Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México
Desde el lanzamiento de mi formación OpciónTrader he recibido muchas preguntas acerca de las opciones, muchas de ellas en cuanto al proceso de trabajo asociado con esta forma de trading. La gran mayoría de traders tiene experiencia con productos básicos como las acciones, ETFs o divisas, sin embargo operando con opciones es inevitable considerar factores adicionales que influyen en la valorización de estos productos derivados. Por estos factores, como la volatilidad o el paso de tiempo, el proceso del negocio de opciones es un poco más complejo y requiere algunos pasos adicionales. Sin embargo, con poca práctica podemos tomar la rutina diaria necesaria para operar exitosamente en estos productos derivados. A continuación presentaré entonces el proceso y los pasos que yo sigo operando las opciones financieras.
 

1. Concepción de mercado

Cada trade empieza con una concepción de mercado, sea alcista, bajista o lateral. Una de las ventajas indiscutibles de las opciones es que nos brindan gran variedad de estrategias con las cuales podemos generar utilidad en mercado lateral también, algo que con las acciones no es posible.
 
Entonces, el primer paso es establecer nuestra concepción sobre el mercado. Aunque este paso es muy sencillo, hay muchos traders que aun fallan en identificar este punto tan básico. Se sabe que la gran mayoría de los títulos de inversión se mueven en correlación conforme con el mercado en general, es decir si el índex S&P500 sube generalmente es mejor seguir la corriente y no luchar contra la tendencia dominante. Una vez que establezcamos nuestra concepción de mercado, sigue el próximo paso. 
 
 
Trader opciones

2. Subyacente

En las bolsas de valores de EEUU se negocian más de seis mil títulos de inversión, entre ellos hay varios cientos que disponen opciones financieras. Sin embargo, según mi experiencia los traders más exitosos no tratan de seguir y negociar todos estos productos, al contrario acomodan la cantidad de títulos en su lista a su estilo de negocio. Como cada acción representa una compañía individual, entonces el comportamiento de dicho activo también es único. La clave de éxito es conocer muy bien todos los productos en nuestra lista y saber escoger el más adecuado según nuestra concepción de mercado momentánea. En mi sitio www.opcionmaestro.com punto menú: Mi portafolio presento 33 subyacentes que son adecuados para negociar opciones.
 

3. Horizonte de tiempo

La importancia del factor de tiempo es enorme en el trading de las opciones financieras que son activos de tiempo desechable, significando que independientemente del precio de subyacente o de otros factores cada día pierden una fracción de su prima. Sabiendo esto, es esencial predeterminar nuestro horizonte de inversión, en otras palabras, cuantos días, semanas o meses queremos mantener abierto nuestro trade. 
 

4. Análisis técnico

Una vez que tengamos nuestra concepción, el subyacente y el horizonte de tiempo aproximado, podemos ejecutar el análisis técnico. Mi filosofía sobre el análisis es mantenerlo lo menos complicado posible. Escribo mucho más sobre este tema en mi libro electrónico La base de opciones, capítulos 15 hasta 21 (disponible en mi sitio después de una registración gratuita). 
 
Según mi opinión hay un error común que los traders novatos suelen cometer, simplemente sobrevaloran la importancia del análisis técnico y su peso en el proceso de generación de utilidad. Claro que debemos trabajar con los gráficos, determinar la tendencia actual, puntos de resistencia y soporte, pero el problema empieza cuando gastamos la gran mayoría de nuestro tiempo interpretando los números de cantidad de indicadores que tapan el precio, dibujando líneas, formaciones complicadas que al fin absolutamente no garantizan nada. En la forma de análisis que también enseño en mi formación, trato de dividir mi tiempo disponible no solo en el análisis del gráfico de subyacente sino en tres enfoques diferentes de observación del mercado: 
Traer Opciones

A / Análisis del gráfico

Desde hace años sigo utilizando una técnica de análisis sencilla que aplico para todos los gráficos,  sean acciones, índices, ETFs o futuros. Dentro de esta técnica siempre trato de responder a las mismas 15 preguntas, entre ellas por ejemplo:
  • ¿En qué tendencia se encuentra el activo?
  • ¿Se están formando altos más altos o altos más bajos?
  • ¿Cuándo empezó la tendencia actual?
  • ¿Hay velas japonesas anchas y gaps en la dirección de la tendencia actual?
  • ¿Los profesionales están comprando o vendiendo?
No es suficiente visualizar 10 indicadores y dibujar 50 líneas de tendencia en el gráfico porque si queremos obviamente nos podemos convencer que tal y tal activo subirá o bajará. Mucho más importante es entender la situación verdadera en el subyacente analizado a dónde se dirige el activo, en cuál etapa de su tendencia se encuentra, hasta dónde puede llegar, dónde aparecerán con alta probabilidad los vendedores o compradores, etc. 
 

B / Matriz de mercado

En esta forma de análisis  utilizo gráficos de productos futuros y me enfoco en el flujo de capital entre las clases de inversión. En el mundo de las finanzas el dinero fluye de una clase de capital a otra, dependiendo del ambiente del mercado global. Por ejemplo, en ambiente optimista se sube el apetito por el riesgo, el capital busca las clases de alto riesgo (acciones) y evita a las de bajo riesgo (bonos de estado). Entendiendo y sabiendo aplicar estas correlaciones globales de mercado podemos aumentar la eficiencia de nuestro análisis técnico considerablemente. Si te interesa la matriz de mercado, escribo más sobre ella en mi libro electrónico La base de opciones, capítulo 23.
Trader Opciones
 

C / Amplitud de mercado

Es una excelente forma de análisis para medir la fuerza de los toros o los osos, dependiendo quien controla el mercado actual. En otras palabras, utilizo este enfoque para comprobar la salud de mercado, en tendencia alcista busco amplitud de mercado positiva que ocurre cuando más compañías suben que bajan, así alcanzando nuevos máximos. En esta forma de análisis utilizo varios gráficos, por ejemplo: Porciento de acciones por encima de su promedio móvil 50 / 200 días o La línea de avances y retrocesos.
 
Espero que encuentres este artículo interesante y útil. Como siempre, si tienes preguntas me puedes contactar, si puedo con mucho gusto te ayudaré a aclarar tus dudas. En la segunda parte de mi artículo seguiré explicando el proceso de trabajo de opciones con 4 puntos adicionales:
- 5. La estrategia
- 6. Gestión de riesgo I.
- 7. Apertura y manejo de la posición
- 8. Gestión de riesgo II.
 
 
¡Un abrazo y buena suerte en el trading!
Erik Németh
 
7
Si Usted está interesado en aprender a negociar las opciones con esta forma avanzada, le invito a conocer a mi sitio www.opcionmaestro.com donde después de una registración gratuita obtiene un curso gratuito, más información sobre estrategias, subyacentes y más información sobre mi formación OpciónTrader.
  • Bolsa
  • Opciones
  • Derivados
  1. en respuesta a Erik Németh
    -
    #7
    26/04/14 13:41

    Genial. Muchas gracias :)

  2. en respuesta a zarfrax
    -
    #6
    26/04/14 12:50

    Hola zarfrax,

    Gracias por tu comentario en cuanto a mi sitio web, que bueno que te guste. De los libros electrónicos y los videos Mentor Virtual obtendrás más información sobre las opciones, revisa la sección de estrategias y la calculadora de probabilidad te podrá ayudar bastante también. Si mientras tienes preguntas, ya sabes que me puedes contactar aquí en Rankia o a mi correo electrónico.

    En cuanto al artículo, si ya has terminado la registración gratuita todo está bien, porque recibirás automáticamente el newsletter con el enlace que saldrá el próximo lunes (28 Abril) en la tarde.

    Que tengas buen fin de semana
    Un abrazo,
    Erik

  3. en respuesta a Erik Németh
    -
    #5
    25/04/14 23:25

    Muchas gracias por tu gran respuesta.
    Gracias por la recomendacion de tener cuidado de TLT. He estado mirando y las primas son bajas, en comparacion con RUT que es con la que trabajo, pero es que RUT se mueve muchisimo ultimamente.
    Sobre el articulo de iron condor me encantaria verlo, si pudieras enviarmelo a mi correo....
    Su web esta genial, me encanta. Me registre esta mañana y estoy viendola poco a poco, pues esta muy bien explicada y detallada.

  4. en respuesta a zarfrax
    -
    #4
    25/04/14 20:03

    Hola zarfax,

    Me alegra mucho que hayas encontrado el artículo útil, la estrategia IC es excelente, hasta ahora parece que 2014 nos va a favorecer a nosotros, traders de opciones mucho más que 2013.

    El subyacente TLT es un vehículo adecuado para trading non direccional, estoy de acuerdo que últimamente se ha movido mucho menos que los índices bursátiles, pero te recomiendo que no menosprecies el miedo y pánico de los inversionistas. Cuando haya algún evento negativo y en este ambiente momentáneo hasta algo pequeño puede disparar un escape a la seguridad y el TLT subirá muy rápidamente (Agosto/Septiembre 2011, Mayo 2012, el otoño 2008 ya ni lo digo). Entonces, como siempre mucho cuidado, control de riesgo y diversificación de estrategias, subyacentes también…

    En cuanto a la iron condor, justo ayer salió mi artículo en una revista de trading con el título:
    Trading sin dirección con opciones financieras: Iron Condor larga – aprenda a operar sin precio de meta y orden stop loss

    Si te interesa, contáctame a mi correo electrónico o regístrate en mi sitio y te mandaré el enlace de descargas.

    ¡Mucha suerte compañero!
    Un abrazo,
    Erik

  5. en respuesta a Erik Németh
    -
    #3
    25/04/14 11:28

    Me ha encantado tu articulo.
    Pero algo que he descubierto gracias a tu articulo es el ETF TLT para hacer Iron condor.
    Se mueve mucho menos que el spy o rut.
    Gracias

  6. en respuesta a alex.popescu
    -
    #2
    24/04/14 16:06

    Hola Alex,

    Gracias por tu comentario y me alegra que te haya gustado el artículo. La verdad me encantan las opciones sobre acciones y futuros también y lo que quería enseñar con este artículo es que no es necesario sobre complicar y gastar horas con el análisis técnico. Más vale conocer bien el subyacente que operas, entender y saber interpretar el flujo de capital entre las clases de inversión, riesgo alto vs bajo.

    Te doy un ejemplo, Trader A compra x número de opción Call en Citigroup porque según el gráfico se ve en tendencia alcista. Digamos que desde el día siguiente el precio de Citi va oscilando por 2 días, el tercer día cae medio por ciento por algún evento que causa menor volatilidad. Nuestro trader A se asusta de la perdida flotante en la posición, vende todas las opciones Calls aceptando la perdida, pero recuperando por lo menos una parte de su inversión. El mercado se calma y 7 días después Citi empieza a subir, al fin en 30 días alcanza digamos 10%.

    Digamos, que Trader B también compra el mismo número de Calls en Citi, porque él es igualmente alcista. Pero trader B entiende la amplitud del mercado, ve que a largo plazo los toros controlan el mercado y el mercado se ve saludable. También entiende el flujo de capital, se da cuenta que la correlación entre los índices, bonos de estado, metales, USD también implican un interés elevado en las clases de alto riesgo (índices). Todo esto obviamente NO GARANTIZA que Citi subirá inmediatamente a 80 dólares, pero trader B por lo menos no se asustará si el día siguiente el subyacente no empieza a subir y tampoco liquidará su posición cuando caiga .50% el tercer día.

    Más o menos es esto lo que quería decir con este artículo. No utilizo la matriz y la amplitud de mercado porque solo suenan muy bien, sino que me dan mucha seguridad en mis decisiones. Todos sabemos que el trading es una PROFESIÓN muy difícil, pero una vez que hemos tomado la decisión de vivir de esto, hagamos 100% todo lo posible para aprenderlo lo mejor. En cuanto a la matriz de mercado me di cuenta que los bancos y fondos de inversión hacen algo muy similar, sin embargo allí hay una sección entera que da análisis y recomendaciones para los traders compañeros. Sin embargo, nosotros como traders individuales también podemos hacer lo mismo, no es difícil y creo que absolutamente vale la pena.

    Y en cuanto a tu pregunta, los subyacentes que me gustan son sobre todo índices o sus ETFs:
    S&P500 – símbolo SPX o el ETF SPY
    Russel2000 - símbolo RUT o el ETF IWM
    Opero mucho con opciones sobre futuros, en los últimos dos años me ha resultado un vehículo excelente el petróleo (CL), me encanta el trigo norteamericano (ZW) también. Bonos de estado (ZB) o el ETF TLT también son muy buenos para trading no direccional.

    Pero este tema y las estrategias las tocaré más detalladamente en la 2ª parte del artículo.

    Que tengas un buen día
    Un abrazo
    Erik

  7. #1
    24/04/14 10:51

    Buenos días Erik Németh! Un articulo realmente bueno! Me ha gustado la verdad, y pienso que has tocado todos los temas que un buen trader debe tener en cuenta a la hora de operar. Se ve que dominas mucho el mundo este de las opciones, como de los derivados financieros en general. Sin duda este articulo va enfocado tanto para novatos, como yo, como para más expertos en el trading. Tendré en cuenta la información que has publicado para realizar análisis de algunos subyacentes. Tu cuando operas por cuales te decantas más?
    Gracias de nuevo y un saludo!