Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Leyendo el Skew de Volatilidad

Hoy vamos a hacer un ejercicio algo complejo. Se trata de ver cómo aprovecharnos del skew de volatilidad.

Operar volatilidad no es algo que me guste. De hecho, para todos los que empiezan les recomiendo dejar esto para el final. Operar volatilidad es mucho más dificil que operar el precio.

Vamos a empezar viendo cuál es la situación actual de volatilidad en el SPY. En la siguiente imagen vemos el skew de volatilidad implícita en las diferentes expiraciones:

 

Viendo el skew, observamos que la demanda se ha ido hacia el lado de las Puts, debido a las recientes caídas que hemos tenido. Si el mercado se tranquiliza, el skew tendría que volver a una situación normal (la típica sonrisa), mientras que si el mercado retomara las caídas, la curva hacia la izquierda se acentuaría aún más.

Lo primero es hacer un pronóstico de qué podría hacer la volatilidad. Vamos a suponer que la curva retornará a su media, es decir, apostaríamos por una caída de volatilidad en las Puts OTM (out the money) y un incremento de volatilidad en las Calls OTM. En cristiano sería lo mismo que apostar por un movimiento alcista en el precio.

 

 

Selección de Estrategia

Vamos a ver qué estrategia nos quedaría apostando por el retorno a la media del Skew. Si vendemos Puts a 25 deltas y compramos Calls a 25 deltas, nos quedaría el siguiente gráfico de riesgo:

 

Vemos que se trata de una estrategia alcista (delta positivo). Esta operación trabajaría bien un movimiento del SPY Lateral-Alcista (por encima de los 185 puntos), le beneficia el paso del tiempo (theta positivo), y además se beneficia de la caída de volatilidad (Vega negativo), que es precisamente lo que estamos persiguiendo con el análisis del skew.

Uno podría decir, "sí, pero si quiero trabajar sólo volatilidad, no quiero tener exposición al precio". Bien!! entonces vamos a neutralizar los deltas, tal y como haría un creador de mercado (market maker).

¿Cómo? Poniéndonos cortos en el SPY. En concreto, vendiendo 490 SPY. Este sería el gráfico de riesgo que nos quedaría:

 

Vemos en la imagen que ahora tendríamos una exposición nula al precio. Y nuestro beneficio vendría del paso del tiempo y de la esperada caída de volatilidad.

¿Qué ocurrirá si cae la volatilidad? Que el precio muy probablemente subirá. Tendríamos que ir regulando la posición, controlando deltas en todo momento, seguramente vendiendo algunas de las posiciones cortas.

Y cuando nuestro skew haya retornado a su posición de "sonrisa", entonces cerrar la posición.

Alguien podría decir, "sí, pero no tengo tanto capital para hacer este tipo de gestión". Bien!!, pues en lugar de ponernos cortos en el SPY, hagamos una posición sintética con opciones.

¿Cómo? Comprando 5x Combos "LP JAN15 196 + SC JAN15 196". De esta forma, el margen de $60.000 exigido por el bróker se reduce sólo a $20.000

El gráfico de riesgo quedaría exactamente igual que usando los cortos en el SPY.

Esta es una de las múltiples posibles formas de trabajar skews de volatilidad.

 

¿Díficil?

¿Lo ves difícil?. No te asustes. Por eso decía al principio que es un tema complejo, y que yo personalmente (operar volatilidad pura) no lo recomiendo hasta que el alumno está en un nivel avanzado.

Si estás empezando en el mundo de las opciones, empieza con nuestro Curso Básico Gratuito. Te ayudará a entender los principales conceptos básicos de este mundo, antes de meterte en temas más complejos.

 

Feliz Semana!!

SharkOpciones

********************************

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

 

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • Bolsa
  • Volatilidad
Lecturas relacionadas
Cómo beneficiarse del Skew de Volatilidad
Cómo beneficiarse del Skew de Volatilidad
Leyendo el Skew de Volatilidad (Parte II)
Leyendo el Skew de Volatilidad (Parte II)
Lección 8 - Letras Griegas: Delta y Gamma
Lección 8 - Letras Griegas: Delta y Gamma
  1. en respuesta a Sharkopciones
    -
    #3
    Miguel_n
    28/10/14 15:53

    Ok., lo vemos.

    Saludos

  2. en respuesta a Miguel_n
    -
    #2
    28/10/14 15:51

    Hola Miguel,
    sí, el SPY es renta variable, pero esa imagen no es la habitual.
    Cuando volvamos a un entorno más calmado, con los índices subiendo, mostraré otra imagen, que sí sería más habitual.

    Las materias primas tienen gráficos de skew diferentes, correcto.

    Saludos.

  3. #1
    Miguel_n
    28/10/14 15:46

    Buenas tardes Sergio,

    Me temo que el skew que muestras es el habitual en renta variable. Al menos es el que yo veo en mercados europeos (Dax, Eurostoxx e Ibex). Las put fuera de dinero y calls en dinero siempre aparecen en mayor o menor medida sobrevaloradas con respecto a las call fuera de dinero y puts en dinero desde la crisis creo de 1987. Aquí son opciones sobre futuros, aunque en algún momento que observé opciones sobre etf y en concreto en SPY, parece que se mostraba algo similar https://www.rankia.com/blog/option-spreads/1631551-volatility-smile-evolucion-largo-tiempo

    Si que el smile en opciones sobre commodities minusvalora las opciones a dinero y sobrevalora las series dentro y fuera de dinero.

    Saludos

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL