Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Seleccionar una estrategia adaptada al mercado.

La operativa con opciones es sinónimo de libertad de elección, pero eso entraña ciertas dificultades.  Se trata de analizar la situación en la que se encuentra el mercado, elegir una de las operaciones con las que nos sintamos seguros y gestionar la estrategia hasta el cierre de la posición. Para que nos sintamos seguros con una estrategia, necesitamos conocimientos y experiencia. La experiencia no es hacer una operación tras otras, sino reflexionar sobre lo que se hace bien y lo que no. 

Lo mejor es que veamos un ejemplo de análisis y selección de estrategias, y que además lo hagamos simple, lo más simple posible. ( If you can't explain it simply, you don't understand it well enough. A. Einstein).

El mercado americano a largo plazo es alcista claramente. Desde marzo del 2009 casi no hemos parado de subir. Todos los años, a excepción del 2011 que lo podríamos calificar de lateral, hemos subido más del 15% (incluido 2013). Operar a la baja durante estos años ha sido menos beneficioso que al alza. Con las QEs o sin ellas, al final desde aquel mínimo del 2009 en 666.79 puntos, hasta los 1687.18 del pasado mayo, hemos subido un 153% en  poco más de 4 años.  Es lógico que el que se haya quedado fuera de la fiesta tenga ganas de que esto acabe. El mercado nos acaba dando siempre la razón, tanto si somo alcistas como bajistas, el problema es el timing.

El mercado americano a corto plazo está experimentando un impulso alcista de unos 25 puntos del SPX (del 24 de junio a actual). El anterior impulso se produjo desde la expiración de abril (día 19) a la de mayo, y tuvo una amplitud de 50 puntos. Aunque en este momento hay sobrecompra, los índices todavía pueden seguir subiendo.  Subir 25 puntos más, o corregir y bajar 25 puntos está dentro  de lo posible.

Por tanto, una estrategia lateral, en lo que se refiere a exposición al precio, parece lo más adecuado.

La volatilidad del mercado americano (la generalizo en el VIX) parece que está haciendo un suelo de corto plazo en 14 puntos.  Los mínimos del año están en 12 y los máximos sobre 22. Mucho más recorrido al alza que a la baja.  Estrategias de vega positivo irán muy bien.  El descenso de volatilidad ya lo aprovechamos con la Trend Iron Condor de agosto y el resultado fue muy bueno. Si la volatilidad sigue bajando no será mucho, y por debajo de 12 es poco probable. Si se produce esta circunstancia emplearé otra operación para aprovecharlo.

Voy a abrir una Put calendar en IWM stk 103, con un débito de $2550 los 10 contratos. Quiero que trabaje un entorno de mercado lateral que me cubra aproximádamente un 5% por arriba y un 5% por abajo, y que la subida de volatilidad le sea favorable. El objetivo de beneficio estará en el 35% y a partir del 30% comenzaré a salir de la posición. En las dos anteriores tenemos un 43% (ya cerrada), y un 22% (abierta y en seguimiento). La posición pretendo que sea aburrida y rentable, como me gusta que sea el trading. Si la posición va bien, dedicará una media hora semanal a su seguimiento y si se me complica dedicaré un poco más.

 

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Trend Iron Condor

Coach Especialización Swing Trader

Autor ebook "Introducción al Swing Trading con Opciones"

*******************************

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

19
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • Bolsa
  • trend iron condor
Lecturas relacionadas
Operativa con calendars de verano.
Operativa con calendars de verano.
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
  1. #19
    19/04/17 21:21

    Operación rentable y aburrida... qué buena combinación!

  2. en respuesta a Ono1976
    -
    #18
    23/07/13 18:29

    Muchas gracias,lo que queria era probar con una operacion a ver si era rentable.,las ultimas dieron entre un 30 o 40 por ciento,creei que aqui le hacian los ajustes,y se podia seguir,hace mucho anios estoy en los mercados,con opciones no ,salvo coberturas,antes de formarme,preferia seguir una operacion en la realidad,te agradezco mucho saludos

  3. en respuesta a Lodeiro
    -
    #17
    23/07/13 09:53

    Buenos días Lodeiro, las operaciones tal como se ven aquí son la punta del iceberg. La operativa de opciones tiene como ventaja contar con los ajustes para sacarlas en positivo. Si te sirve mi experiencia antes de hacer nada en real deberías formarte. Cada subyacente tiene sus particularidades en cuanto a volatilidad, cadena de opciones, correlaciones. Esto se ve en la Academia. Para que te hagas una idea el viernes ajusté dos operaciones que tenía mal situadas si seguía subiendo el precio y cayendo la volatilidad. Ahora están neutralizadas sin estos ajustes estarían en perdidas. Esto me lo han enseñado ellos. Sin pretensiones muestran una operativa libre de descalabros y con el riesgo siempre controlado, eso es una inversión segura. Saludos.

  4. en respuesta a Lodeiro
    -
    #16
    22/07/13 17:07

    Estas operaciones, Cd y diagonales, son las que hacemos en la especialización de swing. Las Trend iron condor que expongo en el blog, las hacemos en la especialidad de iron condors direccionales. Los conocimientos teóricos y prácticos están dentro de esas especialidades y ahí realizamos el seguimiento según el plan de trading. Por citar lo último que hemos hecho, en los 4 meses que duró la especialización TIC, las rentabilidades en cuenta han sido 3%, 3.5%, 1.5% y 6.5%. Si te interesa algún detalle más, es mejor un correo privado.
    Dentro de thinkorswin el histórico se ve en Analize/thinkBack,

    Un saludo.

  5. en respuesta a Swing trader
    -
    #15
    22/07/13 16:50

    Muchas gracias.tengo cuenta en ameritrade,asi que tengo thinkorswim,no sabia se podia ver historicos de de opciones,pense que le hacias seguimiento en rankia.no se si uds tienen en su pagina sharkopciones,algun servicio,para seguir operaciones,que sea pago o no,no importa,donde se pueda seguir las operaciones,ver rendimientos anuales etc,te agradezco la info saludos

  6. en respuesta a Lodeiro
    -
    #14
    22/07/13 16:38

    La operación todavía tiene cierta ventaja en la apertura, actualmente gana un 4% aproximada.
    Un saludo.

  7. en respuesta a Lodeiro
    -
    #13
    22/07/13 16:31

    El corto es octubre y el largo febrero14. En esta operación el dinero está en la apertura y en los ajustes. Yo suelo hacer seguimiento de estas operaciones cada 2/3 semanas. Si no estas familiarizado con los ajustes y aunque es una operación tranquila podrías tener algún problema. Normalmente este tipo de operaciones tiene 1/2 ajustes.
    Las opciones son muy sensibles a casi todo.
    Un saludo.

  8. en respuesta a Lodeiro
    -
    #12
    22/07/13 16:28

    Yo lo saco de ThikorSwim, que es una buena (para mi la mejor) plataforma de opciones. Actualmente no deja abrir cuentas a ciudadanos con residencia en España. La verdad que no sé decirte otro medio de obtener los datos.
    Un saludo.

  9. en respuesta a Swing trader
    -
    #11
    22/07/13 08:49

    Perdón por mi ignorancia ,pero me gustaría entrar para probar con 10 contratos la estrategia de iwm, en ese caso debería comprar put con vencimiento lejano strike 103 y vender la misma cantidad con vencimiento más cercano,corrígeme si me equivoco. En qué meses estaría comprando el put y en que mes vendiéndolo ?
    Desde ya muchas gracias,como ves estaba yo buscando también sacar ventaja de el vix bajo,y por lo que veo es lo que se busca indirectamente con esta estrategia,que creó ya la has abierto. Nuevamente gracias y saludos

  10. en respuesta a Swing trader
    -
    #10
    21/07/13 20:16

    Perdon hay algun lugar en el que pueda ver como tu lo hiciste,historicos de precios de opciones?gracias

  11. en respuesta a Swing trader
    -
    #9
    21/07/13 18:26

    Gracias,todo dicho,debería haber estado casi un punto más arriba y estaba igual!!!!La operación no me sirve para nada,no se qué indicara el delta entonces aquí?Te agradezco me ahorraste un dolor de cabeza. Saludos

  12. en respuesta a Lodeiro
    -
    #8
    21/07/13 11:38

    Hola.
    La operativa con el vix la verdad que es de lo más complicado que se puede hacer con opciones ya que las estrategias una vez montadas no responden como en otros subyacentes. En concreto, si nos vamos al 17 de mayo con un vix en 12.5, como el actual, la long call jul stk 13 tenia delta 62 y prima 3.45. El 28 de mayo con un vix de 14 la prima valía lo mismo. Es un subyacente incómodo.
    A cierre del pasado viernes LC 13 Sep tienes una delta de 63 y una prima de 3.6.

    Un saludo.

  13. en respuesta a Swing trader
    -
    #7
    21/07/13 00:26

    Te queria consultar algo,sabes que el indice $vix se me antoja muy bajo,y creo podria bajar un poco mas a valores de 11.5 o 12,en ese caso estaba pensando comprar umas call ,strike 13 ,pero creo que la operativa de opciones con este indice,es un poco diferente,no puedo ver cuanto es el delta de dichas opciones,quizas me lo puedas pasar y comentar algo de la operacion,el vix en un dia rojo puede llegar a 14 facilmente,pero no se igualmente si haria eso rentable la operacion,desde ya muchas gracias

  14. en respuesta a Ono1976
    -
    #6
    19/07/13 12:48

    Gracias, así es.
    Un saludo.

  15. #5
    19/07/13 10:04

    Coincido totalmente con Ignacio b, y además escrito sin pretensiones.

  16. en respuesta a Mariath
    -
    #4
    18/07/13 16:59

    Gracias a ti.

    Qué pases buen verano igualmente.

    Un saludo.

  17. en respuesta a Ignacio b
    -
    #3
    18/07/13 16:58

    Hola Ignacio b.
    Me alegro que te guste y que se entienda.
    Gracias por tu comentario.
    Un saludo.

  18. #2
    18/07/13 14:00

    Me gusto mucho., muy claro.
    Buen verano, gracias!!!

  19. #1
    18/07/13 13:27

    El artículo de hoy me ha gustado más de lo habitual, si cabe.
    3 son basicamente las razones.
    La primera es la razón del artículo, ¿cómo seleccionar,según DELTA y VEGA?.
    La segunda por esta frase redonda: "La experiencia no es hacer una operación tras otra, sino reflexionar sobre lo que se hace bien y lo que no. ".
    Y la tercera es por esa cita de Einstein que creo que dice porqué funciona Rankia. Cuando sobre un tema que crees que conoces se lo intentas explicar a otro usuario "If you can't explain it simply, you don't understand it well enough. " y acabas por entenderlo realmente

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL