financiero negativo. Se multiplicaran las perdidas según el nivel de apalancamiento.
  • La deflación (bajada de los precios) es uno de los peores enemigos del apalancamiento financiero. En este caso haberse endeudado es un negocio muy malo ya que la deuda no se devalúa en tanto que los activos y las cuentas de resultados van a la baja.

Productos financieros apalancados

Hay multitud de productos financieros que te permiten invertir con apalancamiento por ejemplo: los CFDs, Futuros y Warrants.  A estos se añaden los Multi, lanzados por Sociéte Générale, que permiten el apalancamiento.
 

Invertir a corto plazo con los Multi

Los Multi son productos cotizados en Bolsa que siguen la evolución de un índice de referencia y que tienen una fecha fija de Vencimiento, llegada la cual, se produce su liquidación automática siempre por diferencias en Euros, en caso de ser positiva. Estos productos siguen la evolución de índices con un nivel de apalancamiento diario constante, por tanto, son idóneos para desarrollar una operativa consistente en apalancar al alza y a la baja los rendimientos diarios de un índice y no lo son para estrategias a un plazo superior.
 
Société Générale ofrece varios Multi sobre el índice Ibex 35:
  • El Ibex 35 apalancado x3 diario ofrece una triple exposición a la revalorización del índice IBEX 35 con dividendos netos, incorporando un elemento de financiación para alcanzar el nivel de apalancamiento necesario. Una rentabilidad positiva del IBEX 35 con dividendos netos, devuelve una rentabilidad también positiva pero triple para el IBEX 35 apalancado x3 diario y viceversa, siempre si nos referimos a una base de cálculo diaria.
  • El Ibex 35 apalancado x3 inverso diario ofrece una triple exposición inversa a la revalorización del índice IBEX 35 con dividendos, mediante un término inverso, e incorpora un elemento de inversión en renta fija libre de riesgo. Una rentabilidad negativa del IBEX 35 con dividendos, devuelve una rentabilidad positiva pero triple para el IBEX 35 apalancado x3 inverso diario y viceversa, siempre si nos referimos a una base de cálculo diaria.
  • El Ibex 35 apalancado x5 diario ofrece una quíntuple exposición a la revalorización del índice IBEX 35 con dividendos netos, incorporando un elemento de financiación para alcanzar el nivel de apalancamiento necesario. Una rentabilidad positiva del IBEX 35 con dividendos netos, devuelve una rentabilidad también positiva pero multiplicada por cinco para el IBEX 35 apalancado x5 diario y viceversa, siempre si nos referimos a una base de cálculo diaria.
  • El Ibex 35 apalancado x5 inverso diario ofrece una quíntuple exposición inversa a la revalorización del índice IBEX 35 con dividendos, mediante un término inverso, e incorpora un elemento de inversión en renta fija libre de riesgo. Una rentabilidad negativa del IBEX 35 con dividendos devuelve una rentabilidad positiva pero quíntuple para el IBEX 35 apalancado x3 inverso diario y viceversa, siempre si nos referimos a una base de cálculo diaria.
Un ejemplo para entender cómo funcionan los cuatro anteriores productos:
 
Estrategias con los multis.
 
Al tratarse de índices de estrategia diaria, la base de cálculo cambia día a día, lo que supone que la inversión en Multi arroja resultados que no se corresponden con el retorno que cabe esperar en base diaria en el medio o largo plazo, al poder desviarse el rendimiento de los índices apalancados de la evolución x3 o x5 del IBEX 35 con dividendos netos (IBEX 35 NET RETURN), para los Multi Alcistas; y de la evolución x3 o x5 del IBEX 35 con dividendos netos (IBEX 35 TOTAL RETURN), para los Multi Bajistas.
 
Además con los ejemplos anteriores podemos observar como la diferente evolución diaria del índice de referencia (IBEX 35 con dividendos netos) provoca un resultado distinto en los índices con apalancamiento diario, en algunos casos favorables y en otros desfavorables en relación al resultado que se espera en base diaria a más de una sesión vista.

Artículos relacionados con "Ventajas e inconvenientes del Apalancamiento Financiero"

Etiquetas: multi · Societe Generale · apalancamiento financiero · Desventajas



Añadir comentario

Recomendado por: 2 usuarios













Sitios que sigo



Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.