Voy a pasar un poco de la idea de Fernan2 de ignorar a toda esta caterva de personajes que pululan por los medios. Y lo voy a hacer por dos razones; la primera es que creo que ignorar y no dar difusión a determinados artículos no es otra cosa que premiar toda una serie de escritos absurdos que tienen ya de por sí mismo una gran difusión. Es todo un premio que existan y que no sean contradichos de forma contundente, y ya estoy un poco harto de que sólo se diga una de las versiones y además la mayor tontería.
La segunda razón es que la verdad es que ya estoy un poco harto de todas estas tonterías de las personas que tienen un micrófono o un teclado en el que poner letras con difusión. Todo esto viene a cuento de una frase que he leído en un análisis editorial de “El Economista”. Un tal Fernando Fernández, escribe un artículo llamado “Si no lo veo, no lo creo”, en el que suelta una frase que es cuando menos curiosa: Leer más
En la semana anterior nos hemos encontrado con otra solución definitiva a los problemas de la eurozona, aunque algunos dicen que tan solo es algo que va en el sentido correcto. Otra vez, estamos dotando fondos de rescate, (ahora parece que tenemos dos), otra vez tenemos apoyos del FMI, otra vez tenemos mejoras de la gobernanza, otra vez tenemos planes de austeridad y tenemos integración fiscal entre los países.
Pues aún a fuerza de ser aburrido, ni es solución a los problemas de la eurozona y tampoco va en la dirección correcta. Y no lo será mientras no se cambie el diagnóstico y se empeñen en confundir causas con efectos. Tanto los políticos, como los mercaderes, (por que los primeros están tomando aquellas medidas que les piden los segundos), están dándole vueltas a un problema que no quieren enfocar. En realidad tenemos una serie de problemas, que están provocando unos efectos. Pues están empeñados en vender la solución a los efectos como solución al problema, de tal forma que los problemas de fondo no solo no mejoran, sino que empeoran. Leer más
Pues el titulo es muy expresivo de la gran noticia del día, en un mundo curioso en el que mañana la UE será capaz de introducir como la gran novedad del día la invención de la rueda.
O sea que lo que se está planteando es que los bancos mantengan su exposición a la deuda griega de forma voluntaria. Y para contar con tal colaboración se está planteando la implantación de nuevos incentivos, como pueden ser status preferente, cupones de pago más elevados o garantías colaterales a cambio de que compren bonos del tesoro Griego.
A cambio, Grecia tendrá que aceptar toda una serie de medidas que dejan las que en su día he expuesto en la serie de post “rescate en Grecia”, como una simple anécdota. En fin, en el análisis (por llamarlo de otra forma, porque la realidad era tan obvia que más que análisis se debería llamar lectura) de estas medidas tomadas hace un año, se comprobaba de una forma clara que en aquellas medidas, teníamos costes y sacrificios para todo el mundo, mientras teníamos toda una serie de beneficios a la banca, tanto por la vía del destino de todos los ahorros que se hubiesen conseguido, como por la vía del pago de los intereses de los pagos por los ahorros que no se hubiesen conseguido. Leer más
En este fin de semana han pasado muchas cosas, en general todas están relacionadas, pero no de una forma simple. Además tenemos el pequeño problema de tratar de abordar la explicación de un circulo, (que además no es perfecto) y no es otro que es difícil enlazar algo que no tiene un principio y un fin.
Este fin de semana empezó con el rumor lanzado con posterioridad al cierre del mercado de que Grecia plantea la salida del euro; El otro día en las primeras conclusiones decía que no podíamos saber que estaba pasando, pero que desde luego algo está pasando. Sin embargo, poco a poco, podemos ir conociendo más piezas del puzle para tratar de saber lo que está ocurriendo y lo que no.
Una de las hipótesis que había puesto en ese post era la del farol u órdago de las autoridades helenas. ¿Tiene sentido esta hipótesis?. Lo cierto es que no tiene demasiado sentido, por una razón muy sencilla. Si lo que pretendía Grecia era abaratar las condiciones de su financiación, lo que ha conseguido (o va a conseguir) es todo lo contrario. Esta medida hunde las posibilidades de Grecia de obtener financiación, (y sobre todo en emisiones nacionales). Cuando se produzca la salida del euro de los distintos países, (inevitable a menos que se solucionen los problemas de fondo), va a ser una completa sorpresa, porque el peor momento y la situación más difícil es la que transcurre entre que se anuncia y se completa. Leer más
Mi nombre es Tomás Iglesias, y como todo el mundo sabe, no es fácil describirse a uno mismo. En mi caso es muy sencillo. Soy una persona que ha tenido la oportunidad y la suerte de estudiar Económicas y acabar apasionandome por una disciplina que entiendo como algo que ha de servir para que mejoremos todos.