Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

¿Sabes de verdad lo que estás haciendo?

Hoy no traigo ningún post técnico ni educativo. Es más bien una reflexión en voz alta.

Ultimamente leo en algunos foros y blogs comentarios sobre lo difícil que es hacer trading, la imposibilidad de ganar en el largo plazo, etc. Por supuesto, aquí el trading es algo muy extenso, porque desde que el opera intradía hasta el que hace 6 operaciones al año, todo es trading.

Cada persona es un mundo y tendríamos que analizarnos uno por uno, pero creo que uno de los mayores problemas del fracaso del trader amateur es la falta de objetivos claros y reales. De ahí mi pregunta, ¿sabemos lo que hacemos? y no me refiero a técnicamente qué operaciones hago o si mi sistema es tal o cual, sino, ¿qué busco con el trading? ¿por qué especulo en los mercados? ¿a dónde quiero llegar?

 

¿Te has hecho tú estas preguntas? ¿Sabes de verdad lo que quieres? ¿Estás dispuesto a sacrificar tu vida para alcanzar esos objetivos?

Imagino que hay respuestas de todo tipo. Habrá gente que simplemente busque pasar el rato, llenar algún vacío, otros maximizar algo sus ahorros, otros dar el gran pelotazo.

Otros creen que en 2-3 años podrán hacerlo. ¿Has pensado que podrían ser 10 años en lugar de 3? ¿Has pensado que mientras tu amigos salen del trabajo y se van a tomar unas cañas, tú te enganchas otras 6 horas frente a las pantallas... ¿cuánto tiempo vas a poder resistir así? ¿estás dispuesto a sacrificarte por ello?

 

¿Te planteas objetivos anuales? Si no sabemos a dónde queremos llegar, nunca llegaremos y nuestro paso por el trading se limitará a dar vueltas en círculos.

¿Son tus objetivos reales? ¿O quieres con $6000 alcanzar $1M?

 

Estas y otras preguntas nos las tenemos que hacer todos, y si no tenemos las cosas claras jamás podremos hacer de esta actividad algo consistente en el largo plazo. ¿O quizá no ves el trading como una actividad de largo plazo y sólo quieres dar el pelotazo? No digo que sea malo, pero hay que tener todo bien claro. ¿Qué pasa si transcurren los años y ese pelotazo no llega? ¿Qué harás?

 

Planteo el siguiente ejercicio. Un listado de preguntas, tipo test psicológico, que resuelvan todas estas cosas. Si algo te preocupa, es motivo de pregunta. Por ejemplo:

 

1. ¿Cuál es tu motivación de especular en los mercados?

2. ¿Te planteas esta actividad para el largo plazo o algo temporal?

3. ¿Qué objetivos buscas en el trading, anuales y de largo plazo?

4. Partiendo de tus recursos básicos iniciales (capital de inicio), ¿crees que podrás alcanzar los objetivos propuestos? Si no, ¿qué formas tienes de incrementar tu capital?

5. ¿Has pensado en todo lo que te vas a perder en este duro camino? ¿Estás dispuesto a ello?

6. ¿Disfrutas haciendo trading? ¿Disfrutas ganando dinero?

7. ¿Te planteas esta actividad como tu principal actividad o secundaria? Si tu objetivo es la principal, ¿tienes un plan de ruta para alcanzar dicho objetivo?

8. ¿Estás sólo en el camino o tienes familia? ¿Tu familia está de acuerdo? ¿Van a sacrificar ellos también tu valioso tiempo?

9. ¿Tienes problemas morales o religiosos con ganar dinero en los mercados a costa de otros? ¿Crees que especular es malo?

10. ¿Estás cómodo muchas horas delante del PC? ¿Prefieres un trading más tranquilo?

11. ¿Te crees capaz de alcanzar tus objetivos? Si no, ¿por qué? ¿qué crees que te faltaría para ello?

12. ¿Cuál es tu relación con el dinero? ¿Tienes miedo de perderlo? ¿Tienes miedo al fracaso? ¿Tienes miedo al éxito?

 

Bueno, te animo a que pongas tus preguntas en la zona de comentarios. Hazte una auto-evaluación de aquellas cosas que te inquietan, y quizá simplemente exponiendo la pregunta, te ayude a aclararte.

Y para terminar, un par de links interesantes:

Cambios Estacionales en los Mercados

Brókers para Señales de Trading

 

********************

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con OpcionesRegistro gratuito aquí

 

 

 

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
¿El Dinero da la Felicidad? Rotundamente SI
¿El Dinero da la Felicidad? Rotundamente SI
Porque Yo lo valgo - Como encontrar el trabajo de tus sueños en 1 mes
Porque Yo lo valgo - Como encontrar el trabajo de tus sueños en 1 mes
  1. en respuesta a alvarobg
    -
    #4
    12/07/12 13:31

    Hola Alvaro,
    Gracias por tu comentario.

    Te pongo mis comentarios a tus respuestas:

    1. Ganar dinero es una buena motivación. Pero es importante que no sólo se trata de eso. Hay muchas formas de ganar dinero. Con el tiempo, irás viendo si el trading te gusta o no. No tiene sentido hacer una actividad que, aunque te de dinero, te suponga un trauma o estar a disgusto. Para mí, lo primero es tener pasión por lo que se hace.

    2. OK

    3. No es una locura. Quizá para los inicios complicado (aunque depende de cada persona). Nosotros, en sharkopciones, cuando el alumno acaba el Programa de formación, no recomendamos fijarse objetivos de ese estilo. Por ejemplo, si estás empezando, es necesario fijarse objetivos de forma escalonada. Por ejemplo, lo primero es tener 2-3 meses de papertrading hasta alcanzar un objetivo de rentabilidad mínimo (según tu Plan de trading). Luego, el salto a real hay que hacerlo de forma paulatina. Comenzar con poco capital y fijar un objetivo mínimo. Y según se vayan superando esos objetivos, ir aumentando el capital y la rentabilidad objetivo.

    4. Si tu objetivo final es hacer del trading una actividad secundaria, tener un capital elevado no es tu prioridad. Por tanto, cualquier cantidad es buena. En tu caso, con 5k-10k€, tendrías que irte a un trading que nosotros llamamos de riesgo medio, no conservador, ejemplo: Calendars, Diagonales, Iron condors. Y cuando tu capital creciera, entonces podrías diversificar a estrategias más conservadoras, con acciones.

    5. 5 horas a la semana está bien. Verás que luego serán más :)
    6. Igual que yo. Entonces, los mercados son tu juego, un juego que exige constante superación.
    7. Para empezar, y con ese capital, sólo puedes hacerlo de forma secundaria. Para hacerlo de tu actividad principal, hay 3 claves: conocimiento, experiencia y capital. Primero necesitas aprender, luego dedicación para ir ganando experiencia, y por último, un capita mínimo.

    8. Perfecto. Muy importante.

    9. Perfecto.

    10. Durante tu etapa de aprendizaje irás viendo cómo te sientes más cómodo y con qué tipo de trading te sientes mejor.

    11. Perfecto. Lo primero es tener fe de que vamos a conseguirlo.

    12. Este quizá sea uno de los puntos más delicados: nuestra relación con el dinero. Es necesario desvincularse del dinero que tengamos para especular, sino, operaremos con miedos, y el miedo sólo conduce al fracaso. Así que uno debe mentalizarse que puede perder TODO. Y lo más importante, sobre todo al principio, pensar siempre en gestionar el riesgo. No se trata de cuánto puedes ganar, sino de cuánto puedes perder. Debes cuidar el capital.

    Espero que mis comentarios te sirvan. Suerte en tu camino.
    Saludos.

  2. Nuevo
    #2
    09/04/12 21:24

    Excelente punto de vista, y muchas de estas preguntas me las he hecho; en sintesis uno debe tener claro sus objetivos y metas reales de alcanzar.

    Excelente articulo; gracias por compartir tus conocimientos ;) articulos como este motivan a saber que estas en la dirección correcta o no ;)

  3. #1
    09/04/12 16:29

    Muy buenas preguntas. Yo me las he hecho una y mil veces, el problema es que según como me va la fiesta respondo una u otra cosa...la volatilidad no se encuentra sólo en el mercado, también en el espíritu humano.

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL