Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
El 22 de septiembre de 2009, la comisión europea publica un informe en el que concluye que la banca europea es la segunda más cara de Europa. Todos los periódicos recogen la citada información, que podemos leer en expansión, o en el economista por ejemplo.

El 23 de septiembre de 2009, Miguel Martín, presidente de la patronal bancaria, (AEB), arremete contra el informe, argumentando que la comisión europea ha utilizado la información de las comisiones máximas comunicadas al Banco de España por las entidades, afirmando, no sin razón, que ninguna entidad alcanza estos limites.

Por supuesto, es obvio que el argumento es valido y que el estudio no es más que un churro, (de los acostumbrados), ya que por un lado se estudia el coste de las comisiones máximas, (no las reales), como afirma la banca; pero por otro lado se olvida de otros datos relevantes, como son el precio de los servicios que la banca presta. Parece un poco curioso que se haga un estudio que llegue a la conclusión de que la banca es cara, analizando lo que cobraría por los servicios accesorios a su actividad principal, (aunque no lo recordemos se supone que los bancos se dedican a financiar).

Otra de las conclusiones del citado estudio, (por cierto, no desmentida), es la escasa transparencia de los precios de las entidades financieras. Claro que parece que esto es difícilmente rebatible hoy; al fin y al cabo si la comisión europea se ha equivocado a la hora de cuantificar las comisiones de los bancos en España, parece que cuando menos, muy clara la cosa no está.

En fin.

En marzo la comisión europea también emitió un informe sobre las telecomunicaciones, en el que se afirmaba también que tanto el precio del ADSL, como el precio de los móviles, quedan en el podium mundial sin ningún complejo.

Al día siguiente tanto la CMT, (En teoría el organismo encargado de velar por los derechos de los ciudadanos en el ámbito de las telecomunicaciones), como las operadoras han cargado contra la comisaria Reding, acusándola de “antiespañolismo”; (que se ha librado de lo de “antipatriota”, de milagro y porque no es española). En fin, a pesar de que la comisaria Reding, manifiesta que existe un problema de competencia en España en el sector, las operadoras se defienden diciendo que el propio informe reconoce “fuerte competencia en el sector de los moviles”; por supuesto queda claro que en España hay competencia, por que hasta la CNC, (organismo encargado de velar por la competencia), declara que “no está acreditado que los operadores móviles concertaran precios con el redondeo”; (se supone que fue casualidad la respuesta a la ley para evitar el redondeo).

Hombre, no sé yo como he de tomarme que el organismo encargado de velar por los intereses de los ciudadanos ante las operadoras, reaccione con las compañías, pero bueno, dejémoslo en que parece ser que la comisión europea no se ha enterado de nada.

El 4 de septiembre de 2009, la comisión nacional de la competencia emite un informe sobre las petroleras, (publicado en todos los periódicos). Por si alguien se sorprende púes lo de siempre; que si pactan precios, que si trasladan las subidas en mayor importe que en Europa, que si no trasladan las bajadas, que si las subidas se trasladan inmediatamente y las bajadas en semanas….

Menos mal que no han tardado las petroleras en salir a los periódicos acusando de falta de rigor a la Comisión Nacional de la Competencia. Menos mal que nos han aclarado que el mayor precio y esto de que suban rápido y bajen despacio, así como de que coincidan en precios, no tiene que ver con falta de competencia y si con las trabas administrativas, el precio del suelo y la inflación española.

Sin embargo, veo con preocupación como la OCDE emite un informe en el que afirma que el coste del despido es el cuádruple de los países de la OCDE. Púes aquí nadie parece haber encontrado ningún fallo metodológico, y eso que hay algunas cosas, más o menos curiosas como por ejemplo que la media del despido es de 128 semanas de media, (lo cual a 7 días por semana me da a 896 dias de indemnización).

¿Nadie ha reparado en que la media equivale a despedir de forma improcedente a un indefinido no bonificado que lleve 20 años trabajando?.

Ya he puesto los distintos costes de despido en España, pero es bueno que ahora lo resumamos para ver de donde sale esta media.

Hombre, ni en el despido de los temporales, (van unos cuantos), ni en el caso de indefinidos despedidos por causas disciplinarias, ni en el caso de despedidos por causas objetivas, ni en el caso de despido por ERES se puede cobrar mas de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 meses, (52 semanas).

En el caso de los contratos indefinidos bonificados en los que la indemnización por despido improcedente asciende a 33 días por año con un límite de 24 meses, se alcanzaría si estuviésemos ante el caso de un trabajador con una antigüedad de 27 años, (caso difícil, teniendo en cuenta que estos contratos existen desde 1997). Por tanto no parece probable que ninguno de estos llegue.

¿Cuánto han cobrado los trabajadores indefinidos despedidos de forma improcedente para que la media del total salga 128 semanas?.

Por cierto. Otro pequeño detalle, que ya ni merecería la pena ni mencionar; salvo Irlanda, (otro gran protagonista de milagro), es que en el resto de los países mencionados el despido “improcedente” simplemente no procede. ¡vamos que no existe despido libre!.

En fin, sin embargo este informe si es apoyado por todo el mundo. ¡Curioso!. En este caso sí que debemos hacer caso a los informes de todo el mundo.

Pero bueno, hoy no pretendo hacer un informe sobre la realidad de las cosas, pero hombre, alguna cosa si puedo entender.

Si la banca Española es lider en beneficios, es posible que sus precios no son los más ajustados.

Si las “telecos” españolas están en la champions, es posible que sus precios no sean tan ajustados.

Si las petroleras, logran incrementar su margen a lo largo de 2008 un 27% más que las de la UE, (sobre unos costes mayores según ellos), es que sus precios no están sufriendo demasiado.

Y hombre. Si somos lideres en destrucción de empleo, es posible que al final no tengamos el mercado de trabajo más rígido. Por cierto, si tenemos tanta temporalidad en el país, esto puede ser debido a que se permite, (a diferencia del resto de países), o puede ser debido a que los empresarios tenían miedo a contratar estos años. Claro que ¿Para que van a contratar indefinidos aunque sea con indemnizaciones bajas, si se pueden contratar temporales?.

Y bueno. Pues a lo mejor cada una de las conclusiones puede llegar a explicar nuestro modelo y por tanto nuestra situación.


4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #4
    10/03/10 13:54

    Muy esclarecedor, gracias !

  2. Top 25
    #3
    02/01/10 01:23

    Más razón que un santo!! Todo el mundo arrimando el ascua a su sardina, menos los pobres currantes que nadie habla por ellos!! Y menos que nadie los de la prensa, que viven de los anuncios de las grandes compañías...

    s2 y enhorabuena!!

  3. Top 100
    #2
    23/09/09 23:13

    Gracias otra vez

    pues si, me han faltado muchos y muy importantes: electricas, taxistas, compañias de autobuses....

    Todos los dias tenemos en la prensa los de la asociacion de turno que presionan para tal o cual, y luego hacen lo que les da la gana.

    Por supuesto los de distribucion de alimentos,... etc...

  4. #1
    Anonimo
    23/09/09 21:32

    Comentario muy necesario el tuyo, porque describe uno a uno algunos de los monopolios y oligopolios de la economía española. En ella se mantienen instituciones y situaciones predemocráticas, barnizadas de modernidad pero que en realidad esconden practicas ilegales y alegales, eso si amparadas por los sucesivos gobiernos, que para eso reciben financiación irregular de éstos. Un ejemplo demoledor que te falto comentar, para no hacerlo muy largo me imagino, fue el de las farmacias, denunciado y con sentencia en contra del tribunal de Estrasburgo, si mis datos son correctos, pero del que los gobiernos hacen caso omiso y llegamos a situaciones como que no te colocan el precio en los medicamentos y con ello logran cobrar el precio que les da la gana, cosa que comprobe un día, commprando el mismo medicamento en tres farmacias, dos de ellas me cobraron el IVA, que en Canarias no se puede, una me intento no aplicar el descuento que tenia la medicina por el Estado y solo una de ellas me cobró el precio correcto, si esto es normal en pleno siglo XXI, pues apaga y vámonos. Saludos.

Sitios que sigo