Opciones y Spreads
Control de riesgo y emociones en el trading

Lección Básica: Asignación y Ejecución de Opciones

10
Publicado por Sharkopciones el 23 de agosto de 2012

Uno de los conceptos más complejos de entender por el trader que se está iniciando en las Opciones es el de la Asignación y Ejecución de Opciones.

Para empezar, lo primero que debemos saber es que las opciones son contratos y cuando compramos o vendemos lo que hacemos es cerrar un contrato con otra persona. Según la operación que hagamos, tendremos un derecho o una obligación.

1. Si COMPRAMOS opciones, SIEMPRE vamos a tener el DERECHO DE EJECUCIÓN

2. Si VENDEMOS opciones, SIEMPRE vamos a tener una OBLIGACIÓN y, por tanto, la POSIBILIDAD de ASIGNACIÓN.

 

¿Qué es  la EJECUCIÓN?

Un comprador de opciones, por el hecho de estar largo, tendrá un derecho:

- Derecho a Comprar la acción a un precio determinado si la opción que compró es una Call

- Derecho a Vender la acción a un precio determinado si la opción que compró es una Put

Pues bien, la ejecución se produce cuando el comprador quiere disfrutar de su derecho. En ese momento, el comprador informa a su broker de su deseo de ejecutar sus opciones, de forma que se inicia aquí el proceso Ejecución-Asignación.

El comprador, una vez que da la orden de ejecución, tendrá en su cartera las posiciones largas de acciones o posiciones cortas, en función del tipo de opción. Mientras tanto, en paralelo, el broker sigue un camino hasta encontrar a la otra parte del contrato. Este camino consiste en informar a la OCC (Options Clearing Corporation) sobre la ejecución, y la OCC selecciona de su base de datos (de forma aleatoria) otro broker que tenga contrapartida, de forma que la OCC informa a dicho broker del deseo de ejecución.

El broker que va a ser ejecutado, también por procedimiento aleatorio, selecciona a uno de sus clientes con dicha opción (recuerda, la parte opuesta al comprador), de forma que ese cliente es Asignado.

 

¿Qué es la ASIGNACIÓN?

Por tanto, la asignación siempre se va a dar en aquellos traders que tengan opciones vendidas.

Si eres asignado, deberás hacer frente a tu obligación. Debes saber que cuando vendes opciones estás adquiriendo una obligación:

- A vender acciones a un precio determinado, si lo que has vendido son opciones Calls

- A comprar acciones a un precio determinado, si lo que has vendido son opciones Puts

El riesgo de asignación siempre existe, lo que ocurre es que no se debería dar hasta que tu opción esté ITM (in the money). Pero incluso estando OTM, podría ocurrir (sería un error del comprador, pero puede pasar). Por supuesto esto no es normal, pues el comprador que ejecuta estando OTM estaría adquiriendo acciones a un precio mayor al de mercado (para el caso de las Calls), mientras que a la parte vendedora le estarían haciendo un favor.

Por tanto, a los compradores sólo les va a interesar ejecutar sus opciones cuando éstas tienen un valor íntrínseco, es decir, cuando están ITM. Cuanto más ITM esté, el valor intrínseco será mayor, por tanto, el riesgo de asignación para la otra parte también será mayor.

Debes tener en cuenta que cuando el comprador ejecuta, está perdiendo el valor extrínseco que tenga sus opciones, por ello, cuando el valor extrínseco es mínimo, el riesgo de asignación es alto.

Si tienes opciones vendidas, vigila cuando éstas entren ITM, y sobre todo el valor extrínseco de las mismas. Si este es bajo, deberías rolarlas OTM.

Un evento donde hay prácticamente 100% probabilidades de asignación es cuando hay reparto de dividendos. Si el valor extrínseco de tu opción es menor al dividendo, con un 99% de seguridad, el comprador (de opciones Calls) va a ejecutar sus opciones para poder disfrutar del dividendo, por lo que el vendedor (de Calls) tiene todas las papeletas para ser asignados.

Y en el caso de las Puts, deberemos vigilar los mercados bajistas, pues cuando hay pánico, las ejecuciones de las puts suelen ser bastante más rápidas. En realidad, las probabilidades de asignación son mayores en las Puts que en las Calls, precisamente por ese miedo de los inversores.

(pinchar en la imagen para agrandar)

     

Todos estos conceptos los puedes aprender en el Programa de Formación Spread Trader. El próximo viernes 07 haremos un webinar de presentación (más detalle en Webinar: Gestión Portfolio con Opciones).

 

Viernes 07 de Septiembre a las 20.00h

Registro Webinar - Gestión Portfolio con Opciones

 

********************************

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con OpcionesRegistro gratuito aquí

 

 

Curso gratuito "Bienvenido al mundo de las opciones"

Aprende a operar con Opciones.
12 vídeos y 12 lecciones teóricas
Etiquetas: opciones · Trading · invertir en opciones · aprender a invertir · Call · Put · Strangle vendido



Añadir comentario
10
Comentarios
1 lucilio
23 de agosto de 2012 (21:55)

Gracias por la divulgación que venís haciendo. Tengo una pregunta para la que agradecería una respuesta: ¿Cuál es el mejor broker para operar MEFF? Estuve trabajando con R4 pero te sangran.

Me gusta
2 Migueln
Migueln  en respuesta a  lucilio
23 de agosto de 2012 (22:33)

Buenas noches,

No se si Sergio te contestará pues afortunadamente debió perder de vista nuestro espantoso mercado local hace varios años.

Si aún no puedes migrar a Eurex o a los mercados USA, Renta4 es caro, incompleto en cuanto a que apenas suministra información que no sea la del precio puro y duro y, como elemento a su favor y entre comillas, te aguantan descubiertos en cuenta sin cerrarte la posición si ésta no se descontrola demasiado (pero esto es para ponerlo muy entre comillas). Luego si te has pasado de la raya te exigen el doble de garantías por tiempo indefinido.

El otro broker mencionable es Interdín, comisiones más baratas, información de griegas y teóricos aunque a veces la adultera y también te cierra las posiciones que haga falta en cuanto tengas descubiertos por garantías. Este broker ha evolucionado a peor, pues ahora digamos tiene más miedo que verguenza y en los últimos años, arbitrariamente altera la volatilidad implícita de las series que se hallen bastante fuera de dinero, con lo que aumentan deltas, vegas y thetas, aumentan primas de estas series y si alguna de ellas está vendida las garantías se multiplican. Esto lo suelen hacer a partir del jueves y antes de algún evento importante que pueda mover ampliamente el mercado. La volatilidad implícita suele volver a los niveles reales en estas series, los lunes a partir de las 11 horas. Y lo que más puede molestar es que a los clientes nos tomen por tontos, antes publicaban la volatilidad implícita en todos los strikes y ahora ponen los precios teóricos para que no nos demos cuenta del manoseo que se traen.

Del resto de los brokers locales, no vale la pena ni hablar.

Creo que hasta para operar en Meff lo mejor es IB que además es bastante barato. Pero desde luego, lo mejor es olvidar a Meff porque simplemente no es un mercado, ya que carece de liquidez mínima para poder considerársele como tal.

Saludos

Me gusta
3 Sharkopciones
X

Gracias por la divulgación que venís haciendo. Tengo una pregunta para la que agradecería una respuesta: ¿Cuál es el mejor broker para operar MEFF? Estuve trabajando con R4 pero te sangran.

Sharkopciones  en respuesta a  lucilio
24 de agosto de 2012 (01:06)

Hola Lucilio,

Gracias a ti por leernos y por participar.
La respuesta de Migueln es muchísimo mejor que la que yo te podría dar, pues no tengo experiencia ni con brókers locales ni con MEFF.

Gracias Migueln por tu aportación.

Saludos.

Me gusta
4 Migueln
Migueln  en respuesta a  Sharkopciones
24 de agosto de 2012 (06:40)

De nada, es una lástima que tengamos que recurrir a lo de fuera por ser lo de dentro intratable.

Saludos

Me gusta
5 lucilio
24 de agosto de 2012 (10:25)

Muchas gracias a ambos.

Me gusta
6 ultraheroe
24 de agosto de 2012 (18:19)

Buenas tardes,

Y que broker recomendais para operar en mercados usa??

Saludos,

Me gusta
7 Migueln
Migueln  en respuesta a  ultraheroe
25 de agosto de 2012 (21:54)

¿ Eres residente USA ?

Si lo eres, tienes más opciones.

Si no lo eres, creo que en principio tienes tres: OptionXpress, Interactive Brokers y Tradestation. De estos tres me quedaría con los dos últimos.

Saludos

Me gusta
8 Sharkopciones
Sharkopciones  en respuesta a  ultraheroe
26 de agosto de 2012 (03:53)

Hola Ultraheroe,

las recomendaciones de Migueln son correctas.
Si no eres residente español tienes más opciones. Thinkorswim posiblemente sea la mejor plataforma de análisis para el retail, pero los residentes españoles ya no pueden abrir cuenta.

IB tiene buenas comisiones y es buen bróker, aunque para opciones no tiene una buena plataforma. TradeStation es el mejor bróker de opciones para europeos, en relación calidad/precio. Abriendo cuenta con código de Sharkopciones tienes 6 meses de plataforma gratuita: http://www.sharkopciones.com/blog/categoria-16

DEntro de la escuela además valoramos otras opciones de plataformas para análisis de riesgo, aunque tienen un coste algo elevado y van enfocadas para inversores con un capital mayor.

Saludos.

Me gusta
9 ultraheroe
ultraheroe  en respuesta a  Sharkopciones
29 de agosto de 2012 (00:00)

Gracias Migueln y a Sharkopciones,soy residente en españa y seguramente lo haga con TradeStation.

Saludos,

Me gusta
10 Sharkopciones
Sharkopciones  en respuesta a  ultraheroe
29 de agosto de 2012 (00:31)

Gracias a ti.
En el link anterior tienes un contacto (Pedro San Juan - psanjuan@tradestation.com). Él te podrá ayudar en todo el proceso.

Saludos.

Me gusta



Guardado por: 4 usuarios




Twitter
RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.