Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

La importancia de la Volatilidad en las Calendars

Como ya hemos mencionado en este blog, la operativa con spreads de opciones, como en otros instrumentos,  tiene una frontera que hay que superar  para llegar a operar con éxito. Una de los elementos  distintivos de las opciones es la volatilidad. La volatilidad implícita tiene un efecto directo en la valoración de las primas y por tanto en la cuenta de beneficios y pérdidas.

Hoy me gustaría contestar aquí en el blog a  una de esas preguntas. Es una de esas preguntas que apuntan directamente a los entresijos de la operativa con opciones.

Esta es la pregunta:

Antes de nada, si no sabes lo que es una estrategia Calendar Spread, lo puedes consultar aquí.

En la imagen Put Calendar Etf DIA Feb Apr 161 con coste base $273, y vega 13.35:

 

Por esquematizar la respuesta y para que quede más claro, la he dividido en apartados:

1.- Las variaciones reales en beneficio/pérdida en una calendar son siempre diferentes a lo que normalmente se podría esperar.

En la imagen anterior, en la que vemos que la estrategia tiene una vega de de 13.35, podríamos esperar que por cada punto de volatilidad implícita del subyacente que suba (baje) ganaríamos (perderíamos)  $13.35. Eso no ocurre, y en la práctica ni ganamos (perdemos) tanto, ni tampoco tenemos asegurado el signo. Puede pasar y pasa que la volatilidad del subyacente subea y perdemos por volatilidad en la estrategia. El error es tener en cuenta la volatilidad implícita del subyacente, cuando no tiene nada que ver con ello.

2.- La prima se ve afectada por la volatilidad implícita de la opción (vencimiento, tipo y strike) que consideremos.

Esta volatilidad implícita no es la volatilidad implícita del subyacente. sino la volatilidad implícita de la opción. Es un error habitual considerar como sinónimos estas volatilidades. En este momento la Iv del subyacente tiene un valor de 22; la del vencimiento largo de 19 y la del corto de 20.

3.- La volatilidad implícita del vencimiento que tenemos vendido y la volatilidad implícita del vencimiento que tenemos comprado varían de manera diferente.

Podríamos decir que son casi cosas diferentes. Los vencimientos más próximos presentan una mayor sensibilidad a las variaciones de volatilidad. Cuando la volatilidad sube, la IV del vencimiento próximo es más sensible y suele subir mucho más que la del vencimiento lejano. En el ejemplo de la imagen, el vencimiento de febrero es mucho más sensible que el vencimiento de abril. Como ejemplo, entra dentro dentro posibe que el vencimiento próximo suba (o baje) su IV un +5% y el vencimiento lejano un +2%. Un aumento de volatilidad podría hacer que las volatilidades de 19 y 20, pasasen a valer 21 y 25.

4.- La opción comprada y vendida tienen vegas diferentes.

Es decir, no sólo se mueven sus volatilidades implícitas a diferente velocidad, sino que se refleja de manera diferente en el precio de la prima. La vega del vencimiento próximo tiene una vega de 17 y la del lejano de 30.

5.- Por tanto no se trata de comparar, ni volatilidades implícitas, ni vegas. Se trata de comparar  (Volatilidad implícita x Vega), y el resultado por tanto puede ser muy diferente de lo esperado.

6.- Los movimientos de volatilidad no es demasiado difícil predecirlos, sobre todo cuando estamos en el extremo superior.

La volatilidad puede permanecer durante mucho tiempo baja o muy baja, y permanece durante muy poco tiempo en niveles muy altos. Esta característica se puede observar también en el VIX. Los picos de volatilidad son breves y por el contrario, niveles inferiores a 20 son los habituales.

7.- En estas estrategias (Calendar Spreads), no sólo debes predecir los movimientos de volatilidad, sino que debes predecir los movimientos de volatilidad de diferentes vencimientos (con diferentes  sensibilidades) y que afectan a las  primas de diferentes maneras (diferente vega de cada vencimiento). Riesgo de que se convierta en una operativa demasiado compleja.

8.- Por esa razón en las calendars, la volatilidad no debe ser lo más importante y   tu preocupación número uno debe ser la delta. No tiene sentido centrarse en algo que no puedes predecir a corto plazo.

En resumen:

Predecir el efecto de la volatilidad a corto plazo en una calendar entra dentro de la adivinación. En cambio, abrir calendars en entornos de volatilidad baja esperando que a medio plazo la volatilidad te puede favorecer, o buscar y seleccionar los strikes más favorables, sí que nos puede dar ventaja en la operativa.

 

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Trend Iron Condor

Coach Especialización Swing Trader

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • Bolsa
  • Volatilidad
Lecturas relacionadas
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Aumento de volatilidad en el instrumento más volátil que existe.
Aumento de volatilidad en el instrumento más volátil que existe.
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL