Las reglas de la economía han cambiado
Un debate abierto sobre la economía actual

¿Hemos sobrereaccionado con la selección o hemos liberado presión?

30
Publicado por Yo mismo el 13 de julio de 2010

 

Estos días estoy alejándome un poco del ámbito económico en estos post, porque en el fondo todo lo que está sucediendo en el entorno y lo que me está sucediendo a mí en particular me está sorprendiendo y a la vez alarmando un poco.

Me gustaría enlazar esto con aquello de saber qué es lo que va a pasar y como. Económicamente, las medidas adoptadas son un puro desastre, pero por esta misma razón estas medidas vienen con fecha de caducidad. Las bajadas de sueldos generalizadas, el mayor poder a las entidades financieras y la deflación nos va a hundir en una depresión, mientras todo el mundo pregunta ¿Cuándo vamos a salir de esta?. La respuesta es que para saberlo, tenemos que adivinar cuando van a cambiar los dirigentes.

Para el que quiera ver que este sistema es insostenible, hace tiempo que lo ha visto; en cambio el que no quiera verlo, no lo verá hasta que no se fuerce la visión. En ciertos aspectos estamos peor que hace un par de años, porque en esos momentos teníamos el salvavidas de los salvamentos a la banca. O mejor dicho, del tabú de los rescates por todos lados.

Una vez asumido como normal, razonable y totalmente lógico que todo va para rescatar bancos, y creo que lo del TARP de Obama y el rescate de mayo en Europa, han sido las claves para que todos entendamos que se han perdido los papeles y que ahora ya da todo igual. El ejemplo del rescate en grecia.

Sinceramente creo que el fin de semana de mayo, ha definido algo a nivel de todos nosotros. Sí nos acordamos, ese día puse un post que creo que fue duro y en el que ya decía que la única solución que teníamos era la convocatoria de una huelga general indefinida. Ese día creo que unas cuantas esperanzas se me evaporaron y comprendí que tocaba luchar por cambiar las cosas. .

Sin embargo, la solución aunque cada vez esté más cerca, parece que cada vez está más lejos, por que pasa por cambiar los parámetros de pensamiento de esta crisis, y en sentido contrario al que estamos planteando. Por resumir, pasa por comenzar a recordar que un conjunto de medidas que se han venido a encuadrar en algo que se ha llamado “el estado de bienestar”, no son un problema, sino que fue algo que se diseño para una crisis que es muy parecida a lo que tenemos ahora.

¿Cuándo cambiarán las cosas?. Pues sinceramente creo que cuando no podamos más y nos sacudamos y comencemos a ejercer nuestro poder. Y por nosotros, debo entender que me refiero a consumidores y empleados que simplemente somos la inmensa mayoría de los ciudadanos. Una vez entendido que los que nos dirigen (desde las entidades financieras, desde los gobiernos o desde las empresas del ibex), son unos completos idiotas que nos van a llevar al desastre, la realidad es que para tratar de hacer algún tipo de predicción sobre cuando nos vamos a recuperar y como, tenemos que tener conocimientos que se salen de la economía y entran en el campo de la sociología.

¿Cuándo cambiaran las cosas?, cuando no quede otro remedio. Y eso ocurrirá cuando la sociedad llegue a un punto que yo no soy capaz de identificar. ¿Podemos aguantar un mes, un año o una década?. Sinceramente creo que la sociedad está aguantando hoy mucho más de lo que cualquiera puede imaginar, e incluso las mentiras son ya completamente burdas y absurdas, pero seguimos todos aferrados a algo que no sabemos muy bien que.

Hace bastante tiempo que acababa un post con lo siguiente:

cada vez temo más dos escenarios en los que no me quisiese ver; o la anarquía, que se está instaurando en la sociedad y entre los expertos que sin pudor, ni vergüenza arrasan con todo, sin el mínimo freno de las autoridades, (que además echan una mano todos los días), se instaure en la sociedad. ¡y a ver como se para una sociedad desbocada y harta de las instituciones que en teoría nos representan y de los sindicatos que dicen defender los derechos de los trabajadores!.

La otra opción es un iluminado que ponga orden en plan salvaje. Lo malo es que normalmente estos iluminados ponen cierto orden en los grupos que deberían pero luego se pasan de frenada.

Pero lo que está claro es que tarde o temprano la sociedad estallará o buscará un líder entre los iluminados que aparezcan, porque en el fondo parece que somos los únicos que nos preguntamos si un sistema sin orden…¿podrá funcionar?.”

Y esto es lo que temo yo realmente, ¿Cómo funcionan los resortes sociales?. Lo cierto es que a nivel de temas de sociología, tengo tantos conocimientos como Trichet de política económica, o sea que más o menos, oigo algunos tiros pero no sé muy bien de donde.

Todo este rollo viene por el tema de la selección y la que se ha montado estos días a cuenta de la victoria y en general del mundial. Tenemos unos antecedentes claros que ha sido la victoria de la Eurocopa de 2008, que fue una gran alegría, pero que no tiene nada que ver con esta historia que se ha montado. Por supuesto, ganar la Eurocopa es menos que ganar un mundial pero también es cierto que era el primer título importante que conseguía la selección. Y evidentemente es muy difícil explicar las grandes diferencias entre los sentimientos de todo el mundo en esa ocasión y las que nos encontramos ahora mismo en esta situación.

Estoy acabando este post cuando la selección está llegando a su destino tras un periplo que ha sido increíble. Ayer he dormido tres horas, por la celebración y porque vivo en una plaza de una zona metropolitana de Coruña, (ni tan siquiera en la ciudad), y he tenido bubucelas, fiesta y fuegos hasta las tantas. A un mail general en el trabajo dándonos cierta información, alguien ha respondido con un OE, OE…!.

La que se ha montado con el beso de Casillas, la canción de ¡Soy Español!, todo el mundo sacando todas las banderas, sin problemas ningunos…

Creo que la alegría que hemos tenido en España ha sido algo que nadie podía ni imaginar y que ha superado y mucho el triunfo en la Eurocopa y realmente yo tengo la impresión de que España está en una especie de nube.

Por supuesto, es el deporte rey, es un campeonato del mundo y todo lo que queramos, pero mi opinión, (no demasiado autorizada en estas cosas), es que en el fondo nos está pasando a muchos una sensación rara.

Muchas veces se ha definido el futbol como si fuese el opio del pueblo, y en parte es real, y realmente necesitábamos un chute. Necesitamos un escape y creo que lo que está ocurriendo es que quizás estemos liberando un poco de la presión que tenemos acumulada. Tengo la sensación de que quizás en el fondo, tenemos las emociones a flor de piel, porque necesitábamos salir un poco de este absurdo que se ha convertido nuestro país. No sabría jamás explicarlo pero ¿y si esto fuese una escapatoria a una situación en la que las esperanzas de una mejoría se han evaporado?. ¿Puede sobrevivir la gente sin esperanzas?.

Un temor que me asalta a menudo, es que esto es una olla a presión, y realmente lo peor es que seguimos metidos en medio del fuego, y que además el fuego cada vez quema más y cada vez queda menos agua.

No sé si esto es normal o si era previsible; esto lo tendrían que decir los sociólogos, (aunque me temo que al final lo que nos encontraremos en ese campo no difiere mucho de lo que tenemos en los expertos en economía), pero me temo que la explosión de las emociones no es más que un síntoma de un agotamiento de todo el mundo. Necesitábamos algo, sacar el orgullo y decir que somos buenos.

Mi opinión, y repito que muy poco autorizada, es que hemos aprovechado para descargar tensión, para poder demostrar que las banderas no son de los políticos y ciertas peleas que tienen a cuenta de ellas, y que hemos abrazado a un grupo que hemos visto con unos valores que queremos.

Hemos encontrado un motivo para unirnos y para festejar algo porque lo necesitábamos, y como la reacción haya sido una especie de válvula en la olla a presión en la que estamos los de la calle, la conclusión puede ser alarmante y es que tras esta aparente calma, se está gestando una fuerza que puede ser muy peligrosa. ¿Qué va a pasar?. Pues es el momento de los sociólogos, pero mi impresión no es nada buena.

Sólo pido que los dirigentes tomen nota de la selección y de estos chavales y de su forma de hacer las cosas. ¡Creo que es imprescindible y muy peligroso ignorarlo!. 

Artículos relacionados con "¿Hemos sobrereaccionado con la selección o hemos liberado presión?"

Etiquetas: campeones del mundo · España · seleccion · recuperación · paz social



Añadir comentario
30
Comentarios
1 Ramon13
13 de julio de 2010 (14:25)

Al final ...
"lo que tenga de pasar pasara igualmente..." creo que este es el sentir general..."cuando toque ya se tomaran las medidas duras" mientras....a seguir bailando.

Hay cierto desencanto pensando que no se puede hacer nada.Se acumula y se acumula cierta tensión, despues se olvida o bien en casos excepcionales hay una espoleta..y lo toca lo que toca...hasta el siguiente susto.

-No somos un pais que actuemos con previsión, mas bien somos un pais imaginativo y con fuerza, para ir superando los problemas a medida que van llegando...

-Seria preferible que todos nos informaramos mejor, que todos constrastaran la información e hicieran un minimo de esfuerzo por conocer la verdad y un minimo de esfuerzo para tener mas formación y poder ser menos engañado...pero....

Me gusta
2 Dabulper
13 de julio de 2010 (15:10)

No soy futbolero, pero entiendo, aunque no comparto, eso de la celebración del triunfo y el orgullo nacional. Sin embargo, encuentro desesperante que tome tanta importancia en el ánimo popular un fenómeno tan poco relevante para la humanidad en su conjunto. ¿Se ha resuelto el hambre en el mundo? ¿Han encontrado una CURA para el cáncer, VIH, malaria...? Eso sí que me haría saltar de gozo.
El circo siempre ha sido necesario en los imperios para fomentar la mediocridad cultural en el pueblo, un entretenimiento fácil, cómodo, y del que todo el mundo puede opinar porque realmente no hace falta mucha capacidad intelectual para disertar o chararear sobre el tema.
El progresivo deterioro de los sistemas educativos y el bombardeo masivo de este tipo de entretenimientos hará que una generación de chavales vuelquen sus expectativas en este deporte y aún se deteriore más la calidad cultural media de la población.
Por eso, entiendo la celebración, pero no la comparto.

Me gusta (2)
3 Comstar
13 de julio de 2010 (22:46)

El futbol sirve de catarsis social, y de refugio emocional.
Pero la fiesta no durará mucho, y habrá que volver del trance de la droga futbolística a la vida real.

Realmente creo que aunque el sufrimiento no es exagerado, sí exageras en la reacción esperable de la gente. la gente no sobrerreacciona, sino que ventila sus ansiedades, y cuando vuelva al mundo real tendrá que ser pasiva y domesticada, de nuevo.

Y los que ya no aguantan tendrán que ser inmigrantes, y ahí se te acaba tu olla de presión.

Lo que ocurre en España es una latinoamericanziación de los españoles. ¿Se acabó Latinoamérica con la latinoamericanización? No. Explora la historia económica de Latinoamérica y verás el futuro.

Me gusta
4 Karl baden
13 de julio de 2010 (23:26)

"Pan y circo"
Estás desorientado. Se puede exprimir a los españoles muchísimo más y no pasará nada. Sociológicamente están "domesticados". También hay otros muchos países de segundo nivel en situacion parecida y no pasa nada.
No hay "anarquía", es un plan !. Es un modelo simple: Unas pocas empresas muy productivas + pymes competitivas con bajos costes salariales (no hay inversión de capital) + tener a la mitad de la población viviendo del Estado directamente, subcontratada o con subsidios para sobrevivir + la dinámica del trabajo "en negro" autónomo y temporal.

Me gusta
5 Monteserín
13 de julio de 2010 (23:28)

Hola yo mismo, no estoy de acuerdo con comstar de que se produzca una latinoamericanización de España, pues lo que está pasando en España está pasando en Europa y en los EEUU. Por lo que creo que como tú bien dices están acabando con el consumidor y por lo tanto con el consumo.
Aunque hay una cosa que me hizo pensar mucho, y es un enlace que puso Ramón 13 sobre china y las vuvucelas en un post anterior tuyo, y es lo siguiente: ¿Pueden los que manejan el mundo querer latinoamericanizar Europa y los EEUU subiendo el poder adquisitivo de los chinos a la mitad de estos y así conseguir más ganancias dado que el total de consumidores chinos es muy superior al de Europa y EEUU juntas, y de esta forma bajar el poder adquisitivo de las clases medias más avanzadas del mundo a la mitad?
Por otra parte quisiera saber tu opinión sobre las medidas que Obama ha adoptado respecto a la banca en EEUU y sus críticas hacia los gobiernos europeos.

Me gusta
6 Comstar
Comstar  en respuesta a  Monteserín
14 de julio de 2010 (01:22)

Si, los bancos están latinoamericanzando a Europa y EUA.
Lee esto para que veas a lo que me refiero:

Anatomy of a Crisis
http://www.georgesoros.com/interviews-speeches/entry/anatomy_of_a_crisis_-_the_living_history_of_the_last_30_years_economic_theo

Me gusta
7 Yo mismo
Yo mismo  en respuesta a  Ramon13
14 de julio de 2010 (01:34)

Yo creo que cuando hablamos de país tenemos que distinguir. la sociedad es la que es y creo que hay mucha gente que va enterandose de que las cosas no pintan bien.

el problema es el de siempre. Aun sabiendo que las cosas hay que cambiarlas, nadie sabe como. Estamos completamente desorganizados, porque los que se supone nos han defendido... (en fin).

Me gusta
8 Yo mismo
Yo mismo  en respuesta a  Dabulper
14 de julio de 2010 (01:41)

Yo no estoy muy de acuerdo con esto.

Tienes razón en que no se ha solucionado nada, y que de hecho las cosas pintan que van a peor.

Pero lo que no acabo de entender es la relación entre eso y la mediocridad. En esto no estoy de acuerdo. Yo confieso que me ha emocionado bastante el triunfo de la selección y he disfrutado con estos tipos... ¿que es inutil?. Pues no lo tengo tan claro, porque realmente nos han dado una leccion estos chicos y en especial lo de Casillas callando la polémica con ese beso.. ¡es algo digno de mención!.

¿eso significa que se va a deteriorar la calidad cultural media?. No lo creo, sinceramente no puedo compartirlo y de hecho aunque comparto contigo lo del deterioro del sistema educativo, la realidad es que creo que son dos cosas distintas.

Una cosa es que tengamos un deterioro del sistema educativo y otra que la gente se emocione con estas cosas. No creo que sean incompatibles.

No creo que el circo sea algo para fomentar la mediocridad cultural, la mediocridad cultural es algo que se busca no formando... el circo es algo que se hace para dar una salida a la población... ¡para canalizar!.

Por aclararlo... lo de dejar morir la educación (o no recompensar los esfuerzos de esta) es la medicina... lo del circo, es lo que nos dan para evitar los efectos secundarios.

Me gusta
9 Yo mismo
Yo mismo  en respuesta a  Comstar
14 de julio de 2010 (01:43)

La olla a presion no acaba.

Quizas se ha salido un poco de la situación, pero la realidad es que el fondo de la situación está cocinandose a fuego lento y va a salir por algun lado.

¿emigrar?. Habrá gente que lo haga, pero la realidad es que cuando esto da en el centro de la diana, (países industrializados), ¿A donde vamos?.

La mayoría de la gente incluso no podrá hacer eso...

Me gusta
10 DavidR
DavidR  en respuesta a  Dabulper
14 de julio de 2010 (01:46)

No todo es economia,trabajo y responsabilidades la vida tb da alegrias propias y ajenas y esta es una gran alegria y pasa en todos los paises, las personas merecen disfrutar por muy trivial que sea el motivo, la ilusion de ganar un mundial no tiene explicacion y buscarla es imposible.

Eso si al dia sgte a currar y a levantar el pais pero estas pequeñas cosas son las que hacen de la vida tan bonita como es.

saludos.

Me gusta
11 Yo mismo
Yo mismo  en respuesta a  Karl baden
14 de julio de 2010 (01:52)

Que estamos domesticados no lo tengo yo tan claro, yo creo que estamos controlados, que es algo distinto,...

pero sí, reconozco que en esto estoy desorientado. no es mi fuerte.

Respecto a lo del plan, en esto si discrepo. Yo creo que esto es una chapuza increíble, con mucha manipulación, si... pero una chapuza.

http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/427446-teorias-conspiracion-manipulaciones

Y las pymes?.... ¡Creo que son las grandes sacrificadas!.

Me gusta
12 Yo mismo
Yo mismo  en respuesta a  Monteserín
14 de julio de 2010 (01:58)

Sí la pregunta es si estan intentando ese plan, la verdad es que no lo acabo de ver. No los creo capaces de ir haciendo ese plan.

Por cierto, el plan es un desastre de proporciones mayusculas, porque todo depende de la clase media, y de lo que puedan comprar despues de pagar las cosas básicas...

Es decir, lo que venden las de electronica, automovil, decoraciones, servicios y demas... es lo que nos queda a cada uno de nosotros tras pagar impuestos, gastos fijos y bienes de primera necesidad.

La distribución de la renta influye y mucho, y el sistema económico necesita una clase media, y no a todo el mundo subsistiendo, porque en este esquema se caen todas las empresas...

Y respecto a lo de Obama, la verdad es que yo creo que está usando bastante de marketing, porque el discurso es una cosa, pero en realidad lo que ha hecho es tirar hacia un sistema español...

yo creo que con la mano izquierda, les está dando caña y con la mano derecha les da pasta.

Respecto a lo de que en Europa nos estamos suicidando... pues totalmente de acuerdo.

Me gusta
13 Yo mismo
Yo mismo  en respuesta a  Comstar
14 de julio de 2010 (02:02)

y por cierto.

A mi no me da la gana de que tiren este país por la borda, y mientras pueda, yo me quedo y ¡a luchar!.

es lo que hay. ¡Aunque perdamos!

Me gusta
14 Ramon13
Ramon13  en respuesta a  Comstar
14 de julio de 2010 (02:15)

hoy acabe el libro de Soros: El nuevo paradigma de los mercados financiero, 2008-ed taurus, no lo lei antes porque tenia otra valoracion de Soros.

en la pag.9..en la introducción ya nos suelta:

-estamos inmersos en la peor crisis financiera desde 1930
-el paradigma existente,la creencia de que los mercados financieros tienen al equilibrio es falso

y aqui viene....el parrafo para debatir

"la crisis actual marca el fin de una era de expansion crediticia basada en el dolar como moneda de reserva internacional"

Me gusta
15 Ramon13
Ramon13  en respuesta a  Yo mismo
14 de julio de 2010 (02:19)

matizo...la sensación que tengo...es que se van enterando de la situacion y los que mas o menos estabamos enterados no enteramos de mas asuntos...

..pero quedamos abrumados porque no tenemos capacidad de respuesta...no esta en nuestras manos...poder hacer nada

Me gusta
16 Comstar
Comstar  en respuesta a  Yo mismo
14 de julio de 2010 (02:23)

Yo ya supe de una española a la que cogieron en el aeropueto de Costa Rica con droga, y fue a la cárcel. Ella explica que se metió por necesidad. Salió en las noticias.

Otros emigran con traficantes de personas.

Me gusta
17 Comstar
Comstar  en respuesta a  Yo mismo
14 de julio de 2010 (02:25)

No vas a perder si te vuelves auditor ciudadano.
Un auditor nunca pierde.
Vas a auditar a los políticos. Y para ello vas a tener que salir un poco a la calle y encontrar la manera de conocerles, para que cuando les escribas no lo consideren spam.
De esta manera ya no ocupas de un periódico, si tienes linea directa.
Yo se que lo conseguirás.

Me gusta
18 Ramon13
X

Que estamos domesticados no lo tengo yo tan claro, yo creo que estamos controlados, que es algo distinto,...

pero sí, reconozco que en esto estoy desorientado. no es mi fuerte.

Respecto a lo del plan, en esto si discrepo. Yo creo que esto es una chapuza increíble, con mucha manipulación, si... pero una chapuza.

http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/427446-teorias-conspiracion-manipulaciones

Y las pymes?.... ¡Creo que son las grandes sacrificadas!.

Ramon13  en respuesta a  Yo mismo
14 de julio de 2010 (02:26)

esta claro las pymes no tienen a nadie que las defienda...y parte del sistema funciona con lobbies de presion

ademas son las sacrificadas porque las pymes son dependientes de las grandes que les marcan tipo de producto, calidades y precios....las grandes flexibilizan de esta forma...

despues cuando las grandes les aprietan, o les dan menos produccion, o se demoran en los pagos...como no tienen acceso al credito, o bien por dimension no se pueden apalancar mas...toca pasar serias dificultades

Pero....siempre salta algun guru de esos diciendo que son ineficientes ...hay ajuste..y que deben de cerrar !!!darwinismo pero coaccionado...

que les queda... pues aguantar re-hipotecando las propiedades particulares, o bien cerrar o la chapuza de la e.s.

Me gusta
19 Comstar
Comstar  en respuesta a  Ramon13
14 de julio de 2010 (02:26)

Es la misma frase "no puedo, no puedo" del ciudadano domesticado...
No digo que seas domesticado como tal, pero mientras pienses así, te habrán domesticado.
Por supuesto que puedes. Yo pude, seguro tu podrás.

Me gusta
20 Ramon13
Ramon13  en respuesta a  Comstar
14 de julio de 2010 (02:51)

Sinceramente si me quedo sin trabajo y puedo encontrar otro....es todo lo que podre hacer....si tengo confianza en encontrar otro trabajo,,

pero no tengo confianza en poder hacer cambiar nada....solo he podido razonar con mi circulo proximo y convencerles de como esta la sitaucion, todo en base a la historia economica que es lo que conozco, en los otros temas pues aprendiendo y desaprendiendo...

creo hay casos como la creacion de lugares de trabajo, la creacion de pymes... sera un volver a empezar, no tanto como una post-guerra..pero casi.

por esto ....veo, observo, intuyo, a gente mejor situada, mejor preparada, que opina mas o menos igual que yo y -NO- pueden hacer nada....

mas o menos me indican, ....tristemente somos asi, si algo debe de cambiar cambiara cuando ya no exista otra solucion...mientras los que estan...estan para seguir funcionando con los mismos esquemas...en parte porque no ven otro sistema, solo ven chapuzas de salvamento y hasta pienso que son conscientes de ellas, y huyen hacia adelante...

y mañana ya veremos...

Me gusta

Recomendado por: 2 usuarios



Yo mismo

Yo mismo

Mi nombre es Tomás Iglesias, y como todo el mundo sabe, no es fácil describirse a uno mismo. En mi caso es muy sencillo. Soy una persona que ha tenido la oportunidad y la suerte de estudiar Económicas y acabar apasionandome por una disciplina que entiendo como algo que ha de servir para que mejoremos todos.




Twitter
RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.