Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú
En mi artículo anterior he escrito acerca del concepto de trading non direccional con opciones financieras y la teoría de las estrategias de alta probabilidad de éxito. En esta segunda parte de la secuencia sigo presentando otros aspectos de este estilo de trading.
trading non directional
 

¿Qué es modelo de trading – compañía de seguros?

Si lo pensamos bien, nos damos cuenta que las opciones financieras existen en la vida cotidiana también. Casi todos poseemos un vehículo y cada año debemos pagar el seguro obligatorio a la compañía de seguros. De esta manera automáticamente participamos en un contrato de opciones. En este caso, nosotros somos los compradores de la opción que es el seguro mismo, pagando la tasa obtenemos el derecho de cobrar la recompensa en caso de un accidente. El lado opuesto representa la compañía de seguros vendiéndonos el seguro, cobrando la tasa y en cambio se impone la obligación de pagarnos la recompensa en caso de un accidente. A largo plazo la compañía del seguro sale ganando de estas transacciones porque las tasas de los seguros cubrirán sus obligaciones potenciales y hasta deja a la compañía con su ganancia.
 
 
Las opciones funcionan con la misma lógica y nosotros también podemos crear un plan de trading siguiendo este rentable ejemplo. Este concepto está orientado para lograr beneficios con el paso del tiempo iniciando la misma estrategia en el mismo subyacente para generar ingresos continuos. Como el perfil de riesgo de las estrategias de alta probabilidad de éxito generalmente es desfavorable, uno de los factores esenciales de este modelo de trading es tener una gestión de riesgo 100% confiable, es decir, un trader exitoso en las estrategias de generación de ingreso es prácticamente un gestor profesional de riesgo.
 

Iron Condor larga en el índex S&P500

La estrategia sin dirección  tal vez más reconocida es la Iron Condor larga. Su popularidad se basa en el hecho que esta estrategia nos permite generar beneficio sin que el precio del activo subyacente se mueva y por esta razón hay un concepto revolucionario a comparación con los límites de dirección trading. En realidad, esta es la estrategia que expresa mejor el concepto de trading sin dirección. Después de la apertura de nuestra posición, el precio del subyacente puede subir o bajar, mientras que el precio permanezca dentro de nuestra zona de ganancia, al vencimiento terminaremos con beneficio. 
 
La Iron Condor Larga es un spread de opciones con cuatro tramos y se construye con la combinación simultánea de una Call corta, Call larga, Put corta y Put larga. Para formar esta estrategia debemos iniciar las Call y Put cortas con precio de ejercicio más cercano al precio momentáneo del subyacente, así alcanzaremos una operación credita. Las cuatro opciones las abrimos con la misma fecha de vencimiento y todas son de categoría out-the-money. El punto fundamental de esta estrategia es que su estructura se favorece con el paso del tiempo. Recibimos más prima (Call y Put corta) de la que pagamos por la cobertura (Call y Put larga), entonces a través de la declinación del tiempo la Iron Condor larga cada día nos genera beneficio. Este concepto está representado en la griega Theta que en este caso es positiva, mientras que en las estrategias de dirección trading dicha griega es siempre negativa.
iron condor
 
En la figura 1. podemos observar el perfil de riesgo de una Iron Condor Larga del subyacente SPX (S&P500) que se compone de los siguientes tramos:
  • Put larga precio de ejercicio: 1700
  • Put corta precio de ejercicio: 1710
  • Call corta precio de ejercicio: 1920
  • Call larga precio de ejercicio: 1930
La fecha de vencimiento de las opciones involucradas en esta estrategia es Abril de 2014 y la estructura tiene una zona de ganancia de 210 puntos en la cotización del subyacente SPX. Como podemos ver en la figura 2, si el índex S&P500 cierra el 19 de Abril de 2014 dentro de esta zona de ganancia, obtendremos la utilidad máxima de la estrategia que es 230 dólares. 
iron condor sp500
 
En la tercera parte de esta secuencia que saldrá en una semana hablaré sobre la importancia de la volatilidad en las estrategias non direccionales, los subyacentes adecuados para estas estrategias y lo más importante, el control de riesgo. Como siempre, si tienes preguntas me puedes contactar, si puedo con mucho gusto te ayudaré a aclarar tus dudas.
 
¡Un abrazo y buena suerte en el trading!
Erik Németh
 
2
Si Usted está interesado en aprender a negociar las opciones con esta forma avanzada, le invito a conocer a mi sitio www.opcionmaestro.com donde después de una registración gratuita obtiene un curso gratuito, más información sobre estrategias, subyacentes y más información sobre mi formación OpciónTrader.
  • Opciones
  • derivados
  • Bolsa
  1. en respuesta a David Snchz
    -
    #2
    17/06/14 12:41

    Hola David,
    Si vendes la misma delta para Put y Call (por ejemplo .10 o .12) la delta de la posición será negativa. Ya depende de tu concepción de mercado si esta delta negativa te importa o no. Yo en mi análisis técnico siempre trato de analizar el riesgo de un movimiento alcista o bajista porque ya sabes que el riesgo verdadero en un IC es el movimiento en el precio de subyacente, en este mercado alcista representa un riesgo mucho más grave que la volatilidad.

    Claro que nunca sabemos que va a pasar en el mercado pero si veo alta probabilidad de un rompe hacia arriba hasta que puedo añadir una Call larga al IC desde el inicio (así la delta de la posición será 0 o hasta positiva), no cuesta mucho y me deja más tranquilo. El tema de Iron condors es muy amplio, en mi formación hablo sobre la teoría y la aplicación práctica de esta estrategia en más que 4 horas, es mi estrategia preferida y desde hace años la aplico con una buena parte de mi capital. Cada mes con el mismo subyacente, a veces es muy fácil ganar el 10-12% mensual, a veces es al contrario, debo luchar para proteger mi capital, pero para mí es la estrategia No1 en opciones.

    Saludos

  2. #1
    17/06/14 08:47

    Hola Erik! ¿Es importante para esta estrategia que además de tener Theta positiva tenga una Delta nula o muy cercana a cero? Así evitamos que la variabilidad del subyacente afecte de forma notable a nuestra estrategia.

    Un saludo!