Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Una de las cosas que sorprenden en estos días es la sorpresa del anuncio de la convocatoria de referéndum por parte de Grecia. Desde Grecia se dice que se había anunciado antes y desde el resto de los países se niega que Grecia hubiese anunciado con antelación sus intenciones.

¿Quién dice la verdad?. Pues lo cierto es que en este caso está muy claro que lo dice Grecia. Es decir, no estamos ante un referéndum anunciado el 31 de octubre de 2011. Es posible que Merkel, Sarkozy y los mercados no se hayan enterado, pero esto les dejaría en muy, pero que muy mal lugar.

Me gustaría tirar un poco de copiar y pegar y he encontrado lo siguiente, que se publica el 21 de septiembre de 2011, en Madrid press :

El Gobierno griego no se plantea celebrar un referéndum sobre la permanencia en el euro. El portavoz adjunto del Ejecutivo ha sido tajante: "No hemos hablado de este asunto, definitivamente no", y de esa forma salía al paso de lo que afirmaba un diario griego en la mañana del martes.

En todo caso, la situación de Grecia sigue siendo mala, y Jean-Claude Trichet ha recalcado que es "absolutamente imprescindible" que cumpla con su plan de ajuste. ….


Grecia no va a preguntar a sus ciudadanos si quieren quedarse o no en el euro. A pesar de lo que afirma el diario 'Kathimerini', que indicaba en sus páginas que el Ejecutivo del país heleno convocaría un referéndum sobre la permanencia en el euro, el Gobierno ha sido tajante: no habrá tal consulta. Lo ha expuesto de manera meridiana el portavoz adjunto del Gobierno del país heleno, Angelos Tolkas, que ha negado siquiera que se haya hablado del tema entre los ministros: "No hemos discutido este asunto, definitivamente, no", ha explicado.

 

Tolkas ha precisado que el Gobierno presentó el lunes ante el Parlamento un proyecto de ley para la celebración de un posible referéndum, pero no se ha planteado ningún asunto concreto para la consulta. "No discutimos nada que no fuera la celebración de un referéndum", ha insistido el portavoz del Ejecutivo.


En cambio, el diario asegura haber consultado con fuentes que le indican que el objetivo del referéndum sería lograr el respaldo popular suficiente para continuar con el plan de austeridad impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea. El rotativo apuntó incluso a que en los próximos días podría votarse una ley en el Parlamento griego para allanar el camino para la celebración de esta consulta.

En todo caso, no cesa la preocupación en la Unión Europea. Así, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha afirmado que es "absolutamente imprescindible" que Grecia cumpla con su plan de ajuste y defienda los "fuertes fundamentos" del euro. Pero el presidente del BCE, que deja su cargo en octubre, cree que estamos ante una crisis global que afecta a todas las economías avanzadas, por lo que ha pedido a Grecia que cumpla con sus programa de ajuste y consolidación de forma "estricta".


Pero Trichet no duda de los "fuertes fundamentos" del euro, porque "es una moneda fuerte y creíble", y ha augurado que probablemente el precio del dinero se mantendrá en el 1,5 por ciento.”

 

Si nos vamos al 5 de octubre de 2011, resulta que expansión publica “El gobierno griego planea convocar un referéndum popular sobre la crisis

Durante una sesión celebrada hoy en el Parlamento, Kastanidis se refirió a la intención del Gobierno, sin especificar detalles, ni la fecha ni la pregunta exacta que se formulará a los ciudadanos.

 

"La consulta será sobre los intereses del pueblo griego de cara a la crisis económica y presupuestaria", dijo.

 

Añadió que "el pueblo griego, en estos momentos cruciales, tiene el deber de asumir una postura sobre el problema presupuestario junto con los partidos y todos la sociedad civil".

 

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ya se había comprometido hace dos años, cuando subió al poder, a consultar en un referendo las futuras reformas del país, pero hace un mes descartó esta opción, para decantarse a favor de preguntar sobre la permanencia de Grecia en la eurozona.

 

Con esta consulta popular, Papandréu busca una fórmula para legitimar las muy impopulares reformas económicas para salir de la crisis, según analistas políticos de Atenas”

 

El 6 de octubre Público nos cuenta que “Grecia convocará un referéndum sobre la crisis”, en la que

El Gobierno griego plantea convocar un referéndum sobre la crisis antes de que termine 2011, según declaró ayer el ministro de Interior, Jaris Kastanidis, en el Parlamento. Kastanidis especificó que "la pregunta que se planteará será relativa a los intereses fundamentales del pueblo griego, debido a las circunstancias económicas", sosteniendo que los griegos deben expresar su posición sobre el problema del déficit, junto con todos los partidos políticos y los grupos sociales.

Por tanto lo cierto es que parece un poco extraño que nos encontremos en una situación en la que los dirigentes europeos se extrañen de la convocatoria de un referéndum griego, (o de incluso que en Inglaterra se haya votado la semana pasada la convocatoria de un referéndum para preguntar por la salida de la Unión Europea).

Lo que parece que sorprende por tanto es que al final lo del referéndum fuese en serio, y no fuese una amenaza. De otra forma no se entiende el hecho de que hace más de un mes que se haya anunciado el referéndum y de repente todo el mundo entienda que es cierto.

20
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a titus007
    -
    #21
    7.......s
    08/11/11 08:54

    tituss, gracias por la recomendacion, pero no invierto en bolsa, por lo demas te entendi...y ya se que el la apertura de gambito la respuesta contragambito, bloquea las respuestas de las blancas el juego empieza abierto y su resolucion se va complicando...un abrazo y que disfrutes.

  2. en respuesta a 7.......s
    -
    #20
    07/11/11 15:08

    me referia con el contrabambito a que grecia es solo un instrumento para zamparse a cualquier ficha de la periferia que demuestre comportamientos discolos y en contra del imperio

    el poder usurero judeo-khazar-anglo-americano no se puede permitir perder el control energetico en el patio de su casa

    lo que se intenta frenar es a ENI S.p.A y su socio del este, ese que posee las mayores reservas del planeta, south Stream es el verdadero nombre del problema y los demas streams que vendran despues

    en fin que te doy una primicia, si apuestas en corto sobre una de las empresas del holding que te he mencionado, vas a ganar mucha pasta en los proximos dias

    mira las posiciones de las otras dos en contienda BP y RDSA

    si no logran detener a il cavallieri mientras escribo esto, y sale victorioso , entonces preparate para ver el mas grande show de fuegos artificiales.... y comprate un monton d velas

    bueno t dejo que voy a darle el biberon a la princesa que tngo sta semana en casa....

  3. en respuesta a titus007
    -
    #19
    7.......s
    04/11/11 22:29

    se esta jugando demasiado abierto, es ciero y los primeros ataques estan entorpeciendo el desarrollo de la partida, aunque desde 1que las negras han descubierto las tecnicas de separar de las pizarras el liquido elemento, es mas que posible que que el escenario se desplace a oriente medio, pues no creo que todos los normandos sean franceses...pero si que desde asia del sur y el sudeste, estan haciendo grandes dispendios armamentisticos, y no creo que a los britanicos les interese perder mas alla de hong kong y en esta lucha fraticida entre la heredad de la malograda catalina, y la perdida de la conquista del este a traves del transiberiano y su base en donest, le obligaron a volver su mirada haci la conquista del oeste, pero mientras putin este firme tendran dificil el desarrollo de su expansion por alli, asi que se volcaran en su otro gran portaviones autralia, por ello de fijar las posiciones de casa con los normandos del sur...en fin ...un abrazo.

  4. en respuesta a 7.......s
    -
    #18
    04/11/11 04:50

    hola tlb,
    el zafrense Ruy López de Segura hubiera respondido a tu pregunta diciendo que esto era nada mas y nada menos que un contragambito, seguramente lo llamaria Greco Contragambito.

    intentan, otra vez, destruir el eje ruso-aleman, los gabachos son britanicos...

    yo que tu abondonaba el barco... o apostaria fuerte para ganar mucha pasta..

    http://www.bbc.co.uk/news/uk-politics-11670247

    te dejo que hoy aqui es fiesta, y ayer noche entro en mi almadraba una jovensisima albina...

  5. en respuesta a Manealonso
    -
    #17
    03/11/11 23:20

    Gracias, Mane.

    Otra vez será.

    Una abrazada

  6. en respuesta a paradodesesperado
    -
    #16
    03/11/11 23:19

    Mira, hoy precisamente ha sido el Día del Emprendedor, y la celebración que ha habido en la Feria de Muestras de Valemcia ha estado hasta la bandera. Más de 30 conferencias distintas en un solo día.

    Procura hacer un esfuerzo y leer alguna reseña sobre el asunto en algún medio, que haberlos haylos. Te sorprenderás de cómo le echa imaginación al tema colegas que estaban en tu misma situación y los tipos de empresas que se están montando..., y con cuatro perras. Nada de grandezas. Pero hay que echarle 00.

    Desde luego, ya se ha acabado eso de los antiguos gremios de oficios: los herreros, carpinteros, albañiles, fontaneros, ajustadores, torneros, encofradores, etc. etc. que tengan una edad mediana y estén dentro de estos parámetros, si no se reciclan, que se vaya olvidando de trabajar en España. Ni por cuenta ajena ni por su cuenta. Más vale que emigren a un país del tercer mundo que aún necesitarán de esos oficios.

    S2

  7. en respuesta a Maroci
    -
    #15
    03/11/11 22:16

    Boas noites.
    Te echamos de menos.
    Unha aperta

  8. en respuesta a titus007
    -
    #14
    7.......s
    03/11/11 20:06

    titus hola, no se si son los mismos actores, pero que sin duda los intereses de defensa de los intereses britanicos, es mas que evidente, pero la pregunta es? como han podido ser tan estupdos desde francia y alemania de dejarse vencer de esta manera?, de cualquier forma veremos si el yorgos no ha utilizado la cuestion para jugar al monopoly y salvar la cuestion de confianza, mañana saldremos de dudas supongo...un abrazo.

  9. #12
    paradodesesperado
    03/11/11 20:02

    Don Tomás la realidad siempre supera la ficción. Yo mejor esperaré a que hagan la película "UE CRASH" dentro de unos años y me entretengo viendo el thriller del hundimiento de Europa en casa y con palomitas.

    ¿Cómo se le está quedando a usted el cuerpo?

  10. #12
    paradodesesperado
    03/11/11 20:02

    Don Tomás la realidad siempre supera la ficción. Yo mejor esperaré a que hagan la película "UE CRASH" dentro de unos años y me entretengo viendo el thriller del hundimiento de Europa en casa y con palomitas.

    ¿Cómo se le está quedando a usted el cuerpo?

  11. #11
    03/11/11 18:21

    Lo que más sorprende del referéndum griego es que Yorgos Papandréu lo anuncie ahora, después de la gran hemorragia y sacrificios del pueblo griego y no lo hiciera el 23 de abril de 2010, al inicio de la crisis financiera (tal y como hizo Islandia), cuando el gobierno griego se vió obligado a pedir un préstamo a la Unión Europea (1º "rescate" de Grecia) ante la imposibilidad de sostener la deuda pública.

    ¿Es una obra teatral confiando en que toda Grecia apruebe el enésimo plan de ajustes y sirva como ejemplo de "buenos y responsables ciudadanos" a Italia, Portugal y España?

    No lo sé, pero tal y como estan las cosas veo muy arriesgado confiar en que gane el referéndum la tesis alemana y francesa.

  12. #10
    03/11/11 18:12

    es la repeticion del Asunto de Don Pacifico (Don_Pacifico_Affair)

    los mismos actores, los mismos intereses...

  13. en respuesta a Maroci
    -
    #9
    paradodesesperado
    03/11/11 16:19

    ¿Energía negativa? Pero si rezumo energía positiva por todas partes. Por cierto a qué quieres que me dedique como autónomo? Dame ideas.

  14. en respuesta a paradodesesperado
    -
    #8
    03/11/11 15:05

    Hola

    Te vengo leyendo estos días y desde luego tu forma de hablar hace honor a tu nick de "desesperado", pero si no te enfadas me gustaría darte un consejo (te aseguro que estoy en condiciones de dártelo).

    Por qué no rentabilizas esa dnergía negativa y la conviertes en algo positivo? Porque te aeguro que, aunque lleves toda la razón del mundo, con solo quejarte no conseguiras nada. Estos mamones no te escuchan, y les importa un carajo que te mueras dr hambre o que te quedes en la calle, mientras ellos tiran de Visa Oro y de queridas.

    En cambio, si una persona joven como tú (si dices que llevas SOLO 15 años cotizando aún no has cumplido los 40) deberías tratar de crearte tu propio camino. No conozco tu nivel intelectual ni técnico, pero si te falta algo en las Cámaras de Comercio dan cursos gratuitos para reciclarte. Deberías aprovecharlos. Hazme caso.

    Lo que te quiero decir es que debes "comprar", y lo más barato posible, tu puesto de trabajo creando tu propio negocio. Y no me digas que ya fuiste autónomo y te explotaron. Ahora debería ser distinto, porque la experiencia es la madre de todas las ciencias y por lo que te leo ya tienes el colmillo lo suficientemente retorcido como para que no te lleven al huerto de nuevo. Y sé lo que te digo, amigo.

    Saludos cordiales y buena suerte.

  15. en respuesta a Manealonso
    -
    #7
    7.......s
    03/11/11 10:08

    querido mane, cuando un gobernante ha escuchado al pueblo?, claro que le tiene miedo a la democracia, mas le tiene panico, por ello gobiernan de espaldas al pueblo, para muestra el boton de cuantas veces preguntan al pueblo, esto es una adulteracion de la democracia donde se vende que los mejores , los aristos, son los que estan al timon, y todos sabemos que no lo son son las castas emparentadas ya con vinculos sanguineos con el sistema bancario y financiero, este hecho incuestionable es el que tiene la sarten por el mango ¿ democracia?...un abrazo.

  16. #6
    7.......s
    03/11/11 10:03

    asi es tomas, es a lo que me referia en tu post anterior a que los otros se hacian los suecos , los sorprendidos, a esta noticia, es mas puede que este anuncio que ya se estaba baruntando ha sido hecho coincidir en el momemto oportuno para que se callen las apuestas negras sobre Italia, pero entrando en la cuestion el refrendo propuesto por papandreu es mas que posible que lo gane, pues la derecha griega no la que vota con el corazon sino con la cartera vote que quieran que la rescaten, asi que la jugada ha podido ser redonda, se acalla la crisis de Italia, se le echan las culpas a grecia, esta vota si , papandreu sale fortalecido en su liderazgo, la U.E. tambien, en fin cosas de la politica...un abrazo.

  17. en respuesta a Manealonso
    -
    #5
    paradodesesperado
    03/11/11 09:19

    Mi sincera opinión es que el estado no es quien para gestionar mis ingresos. Pago seguridad social ya sea de autónomo o de empleado y el estado mete mano en la caja para otros asuntos sin pedirme permiso. Pago IRPF y no sé donde se fue todos estos años porque ahora me dicen que no hay dinero, pago IVA en mis compras y me dicen que no recaudan lo suficiente. Me echan la culpa de no sé que crisis y me bajan el sueldo y luego me echan del trabajo por no se qué plan E que sólo incentiva si contratan gente nueva por lo que nos echan a los que estamos para contratar a nuevos que luego también han despedido. Despues de años de bonanza resulta que el estado está m´sa endeudado que nunca y que mi SS, mi IRPF,el IVA, el IBI, las basuras, el agua, la luz que pagaba era poco y que ahora que estoy con el culo al aire tengo que pagar más y me siguen estrujando hasta que ya no soporto las cargas y me arruino y luego me dicen que soy un moroso porque una vez arruinado no he pagado mis préstamos e hipotecas ya que me han ido estrujando hasta que he reventado. OK deacuerdo, pero ¿Dónde está mi SS, mi IVA y mi IRPF? en los intereses de la deuda que mi país está haciendo crecer cada día más porque ha estrujado a millones como yo y ya no tenemos sabia. Toda la irresponsabilidad del estado la acabo pagando yo y para colmo mi IVA, mi IRPF, mi SS no me garantizan ni un futuro ni una jubilación ni un empleo porque los cursos de formación son inútiles e ineficaces, la inserción laboral inexistente, los orientadores con cita para dentro de un año y los empleadores cada vez más explotadores ahora con la venia del estado (hay ofertas en el inem de comercial autónomo o limpiadora a media jornada para 8 horas)OK a todo, pero para qué he trabajado y contribuído 15 años si mi IRPF, mi SS, y mi IVA ya no están amén de no haber ni cash flow más que pura deuda e itereses.

    Privaticen sí, pero el salario mínimo en 3000 euros, la seguridad social pública que la pague quien la quiera, la pensión que ahorre el que le de la gana y en vez de echarme la culpa de que mi país vaya mal, devuelvanme los 120000 euros que he aportado (como poco)puesto que para tirarlos al retrete me bastaba yo solo.

    ¿Quieren desregularizar? Desregularicen hasta la anarquía no pongan el poder en manos privadas, pónganlo en en medio de la balanza.

  18. en respuesta a paradodesesperado
    -
    #4
    03/11/11 08:58

    Respeto y compromiso.Deben gobernar los que sean capaces de trasladar a la vida política su vida personal; los que sean capaces de ver en cada persona, en cada parado(que nunca debe llegar a desesperado), en cada lágrima de sufrimiento, a un amigo, y el que no los tenga, a sí mismo.
    ¿De qué hablamos? ¿Del monopoli? Me siento cansado de ver hombres y mujeres con grandes trajes y vestidos de marca, explicar que los 500 euros de pensión del abuelo no pueden subir por no se que de la deuda, o de la inflación, o de cualquier carallada. Me siento cansado de ver a los que nos han traído hasta aquí, explicarnos(sin ponerse colorados y con aire de suficiencia)los motivos de la crisis y como salir de ella. Me siento cansado porque, lamentablemente, siempre pasa por tener unos trajes más, y de más marca a costa del abuelo.
    vendrán los que me acusen de demagogo y les dejaré escrito esto: explícales al abuelo y al parado el significado de demagogia a ver que opinan...¡Ah! ¡Me olvidaba! Si es que no pueden opinar hasta que el iluminado decida cuando, como y sobre qué.

  19. en respuesta a Manealonso
    -
    #3
    paradodesesperado
    03/11/11 07:06

    Cuando el gobierno teme al pueblo es que la democracia funciona. Respecto a tu gran alocución sobre a quién ha elegido el pueblo soberano te respondo: a los que no maquillaron las cuentas porque no estaban en el poder. Votar a un partido no es darle una carta en blanco si no que cumpla con su programa electoral y si no lo hace se pide disolución y nuevas elecciones. En este caso el referendum está acompañado de moción de censura. También se habla de una coalición nacional de partidos, es decir que gobiernen entre todos los partidos, eso se le llama Dictadura. ¿Por qué va a ser mejor una coalición nacional cuando en ella están los que echaron y los que van a echar? Lo que tendría que haber es expulsión de todos los parlamentarios y destierro político y nuevas ideas, nuevos partidos y gente honesta y comprometida. Menos dietas, menos sueldos y más compromiso.

  20. #2
    02/11/11 23:37

    ¿Cómo los gobernantes pueden tener miedo a la opinión de las personas? ¿No son las mismas personas que han opinado que ellos debían ser sus gobernantes?
    ¿Hasta dónde llega la perversión del sistema que unos iluminados se permiten decidir cuando se puede o no se puede opinar?

Definiciones de interés
Sitios que sigo