Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México
En mis dos artículos anteriores he escrito acerca del concepto de trading non direccional con opciones financieras y la estrategia más reconocida de esta forma de trading, la Iron condor larga. En esta tercera parte de la secuencia sigo presentando otros aspectos importantes del trading non direccional, como la volatilidad y los subyacentes adecuados. Al final, cerraré esta secuencia de artículos con el sumario y los instantáneos de esta estrategia. 
iron condor

Volatilidad implícita

La volatilidad es un factor principal en las estrategias no direccionales. La Iron condor larga en particular, es un trade Vega negativa significando que si la volatilidad implícita del activo subyacente sube, nosotros sufriremos perdida flotante. La estructura de esta estrategia contiene 4 opciones out-the-money cuyo valor es 100% extrínseco, es decir valor temporal el cuál es muy sensible a los cambios en la volatilidad implícita. La Iron condor larga funciona ideal en una situación cuando la volatilidad baje o al menos no suba. Sin embargo, tampoco podemos constatar que esta estrategia funciona mejor en ambiente de alta volatilidad porque dicho mercado muy fácilmente puede resultar en movimientos bruscos que al fin nos causarán pérdida flotante masiva. Como ya hemos aclarado anteriormente, el concepto básico de la generación de ingreso es iniciar la estrategia cada mes y todos lo meses. Como una precaución útil, podemos aplazar la apertura de nuevas posiciones en caso que estemos experimentando varios días de movimientos muy volátiles en el subyacente. 

 
Sin embargo, según mi opinión no es buena idea seguir esperando el ambiente de "volatilidad perfecta” porque así podemos perder excelentes oportunidades de poner a trabajar nuestro capital. La verdad es que la volatilidad implícita juega un papel aún más importante después de la apertura de la estrategia que antes de abrirla. Como lo veremos a continuación, uno de los riesgos de la Iron Condor larga es la subida de la I/V. Este riesgo lo identificamos y monitoreamos utilizando la griega Vega.    
 
Como se nota en la figura, el VIX en 2012 oscilaba entre su punto mínimo 13.30 y máximo 27.73, mientras que su rango de movimiento en 2013 era entre 11.05 y 21.95. Una diferencia insignificante a primera vista pero a comparación con 2012, el año 2013 era inigualablemente más difícil para los traders sin dirección por la tendencia alcista tan fuerte que dominaba los mercados financieros en dicho año. 
vix
 

El subyacente adecuado

Una de las claves de éxito en las estrategias de generación de ingreso es escoger el subyacente adecuado. Existen algunos criterios que cada producto candidato debe cumplir antes de su lanzamiento en este negocio. El primer punto es la alta liquidez, no solamente en el subyacente mismo, sino que también en sus opciones correspondientes. Tal criterio lo podemos rectificar muy fácilmente en la cadena de opciones examinando el interés abierto y el volumen diario. El segundo punto importante es el nivel de diversificación que dicho subyacente nos puede brindar. Un índex bursátil incluye mínimo unas cien, a veces mil compañías que a comparación con una sola acción resulta en un vehículo mucho más diversificado y seguro para las estrategias no direccionales. Recuerde que el riesgo principal en estas estrategias es un movimiento brusco en el precio del subyacente. Aunque es posible, no es recomendable aplicar una Iron Condor larga en una acción volátil. Según los dos criterios presentados, los mejores candidatos son los índices;  por ejemplo SPX, RUT, NDX y los ETFs, por ejemplo SPY, IWM, QQQ, EEM, TLT.

¿Cómo gestionar el riesgo en Iron Condor larga?

Es muy importante establecer un plan de trading que definirá los pasos y ajustes en caso que nuestra posición se encuentre en pérdida flotante. En una gestión de riesgo profesional de opciones no pueden faltar las griegas, en el caso del ejemplo presentado en el artículo anterior son: Delta: -1.79, Gamma: -.07, Theta: 3.98 y Vega: -35.27. Sin complicarnos mucho en los detalles de estos indicadores, miremos qué significa cada uno en cuanto de la estrategia presentada: Si el subyacente SPX sube con un punto, sufriremos pérdida flotante de 1.79 dólares (Delta) y la delta misma subirá con 0.07 (Gamma). Con el paso de cada día ganaremos 3.98 (Theta) y si la volatilidad implícita sube con 1%, perderemos 35.27 dólares (Vega).

iron condor non directional

En esta estrategia existen dos posibles fuentes de riesgo, primero: nuestra exposición a un movimiento brusco en el precio de subyacente y segundo: la subida de volatilidad implícita. Entre estos dos riesgos, el más grave es el primero y muchas veces responsable por las pérdidas considerables de los traders no direccionales. Entonces, a continuación presentaré un plan de gestión de riesgo en caso que nos encontremos con un movimiento mayor resultando en nuestra pérdida flotante. En nuestro plan de ajustes predeterminaremos dos criterios representando un riesgo elevado y estos criterios serán nuestros puntos de intervención.

El primer criterio lo establecemos como pérdida flotante -$115 que es la mitad del beneficio máximo de la estrategia. En este caso tenemos varias posibilidades, por ejemplo añadir una opción larga a la estructura de nuestra estrategia según la dirección del movimiento en el precio. En caso que el riesgo ocurra hacia arriba, compraremos una Call adicional y en caso que el movimiento riesgoso se dirija hacia abajo, una Put larga adicional. Otra posibilidad es cerrar los tramos que representan el riesgo elevado, en caso que el subyacente suba demasiado, las Calls y en caso de una caída mayor, las Puts. En tal situación, siempre tenemos la posibilidad de iniciar el spread nuevamente, pero ya más lejos del precio momentáneo del subyacente. Nuestro objetivo con estos ajustes es salvar la estrategia y seguir en nuestra posición abierta aplicando los cambios necesarios.

El segundo criterio lo establecemos como pérdida flotante -$230 que empata con nuestro beneficio máximo en la estrategia. Este tipo de ajuste también se conoce como la regla de 200%, es decir, intervenimos cuando nuestro costo de liquidar dicha posición alcanza el crédito original. En este caso la solución más prudente es liquidar la estrategia completa y no dejar que la perdida flotante salga de nuestro control. Nuestro objetivo con este ajuste ya no es salvar la posición original, sino que proteger nuestro capital porque según como se había explicado, el perfil de riesgo de estas estrategias es muy desfavorable para nosotros, es decir el riesgo máximo es mucho más alto que el beneficio potencial.

iron condor

Conclusión

La Iron Condor larga es una de las estrategias más populares entre los traders de opciones. Representa un concepto revolucionario de generación de ingresos mensuales recurrentes con opciones simulando el modelo de compañías de seguro. Aplicada correctamente y sobre los vehículos adecuados, debe hacer parte del portafolio de cada trader de opciones. Sin embargo, el punto decisivo en esta forma de trading se enfoca en la habilidad del trader al saber gestionar el riesgo, intervenir en cada situación necesaria en caso que el mercado se cambie de manera desfavorable. Llegar a alcanzar una rentabilidad anual de 30-50% no es fácil, pero es absolutamente posible en caso que seamos constantes, persistentes y estemos dispuestos a someternos a un proceso de aprendizaje que puede durar varios años. 

¡Un abrazo y buena suerte en el trading!

Erik Németh

10
Si Usted está interesado en aprender a negociar las opciones con esta forma avanzada, le invito a conocer a mi sitio www.opcionmaestro.com donde después de una registración gratuita obtiene un curso gratuito, más información sobre estrategias, subyacentes y más información sobre mi formación OpciónTrader.
  • Opciones
  • Derivados
  • Bolsa
  1. en respuesta a Manolo058
    -
    #10
    06/04/18 14:29

    Hola! Sí claro, hay ordenes, pej: STP LMT que es un stop con precio limite. Sin embargo, no recomiendo poner ordenes stop por las horquillas (en SPX antes que todo). Es mejor supervisar estos trades manualmente según mi opinión. Saludo, Erik

  2. en respuesta a Erik Németh
    -
    #9
    06/04/18 12:50

    Muchas gracias Erik, pensaba que en el I. Condor, al haber un spread, no te podían asignar la parte de la venta hasta el vencimiento, y el ES es mas económico pero si existe el riesgo...
    -¿Conoces alguna manera en Interactive Brokers de poner un stop a un I. Condor?.
    Saludos

  3. en respuesta a Manolo058
    -
    #8
    03/04/18 14:25

    Hola Manolo,

    Yo opero el SPX y el ES también, aunque ultimamente mucho más con el ES. Si son opciones europeas (pej: SPX) no te pueden asignar antes de vencimiento.

    Un saludo
    Erik

  4. en respuesta a Erik Németh
    -
    #7
    03/04/18 06:21

    Buenos días Erik, porqué operas el SPX y no el ES que son menos contratos y está abierto en horario europeo?.
    Es posible que te asignen en un I.C. antes de vencimiento?.
    Un saludo y gracias.

  5. en respuesta a Manolo058
    -
    #6
    14/03/18 19:32

    Hola Manolo,

    Los IC direccionales operan con delta vendida mayor en un lado, pej: en un IC alcista vendes la put con delta .12 y la call de .08 o incluso puedes vender más bull puts que bear calls. Estoy de acuerdo con los spreads de 20 puntos especialmente en SPX, he hecho un análisis detallado en el curso (en el bono Condor Trader) en el cual demuestro porque es beneficioso el spread de 20 puntos.

    El ajuste de rolar los spreads: es una buena forma de intervenir porque te permite obtener más crédito y anchar tu break-even, pero hay que manejarlo con cuidado ya que aumenta el riesgo en el lado donde rolas. Pero de todos modos es un excelente ajuste, mi preferido entre todos.

    Y en cuanto al stop: sería cerrar el IC por el débito doble del crédito original, pej: al iniciar el IC cobras 150 USD/IC y según el 2o criterio cerrarías la operativa si el precio del IC completo llegue a cotizar 300 USD. Así, la pérdida de la operativa sería -150 USD.

    Saludos,
    Erik

  6. #5
    14/03/18 17:50

    Hola Erik, estoy repasando artículos tuyos, siempre muy interesantes, mientras esperaba que volviera una cierta volatilidad en el mercado, para conseguir unas primas decentes. Si me permites unas dudas:
    -En este tema de los I.C. he visto por Rankia algún artículo referente a los I.C. direccionales, ¿que diferencia hay con los no direccionales?
    -Que opinas sobre la posibilidad de abrir el spread 20 puntos para beneficiarnos mas rápidamente del paso del tiempo.
    -En el tema de los ajustes que opinas de rollar ofensivamente para obtener mas crédito?
    - Salirnos con stop como propones con el 2º criterio en teoría nunca se perdería ¿es posible?
    Un saludo y muchas gracias por tus valiosas aportaciones

  7. en respuesta a Solrac
    -
    #4
    04/07/14 11:50

    Hola Solrac,

    Gracias por el comentario, me alegra que te haya gustado. En estos días pienso de publicar una secuencia de articulos sobre los credits spreads también.

    Saludos
    Erik

  8. Top 25
    #3
    03/07/14 18:09

    Excelente articulo Erik, enhorabuena ;)

  9. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #2
    24/06/14 19:01

    Hola Ismael,

    Gracias por tu comentario también, lo hago con mucho gusto ya que con este tipo de artículos estoy seguro que muchos pueden ampliar sus conocimientos y mejorar sus resultados de trading.

    Saludos,
    Erik

  10. Top 100
    #1
    24/06/14 16:46

    Gracias por la detallada explicación. Un artículo muy interesante del que obtengo cierto conocimiento extra de forma práctica y sencilla. Muchas gracias por tus aportaciones.