Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
El tema de este artículo ha sido inspirado por los resultados de una encuesta que he organizado entre los miembros de mi sitio web en Junio 2014. Dicha encuesta consistía en una sola pregunta: ¿Qué te interesa más en las opciones financieras? 
 
Como lo podemos ver en la siguiente figura, al 14% de los participantes de la encuesta le gustaría aprender más sobre el análisis técnico, al 20% le interesa aprender el trading de rupturas (break out) con estrategias de opciones, al 29% le gustaría conocer las estrategias de opciones que reemplazan las acciones y 37% de los miembros de mi sitio web están interesados en aprender a iniciar y cerrar posiciones de opciones. En dos artículos anteriores publicados aquí en Rankia: El proceso de trabajo de un trader de opciones ( y 2ª parte) ya me dedique a este tema explicando todos los pasos que debemos seguir para poder operar exitosamente con las opciones. En este artículo entonces; me dedicaré al segundo punto, conoceremos una estrategia rentable que se utiliza para reemplazar las acciones por opciones financieras
 
trading con opciones
 

¿Por qué reemplazar las acciones por opciones?, ¿Cuáles son los pros y los contras?

Antes de explicar las diferentes estrategias y su aplicación correcta, miremos un poco por qué es recomendable usar opciones para reemplazar acciones, y cuáles son los pros y contras de esta solución.
 
 
Como ya he escrito en otros artículos anteriores, las opciones son un producto de inversión más complejo que las acciones y se pueden utilizar en varias formas, desde muy conservadora hasta de alto riesgo. Cuando un trader recién empieza a operar con las opciones, su primera estrategia es casi siempre la Call larga y solo después de familiarizarse bien con las estrategias básicas sigue incorporando el concepto generación de ingresos en su cartera, por ejemplo a través de la estrategia Iron condor larga o los calendars. Sin embargo, ello no significa que las estrategias básicas son solo para novatos, al contrario, los traders profesionales las usan frecuentemente para el trading direccional. El concepto es muy similar a una posición larga en el activo  subyacente (acción), igual operamos con precio objetivo, incluso a veces se usan órdenes stop loss, sin embargo, las opciones nos brindan una gran ventaja adicional que se llama: Apalancamiento.  
 
En caso de una posición larga en el subyacente mismo el apalancamiento es igual a 1, es decir al comprar X  número de acciones debemos pagar la totalidad del precio que cuesta el activo subyacente en el momento de la compra. En cambio, al comprar una o más opciones Calls sobre el mismo activo subyacente solo pagamos la prima (el coste) de dicha opción y esta prima es solo la fracción de lo que deberíamos desembolsar si quisiéramos comprar las acciones mismas. Dependiendo de la categoría de la opción (ITM, ATM u OTM), el apalancamiento puede ser 10 – 20 – 50 o aún más.  
 
Entonces, la ventaja de las opciones es el apalancamiento a través del cual podemos obtener beneficios más altos con una menor inversión. Sin embargo, dicha operativa no solo resulta en una operativa más rentable, sino que al mismo tiempo también más riesgosa. Es decir, por el apalancamiento no solo obtenemos los beneficios más rápidamente, sino también las pérdidas.   
 

Futuro sintético largo – una estrategia excelente para reemplazar las acciones

A continuación presentaré el Futuro sintético largo, a través del cual podemos replicar la curva de riesgo de una posición larga (compra de acciones), pero con un coste menor. Esta estrategia es utilizada cuando se espera un movimiento alcista en el precio del activo subyacente y se construye mediante la compra de una opción Call y la venta de una opción Put, ambas opciones al mismo precio de ejercicio y fecha de vencimiento. 
 

Las ventajas del Futuro sintético largo

Muy brevemente, el coste. En vez de pagar varios miles de dólares por una posición larga en el activo subyacente, al iniciar un futuro sintético largo logramos replicar la misma curva de riesgo y nuestra inversión será mínima, a veces cero. El concepto de esta estrategia es vender la Put y con el crédito neto recibido financiar la compra de la Call. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la operativa corre con un requisito de margen porque la estructura incluye una opción corta (Put). Para poder explicar mejor la estrategia, vamos a poner un ejemplo sencillo que incluye la comparación entre la compra de acciones y el Futuro sintético largo: 
 
Digamos que según nuestro análisis técnico el subyacente SPY (SPDR S&P500 ETF) subirá con un 5% en los próximos 30 días y deseamos participar en este mercado alcista. Miremos entonces la comparación de las dos estrategias:
  • I. Compra de 100 unidades de SPY
100 unidades compradas de SPY, precio: 199.45 USD
Nuestra inversión: 19.945 USD 
 
  • II. Futuro sintético largo 
1 Call larga precio de ejercicio @ 199, vencimiento Octubre 2014, Prima: 2.36 
1 Put corta  precio de ejercicio @ 199, vencimiento Octubre 2014, Prima: 2.31
Nuestra inversión: 5 USD (236 – 231 USD)
Requerimiento de margen (plataforma TWS Interactive Brokers - cuenta Reg-T margin): 4.170 USD 
 
Como lo podemos ver en la siguiente figura que es la comparación de las dos estrategias, la curva de riesgo es idéntica para ambas posiciones, en el eje X aparece el precio del activo subyacente y en el eje Y la ganancia/pérdida de la estrategia. En caso de una subida de 5% ganamos 989 USD con las 100 unidades compradas de SPY y 1.009 USD con el futuro sintético largo. En caso de una bajada de 5%, con las acciones perderemos 1.008 USD y con el futuro sintético largo 998 USD.
futuro sintetico largo

 

Las desventajas del Futuro sintético largo

Una de las características principales de esta estrategia es que el inversionista no es propietario físico del subyacente sobre el que está operando, es decir no tiene derecho a obtener los dividendos tampoco. Adicionalmente como ya lo he explicado, por el apalancamiento podemos abrir más posiciones de lo que pudiéramos al comprar el activo subyacente mismo, entonces no es recomendable sobredimensionar el número de contratos, especialmente si somos novatos en el trading de opciones. 
 
Y un último consejo, no importa que estemos 100% seguros que dicho subyacente subirá, la clave como siempre es el control de riesgo. Lo único que nos ayudará a largo plazo es nuestra gestión de riesgo, hay que predeterminar los pasos de intervención en caso que un movimiento desfavorable ocurra en el mercado. En este tema ya he publicado otro artículo anteriormente: Los tres pilares para controlar nuestro riesgo en el trading de opciones 
 
Espero que te haya gustado este artículo, en la segunda parte de esta secuencia sigo con otra estrategia que se utiliza para reemplazar las acciones, el Bull Call spread
 
¡Un abrazo y buena suerte en el trading!
Erik Németh
 

 

2
Si Usted está interesado en aprender a negociar las opciones con esta forma avanzada, le invito a conocer a mi sitio www.opcionmaestro.com donde después de una registración gratuita obtiene un curso gratuito, más información sobre estrategias, subyacentes y más información sobre mi formación OpciónTrader.
  • Opciones
  • derivados
  • Bolsa
  1. en respuesta a David Snchz
    -
    #2
    02/09/14 20:24

    Hola David,

    Gracias por tu amable comentario . Lo que preguntas es un buen punto y depende sobre todo:
    1/ Del riesgo que estás dispuesto de aceptar
    2/ Si quieres usar una orden stop loss o no

    Ya sabes la diferencia técnica, al comprar la Call sin la Put corta tu riesgo está limitado a la prima que pagas por la Call. La verdad yo no recomiendo comprar opciones ATM por el alto valor extrínseco, la reducción de tiempo es muy fuerte en estas opciones, tienes que adivinar muy bien la dirección del mercado si no, seguramente pierdes. Entonces, sin la Put corta según mi opinión es mejor comprar Calls OTM en vez de ATM o armar un debit spread. La dirección trading es muy rentable y hay muchos trucos que nos pueden ayudar. En cuanto al futuro sintético largo, se trata de financiar tu concepción alcista (Call) y eliminar la THETA - , si no te gusta la Put corta por el requerimiento de margen también puedes aplicar credit spreads, pero eso ya es un tema más amplio. Hay muchos trades que combinan los credit spreads con estrategias básicas (Bull Put + Call larga o Bear Call + Put larga), yo mismo lo hago porque funcionan muy bien.

    Espero que te haya podido ayudar.
    Un saludo
    Erik

  2. #1
    02/09/14 15:58

    Hola Érik! Muy interesante el post!
    Una duda que me ha salido: Para unas expectativas alcistas ¿Cuándo es mejor comprar solamente una call y cuándo es mejor hacer un futuro sintético?

    Un saludo!