Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

A estas horas se conoce la decisión del BCE denegando la ampliación de la línea de liquidez de emergencia a los bancos griegos. No hace falta un análisis demasiado exhaustivo para determinar que esto significa el game over en todo este juego.

Recordemos que los bancos griegos necesitaban imperiosamente el viernes pasado incrementar la liquidez para operar. El fin de semana el Banco Central Europeo no incrementó la liquidez forzando los límites a la retirada de efectivo. Debemos tener en cuenta que además los límites establecidos (retirada de 60 euros por persona y día, con la salvedad de los pensionistas) fueron muy pequeños; esto indica una situación de tesorería dramática.

A lo largo del fin de semana y estos tres días han existido retiradas masivas de efectivo, (dentro de los limites) y estoy completamente seguro que no se ha producido ni un solo ingreso de efectivo en las entidades financieras que conforman el sistema financiero griego.

Es por tanto materialmente imposible que las entidades financieras griegas dispongan de efectivo para operar y mucho menos que puedan aguantar hasta el lunes que viene sin ninguna entrada de dinero.

Esta decisión supone que el BCE no tumba al sistema financiero griego en la teoría, pero que las entidades financieras no van a poder atender las salidas de dinero tanto para ofrecer efectivo al país como al exterior.

Esta decisión supone un game over irreversible porque entiendo que en cuestión de horas Grecia ha de recuperar la soberanía monetaria para facilitar una moneda alternativa a sus entidades financieras.

 Lo dicho; un game over y un momento en el que los socios de la eurozona dirán que habrán hecho lo que han podido por evitar la situación, pero que el comportamiento de Syriza, y en particular la obligación de esperar al referéndum lo habrá llevado al desastre.

Syriza echará las culpas al BCE por no facilitar la información necesaria para sostener el sistema financiero hasta la  votación.

Por supuesto, no habrá referéndum.

En definitiva; lo dicho. Y que haya suerte.

 

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bancos
  • CEDEs
  • Crisis del euro
  1. #7
    02/07/15 18:01

    El BCE no proporciona ayuda al gobierno griego, sino a los bancos privados griegos. Proporcionar liquidez en momentos así es una de las principales funciones del BCE, y a día de hoy Grecia es un Estado de pleno derecho en la Eurozona, así que si el BCE no cumple con sus estatutos debería (y probablemente será) denunciado por el gobierno griego.

    Si ahora resulta que Alemania puede usar las instituciones comunes para lograr objetivos políticos tácticos, apaga y vámonos. Esto ya no es Europa, es el IV Reich.

    Es muy triste que en el fervor anti-griego creado por los medios en Europa se aplaudan este tipo de actuaciones.

  2. en respuesta a Fran40
    -
    Top 10
    #6
    02/07/15 15:56

    Calculo que una escalada de descalificaciones entre PP-PSOE-Ciutadans contra Podemos, con ración especial de Convergencia, de Unió Democràtica, y tal vez tímidamente por parte de ERC en las del 27-9, indicando que sin experiencia no es posible gobernar en estos entornos, como demuestra Tsipras.

  3. #5
    02/07/15 12:55

    A ver que consecuencias tiene la situación para España. Espero que sean las mínimas, la cosa no esta como para que empeore. A ver como lidia el gobierno con ello, esperando que no nos afecte mucho, lo que dudo sea así.
    Veremos que pasa, solo se puede especular con ello.
    Saludos.

  4. #4
    02/07/15 12:48

    Hola a tod@s,

    claro que el mundo no se acaba el domingo, pero todo lo que esta sucediendo tendrá repercusiones a nivel global y para España. Tan solo espero que no nos afecte demasiado. Estando en año electoral, ello puede también tener consecuencia sobre el resultado electoral, veremos que hace el gobierno para lidiar con ello.
    A ver que pasa, que todo no esta dicho ni hecho.
    Saludos.

  5. #3
    02/07/15 09:54

    el referendum es el dia 5.
    ganarà el sì.

  6. Top 100
    #2
    01/07/15 23:12

    El tema está en que los griegos se ajustan de una manera o de la otra pero se ajustan.

    Por el resto el riesgo que estaba en la banca que es el que preocupaba ahora está en los estados que aún pueden estar soportados.

    Lo que sea sea pero aquí paz y después gloria....

    Ale todos para grecia a invertir en el chollete..... preparad los billetes.

  7. #1
    01/07/15 23:09

    A corto plazo no se lo que va a pasar. Pero el mundo no se acaba el Domingo que viene.

    A largo plazo lo que si tengo claro es que acabaran pagando al FMI, Argentina le pago al FMI hasta el ultimo dolar con muchos años de retraso y con todos los intereses acumulados correspondientes. Porque no pagarle al FMI tiene consecuencias muy graves y es un autentico suicidio financiero para cualquier país.
    un saludo.

Definiciones de interés
Sitios que sigo