Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo evolucionan las griegas según el vencimiento y el precio de ejercicio?

¿Cómo evolucionan las griegas según el vencimiento y el precio de ejercicio?

En entradas anteriores de este blog ya hemos hablando de las griegas de una opción, las variables que afectan a la prima de una opción. Ahora vamos a ver cómo varía cada griega en función del precio de ejercicio o strike y del vencimiento de cada opción.

Evolución de las griegas

Las griegas que vamos a analizar son las siguientes: la Delta, que indíca cómo varía la prima de la opción en función del movimiento del precio del subyacente; la Gamma, es la segunda derivada de la Delta, y nos nindica cómo varía la Delta en función del movimiento del subyacente; la Tetha, indica cómo varía la prima en función del paso del tiempo y la Vega, que indica cómo varía la prima en función de lo que hace la volatilidad. Además, tambíen vamos a ver cómo varía la volatilidad implícita en función de los distintos vencimientos y strikes. Para mostrar la evolución de éstas hemos cogido los precios y datos de las opciones del Eurostoxx 50, el índice cotiza en los 3000 puntos.

Delta

Para las opciones call el gráfico es el siguiente:

delta call

Y para las opciones put es el siguiente:

delta put

A simple vista parece que ambos gráficos son iguales, pero no es así, el eje vertical en las puts es negativo, y en las calls es positivo, lo que quiere decir que a las call les beneficia un movimiento al alza y a la opción put un movimiento a la baja, lógico. En las opciones call la delta es mayor cuanto más dentro de dinero (in the money o ITM) está la opción, esto es debido a que gran parte de la prima es explicada por el valor intrínseco de la opción, y cuanto más fuera de dinero (out the money u OTM) está la opción menor es la delta. Para ambas opciones el efecto de la delta se suaviza conforme el vencimiento es más lejano.

Gamma

La Gamma es idéntica tanto para las opciones call como para las opciones put:

gamma

La Gamma es más elevada cuando la opción está en dinero (at the money o ATM), conforme se aleja de este punto, tanto sea OTM o ITM la Gamma va disminuyendo. La curva de ésta es más apuntalada para el primer vencimiento y conforme el vencimiento es más lejano más se suaviza.

Theta

Al igual que la Gamma, la Theta es la misma para las opciones call y las opciones put:

theta

Primero hemos de explicar que la Theta es negativa ya que afecta negativamente al precio de la prima, así que según el gráfico podemos ver que el efecto de la Theta es mayor cuando la opción está ATM, lo que indica que las opciones que estén ATM van a perder valor más rápidamente conforme se acerque el vencimiento, además, conforme el vecimiento es más lejano, menor es la pérdida de valor de la prima.

Vega

La Vega es idéntica tanto para las opciones call como para las opciones put:

vega

Al igual que la Theta y la Gamma, la Vega tiene mayor efecto cuando la opción está ATM, y conforme se situa en OTM o ITM el valor de esta griega va disminuyendo. Podemos apreciar también que a medida que el vencimiento es más lejano la Vega tiene mucho mayor efecto.

Volatilidad Implícita

La Volatilidad Implícita es la volatilidad que descuenta el mercado para un determinado vencimiento y para un determinado strike o precio de ejercicio, ésta, al igual que las griegas, es diferente para cada vencimiento y para cada strike, pero es la misma para las opciones calls que para las opciones puts:

volatilidad implícita

Podemos ver que la el dibujo que deja la Volatilidad Implícita no es simétrico, esto es debido a que los rendimientos de los precios no se distrubuyen como una normal, a este dibujo se le conoce como "sonrisa de volatilidad". En el strike ATM la Volatilidad Implícita (VI) tiene su punto más bajo, a partir de ahí, conforme el precio es menor la pendiente que va dibujando la VI es mayor, y conforme el precio es mayor, la pendiente que va dibujando la VI es menor.

Trading con opciones

No todos los brokers de opciones dan acceso a esta información, es por este motivo por el que si queremos operar con opciones debemos de buscar un broker que nos muestre las griegas en tiempo real, como iBroker. A continuación podemos ver una imagen de la plataforma de iBroker donde se muestra toda la información sobre una opción determinada, arriba a la derecha tenemos el valor teórico de dicha opción, la volatilidad implícita a la que cotiza, el valor intrínseco, el valor temporal y las cuatro griegas más importantes: Delta, Gamma, Theta y Vega.

opciones ibroker

En la parte inferior derecha de la imagen también podemos acceder a más información, como el nombre del contrato, el último precio del subyacente, el recorrido en puntos que lleva en el día y la hora.

Además, la plataforma de iBroker también nos ofrece más información que nos es de utilidad a la hora de operar con opciones, como puede ser el el volumen y el interés abierto de las calls y de las puts para un determinado subyacente y el ratio Call/Put de ambos, este ratio es un indicador de sentimiento de mercado, si es superior a 1 singnifica que el volumen o el interés abierto de las opciones Call es mayor al de las Put, y que por lo tanto la expectativa que tiene el mercado sobre el subyacente es alcista.

ibroker

A la hora de hacer trading con opciones debemos de tener en cuenta estas variables y cómo evolucionan, por ejemplo, la volatilidad implícita ATM de las opciones del Ibex 35 está a 21.66, como podemos ver en las imágenes anteriores, estos son niveles extrañamente bajos, con lo que podríamos esperar que la volatilidad aumentase en las próximas sesiones. Para beneficiarnos de ello podemos hacer un cono comprado, que se forma comprando una call y una put en el mismo strike, normalmente en el strike ATM.

opciones ibroker

De esta forma un aumento de la volatilidad elevaría las primas y un movimiento muy fuerte del precio, tanto al alza como a la baja, también haría que ganásemos por Delta. Por otro lado, una disminución de la volatilidad nos perjudicaría pues haría que las primas disminuyesen, incluso si la volatilidad se mantiene las primas disminuirán debido al efecto de la Theta.

Es por este motivo es por el que a la hora de operar con opciones necesitamos un broker que nos ofrezca toda esta información, como iBroker, que tiene unas comisiones por contrato de opciones del Mini Ibex de 0.75 € y de 3 € en el resto de opciones, y unas garantías que se ajustan a la posición global de la cartera, iBroker además ofrece una cuenta demo ilimitada con la que poder testear distintas estrategias.

¿Buscas un bróker para operar opciones?

Degiro

Comisiones muy bajas

Ver más
Interactive Brokers

Bróker Líder a nivel mundial

Ver más
ibroker

Broker español con comisiones competitivas

Ver más
Freedom24

Broker con más de 40.000 acciones

Ver más
Lecturas relacionadas
¿Qué es el valor intrínseco y el valor temporal de una opción?
¿Qué es el valor intrínseco y el valor temporal de una opción?
¿Qué variables afectan a la prima de una opción?
¿Qué variables afectan a la prima de una opción?
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXI).- OPCIONES Financieras (XV).-THETA: El Tiempo es Dinero.
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXI).- OPCIONES Financieras (XV).-THETA: El Tiempo es Dinero.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!