Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

La Importancia del Edge o Ventaja Competitiva

Hace unas semanas, Income Trader hablaba aquí de la importancia de tener un edge (o ventaja competitiva) en nuestra operativa.

En los últimos días he recibido varios emails comentando los resultados de Protectus, con un +24.94% en 6 meses (Ver Resultados aquí). Por ello, en el post de hoy voy a hablar sobre mis edges, tanto técnico como personal. Hago distinción entre ambos ya que creo que es necesario que se cumplan los dos para que el trader tenga éxito y consistencia en los mercados.

El Edge Personal

El edge personal lo podríamos enfocar como las características personales del trader. Dos traders pueden tener diferente personalidad y ambos tener éxito. Lo importante es que el sistema con el que se trabaja esté en sintonía con las características personales del trader.

Por ejemplo, un inversor de largo plazo deberá ser paciente y tener la resiliencia a aguantar drawdowns, mientras que un trader de corto plazo deberá tener mejor "feeling de mercado", por ejemplo.

Otras características comunes sería la disciplina de cumplir con tus reglas, por ejemplo.

Para mí, la clave es estar cómodo con lo que se hace. En el momento en que un trader siente presión o nervios con lo que está viendo en las pantallas, algo indica que hay que hacer (ajustar, reducir exposición, etc.). Haz caso a tus "tripas".

Yo siempre he dicho que todos tenemos nuestro hueco en el mercado, sólo hay que saber encontrarlo. Ese es un camino, el más fácil, adaptar tu operativa a ti. Luego hay otro, el más difícil, que sería adaptarte a una forma de operar específica... con el riesgo de que nunca lo consigas.

Mi edge personal es saber escucharme a mí mismo. Cuando estoy cómodo, noto que estoy en sintonía con los precios, algo así como un fluir..., mientras que en ocasiones comienzo a incomodarme, me pongo nerviosos, y algo dentro de mí me dice que no va bien. Es entonces cuando reviso mi estrategia y reduzco el riesgo a los niveles en los que me encuentro otra vez relajado.

El Edge Técnico

El edge técnico es el propio sistema que cada uno use. Como todo en la vida, no existe la verdad absoluta, ni tampoco existe una única forma de ganar en el mercado.

En mi caso, mi edge está formado por 2 pilares:

1. El uso de los Spreads y la posibilidad de adaptar mi estrategia al mercado, de forma flexible, mediante los ajustes, combinando el desplazamiento del precio con el paso del tiempo (theta positivo).

2. El uso de herramientas predictivas del precio. Ésta última ha dado un impulso bastante grande a mis resultados en los últimos meses. No es el Santo Grial, pero hace que mi posicionamiento en el Mercado tenga unas probabilidades muy altas de éxito. Esta herramienta la he estado explicando en las últimos días (ver detalle).

Por ejemplo, mi situación actual en el mercado es Alcista. Sin embargo, mi expectativa desde finales de semana hasta finales de mes es lateral, de forma que en cuanto mi sistema me de señal de venta, neutralizaré mi portfolio.

La siguiente imagen pertenece a dicha herramienta (software). Aquí tenéis más detalle de cómo funciona.

 

 

Hay gente que me pregunta si no me preocupa mostrar estas herramientas en público. La respuesta es NO, por varios motivos:

1. El S&P500 es un mercado super líquido. Tendría que seguirme medio planeta para comenzar a crear interferencias.

2. La misma información puede ser tratada de forma diferente según el trader. Para mí, el próximo retroceso que espero lo gestionaré de forma neutral. Un inversor de largo plazo, no hará nada. Y un trader agresivo de corto plazo, buscará posiciones bajistas. Como ves, diferentes formas de entender el mercado.

Bueno, pues ya sabéis algo más de mi forma de trabajar. Sigue atento al blog, pues próximamente habrá novedades que como trader, te interesarán.

Saludos.

 

********************

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

Descárgate nuestro ebook "Introducción a la Venta de Opciones" aquí

Síguenos en Twitter

Siguenos en Facebook

____________________________

SharkOpciones

www.sharkopciones.com

 

20
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Análisis S&P500 - Tendencia Lateral-Bajista (SmartMoney Flow)
Análisis S&P500 - Tendencia Lateral-Bajista (SmartMoney Flow)
La calidad de la operativa... desde 3 ángulos
La calidad de la operativa... desde 3 ángulos
  1. en respuesta a Income trader
    -
    #21
    Migueln
    09/12/11 13:01

    Es papertrading, con lo cuál evidentemente en real los resultados serán peores, si fuera operativa de cuenta demo los datos serían incluso más fiables pero posiblemente también peores que en real

    Pero para que funcione en real, primero ha de funcionar en papertrading y en cuenta demo.

    Saludos

  2. en respuesta a Migueln
    -
    #20
    09/12/11 12:50

    Hola Migueln.

    Tienes que tener mucho cuidado con el tipo de operativa que estás haciendo y excluir las comisiones y el slippage del cálculo de rentabilidad.

    Es perfectamente posible que la inclusión de esos dos costes tire abajo una estrategia con opciones en los plazos y filosofía con que la trabajas.

    Saludos

  3. en respuesta a Migueln
    -
    #19
    08/12/11 12:51

    Esa es otra, el Ibex y la prohibición de cortos... Impresentable, e imposible operar así.

    Al final esa puede ser la operativa: Ir ajustando griegas según la evolución del mercado y las espectativas futuras que tenga... y para ello hay que hacer papertrading en el día a día, o quizá mejor, ir operando en real con pocos contratos.

    Saludos

  4. en respuesta a Fjzzz
    -
    #18
    Migueln
    08/12/11 12:38

    Respecto a lo del ibex, es papertrading y la misma estrategia podría ir por ejemplo en Dax, que además si permite la apertura de posiciones cortas.

    En cuanto a los ajustes, yo los hago en base a como quiero que queden las griegas de la posición. Hay que tener en cuenta también que matemáticamente no es exacto sino aproximado el que delta represente la probabilidad de que una opción quede en dinero a vencimiento. Si hecho en falta los gráficos de profit-loss (a ver si toman nota los brokers nacionales) y respecto de las griegas mencionar que se hallan interrelacionadas entre sí y relacionadas a su vez con el precio, la volatilidad implícita del strike y skew de volatilidades y tiempo a vencimiento y efectivamente varían a cada instante, pero por lo menos se deben evaluar diariamente.

    Saludos

  5. en respuesta a Migueln
    -
    #17
    08/12/11 12:23

    Interesantes comentarios:

    El conocimiento que me gustaría tener es saber la ventaja "teórica" que podemos obtener de cada estrategia, y donde está la ganancia... Por ejemplo, aprovecharte del paso del tiempo, con la Iron Condor, u otras spreads, y sabes que tu ventaja puede estar en una fiabilidad alta (80%, según la distancia que elijas entre precios), y que los ajustes deben estar en un 50% del recorrido del precio... He estudiado muchas estrategias con Opciones, pero al final me queda el trabajarlas por mi mismo, y ver donde está mi nicho de mercado.

    Lo de las griegas lo estoy viendo en algunas operaciones simuladas que he hecho en IB, y la verdad es que son muy orientativas de la posicion en que estás, y también lo es el ver el gráfico de tu posición, que te indica en que puntos del precio estarás en positivo, y donde en negativo, y donde tienes mas riesgo... Estas herramientas son muy útiles, y creo que la experiencia será la mejor consejera. Por cierto, las griegas varían en cada movimiento que hace el precio, por ello hay que vigilarlas bastante, y es bueno disponer de herramientas que te calculen las griegas de tu posición automáticamente, como tiene IB.

    Lo que propones de partir de una posición e irla ajustando, también lo he hecho, y con las herramientas anteriores, es muy interesante ver la evolución.

    Conozco tu hilo, y no me gusta que trabajes en el Ibex, pues es poco líquido en opciones, y además bastante manipulable, pero la verdad es que es interesante.

    Muchas gracias por tus comentarios.
    Saludos.

  6. en respuesta a Fjzzz
    -
    #16
    Migueln
    08/12/11 11:33

    Buenos días,

    Desde mi corto entender te comento:

    Idealmente es bueno tener un conocimiento de las distintas estrategias y su posible evolución ante distintos escenarios; por ejemplo un calendar se comportará de forma ideal si a vencimiento el subyacente está en el strike seleccionado para el calendar o una mariposa comprada lo hará si a vencimiento el subyacente liquida a un precio igual al de los strikes vendidos.

    Pero lo que yo considero fundamental, es analizar la posición en base a griegas periódicamente. Aquí tienes que tener una idea de la volatilidad futura, precio futuro y considerar además el paso del tiempo. Entonces, es indispensable diseccionar la posición en base a sus griegas principales (delta, vega, theta, gamma) y si es necesario ajustar esta posición para que estas griegas reflejen tu opinión de lo que va a hacer el mercado.

    Yo suelo hacer papertrading, pero no hay una estrategia que considere favorita. Un buen ejercicio en papertrading puede ser a partir de una posición cualquiera irla ajustando diariamente en base a tus propias predicciones y observar los resultados.

    Ahora mismo estoy publicando un papertrading en el hilo "Ideas para crear una cartera de opciones", partiendo de una posición muy neutral y pronto esta posición tendrá un desenlace, espero que positivo. Aquí no estoy considerando spreads ni comisiones puesto que es papertrading, pero es el primer paso para una operativa real positiva que en simulado el resultado haya sido también lo suficientemente positivo.

    Saludos

  7. en respuesta a Migueln
    -
    #15
    08/12/11 11:03

    Gracias Migueln:

    Estoy de acuerdo, simplemente quería saber la forma de evaluar estrategias con opciones, de que herramientas disponemos y como lo hace gente que lleva tiempo en esto...

    Y lo que he entendido es que es una operativa muy flexible, que hay que conocerla bien, y que teniendo reglas/ventajas estudiadas sobre el mercado (como distancias entre short call y short put, volatilidades...), hay que ir aplicandolas según las condiciones del mercado. Es decir, que la forma de trabajo es estudiar posibles ventajas individuales, y luego aplicarlas en el momento "adecuado".

    Además es una operativa muy afectada por las comisiones y por la liquidez de las opciones, tanto que estos gastos podrían llevarse cerca de la mitad de los beneficios... De esta forma, lo de programar un sistema automático para ello es algo demasiado costoso, y seguramente sin utilidad real final para las posibilidades de un trader individual.

    Por ello, como comenta Income: "Todas mis estrategias son pasadas por backtesting y operadas por mí en dicho escenario para pasar luego a operarlas en real con capital reducido y limitado y pulir la estrategia antes de pasar a operarlas en real con progresividad en la asignación de capital." es seguramente la forma mas razonable de trabajar con las opciones.

    Saludos, y agradezco cualquier comentario constructivo.

  8. en respuesta a Migueln
    -
    #14
    08/12/11 10:17

    Gracias Migueln. Totalmente de acuerdo con tu comentario. Las opciones nos permiten adaptarnos con facilidad a cualquier escenario de mercado y hacer beneficio de todos ellos, ser capaz de ajustar la posición ante las nuevas situaciones es clave para tener éxito y siempre hay diferentes ajustes que adapten tu posición a las nuevas condiciones.

    Saludos

  9. en respuesta a Fjzzz
    -
    #13
    Migueln
    07/12/11 22:45

    Buenas noches,

    En mi opinión una estrategia en opciones puede ser válida antes de ejecutarla, pero ante los movimientos del mercado puede evolucionar hacia otro tipo de estrategia que también será válida en esas nuevas condiciones de mercado. Las estrategias de opciones tienen la virtud de poder adaptarse al devenir del subyacente, pero no hay una estrategia que pueda ser válida siempre. También habrá veces en que un problema, una situación de mercado concreta, puede tener varias soluciones, varias estrategias válidas.

    Saludos

  10. en respuesta a Income trader
    -
    #12
    07/12/11 12:16

    Pregunta contestada.

    Muchas gracias.

  11. en respuesta a Fjzzz
    -
    #11
    07/12/11 11:57

    Hola Fjzzz. El tema que planteas es muy interesante aunque difícil de tratar en base a intercambio de comentarios y hay cantidad de matices que explicar.

    Por ejemplo, si me preguntas si sería capaz de programar un sistema automático que opere alguna de mis estrategias la respuesta sería Sí. Si me preguntas si prefiero operar en base a ese sistema exclusivamente y alejarme como trader de las decisiones mi respuesta es No.

    En mi opinión operar sistemas automáticos en opciones como retail trader o market taker en cuentas limitadas (hablo de intervalos entre 100.000$ y 500.000$) no es una buena opción. Creo que es mucho más rentable otro tipo de enfoque y no hablo de irme al otro extremo y ser discrecional.

    Sobre tu cometario de no hay datos históricos fiables tengo la opinión contraria, es decir, hay datos muy precisos en los intervalos que quieras sobre las opciones del subyacente que quieras. Pero son datos de pago. Si estoy de acuerdo en que montar un programa para que automatice todo eso es problemático y una tarea de gran magnitud, lo hagas programando en la plataforma de un bróker o programando en excel, vba y linkandolo a alguien que te saque las órdenes a mercado.

    Sobre tu pregunta en relación a saber si una estrategia con opciones es válida antes de ejecutarla mi respuesta es Sí. Todas mis estrategias son pasadas por backtesting y operadas por mí en dicho escenario para pasar luego a operarlas en real con capital reducido y limitado y pulir la estrategia antes de pasar a operarlas en real con progresividad en la asignación de capital.

    Eso sí, no es un procedimiento automático. No confió en los sistemas automáticos operándolos como retail y se da la paradoja que tengo bastantes conocimientos en programación.

    Creo que el enfoque de la escuela en SharkOpciones es el correcto. Te enseñamos los diferentes spreads de opciones al detalle, ves distintos nichos donde puedes operar ciertos de esos spreads con grandes posibilidades de éxito, eres capaz de seleccionar que tipo de trading con opciones quieres hacer en función de tu capital, tu tiempo, tu personalidad, etc. Y puedes vernos operando en real en los nichos en los que cada uno estamos especializados.

    Saludos y gracias a ti por tu participación

  12. en respuesta a Income trader
    -
    #10
    07/12/11 10:30

    Gracias por tu interés en mi pregunta.

    Para mi, las reglas de un sistema automático son aquellas que se pueden llegar a programar, y salen unos resultados fijos, independientes del trader, sobre la aplicación de esas reglas al mercado... Una vez programado y aplicado a un gráfico con un histórico, obtengo un resultado del sistema: una ganancia, unas comisiones, una fiabilidad, un draw down máximo, un profit factor... etc. Con esta información puedo hacerme una idea muy precisa del funcionamiento de ese sistema, y hasta que punto es viable o no.

    En la operativa que comentais, que seguramente será más rentable y viable que un sistema automático, no se puede programar como tal, sino que, aun estando dentro de "una estrategia bien definida", siempre depende de la persona que la esté utilizando. La información que indicas, sobre distancias de la short call en relación a la short put, cocientes de volatilidades históricas... es muy interesante, y está dentro de unas normas para operar, pero entiendo que son parte de la evolución de la operativa, y la experiencia en los mercados. Es poner la probabilidad a vuestro favor, y operar, aprendiendo de los aciertos y los errores.

    Mi pregunta viene porque he estado intentando hacer algo similar a un sistema automático sobre operativas con opciones, y me es imposible: No hay datos históricos fiables sobre precios de Opciones, ni una herramienta que me permita programar sistemas sobre esos históricos (o al menos no lo he encontrado). A lo mas que llego es a montar un excel con datos sobre el subyacente (no sobre los precios de las opciones), y calcular tamaños de movimientos de precios con varias duraciones, para conocer los movimientos usuales del subyacente,... Lo cual de alguna forma me puede dar algo de ventaja, operando dentro de los rangos mas usuales, y saliendo disparado de la operacion cuando sale de rangos...

    Entonces reformulando mi pregunta inicial: ¿Hay alguna forma de saber si una estrategia con opciones es válida antes de ejecutarla? Ya se que está el simularla durante X meses,... pero mi pregunta va mas allá, es decir, si antes de operar teneis alguna forma de valorar si una nueva estrategia con opciones tiene buena pinta o no.

    Saludos, y gracias.

  13. en respuesta a Fjzzz
    -
    #9
    06/12/11 23:36

    Hola Fjzzz, he releido varias veces tus tres comentarios… y la verdad no acabo de entenderte.

    Por ejemplo:

    “En trading, ¿que edge sería el mínimo exigido?, aunque se que puede ser muy difícil medirlo, pero alguna orientación sobre el mínimo sobre el trading que comentais, y donde empieza la rentabilidad”

    No acabo de ver a que te refieres, orientación sobre el mínimo sobre el trading… y donde empieza la rentabilidad!. Me descoloca.

    Sobre reglas… ando igual:

    ¿Qué son para ti unas reglas de un sistema automático?

    Y

    ¿Cómo soy capaz de diferenciar alguna de mis reglas de las reglas de un sistema automático?.

    Te pongo ejemplos y me comentas, a ver si consigo entenderte mejor y responder tus preguntas:

    Por ejemplo si yo no abro posiciones cuando un contador que monitoriza la magnitud y la cantidad en desviaciones estándar (relacionando movimientos de precios, tiempo a expiración y volatilidades ponderadas) que se ha movido un índice en los últimos N días alcanza cierto valor. ¿Para ti es o puede ser una regla de un sistema automático o no?

    Cuando comentas que: “un sistema automático tiene un histórico de datos y operaciones donde se puede valorar fácilmente que ventaja se lleva al mercado…” Tener un histórico de datos y operaciones no tiene nada que ver con un sistema automático, yo tengo histórico de mis posiciones y ajustes, al igual que puede tenerlo un sistema automático.

    Por ejemplo en 165 Iron Condors que he operado dentro de una estrategia bien definida, el strike de la short put estaba, respecto a ATM en el momento de la entrada, un 64.23% más alejado que el de la short call. ¿Para ti es o podría ser considerado como parte de un histórico de datos?

    Un último ejemplo, uno de los subyacentes con los que trabajo tiene un cociente medio entre volatilidades históricas e implícitas en los últimos 5 años de un 1.1311 y en el último año de 1.1842. El que monitorice este dato y en función de su relación con otra volatilidad de mi posición modifique el setup de entrada ¿es para ti o podría ser una regla de un sistema automático? o ¿podría decir que tengo un histórico de los subyacentes con los que opero?

    No se… si me aclaras tu enfoque, me pones ejemplos o intentas desarrollar las preguntas un poco seguramente me lo pongas algo más fácil y pueda darte mi opinión.

    Saludos y gracias por tu participación

  14. en respuesta a Sharkopciones
    -
    #8
    06/12/11 22:48

    Por supuesto que daba por descontado que trabajais con un Plan de Trading, pero con unas reglas que no son las de un sistema automático, con lo cual, dentro de unos límites, hay decisión por parte del operador de cuando y como entrar, de cuando y como realizar los ajustes,... De forma que no hay respuesta posible a la pregunta inicial de que edge es el mínimo exigido en cada una de las operativas que comentais.

    En un sistema automático se tiene un histórico de datos y operaciones, y se puede "fácilmente" valorar que ventaja se lleva al mercado (profit factor, fiabilidad,...). En una "operativa sistemática" se tienen los resultados de las operaciones reales, que quizá sea la mas realista cuando exista un histórico suficiente.

    Y que conste que "simplemente" con una buena gestión del riesgo, y con unas normas básicas, entiendo que se puede llegar a vivir de esto (con experiencia y conocimiento del instrumento en que se opere), y lo que preguntaba es si teneis alguna forma de valorar la mínima ventaja con la que acudir al mercado en las operativas que comentais en el blog.

    Saludos.

  15. en respuesta a Fjzzz
    -
    #7
    06/12/11 17:54

    Hola Fjzzz,
    que un sistema no sea automático no significa que tenga que ser discrecional. Tenemos reglas definidas, tanto para la entrada como para los ajustes o salidas; tenemos SIEMPRE un plan de trading. Esto se llama trading sistemático y es lo contrario a discrecional.

    Por tanto, en respuesta a tu pregunta, la ventaja competitiva no depende de la experiencia del trader. POr supuesto, como todo en la vida, a mayor experiencia mejor, pero en la forma en que operamos y enseñamos en Sharkopciones, lo hacemos siempre trabajando con un Plan. Después, cada trader, por su perfil de riesgo o características personales, modificará los parámetros de ajustes, entrada o salida, lo que incrementará o reducirá el riesgo y potencial retorno en función de sus objetivos, pero siempre trabajando de forma sistemática.

    Gracias por tus comentarios.
    Saludos.

  16. en respuesta a Sharkopciones
    -
    #6
    06/12/11 17:26

    Gracias por la rápida respuesta.

    Entiendo que entonces lo importante es que el sistema tenga esperaza positiva, y luego depende de muchos otros factores, con lo cual no hay respuesta a mi pregunta anterior.

    También entiendo que la operativa que estais exponiendo en este blog es en cierta medida "discreccional", y que depende mucho de cada trader. Es decir, que aunque se parta de una base de Opciones, Spreads, Plazos, Gestión de riesgos,... luego la operativa es muy dependiente de la experiencia del trader, y de su sentimiento sobre el mercado, y no hay "ninguna" seguridad de que vaya a seguir siendo positiva, mas que la confianza personal en que irá bien.

    Es decir, que el edge ( o ventaja competitiva) de la que hablais es mas bien la experiencia del trader, y no tanto el instrumento o sistema que utilice.?

    Saludos.

  17. en respuesta a Fjzzz
    -
    #5
    06/12/11 12:57

    El edge mínimo dependerá del sistema de inversión o trading que uno utilice. Lo principal es que la expectancia del sistema sea positiva. Y a continuación, dependerá del número de operaciones que realice el sistema y de cuánto gana y pierde en cada operación.
    POr ejemplo, un sistema que te de 3 señales al año con un % de edge bajo, necesitaría mucho capital para que mereciera la pena. En cambio, el mismo % de edge en un sistema que hace 3 operaciones al día tendría muchísimos mejores resultados.

    Saludos.

  18. #4
    06/12/11 11:30

    Enhorabuena por el Blog, y por los temas que estais tratando.

    Income Trader comentaba: "Todo esto lo saben muy bien los casinos pues son capaces de rentabilizar ventajas mínimas. Por ejemplo en la ruleta sin doble cero tienen un edge del 2.7%, en el Black Jack un 0.8% y en el Craps un 0.60%."

    En trading, ¿que edge sería el mínimo exigido?, aunque se que puede ser muy difícil medirlo, pero alguna orientación sobre el mínimo sobre el trading que comentais, y donde empieza la rentabilidad.

    Saludos.

  19. en respuesta a Gaspar
    -
    #3
    05/12/11 20:11

    Gracias Gfierro.
    Saludos.

  20. Joaquin Gaspar
    #2
    05/12/11 18:33

    Enhorabuena por el Insider Compass.

    saludos

Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL