Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

¿Forma la suerte parte del éxito en el trading?

Esta semana aprovecho otro hilo de debate del foro de Sharkopciones, sobre si la suerte influye en la trayectoria de un trader. Para mí, la suerte influye y ser afortunado puede marcar la diferencia entre un trader exitoso y uno que no lo es.

Fundamentalmente creo que hay dos puntos que me parecen importantes donde esta interviene, el primero es en la curva de aprendizaje y el segundo en la cuenta de resultados.

“Los hay que nacen con estrella ...”

Cuando se empieza en esto del trading, se empieza por leer libros, consultar foros, se hacen cursos para intentar formarse y se va sintiendo uno más cómodo con algún tipo de inversión u otro y dando sus primeros pasos. Dos personas con las mismas capacidades y aptitudes pueden obtener resultados muy diferentes en la curva de aprendizaje. Por ejemplo, estas dos personas tienen varias opciones para elegir entre distintos libros, cursos, mentores, etc. Dependiendo de las elecciones que se tomen se obtendrá un resultado u otro y esto depende muchas veces de estar en el lugar, el sitio y el momento adecuado.

Aquí el azar interviene de forma directa, porque se dispone de un tiempo limitado y mucha gente de un presupuesto limitado para gastar en formación. Por supuesto el factor suerte se minimizará buscando referencias sobre las diferentes opciones pero, como todo, habrá opiniones para todos los gustos.

Por tanto, dos personas iguales, pueden necesitar de periodos diferentes para llegar a ser traders ganadores dependiendo de los caminos que tomen o de las opciones que elijan en cada momento. Este tiempo de más que se necesita, es tiempo de menos que se tiene para obtener el éxito. Por tanto elegir la mejor opción entre opciones que nos parecen similares es cuestión de suerte. En mi caso, me considero afortunado, no di demasiados tumbos ni gasté mucho dinero hasta dar con algo que daba resultados, gasté dinero en un par de cursos y a la tercera fue la vencida al encontrar el curso de Sharkopciones, los dos primeros fueron una completa pérdida de tiempo y dinero.

La varianza.

El segundo aspecto en el cual considero que la suerte juega un papel importante es en los resultados. Nosotros podemos tener un sistema ganador, pero la varianza en los resultados siempre va a existir. Dos traders exactamente con el mismo nivel de conocimientos, pueden obtener resultados muy dispares precisamente por la varianza en los resultados.

Esto es un concepto de probabilidad, si un suceso tiene un 80% de ocurrir  y un 20% de no ocurrir significa que cuando se den las condiciones para que suceda o no, un número infinito o muy elevado de veces, los resultados serán esos, ocurrirá un 80% de las veces y un 20% no. Si uno de nuestros traders enlaza una serie muy larga de resultados negativos, y en cambio el otro lo hace de positivos, para muchas personas uno de ellos será un perdedor o fracasado mientras el otro será un trader de éxito. Sin embargo sabemos que son dos traders completamente idénticos.

Así pues, de nuevo la suerte juega un papel importante en nuestra operativa y por tanto en nuestro éxito. Esto se puede minimizar con sistemas donde la varianza en los resultados sea pequeña, pero sin duda que la diferencia de resultados se va a dar, si la suerte o la varianza nos sonríen, obtendremos resultados por encima del valor esperado de nuestra operativa, mientras que si nos da la espalda obtendremos resultados peores de lo esperado.

Por este motivo, es importantísimo guardar un registro de las operaciones que se lleven a cabo, intentando agrupar aquellas operaciones similares para calcular que es lo que se espera obtener de ese tipo de operativa de media, y así, cuando se tiene una muestra lo suficientemente grande de ellas, podemos saber si los resultados que estamos obteniendo son normales, por encima de lo que se espera o por debajo.

Esto nos puede ayudar en el aspecto psicológico, para no obsesionarnos si estamos pasando una mala racha, sabiendo que hacemos lo correcto y que al final la varianza nos devolverá lo que nos debe, y para no emocionarnos si obtenemos resultados muy positivos sabiendo que no es lo que cabe esperar de esa operativa y que tarde o temprano nos tocará devolver lo que nos esta dando el mercado de más.

Si nos ponemos a reflexionar, seguramente existan muchas más circunstancias donde el azar o la suerte juegue su papel en la obtención de resultados, para mí estos son bastante evidentes.

Este es mi punto de vista,  habrá gente que piense que la suerte no influye en el éxito, para mí sí que lo hace. Esto no quita que con trabajo duro y siendo constantes todos podamos llegar a tener éxito, estoy totalmente de acuerdo con esto, pero pienso que dependiendo de la suerte se puede llegar antes a cierto nivel de éxito.

Luego podríamos abrir otro debate sobre qué es el éxito. Porque creo que es un concepto muy subjetivo, para mí el éxito es superar las metas que me he marcado a mí mismo, la superación personal. Posiblemente para otra persona estas metas no sean nada exitosas y sean un resultado normal o incluso mediocre, de ahí que sea tan difícil definir que es el éxito. Por ejemplo: no perder en los mercados para mí puede ser todo un éxito, para otra persona en cambio lo será ganar más de un millón al año.

Reflexionar sobre el papel que juega el azar sobre todo en periodos cortos de tiempo cuando operamos me parece algo muy útil y que todos deberíamos tener en cuenta sobretodo para poder superar rachas negativas que siempre llegan. Aquí lo más importante es saber diferenciar entre una racha negativa debida a la varianza de resultados y una causada por errores que hay que corregir si no queremos arruinarnos. Por este motivo, vuelvo a recalcar que es muy importante agrupar las distintas operaciones que hacemos de la forma más homogénea posible para poderlas analizar a posteriori.

 

Salu2!

 

F.C.Moltó

Trading EV+

Ebook "Introducción a la Venta de Opciones"

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con OpcionesRegistro gratuito aquí

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    20/11/12 18:21

    Os recomiendo esto http://rapidog.com/existe-la-suerte-de-nassim-nicholas-taleb-rapidshare.html

    Os aseguro sin margen a la duda y el error o la suerte, que os vais a reír.

    S2
    Oye no se si el sitio es seguro para bajarlo........cuidado

  2. #2
    20/11/12 12:24

    Por supuesto, muchas operaciones están al borde de un punto, así como stops y demás, está claro que sólo con la suerte no se va a ningún sitio, pero con trabajo duro y suerte, el mundo es tuyo amigo.U/S.

  3. #1
    20/11/12 11:03

    Hola F.
    Casi todo tiene un componente aleatorio y cuanto más cuanto menos variables podemos medir. No se puede esperar que los mercados no tengan ese componente cuando hay multitud de variables que no medimos, y que no sabemos cómo varían. Por tanto todo lo relacionado con ellos debe tener ese componente. En cualquier caso para mí todo es un mezcla entre aleatorio y no hay casualidades, o si quieres cierta aleatoriedad pero con cierta dependencia estadística. Los aciertos llevan a más aciertos y los errores a más errores.

    A parte de estar en el camino adecuado hay que valorar la paciencia en obtener resultados. La impaciencia hace que en muchos casos nos quedemos con sistemas perdedores. Las pruebas excesivas a no ser que se está desarrollando una operativa en concreto tampoco ayuda mucho. El siempre buscador no es la solución, al final pica aquí, pica allá pero no aprieta, te acabas dispersando. Otros rinden reverencia a traders americanos, que si éste dice esto y el otro lo otro. En mi caso prefiero leer y si algo de lo que dicen está en mi camino lo pruebo. Como prueba de ello, con un grupo de compañeros estamos probando una solución que aporta un conocido trader de opciones americano sobre cálculo de volatilidades, y su solución no solo no funciona, sino que dista mucho de funcionar.

    Coincido contigo en que es muy importante el registro de operaciones para luego poder analizarlas y sacar buenas enseñanzas tanto de los buenos como de los malos resultados. La varianza y sus relaciones con otros parámetros es mi método preferido para analizar la fortaleza de los sistemas.

    Un saludo.

Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL