Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

El viernes pasado estalló un conflicto que ha degenerado en la primera vez que se decreta el estado de alarma en el país. En ese momento, yo escribí un post, en el que exponía que tenía la impresión de que este conflicto ha sido fabricado por el gobierno, para servir de cortina de humo a las medidas aprobadas en ese consejo de ministros.  Ese post ha batido todos los records de comentarios  y ha habido algunas cosas interesantes que me gustaría comentar.

Sin embargo, antes de todo, me gustaría dejar constancia de que en toda esta historia hemos tenido sólo una visión, solo una versión y solo un relato de los hechos que ha llevado a España a lo más parecido a un linchamiento público que pueda imaginar. Todos, incluso los que están de acuerdo en que el gobierno miente con extremada fluidez, se han creído sin matices la historia que nos estaban contando. En todos los medios se habla del caos provocado por la actitud de los controladores, la huelga salvaje y demás. Además ahora mismo los controladores no pueden ni dar su versión, ni tan siquiera dejar el trabajo al estar militarizados.

Pero a día de hoy, yo tengo mis dudas sobre lo que ha pasado. ¿Se ha hecho una huelga?. En ningún momento los controladores han emitido ni un solo comunicado, reinvindicación o manifiesto. Si ha existido huelga, la realidad es que es un poco tonto parar un país para al final olvidarse de pedir lo que se quería.  Por supuesto, esto de que querían más dinero y menos horas es lo que ha dicho el gobierno.

En varios comentarios, he estado comentando que el problema parece ser que había muchos controladores que llegaban al límite de horas que estaba establecido en 1.650 horas ordinarias al año más 80 horas extras.

Este es el problema que ha existido en Galicia ya lo había puesto y está claro; los controladores designados habían cumplido las horas máximas establecidas y por tanto no podían trabajar.

El 5 de diciembre de 2010 se anuncia la apertura de 442 expedientes a controladores, (no se especifica si se refieren a los hechos del 3 de diciembre o incluye los fines de semana pasado), y en particular se hará contra los que “adujeron enfermedad para no incorporarse a su puesto de trabajo sin que fueran presentados los justificantes oportunos, así como también a aquellos, entre otros, que no fueron a trabajar porque defendían que ya habían cumplido las horas que dicta la ley”.

Respecto al tema de la enfermedad, hay una cosa que realmente me está asustando y mucho, (vivo cerca de un aeropuerto), y es algo que se desprende también de las propias declaraciones del ministro; En referencia a las acusaciones de que determinados controladores han sido amenazados a punta de pistola, dice textualmente: “Yo comprendo que el estado de ansiedad y de shock de algunos les haya llevado a hacer afirmaciones que en todo caso tendrán que probar”.  O sea que el ministro, puede que para desacreditar las declaraciones de una serie de personas, nos dice que hay personas que están en un estado de ansiedad y shock que les lleva a declarar que han sido amenazados. ¿De verdad estas personas en estas condiciones están dirigiendo el tráfico aéreo?. Se está hablando de que se han de esforzar más, y por supuesto bajo ningún concepto dejar en un aeropuerto colgados a todo el mundo, pero el más puro sentido común nos lleva a deducir que si están en estado de ansiedad y shock, lo siento pero lo que no puede ser es que estén dirigiendo el tráfico aéreo.

De hecho es lo único que está trascendiendo mediante entrevistas a controladores, (que se están jugando una buena, porque los militares no pueden hacer declaraciones), en los que el escenario parece ser apocalíptico. En el diario de Ibiza, entrevistan a dos controladores que llorando, nos cuentan que han movilizado a controladores que habían tomado ansiolíticos.

Si la situación es esta, y no es en absoluto difícil entender que así es, está claro que las bajas no son algo inventado y por tanto no tiene sentido hablar de huelga. Lo que es una irresponsabilidad increíble es que estén trabajando.

Por otra parte nos queda lo del límite de horas, problema que ya se había dado en Galicia, (situación que se ha descrito como el inicio de la huelga salvaje), en el fin de semana pasado. Esto es lo que define Pepe Blanco como “los casos en los que los controladores decian que habían cumplido las horas que marcaba la ley”.

Respecto a lo del límite de las horas, me ha tocado mirar unas cuantas normas en lo que va de año de forma que eso explica cierta presión sobre el colectivo. Lo primero que ha salido es el real decreto-ley 1/2010, que es el conocido como DECRETAZO de Pepe Blanco. Y entender lo que pone:

Con la finalidad igualmente de asegurar la sostenibilidad y la continuidad en la prestación de los referidos servicios, se establece que todos los empleados públicos que desempeñan funciones de control de tránsito aéreo al servicio de AENA deben realizar de manera inexcusable la jornada necesaria para garantizar dicha continuidad y sostenibilidad. A estos efectos, se dispone que la jornada máxima necesaria es la media de la efectivamente realizada por los controladores de tránsito aéreo al servicio de AENA durante el año 2009, que, como se ha indicado, ascendió, incluido el tiempo de descanso durante la jornada y las guardias localizadas, a 1.750 horas

Y en base a esta justificación se aprueba mediante la disposición transitoria primera que dice:

“Para garantizar la seguridad, eficacia, continuidad y sostenibilidad económica de la prestación de los servicios de tránsito aéreo y en tanto se produce la apertura del mercado a nuevos proveedores de servicios, además de las restantes previsiones de este Real Decreto-ley, resultarán aplicables al régimen de los controladores civiles de tránsito aéreo al servicio de AENA las siguientes disposiciones:

  1. Hasta que transcurran tres años desde la entrada en vigor del presente Real Decreto-ley:
    1. Queda suspendido el derecho a obtener la licencia especial retribuida, sin que pueda producirse ninguna nueva incorporación, haya sido o no solicitada, a dicha situación.
    2. En tanto que no se lleve a efecto lo señalado en la disposición final tercera, todos los empleados públicos que desempeñen funciones de control de tránsito aéreo al servicio de AENA deberán realizar de manera inexcusable la jornada necesaria para garantizar la continuidad y sostenibilidad de dichos servicios.

A estos efectos, dicha jornada no podrá superar la media de la efectivamente realizada por los controladores de tránsito aéreo al servicio de AENA durante el año 2009, que fue de 1.750 horas, incluidos los periodos de descanso durante la jornada, las guardias localizadas y los tiempos requeridos para cubrir posibles incidencias.”

Por tanto está bastante claro que en febrero en el decretazo, consta que la jornada laboral  MAXIMA efectivamente realizada ha de ser de 1.750 horas, incluidos períodos de descanso durante la jornada, guardias localizadas y los tiempos requeridos para cubrir posibles incidencias.

Está misma redacción se llevó a la ley 9/2010 en abril donde se aprobó tal circunstancia.

En Agosto, se ha publicado el real decreto 1001/2010, en el que aparece una clarificación de los conceptos en los que se clarifica lo que son los distintos tipos de actividades, donde nos encontramos el artículo 4 en el que nos dice que:

“b. Actividad aeronáutica: tiempo en el que el controlador de tránsito aéreo realiza una actividad operacional, incluyendo además los descansos parciales, el periodo de imaginaria computable a estos efectos según lo dispuesto en el artículo 13 y el tiempo dedicado a la formación de unidad gestionando tráfico aéreo real.”

Y así llegamos hasta el boe del 3 de diciembre de 2010, que fue publicado con posterioridad al inicio de los problemas que nos dice que:

“Los controladores al servicio de la entidad pública empresarial AENA, así como al servicio del resto de proveedores de servicio de tránsito aéreo, deberán ajustar su tiempo de actividad aeronáutica, descansos y turnos a lo establecido en el Real Decreto 1001/2010, de 5 de agosto. De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del citado Real Decreto 1001/2010, la actividad aeronáutica anual no excederá de 1.670 horas, sin perjuicio de la posibilidad de ser incrementada con horas extraordinarias hasta un máximo de 80 horas anuales. En el cómputo de este límite anual de actividad aeronáutica no se tendrán en cuenta otras actividades laborales de carácter no aeronáutico, tales como imaginarias y periodos de formación no computables como actividad aeronáutica, permisos sindicales, licencias y ausencias por incapacidad laboral. Estas actividades, al no afectar a los límites de seguridad aeronáutica, se tomarán en consideración exclusivamente a afectos laborales de conformidad con lo establecido en la disposición adicional única del Real Decreto 1001/2010.”

En consecuencia, se ha cambiado y mucho la definición y realmente se han ampliado las horas de trabajo, pero la clave está en que el 3 de diciembre el real decreto-ley 13/2010 no estaba publicado y por tanto no podía operar.  Además creo que no afecta, porque realmente está hablando de la actividad aeronáutica anual no ha de superar las 1.670 horas, pero por otra parte tenemos el de febrero en donde se habla de jornada laboral en sentido amplio.

Por supuesto, cabe destacar que de esta norma, nos encontramos con un acoso y derribo increíble a este colectivo, debido a que en este año, se han modificado sus condiciones laborales de tal forma, que es imposible reconocerlas. Cobren lo que cobren, lo que no es normal es esta sucesión de cambios en las reglas del juego, por parte de aquellos que se niegan a cambiar las reglas del juego con otros colectivos, que además no están precisamente mal pagados, (y todo el mundo sabe cuáles son).

No tiene por otra parte ningún sentido que los controladores, (y cualquier otro trabajador), tenga que recuperar conceptos que en el ordenamiento laboral no son recuperables, como son las licencias, vacaciones, bajas y demás. Es decir, cualquier trabajador, si tiene que hacer unas horas al cabo del año, pero tiene la mala suerte de sufrir una baja, hace menos horas ese año. O sea que creo que tienen motivos para la huelga.

Se ha defendido desde todos lados que hemos asistido a una huelga injustificada, salvaje, a un chantaje intolerable y demás cosas, pero cada vez tengo más claro que esta situación ha sido una mezcla de determinados trabajadores llevados al límite con una presión desde los medios de comunicación, sociedad y gobiernos completamente disparatada, amenazas de todo tipo y por supuesto, la programación de AENA que probablemente haya convocado a varios trabajadores pasados del límite máximo (que tenían aprobado por ley), para que la situación estallase.

¿Qué no le venía bien al gobierno?. Pues no hace falta más que ver la reacción de todos los medios y la sociedad ante todo este engaño. Creo que es algo que le ha venido muy bien, y solo el tiempo dirá si se ponen las cosas en su sitio, porque espero o confío que todo este despropósito vuelva como un boomerang cuando todo el mundo vaya reflexionando. En caso contrario, estaríamos apañados,  porque a todos los demás nos queda esperar las mismas tácticas.

Y por Dios, reitero la petición de que aquellos controladores que no estén en condiciones perfectas, (y no creo que haya muchos que aguanten tranquilamente que les estemos llamando de todo en todos los periódicos, televisiones e internet), no deben trabajar. Mejor dejar a la gente en los aeropuertos que tener que lamentar una desgracia mucho mayor.

260
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Edux69
    -
    #260
    13/12/10 01:33

    Si somos europeos lo somos para todo,tan difícil es proponer las medias europeas, en vez de 2000 controladores en Europa por media en España nos tocaría 4000, los sueldos equipararlos y las horas según máximos de normas de seguridad europea, todos los países hacia la convergencia. Puro pragmatismo.

  2. en respuesta a Edux69
    -
    #259
    13/12/10 00:33

    Se me olvidaba, los trabajadores de una empresa fijan sus condiciones laborales por convenio con el patrono, ¿o no? ¿Qué les parecería a los que se quejan, (sin datos, simplemente de oídas) que les fijaran sus condiciones de trabajo a través de un Real Decreto abusivo?

    Veo últimamente que hay poca gente que piensa, al menos piensa con bastante lógica, sin embargo veo un rebaño humano sumido en la estupidez, la ignorancia y la comodidad. Señores, ¿ustedes se creen lo que dicen los gobernantes? Porque deberían plantearse que después de que éstos les engañen día si, día también, retirarles su confianza y deducir que no son personas de fiar que buscan un bien común.

  3. en respuesta a Fernando3000
    -
    #258
    13/12/10 00:22

    Gracias por el comentario Fer, pero no creas que tengo tanto nivel, más quisiera yo. Simplemente me limito a basar mis decisiones en como lo hacía Descartes (dudar de todo) e intentar ser independiente y libre (como decía Maquiavelo). De esta manera no me caso con nadie y por medio de la investigación personal y evaluando los datos que tenemos (que por supuesto no son más que la punta del iceberg), intento hacer una teoría más o menos acertada de cómo ha sido lo ocurrido.

    Desde luego, la verdad absoluta de los hechos en este tema no la tenemos, ya que somos terceras personas. Las otras dos involucradas en el conflicto (Gobierno y colectivo de controladores) sí saben absolutamente lo que ha pasado. Es por esto, que conviene tener curiosidad y mover a la gente a que no se crea lo que la dicen por los medios de defecación masiva, sino que investigue y saque sus propias conclusiones. Al y al cabo, esto último dicho es lo más importante que puedes aprender en la vida, SABER PENSAR.

    ¡Ah! El mensaje anterior publicado no es mío, es de una página llamada "Proyecto MAtriz", que me pareció muy acertado al explicar los hechos. ¡Un saludo!

  4. en respuesta a Fernando3000
    -
    #257
    10/12/10 11:37

    Cada día que pasa tengo claro dos cosas. La primera es que se ha pasado de demonizar, insultar, perseguir, condenar y repudiar a este colectivo a solo no aceptar la decisión del viernes.....y eso es un avance.
    La segunda es que el ser humano es un "personaje muy peculiar" que tiene la facilidad de mirar hacia otro lado cuando lo que escucha no le agrada.
    Me explico.
    En este hilo, en los mails que he enviado a mi base de datos y en las cientos de horas que he pasado discutiendo sobre este tema siempre he argumentado (y acreditado) que las decisiones que se han tomado desde febrero por parte del Gobierno no han hecho más que ponernos a TODOS en peligro.
    Pones ejemplos claros de "desesperación" mayores a los que sigues barajando como base para la decisión de los controladores (mayor nº de horas y menor sueldo). Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es más desesperante no tener trabajo que "trabajar más por menos". Es más desesperante tener una enfermedad grave que "trabajar más por menos". Es más desesperante que toda una familia esté en el paro que "trabajar más por menos"....y así podíamos seguir at infinitum. Pero eso, ni aporta respuesta a mi pregunta, ni es la clave de esa decisión, ni tiene nada que ver con este conflicto.
    Además de tener que trabajar más por menos, haber sido expropiados de sus derechos vía RD, haber sido tomados como cabezas de turco, haber sido insultados, despreciados, repudiados, amenazados......además de todo esto que se ha dicho (y he dicho )y de muchos otros pequeños y grandes detalles ....además han dicho basta porque consideran que está en peligro la seguridad aérea ....que hay evidencias claras (incremento incidentes declarados por AENA, circulares del SEPLA y otros organismos reclamando a los pilotos que extremen la precaución al volar por espacio aéreo español "por las especiales condiciones en las que se encuentra el colectivo de controladores).... y que ellos mismos son conscientes de cómo su situación psquica y fisica les afecta en el rendimiento diario.
    Y todo esto es una situación especialmente desesperante porque, se quiera o no oir, se quiera o no aceptar, estos controladores son PERSONAS que toman decisiones que afectan a otras PERSONAS.
    Hay gente (entre ellos Sardá) que les ha llamado "terroristas" por poner encima de la mesa el problema de la seguridad aérea. La gente "mira hacia otro lado cuando lo que escucha no le agrada"

    Por último. Espero, exijo, deseo y pretendo ayudar en lo que pueda para que lleguen a un acuerdo, porque este tema no ha terminado. Se aplaude a este gobierno (cada vez menos) por ser los únicos que "han hecho algo". Pues yo no. Yo no les aplaudo. Yo les critico, me quejo, les denuncio y exijo no solo que hagan algo sino que lo hagan BIEN. En mi empresa no me exigen que haga algo....me exigen que haga algo BIEN.
    Y aquí lo que han hecho es una chapuza descomunal que nos ha llevado a todos a estar en Estado de Alarma (parece que inconstitucional) y que no ha arreglado el problema.

    PD: di algo mi niñoooo......mira que monoooo.....di algo bonito, vaaaamooooooss.....si tu hablas muy bien....vamos mi vidaaaa.

    Guuu.

    Oleeee.....ha dicho papa!!!!....habeis visto.....ha dicho papa.....pero que cosa más bonitaaaa.

    Guuuu iijjj

    Y mama.....papa y mama.....oleeeeeee.

  5. en respuesta a Edux69
    -
    #256
    10/12/10 03:48

    Y en respuesta a Edux69, decirte que sientas cátedra cuando escribes. Mí nivel no llega ni tan siquiera para tratar de precisar o argumentar sobre nada de lo que dices, salvo que por supuesto estoy de acuerdo contigo en que el gobierno se ha aprovechado de la mala prensa que durante tantos años ha tenido el colectivo de controladores, no sé si ganada a pulso o por el contrario equivocada , pero en cualquier caso bastante mala fama.

  6. en respuesta a Alvarom
    -
    #255
    10/12/10 03:43

    Alvarom: antes que nada decirte que por supuesto que puedo estar equivocado en mucho de lo que digo. Sólo doy una apreciación personal que tal vez sea errónea. Y por supuesto que yo no estoy hablando nada malo de cada controlador individualmente considerado como persona, pues me imagino que igual que en cualquier otro colectivo, la inmensa mayoría de ellos pueden ser grandes personas moralmente hablando.

    Todo lo que he hablado es sobre el colectivo como tal de controladores, sobre el que -como sobre cualquier otro colectivo- los líderes sindicales en ocasiones aciertan y en ocasiones fallan (por quedarse cortos en las pretensiones o por pasarse de listos) al tratar de conseguir lo máximo posible para los trabajadores a los que representan.

    Y hablaste que empleo maliciosamente la palabra privilegios, y que realmente sólo son derechos adquiridos legalmente a lo largo de los últimos años. Pienso que ambos llevamos razón: tú al decir que por supuesto que eran derechos adquiridos y que la pérdida de los mismos (principalmente me imagino que el sueldo y las horas de trabajo que tenían los controladores antes de febrero de este año) habrá necesariamente creado en muchas ocasiones problemas. Me imagino por ejemplo el más común: quienes hayan contratado una hipoteca pensando en el salario mensual que hasta ese momento tenían y al encontrarse de golpe y porrazo con que el mismo ha bajado considerablemente, pues pueden llegar a tener que ampliar dicha hipoteca a más años o vete a saber que harán...

    Pero a lo que yo me refería es que por muy derechos adquiridos que fueran, ello no impide que (al menos para el 90% de quienes con un mínimo de supuesto conocimiento han opinado en artículos al respecto en los periódicos de todo signo político) gran parte de dichos derechos no eran, al mismo tiempo, más que privilegios basados en el poder de amenaza que al menos hasta ahora tenía ese colectivo de controladores sobre el buen funcionamiento o simplemente funcionamiento a secas del tráfico aéreo.

    Y por último y respondiendo sólo una última cosa en la que creo que no llevas toda la razón: cuando al final me dices que cómo tenía que estar de desesperado ese colectivo de 2000 personas para en tromba abandonar todos sus puestos de trabajo, y que fue dicha desesperación el motivo para dicha conducta y no el ataque de "cojones" que yo y el 99% de la población de este país se olió ligeramente. Te diré que desesperación es tener una familia de varios miembros con todos en el paro y sin cobrar absolutamente nada. Desesperación es tener un hijo con una enfermedad grave y sin saber si tendrá o no solución. Desesperantes son muchas cosas... pero sinceramente no creo que el cambio unilateral sobre las condiciones de trabajo de los controladores, por muy nocivo que haya sido sobre estas, pueda llegar a crear algo que ni remotamente puede considerarse desesperación.

    Si mañana explicaras al detalle en cualquier periódico de tirada nacional cuáles son actualmente, a día de hoy, las condiciones laborales (sueldo y horario) de los controladores, y a continuación a través de Internet o telefónicamente o como fuera, a quienes demostrarán que realmente han comprendido al 100 × 100 dichas condiciones, les dijeras que si cambian su trabajo en dicho mismo momento por el de controladores aéreos (comenzarán cuando quiera que comenzarán a trabajar), algo me dice que el 99,99% de las personas dejarían su trabajo por el de controladores.

    En cualquier caso, a tu familia y a las del resto de los controladores ni que decir tengo que os deseo todo lo bueno del mundo.

  7. en respuesta a Diavia
    -
    #254
    09/12/10 23:47

    Lo gracioso es que la UE y los organismos internacionales de controladores aéreos estiman que la media de horas anuales que debe un controlador tener son de 1400 incluyendo bajas, formación, horas imaginarias, etc... Por tanto, ¿por qué el gobierno les estás obligando a trabajar de más con el consiguiente peligro para la seguridad, en vez de reducir los turnos y aumentar la plantilla?

  8. en respuesta a Alvarom
    -
    #253
    09/12/10 20:28

    Se te ha olvidado decirle que calcule cuantas horas anuales trabaja , porque aquí hay una mania con lo de trabajar poco que asusta. Señores que un médico trabaja 1735 por convenio y un profesor 1398 incluyendo 20 horas de formacion ( http://www.boe.es/boe/dias/2010/03/22/pdfs/BOE-A-2010-4729.pdf ) que parece que trabajar 1750 son pocas , leche.

  9. en respuesta a Fernando3000
    -
    #252
    09/12/10 19:43

    Controladores aéreos, dictadura y consenso

    Íñigo Errejón

    El abandono del trabajo de los controladores aéreos y la respuesta del Gobierno del PSOE, decretando por primera vez en la historia del régimen constitucional el Estado de Alarma y militarizando los aeropuertos españoles, han supuesto un episodio acelerado y convulso del que pueden extraerse algunas lecturas políticas de un alcance que supera el conflicto laboral.

    El asunto es altamente espinoso y, especialmente para la izquierda, reviste suficientes aristas como para dificultar un diagnóstico nítido y mucho más una toma de posición. La izquierda política se encuentra dividida o se ha pronunciado a media voz. En el terreno sindical la situación es similar, pues salvo el sindicato CGT ninguna otra central ha cuestionado la respuesta gubernamental. En la izquierda social y los denominados “movimientos sociales” la tónica general ha sido el silencio y/o las dudas. En términos generales, el conflicto ha cogido a la izquierda con el pie cambiado, incapaz de orientarse políticamente en base a los “análisis de la composición de clase”, y con la sensación de ser espectadora de un suceso más que relevante en el que poco importa lo escaso que tenga que decir.

    Este breve artículo no entra en el terreno de las relaciones laborales, sobre el que se están escribiendo ya análisis más informados. El objetivo, en cambio, es señalar algunas lecciones de política que han emergido a raíz de estos sucesos.

    1. En primer lugar, la forma en la que el PSOE ha puesto fin a la huelga –no declarada- de los controladores, es una llamada de atención sobre la naturaleza del Estado. Los militares han ocupado los aeropuertos para imponer discip lina a los controladores aéreos, para que éstos vuelvan al trabajo y acepten la modificación unilateral, por decreto, de sus condiciones laborales. En ese sentido, el PSOE limpia la casa antes de venderla, para hacerla comercialmente más atractiva. El mandato que el PSOE cumple con la privatización de la gestión de los aeropuertos, y con el resto de medidas de ajuste dictadas y por venir, proviene de las instituciones financieras internacionales, como el FMI, de las potencias de la unión europea y de la capacidad de los mercados financieros para imponer medidas con sus amenazas de especulación contra la deuda española.

    En este sentido, es innegable que se ha producido una considerable cesión de soberanía de los estados nacionales hacia instituciones financieras, organismos supranacionales y poderes económicos privados que se mueven en una escala global. No obstante, el Estado sigue siendo el terreno principal donde ocurre el proceso político- la discusión, negociación y reformulación de políticas públicas- y en particular el único en el que diferentes intereses tratan de ser gestionados y conciliados de acuerdo con parámetros públicos y susceptibles de ser cambiados por procedimientos electorales.

    Sin embargo, y como ya escribiese Carl Schmitt, la naturaleza del poder estatal reside en su última ratio , en hasta dónde puede hacer llegar sus instrumentos coercitivos para la regulación social. Es efectivamente en las situaciones de excepcionalidad, de suspensión de los derechos y garantías que protegen a los individuos del poder omnímodo estatal, cuando éste se revela en toda su envergadura. Es en última instancia porque es capaz de imponer estas medidas de excepcionalidad, de suspender la “tregua” que codifica, restringe y hace previsible y revisable la violencia que le constituye, que las decisiones públicas estatales son creíbles y suscitan obediencia. El Estado es un campo de negociación y articulación de intereses. Pero al mismo tiempo es una relación social marcada por el monopolio de la violencia puesto al servicio de objetivos políticos que se pretenden legítimos. Su cara última es, por tanto, la guerra, la posibilidad, siquiera sea remota, de romper las negociaciones, levantar las trabas y ocupar militarmente los aeropuertos obligando a los controladores a volver a sus asientos bajo amenaza del código militar. La crisis de los controladores, en este sentido, ha favorecido un giro leninista de la política española, aún si por pocos días.

    2. En segundo lugar, a nadie se le escapa que el gobierno de Zapatero, Blanco y Rubalcaba ha podido imponer medidas de la dureza de las aún vigentes porque se enfrentaba a un sector marcado por su incapacidad de generar solidaridades fuera de su gremio. Los controladores aéreos, que siempre han defendido sus elevados salarios y sus comparativamente excepcionales condiciones de trabajo en tanto que privilegios de casta, apelando a su capacitación profesional y desvinculándose de cualquier reivindicación o identidad de clase, llevan muchos años creando las condiciones para que el Gobierno haya podido aislarles y golpearles con la rapidez y contundencia demostrada. Seguramente por la misma razón sectores amplios de la izquierda han reaccionado ante los sucesos del 4 y 5 de diciembre con un desdeñoso desentendimiento, cuando no celebrando la derrota de un colectivo considerado de “señoritos”.

    En cualquier caso, la maniobra realizada frente a la huelga no declarada de los controladores aéreos presenta rasgos ya ensayados en otros conflictos laborales anteriores, y muestra un esquema susceptible de ser aplicado en el futuro. Las condiciones laborales de los controladores aéreos y sus abultadas nóminas no deben llevar a la confusión: el discurso que representa a los huelguistas como “privilegiados” por encima de la población que se aprieta el cinturón tiempos de crisis, ha sido ya empleado contra los trabajadores del sector público alentando los prejuicios neoliberales contra “los funcionarios” –y por extensión contra lo público-, o contra los trabajadores del metro de Madrid cuando protagonizaron su dignificante huelga – derrotada parcialmente, por cierto, en el terreno mediático-discursivo, pese a su éxito en los túneles del suburbano.

    En un contexto de precarización generalizada, es normal que las huelgas más disruptivas y contundentes las protagonicen los colectivos profesionales con un grado de especialización, una cierta mentalidad colectiva y contratos blindados. Podría ser que la denigración de los “privilegiados” fuese un mecanismo para activar un egoísmo reaccionario por el cual quienes no tienen esa capacidad contractual frente a sus jefes y el Estado se quejen de que otros la usen, y cierren filas en torno a los gobernantes contra el agravio comparativo. Este marco discursivo excede este conflicto la boral y, por supuesto, la consideración que le merezca a cada cual el colectivo de controladores aéreos; tras haber demostrado su eficacia es más que probable que reaparezca en próximos conflictos sociales del futuro.

    La izquierda ha tenido dificultades para posicionarse en este episodio porque ninguno de los dos contendientes presentaba a priori, por su posición en el proceso productivo, sus condiciones de vida o sus declaraciones ideológicas, elementos para identificarse con ellos desde una perspectiva emancipadora. En este transcurso la izquierda se ha mostrado lenta y torpe, atada a un economicismo que cada vez dificulta más los análisis y, lo que es peor, las apuestas políticas.

    Lejos de darlos por constituidos, el Gobierno –con el apoyo de las principales fuerzas políticas y medios de comunicación -han sido perfectamente conscientes de que la tarea primera y definitoria de la política es la construcción de campos: la demarcación de una frontera que dibuje el “nosotros” al mismo tiempo que al adversario; la atribución de sentido a determinadas diferencias sociales a partir de las cuales producir un antagonismo inteligible que ordene la mayoría de las actitudes, identidades y tomas de posición individuales y colectivas en una comunidad política.

    Sin haber leído probablemente a Gramsci, el Ministro de Interior y Vicepresidente Primero del Gobierno tuvo clara la importancia de establecer una frontera conveniente que aísle al adversario: la representación de los controladores como una minoría que ha “secuestrado” los intereses generales de todo un país. Los ciudadanos han sido así interpelados como consumidores cuyos derechos deben ser defendidos con intransigencia, por el mismo gobierno que les llama a ser comprensivos ante los recortes en sus derechos como trabajadores y usuarios de los servicios públicos y beneficiarios de las políticas sociales.

    De esta manera, se construye una mayoría social, la de los ciudadanos-consumidores, marcada por la fragmentación y la ausencia de referentes colectivos que no sea su unificación desde arriba por el Estado y la socialización mercantil. Esta mayoría social es inmediatamente movilizada como voluntad general de la nación contra los huelguistas que a todos perjudican. Estos bandos no existían. Muchos otros alineamientos políticos –como el de trabajadores frente a privilegiados, que caracteriza los discursos de la izquierda- eran posibles. Pero el Gobierno ha dado una lección de hegemonía ordenando el campo político en forma satisfactoria para sus intereses.

    Una vez que este discurso, amplificado por la práctica totalidad de televisiones y peri ódicos, ha generado un consenso en la sociedad civil, existen las condiciones para descargar medidas de una violencia hasta ahora desconocidas contra los huelguistas. Que estos tengan nóminas muy abultadas es algo que le importa a la izquierda, pero que influye poco en el desenlace del “pulso” con el Estado.

    Cuando Rubalcaba dijo “quienes le lanzan un pulso al Estado pierden” lo hizo a sabiendas de que el resultado de ese pulso depende de una virtuosa combinación de consenso y dictadura. La suspensión de derechos civiles, sindicales y políticos que implica la declaración del Estado de Alarma, es posible porque previamente ha tenido lugar una exitosa construcción discursiva que atribuye un sentido al conflicto laboral que es ya en primera instancia el comienzo de la derrota de los huelguistas.

    Este conflicto laboral es polémico y resbaladizo, especialmente para la izquierda. No es intención de este artículo cerrar la discusión, que continuará por varios días. Se ha pretendido en todo caso resaltar las lecturas que no deberían pasar desapercibi das para las fuerzas que apuestan por el cambio político:

    Por una parte la determinación en última instancia de la batalla política democrática por la posibilidad de la coerción desnuda, del momento dictatorial de todo gobierno. Olvidar esto supone caer en las lecturas complacientes del pluralismo ingenuo, o en el cinismo liberal y su voluntario desconocimiento de las violencias en las que todo orden político se sustenta.

    Por otra parte, la construcción de sentido político a través de la producción de identificaciones “nosotros/ellos”, como la tarea política fundamental en las democracias liberales contemporáneas que restringen y contrastan el momento dictatorial con el momento consensual, terreno primero y fundamental de la lucha política.

    Íñigo Errejón Investigador en Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Consejo Ejecutivo de la Fundación CEPS.

  10. en respuesta a Fernando3000
    -
    #251
    09/12/10 19:00

    Perdon, he dado a enviar sin terminar el mensaje......

    1º.- Estoy casado con uno de estos "chantajistas"por lo que se de qué hablo. No somos millonarios (vivimos en una casa de 90m2) yo trabajo 10 horas al día, pero no debo quejarme.
    2º.- El acceso a la plaza de controladores, "hasta hace unos meses", era libre. Se necesitaba diplomatura, buen nivel de inglés, pasar una serie de pruebas (médicas, psciotécnicas, psicológicas,...) que te permitían acceder a un primer curso de formación de 1,5 años. En el caso de aprobarlo, se pasaba a destino en el que debías cumplir un proceso de habilitación (hay gente que no lo pasa como el famoso Capella) de 6 a 8 meses dependiendo de los destinos. Es decir, si hubieses pasado todos esos filtros, tú también podías tener el "título de controlador". Solo un apunte más. He dicho "hasta hace unos meses" porque uno de los cambios que se han producido es que ahora no se obtiene así la plaza. Ahora debes pagar 30.000 euros a la Carlos III (creo que es la CIII pero no estoy seguro) estar estudiando los años que corresponda (creo 3 pero no estoy seguro) y después....... esperar a que AENA convoque plazas. Quien quiera ser controlador ahora, tiene que tener (o pedir) 30.000 euros.
    3º.- Los controladores no tienen privilegios, tienen derechos adquiridos. Es un matiz importante.
    4º.- No todos los controladores cobraban horas extras y estas eran legales. Es más, es AENA quien considera más conveniente poner a disposición de los controladores bolsas variables de horas extras (necesarias para cubrir el control español) que aumentar el número de controladores y, por tanto, el coste fijo de su linea de estructura. Los controladores acceden a ese acuerdo, les beneficia....pero no delinquen.
    5º.- Los controladores son un "colectivo estratégico" (en palabras de varios altos representantes de izquierdas, dchas, sindicales y patronales....) por su escaso número (este es uno de los graves problemas), su papel en la seguridad aérea (no hace falta recordar que estos sres no hacen churros), su preparación (no es imposible hacer lo que hacen, pero no "TODAS las personas con un 90% coeficiente de inteligencia normal" lo podemos hacer) y su capacidad para afectar a un sector fundamental como el tráfico aéreo.
    6º.- P Blanco habrá demostrado tener todas las gónadas que quieras.... pero por ser uno de los mayores irresponsables y mentirosos de la historia moderna de este país. Se ha enfrentado a los controladores, sí. Pero no ha arreglado nada. Es más, lo que ha hecho es utilizar a este colectivo para ocultar uno de los problemas más importantes de AENA, su deuda de 13.000 M euros.
    7º.- Los controladores vieron aumentada su jornada en febrero de 1.200 a las actuales 1.750 y reducido su sueldo en un 40% en febrero de este año y x RD. Estaban negociando un nuevo C Colectivo y Fomento aprobó ese nuevo RD.
    8º.- La publicación de huelga de verano tuvo una respuesta "oficial" por parte de AENA de la imposición de un nivel de servicios mínimos del 110% y la amenza de un lauda arbitral (se tenía aprobado el mismo arbitro que dirimió el conflicto del SEPLA en favor del gobierno)
    9º.- desde febrero, los controladores que conozco (y son muchos) están trabajando en trunos de 28 sobre 30 días (algunos meses 30 sobre 30) en ciclos de mañana, tarde y noche. Además, el nivel de incidentes de seguridad ha crecido un 96%
    10º.- AENA ha dinamitado la firma del convenio despues de que el sindicato asumieses los mínimos en verano.
    11º.- Desde septiembre se sabe que muchos controladores van a cumplir esas horas y así ocurre la semana pasada en S COmpostela (allí empieza pero todos sabían que continuaban en el resto de centros). REpito, cumplían las horas que el RD les había marcado. REpito, cumplían las horas que el RD les había marcado....ya no lo repito más.
    12º.- El gran P Blanco y el tremendo Rubalcaba, lanzan otro RD para "interpretar" el cómputo de esas horas. AENA, Fomento y el USCA estaban en plena guerra y todos sabían las consecuncias de cada movimiento de esta partida de ajedrez....... y quien mueve es la reina sacando el RD el viernes. Este RD bajo mi punto de vista, les "expropia" de derechos fundamentales ya que les prohibe imputar dentro de su joranda las bajas, formación, imaginarias, guardias....
    13º.-creo que tus 20 años como funcionarios te avalan para saber cómo funcionan las mentes de quiénes trabajan en servicios públicos pero no creo que tengas la base para saber cómo funcionan las de los controladores. Me vas a permitir que te eche en cara ese comentario, primero porque es "pelín ridículo" y segundo porque deja en muy mal lugar a los funcionarios de este país.
    14º.- entre la noche del viernes y la mañana del sábado, el gran P Blanco y el tremendo Rubalcaba estuvieron a punto de destrozar España. Muchos de los controladores encerrados en el Hotel estaban dispuestos a no seguir más y entrearse a los "militares". Si eso hubiese ocurrido (y sigue habiendo posibilidades de que ocurra) a España se le queda pequeño lo de Irlanda, Argentina o Grecia.......pequeño, pequeño.
    Por tanto, no se en dónde se le nota a P Blanco su testosterona. No solo HAY que hacer cosas (enfrentarse a estos tipejos) sino hacerlas BIEN (resolver el problema)
    15º.- según parece por reputados juristas, el RD por el que se declara el EAlarma y la movilización de este colectivo, es inconstitucional.

    Si con esto no te he convencido (que creo que no) solo una pregunta ¿tu crees que a un colectivo de 2.000 personas, preparadas, bien pagadas, con el futuro asegurado, sabiendo PERFECTAMENE las implicaciones de dejar en suspenso el espacio aéreo, sabiendo las implicaciones legales de ausentarse de su puesto de trabajo, se les va a la vez la "pinza" solo por recuperar su "pasado glorioso"?, De verdad te lo crees???
    Fernando, no te conozco y te tengo en el mayor de mis respetos, pero la base sobre la que está escrita ese mail no es la correcta. Estoy seguro que no te podré hacer cambiar de opinión (son chantajistas, millonarios, vagos....) pero al menos te pido que busques otro tipo de datos para confeccionarte una situación real de lo que ha pasado.
    Saludos.

  11. en respuesta a Fernando3000
    -
    #250
    09/12/10 18:15

    Fernando,

    Sin entrar en polémicas sobre alguien que piensa justo lo contrario que yo, pero con el objetivo de que tengas más información, voy a resumir algunas de las dudas que están debajo de este mail (digo resumir porque en este hilo se ha discutido largo y tendido)

  12. #249
    09/12/10 15:06

    A mi humilde entender, la verdadera esencia del problema con los controladores viene de siempre, y es que bajo el chantaje de que pueden paralizar el tráfico aéreo de un país y hacia un país, se acostumbraron a trabajar poquísimo y a ganar una millonada.

    No seré yo quien defienda al gobierno zapatero, ni menos quien dude de la profesionalidad y de la gran responsabilidad del trabajo de los controladores aéreos, pero creo que el 90% de las personas con un coeficiente de inteligencia normal podría desempeñar con la preparación adecuada ese trabajo sin el más mínimo problema y a buen seguro que por un sueldo mucho menor.

    Entiendo sinceramente que no se trata de envidia hacia el que gana más, sino de buscar un mínimo de correlación justa entre lo que trabajan estas personas cuantitativa y cualitativamente y el salario que por ello obtienen.

    Y al Pepín Blanco le podremos achacar lo que queramos, pero ha demostrado tener más gónadas masculinas que ningún otro ministro anterior de centro, izquierda o derecha tuvo para poner en su sitio a este colectivo.

    Y el dejar todos a la vez de ir a trabajar, no hay que ser el padre del psicoanálisis para comprender que fue por un ataque de puros cojones, hablando mal pero claramente, al ver que un nuevo decreto iba contra lo que ellos pretendían a toda costa y dado que ya daban por perdido volver a cobrar lo de antes: ya que no podemos evitar el cobrar menos, desde luego que por nuestros cojones vamos en la misma medida en que se nos ha rebajado el salario igualmente a trabajar menos (eso es lo que tenían decidido los controladores a toda costa). Y al ver que ese último decreto iba contra eso, por sus cerebros acostumbrados a hacer de siempre lo que querían con total impunidad a la hora de la verdad, la reminiscencia de esos tiempos pasados gloriosos les llevó en bloque a pasarse la legalidad por el forro de los... (para no repetir tanto la misma palabra).

    Y lo digo yo que durante 20 años fui funcionario, que aún cobrando infinitamente menos que estas personas, sé sin embargo cómo funcionan las mentes de quienes trabajan en los servicios públicos (no sé si los controladores tendrán condición de funcionario público, pero en definitiva vienen a serlo a la hora de la verdad).

  13. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #248
    09/12/10 14:56

    Una pregunta los aeropuertos pueden ser rentables a dia de hoy?
    Sobre el sueldo de los controladores poco se , de otros colectivos si conozco y les estan apretando que no veas.
    Que te parece el planteamiento de mi casa al CENTRO de barcelona 4 horas en tren al ir como aqui hay un aerpuerto muy pequeño aun te pude salir rentable , puedes ir con el tiempo justo, a la vuelta aunque vayas sin equipaje sale parecido y de costo para el viajero mucho mas ,si a eso le sumas costes de maleta, que no haya retrasos por la razon que sea .
    Los aeropuertos no pueden competir con el tren .
    te digo mas ,de pamplona a bruselas en tren tarifa normal 200 euros con oferta facilmente por 100 y sin apurar, si cojes avion minimo 200 , luego desplazate y paga parking , o vete en autobus .
    Si vas de bilbao desde que sales de casa Minimo 8 horas hasta que llegas al hotel , pero es que si vas de madrid entre 11y 12 minimo .
    En tren 13 horas y estas en tu hotel sin problema de maletas
    Los viajes en avion erscepto los largos empiezan a no ser rentables y cada vez habra mas lineas de AVE.
    Solucion recortar de donde, de los de siempre llevamos asi 2 años y me da que quieren instaurarlo como norma hay que conseguir una depreciacion via sueldos minimo del 20 o30% ya que no puede ser via moneda

  14. en respuesta a Diavia
    -
    #247
    09/12/10 11:16

    Diavia, ¿tb allí estáis asustados con los rumores sobre los posibles "embargos preventivos" de vuestras cuentas?

  15. en respuesta a Yo mismo
    -
    #246
    09/12/10 11:10

    Gracias por los ánimos. Yo cada vez estoy más tranquilo, aunque pesa mucho más la preocupación. Afortunadamente tb mi Alferez chantajista lo está.
    Pero esto no es más que un parche. Esto no es más que una chapuza que no ha arreglado nada.
    Venía escuchando a Bono en la Cope. Su planteamiento era el "oficial" y no me sorprede. Lo que me parece impresionante es que él y los contertulios estaban gastando bromas sobre el tema, poniendo comparaciones sarcásticas, sacando de contexto intervenciones e imágenes del viernes para su provecho .... Tengo en cierta estima a Bono, pero me ha decepcionado. Como tantos socialistas, populares, nacionalistas, extremistas....se creen que con la capacidad de dogmatizar en todo sin conocer de casi nada.
    Esto no se ha arreglado. Y yo sigo diciendo que deben llegar a un acuerdo. A un acuerdo justo para todos. Para tí, para mí y para ellos..... porque si no lo hacen y se siguen "riendo de ellos", lo dejan todo. Y la consecuencia de eso, es la paralización absoluta de este país y media España.
    En palabras de Fidalgo, este es un "colectivo estratégico" para este país....... y se están riendo de ellos.
    Creo que las risas y la estrategia hacen malas migas.
    Gracias por el ánimo. Espero que se arregle.

  16. en respuesta a Yo mismo
    -
    #245
    4....s
    09/12/10 03:00

    Es cuestiona de poco tiempo para que empecemos a comprobar como el gobierno ha manipulado...y es mas que probable que caigan dimisiones...pues ya se están empezando a verificar las diferencias entre miembros del ejercito y la legalidad de la militarización auspiciadas en leyes franquistas...y las dudas de miembros del gobierno sobre la legalidad del decreto de alarma...Abrazo ...

  17. en respuesta a Yo mismo
    -
    #244
    09/12/10 02:14

    ¿la gente no queria nominas? Tomas , aqui una de Canarias.
    http://www.controladoresaereos.org/?p=6973

  18. en respuesta a Alvarom
    -
    Top 100
    #243
    09/12/10 00:52

    yo acabo de poder entrar sin problemas

    a lo mejor ha sido un problema puntual, que quizás nos tomamos con un poco de miedo en la situacion.

    comprendo los nervios, (si hasta yo he tenido algunos miedos), y espero que os tranquiliceis un poco. Creo que ha sido muy, pero que muy injusta la situación, pero no podeís seguir así.

    Pd... lo de mi historia de Melilla era un poco de "humor" al respecto de lo del lenguaje militar, (no lo conozco mucho, porque evidentemente despues de enterarme de que era voluntario en melilla, me enteré, y así se lo dije, que era objetor....)

    animo

  19. en respuesta a Alvarom
    -
    #242
    09/12/10 00:36

    En Jerez está El capitan O----- y lleva buen rollito , el guardia civil de la puerta pues es mas seriote. De todas formas ellos tambien tienen que estar alucinando , menos mal que aqui el ejercito , sobre todo la GC esta mas que vapuleada y cuando vean lo que ha pasado casi que les presta la pistola porsi alguno quiere revancha....

  20. #241
    09/12/10 00:19

    Acaban de echar abajo el blog de controladoresaereos.org
    Se les está yendo de las manos….. aunque seguro que habrá gente que piense que han sido los mismos controladores los que, desde sus puestos de trabajo y desatendiendo sus obligaciones, han provocado ese incidente.

Sitios que sigo