Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Colombia
Las opciones financieras son un producto de inversión relativamente nuevo, la primera bolsa, donde se empezaron a negociar estos productos era el CBOE, fundado en 1973 en Chicago. Por décadas, las opciones han sido utilizadas antes que nada por inversionistas institucionales con el objetivo principal de proteger sus portafolios.
 
En los últimos 10-15 años la popularidad de esta forma de inversión ha subido extraordinariamente. Hoy en día las opciones financieras ya están disponibles igualmente para los traders individuales los que las utilizan para especular e igualmente para proteger sus carteras de acciones. En esta secuencia de 3 artículos trataré de ampliar el horizonte de posibilidades para aquellos traders que se dedican al negocio de acciones sin saber combinarlas con opciones.
 

Escenario

Comprar la acción más barata que el precio actual en el mercado
¿Qué le parece la idea de comprar algo más barato de lo que cuesta en este momento en el mercado y al mismo tiempo obtener utilidad en dicha operación? Es algo que podemos alcanzar con la estrategia Put corta. Una operación, que a primera vista parece muy riesgosa, pero con el subyacente y un plan de negocio adecuado en mercado moderadamente alcista puede funcionar muy bien. Por una parte, la Put corta puede entregar ingreso mensual si la repetimos cada mes y por otra parte, utilizándola prácticamente podemos comprar el activo subyacente a un precio más barato que el del mercado momentáneo.
 
Miremos muy brevemente que significa la opción Put: el comprador de la opción pagando la prima (el costo) recibe el derecho de vender el activo subyacente a un precio predeterminado (precio de ejercicio), pero en este caso lo que nos interesa es el lado opuesto. El vendedor de la misma opción recibe la prima (el costo) y se impone la obligación de comprar el activo subyacente, si el precio de dicho activo cotizará por debajo del precio de ejercicio a lo qué el vendió.
 

¿Cómo puede funcionar este escenario en la práctica?

Digamos, que me gusta la acción GM (General Motors) que en este momento está cotizando a $35.23 y estaría dispuesto a mantener esta acción en mi cartera a largo plazo. Entonces, en la cadena de opciones busco la Put con precio de ejercicio 33 venciendo en 42 días, su prima en este momento es 58 usd. Así, vendo 1 opción Put que cubre 100 unidades del activo subyacente (= 100 acciones de GM). Como yo soy el vendedor de la Put, la prima de la opción (=58 usd) en este caso será mi utilidad, sin tener en cuenta donde cotizará el GM al día de vencimiento dentro de 42 días – esta es la parte de generación de ingreso mensual que he mencionado a principios de este artículo.
 

Ahora miremos, cómo puede terminar esta operación al día de vencimiento dentro de 42 días:

  1.  En caso, que el GM cotice por encima del precio de ejercicio que he vendido ($33), me quedo con la utilidad máxima de la estrategia (58 usd), no corro con ninguna obligación (= no tengo que comprar la acción) y si quiero, puedo repetir la misma operación en el próximo mes.
  2.  En caso, que el  GM cotice por debajo del precio de ejercicio que he vendido a ($33), se me impondrá la obligación de la Put corta, entonces tendré que comprar las 100 acciones de GM a $33, pero todavía me quedo con los 58 dólares de utilidad. En el gráfico abajo, con el subyacente SPY se ve la curva de riesgo, zonas de ganancia y pérdida de esta estrategia:
La verdad es que hay muchos inversionistas institucionales que utilizan esta estrategia cada mes. Tal vez el más reconocido es Warren Buffet, un famoso vendedor de Puts y él en varias revistas ha declarado que de esta manera ha comprado millones de acciones en varias compañías que le parecían interesantes a largo plazo. 
 
Sin embargo, como ya lo había mencionado, se trata de una estrategia riesgosa con pérdida posiblemente ilimitada si el subyacente empieza a caer. Por esta razón no podemos utilizar esta estrategia en cualquier mercado, la clave es seleccionar el activo subyacente adecuado, el momento oportuno y tener un plan de negocio / gestión de riesgo. ¿Cómo le puedo ayudar entonces si esta forma de trading le parece interesante?  Sobre todo, le recomiendo aprovechar todo el material gratuito disponible en mi página de internet www.opcionmaestro.com En mi libro electrónico La base de las opciones explico las definiciones básicas que utilicé en este artículo (precio de ejercicio, derecho/obligación, vencimiento, etc.). 
 
Además, en mi programa de capacitación OpciónTrader me dedico en un módulo completo a la combinación profesional de subyacente con opciones, cubre detalladamente  la teoría y la práctica de estas estrategias, los pasos para escoger el subyacente adecuado, los precios de ejercicio, capital al riesgo, margen involucrada en esta operación, los posibles ajustes a realizar en caso de  pérdida o ganancia flotante, etc. 
 
Espero que le haya gustado este artículo, en la segunda parte sigo con el escenario de cómo añadir una Call corta al subyacente en nuestra cartera generando así ingreso fijo mensual.
 
¡Un abrazo y buena suerte en el trading!
Erik
 
3
Si Usted está interesado en aprender a negociar las opciones con esta forma avanzada, le invito a conocer a mi sitio www.opcionmaestro.com donde después de una registración gratuita obtiene un curso gratuito, más información sobre estrategias, subyacentes y más información sobre mi formación OpciónTrader.
  • Bolsa
  • Derivados
  • Estrategias con Opciones
  1. en respuesta a Erik Németh
    -
    #3
    22/04/14 09:57

    muy interesante, no lo habia visto nunca desde este punto de vista, el tener un ingreso extra si estoy dispuesto a seguir con la accion.

  2. en respuesta a diegobr
    -
    #2
    20/02/14 09:37

    Hola Diego,

    gracias por tu comentario, me alegra mucho que te guste la capacitación. Estoy de acuerdo contigo, yo también empezaba negociar las opciones por la misma razón, rendimiento más alto y gestión de riesgo profesional en que puedo confiar 100%.

    Un abrazo,
    Erik

  3. Nuevo
    #1
    18/02/14 23:32

    Por este tipo de combinaciones entre stocks y opciones quería aprender opciones. Aunque soy inversor seguidor de Weinstein y Market timing he empezado a hacer la formación de optiontrader para poder sacar más rendimiento a mi cuenta y hacer mejor cobertura. Le tenía pánico a las opciones pero la formación está siendo muy muy práctica. Gracias Erik