Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

En la primera parte de este artículo hemos visto cómo incluir estrategias no direccionales en nuestro portafolio. A continuación seguimos con otros conceptos importantes.

¿Cómo identificar el momento oportuno para aplicar estrategias no direccionales?

Ahora, ya que hemos hablado sobre el concepto del trading no direccional, miremos cómo podemos identificar el momento oportuno para utilizar estas operativas. Muchas veces han escrito que el análisis técnico no es ciencia, sino que un arte. Realmente se trata de un tema muy amplio y mi objetivo con este artículo no es presentar la base del análisis técnico, sino que presentar una combinación eficaz de distintas escalas temporales de gráficos con indicadores de momento. Dichos indicadores, como el RSI, CCI o MOM se pueden aplicar a un gráfico intradía, diario, semanal y mensual y nos pueden ayudar a identificar cuando un activo se encuentra en zona de sobrecompra o sobreventa. Sin embargo, su función más importante consiste en encontrar situaciones de divergencia inversa entre el precio del activo subyacente y el indicador mismo. Un ejemplo clásico es cuando el subyacente va formando máximos mayores, pero al mismo tiempo el indicador no confirma estos máximos crecientes. La identificación temprana de estas divergencias inversas representa excelentes oportunidades para aplicar estrategias no direccionales y la falta de su consideración es un error grave porque como hemos visto en el artículo anterior, un spread iron condor puede resultar en pérdidas enormes en caso que lo apliquemos en un ambiente de mercado no adecuado. 

Es muy común que un trader pone indicadores de momento en los gráficos, pero desafortunadamente muchos fallan en analizar el resultado de estos indicadores en diferentes marcos de tiempo. Un gráfico de corto plazo, por ejemplo de 1 o 4 horas nos puede sugerir que el activo está en una tendencia alcista, pero el mismo subyacente en el gráfico diario ya puede aparecer lateral y al cambiar a las escalas semanales o mensuales tal vez nuestro subyacente se pueda encontrar en una tendencia bajista. No obstante, obtenemos el resultado óptimo si añadimos un indicador de momento a cada uno de estos marcos de tiempo y sacamos la conclusión según ellos. El gráfico de una hora no es ni más, ni menos importante que el diario, son equivalentes y nos muestran otros segmentos de la evolución del precio. Es solo cuestión de unos minutos adicionales, pero la combinación de distintas escalas temporales con indicadores de momento no solo aumentan la eficiencia de nuestro análisis técnico, sino que nos permite obtener una imagen mucho más clara sobre el activo subyacente.

En la figura 1 podemos ver un análisis que combina el marco de tiempo diario con el semanal e incorpora el indicador de momento RSI. Como podemos notar, el precio en ambas escalas temporales está en una tendencia alcista, pero al examinar el RSI por debajo del gráfico diario (marcado con el color rojo) nos podemos dar cuenta que el indicador muestra una pequeña divergencia negativa. A pesar que el precio siga formando máximos crecientes y que el 15 de Abril haya alcanzado un máximo mayor a 127.13 USD, el RSI en el mismo día ya formó un máximo menor (63.46) a comparación con su nivel anterior. Sin embargo, en el gráfico semanal (marcado con el color azul) no podemos notar ninguna divergencia negativa, el RSI se mueve en correlación acorde al precio y sigue formando mayores crecientes. ¿Qué nos señala el resultado de este análisis? Es bastante seguro, que a largo plazo los precios sigan subiendo y el indicador de momento confirma muy bien la continuación de la fuerza momentánea. Sin embargo, a corto plazo el RSI ya nos advierte sobre la posibilidad que el subyacente rebote de la próxima resistencia o tal vez ocurra una corrección menor.

divergencias

Cotización del subyacente IWM – gráfico diario y semanal

Figura 1: Cotización del subyacente IWM, gráfico diario y semanal con el indicador RSI. En el eje X aparece la escala temporal de los gráficos y en el eje Y el precio del activo subyacente. El primer gráfico (destacado con rojo) revela una divergencia negativa entre el indicador RSI y el precio del activo subyacente. En el segundo gráfico (destacado con azul) el precio y el indicador ambos están formando mayores crecientes y se mueven en correlación hacia arriba. Fuente: www.tradingsignalonline.com

Ya cuando tengamos nuestra concepción sobre el mercado: alcista – medio lateral, podemos pensar en elegir una estrategia adecuada. Hay muchas posibles soluciones desde algunas estrategias básicas como la Call larga que en esta situación no recomiendo por varias razones, antes que todo por la pequeña divergencia que hemos visto en el gráfico diario y porque hay otras operativas más inteligentes que aprovechan mejor el potencial de las opciones financieras. Entonces, en estas condiciones de mercados es posible iniciar una estrategia llamada Bear Call, que es un credit spread que se arma vendiendo una Call cercana al dinero y comprando otra más fuera del dinero. En realidad se trata de armar la mitad de un iron condor presentado en la figura 2., pero en este caso sin la parte Put credit spread. 

En la figura 2 podemos observar el esquema de la estrategia presentada directamente en el gráfico del subyacente. Entonces, armamos este trade al vender 10 contratos de Call con el precio de ejercicio 134 USD y como cobertura, compramos 10 contratos de Call con el precio de ejercicio 136 USD, todas las opciones se vencen el 20 de Junio de 2015 (57 días restantes hasta el vencimiento). Como podemos ver, con esta estrategia alcanzamos la ganancia máxima (210 USD) si el activo subyacente al vencimiento (20 de Junio, 2015) cotizará por debajo de 134 USD (precio de ejercicio de la Call corta) y sufriremos la pérdida máxima (1.790 USD) si el activo subyacente al vencimiento cotizará por encima de la Call larga (precio de ejercicio comprado 136).

bear call

Estrategia Bear Call spread – perfil de riesgo

Figura 2: Perfil de riesgo Bear Call spread sobre IWM con las zonas de ganancia (color amarillo) y pérdida (color rojo) presentado directamente en el gráfico. En el eje X aparece la escala temporal del gráfico, desde Enero de 2014 hasta Abril de 2015 y en el eje Y el precio del activo subyacente. Fuente: www.tradingsignalonline.com

 

Incluya fondos cotizados en su portafolio

Hasta ahora hemos conocido el concepto y algunos ejemplos del trading no direccional, además un elemento sencillo del análisis técnico que nos ayudará a elegir el momento más oportuno para operar dichas técnicas. A continuación presentaré otro tema igualmente importante, cómo diversificar su portafolio a través de los fondos cotizados (ETFs) y cómo combinar estos productos con las estrategias presentadas anteriormente. ¿Por qué es recomendable combinar los ETFs con estrategias no direccionales? Los fondos cotizados son una cesta de valores y nos permiten alcanzar un buen nivel de diversificación. Mientras que una sola acción puede ser más volátil, es más difícil que un ETF que replica el rendimiento de un sector, un índex, un país o un continente entero haga un gran movimiento. Entonces, al armar nuestras estrategias sobre activos tan diversificados como los ETFs tratamos de reducir el riesgo principal de las operativas no direccionales que es un movimiento mayor en el precio de subyacente. No obstante, el uso de los fondos cotizados solo reduce dicho riesgo, no reemplaza ni el análisis técnico, ni la gestión de riesgo que son las claves de un sistema exitoso.

En el siguiente infobox explico muy brevemente los atributos básicos de los fondos cotizados, además presento diez ETFs que considero como excelentes subyacentes para cualquier estrategia no direccional. Todos los diez fondos presentados cumplen con los requisitos de un trader de opciones y cubren una gran parte de los mercados internacionales, por ejemplo los índices principales de EEUU, mercados emergentes, renta fija, divisas y materias primas. 

etf

A continuación presento un ejemplo de aplicación de una operativa no direccional sobre uno de estos fondos, el FXE (Currency Shares Euro Trust), un producto que cotiza en la bolsa NYSE Arca y se especializa en el seguimiento del euro con respecto al dólar americano. Se trata de un vehículo excelente con el cual podemos especular en la subida o bajada del euro contra el dólar, y adicionalmente se trata de un activo con muy alta liquidez de opciones con varios miles de contratos abiertos. La divisa euro ha sufrido una caída de más que un 30% desde mayo de 2014 hasta marzo de 2015. Sin embargo, como podemos notar en la figura 3. en los últimos meses el subyacente FXE varias veces ha rebotado de los soportes ubicados entre 102 y 103 USD. 

La idea básica de la operativa que presentaré es que en los próximos 50 días el subyacente siga en esta zona lateral y según esta concepción armaré una estrategia llamada Bull Put. Este credit spread se utiliza generalmente en tendencias ligeramente alcistas incluso laterales y como ya sabemos, la operativa se beneficia con el paso del tiempo. La estructura de la operativa es la siguiente: vendemos 10 contractos de Put con el precio de ejercicio 100 USD y como cobertura, compramos 10 contratos de Put con el precio de ejercicio 98 USD, todas las opciones se vencen en el 20 de Junio, 2015 (56 días restantes hasta el vencimiento). Como podemos notar, con esta estrategia alcanzamos la ganancia máxima (160 USD) si el activo subyacente al vencimiento (20 de Junio, 2015) cotizará por encima de 100 USD (precio de ejercicio de la Put corta) y sufriremos la pérdida máxima (1.840 USD) si el activo subyacente al vencimiento cotizará por debajo de la Put larga (precio de ejercicio comprado 98).

Una vez que tengamos la estrategia construida, siguen los otros pasos, el seguimiento y la gestión de riesgo. En caso de esta operativa, la clave es prestar mucha atención a los soportes ubicados a 102 y 103 USD. En caso que el subyacente vaya en contra nuestra y el precio evoluciona a la baja es necesario intervenir y ajustar el trade. Y en tal situación que el precio vaya a nuestro favor, tenemos dos posibilidades. La solución conservadora es no hacer nada, esperar hasta el vencimiento de la estrategia y cobrar la ganancia predeterminada. La solución agresiva es añadir a la estructura original un Bear Call spread (presentado en la figura 2.) con el cual completamos el spread Iron condor (presentado en la figura 1.) La aplicación exacta dependerá de la evolución del precio, sin embargo es recomendable considerar los sucesivos soportes ubicados a 112 – 113 USD y vender contractos Calls por encima de dichos niveles. Para aquellos interesados en los credit spreads recomiendo leer mi artículo: Estrategias de opciones – los credit spreads. En dicho artículo aparece una descripción de estas estrategias y un plan detallado de gestión de riesgo.


bull put

Estrategia Bull Put spread – perfil de riesgo

Figura 3: Perfil de riesgo Bull Put spread sobre FXE con las zonas de ganancia (color amarillo) y pérdida (color rojo) presentado directamente en el gráfico. En el eje X aparece la escala temporal del gráfico, desde Septiembre de 2014 hasta Abril de 2015 y en el eje Y el precio del activo subyacente. Fuente: www.tradingsignalonline.com

 

Conclusión

La combinación de los conceptos presentados en este artículo muestra que es posible generar ganancias consistentes en la bolsa sin necesidad de adivinar la futura dirección de los precios. La clave de un sistema de opciones exitoso y solido es identificar el ambiente momentáneo del mercado y saber combinarlo con la estrategia y el activo subyacente adecuado.

No obstante, mi objetivo principal con este artículo fue mostrar la importancia de una mente abierta hacia la gran variedad de técnicas, estrategias y conceptos que las opciones financieras nos pueden brindar. 

Espero que le haya gustado este artículo, si le interesan las opciones financieras y quiere aprender más, me gustaría recomendarle mi última presentación que se llama Preguntas frecuentes sobre OpciónTrader. En este material presento mi actividad como trader y capacitador, revelo alguna información sobre mi sitio web y respondo a las 12 preguntas más frecuentes sobre mi formación.

 

¡Un abrazo y buena suerte en el trading!

Erik Németh

 
2
Si Usted está interesado en aprender a negociar las opciones con esta forma avanzada, le invito a conocer a mi sitio www.opcionmaestro.com donde después de una registración gratuita obtiene un curso gratuito, más información sobre estrategias, subyacentes y más información sobre mi formación OpciónTrader.
  1. en respuesta a spidertrader
    -
    #2
    14/07/15 14:34

    Hola spider, si claro, siempre considero la V/I aunque en este caso el análisis de la volatilidad no aparece en el artículo. Saludos

  2. #1
    14/07/15 11:06

    hola Erik Németh, a la hora de plantear estas estrategias tambien tienes en cuenta la volatilidad implicita de los subyacentes o solamente tienes en cuenta el analisis tecnico?

    sdsss!!