Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Buenos días. He estado de vacaciones y tengo previsto prorrogarlas un poco más. Sin embargo, resulta que estos días ha actuado el banco central europeo, con su plan definitivo para que el dinero llegue a la economía real.

En fin, todos sabemos que el BCE ha impulsado el programa de compras de activos financieros para inyectar dinero en la economía, y ha bajado los tipos de interés que prestan a las entidades financieras. ¿Por qué?. Pues oficialmente todos los analistas afirman que es por si la recuperación (menudo cachondeito) flaquea o por el temor a la deflación.

La realidad es que la solución definitiva de junio no ha funcionado, (era previsible también) y toca repetir el  post de siempre. ¿Va a llegar este dinero a la economía?. Pues resulta que en abril (por ejemplo), he publicado un post que decía: “lo que se pide al bce no va a funcionar”.  Lo que se ha aprobado es en definitiva lo que se pedía, por lo que no va a funcionar. No va a funcionar para llegar a la economía real, porque nunca podrá mejorar la economía real, que se de dinero a los bancos a cambio de contraprestaciones negativas para los ciudadanos y las empresas que se mueven en mercados no financieros, (la inmensa mayoría). Nunca mejorará la economía real si los planes pasan por la creación y perpetuación de burbujas financieras.

No va a funcionar tampoco para luchar contra la deflación, por las razones de siempre. Todos los esfuerzos para que todo lo que se paga en un mercado financiero, a un fondo de pensiones o cualquier participante del sistema financiero, sale en definitiva de los ciudadanos. Se pueden tomar medidas para mejorar la situación de los ciudadanos y que el sistema financiero tenga posibilidades de aprovechar la situación de una mejora de las condiciones; o se pueden tomar medidas para tratar de paliar los efectos sobre los mercados financieros de que la sociedad empeore. Son temas muy distintos, y comprar masivamente productos financieros, es directamente actuar como demandante último de los productos financieros.

Esta es la realidad; el BCE lo que ha hecho es pasar de prestamista de último recurso a los bancos a comprador de última instancia de sus activos, (lo cual por cierto no es una novedad). Cuando compra Cedulas Hipotecarias no es para mejorar el mercado hipotecario de la gente, sino que es pura y duramente para que los bancos tengan a quien venderle este producto ante las circunstancias del mercado de la gente. Como todas las burradas que se esconden tras los análisis vamos a tirar de lo cercano. Imaginemos que el BCE se dedica a comprar manzanas masivamente a las fruterías para ayudar a los consumidores. Todo el mundo entenderá que esto es una gran ventaja a los fruteros, pero al día siguiente todo el mundo entenderá que el cliente que vaya a la frutería se encontrará con un frutero con el bolsillo lleno, con un cliente magnífico que se comerá todo lo que le ofrezcan. Parece más que evidente que el cliente de la frutería tendrá bastantes más problemas para negociar con el frutero, al que se la sudará si vende o no vende a las personas sus tomates.

En definitiva, no va a funcionar, porque lo que propone el BCE es seguir creando burbujas y proponiendo medidas para salvar a los bancos de todos los efectos de estas situaciones.

Pero ahora, ¿Va a funcionar para el mercado financiero?. Pues como siempre, resulta que habrá un pelotazo, y tendremos una gran ventaja para los activos financieros. Por descontado, esto vendrá muy bien, ya que tendremos unos precios modificados por que el BCE está comprando como locos, mientras deja el dinero gratis a las mismas  entidades para que se intercambien, (y con la garantía de que al final hay comprador de último recurso). Es decir, y volviendo a las frutas, todo aquel que se dedique a especular con las frutas está encantado porque tendría el comprador final y el dinero para comprarlas sin problemas y sin coste.

Pero claro, al final resulta lo de siempre. El sistema financiero se dedica a financiar a la economía real, esto es lo básico y es lo que determina si una medida va a funcionar o no. Esta medida impulsará los mercados financieros a costa de la economía real, lo cual es la definición de burbuja y es completamente insostenible.  

En fin, este post antes de reanudar la temporada es para decir lo de siempre, patada para adelante, que va a intentar salvar los mercados financieros, que además cada vez están en peor situación, porque los precios de los activos cada vez mayores, son cada vez menos inconsistentes con una situación cada vez peor.

Y nada. Hasta dentro de unos días.

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #6
    17/09/14 20:30

    El shadow banking con la FED ya se agotó. Llegó a su límite.

    ¿El Shadow banking llegará a un límite?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1784769-shadow-banking-llegara-limite

    Entonces lo que pasa es que se pasan de la FED al BCE, para seguir con la fiesta de shadow banking.
    Esa es mi opinión.

  2. #4
    08/09/14 16:07

    Me parece que el autor es un poco inocente. ¡Por supuesto que las medidas del BCE funcionan! Lo que pasa es que sus objetivos no son los que públicamente anuncian, simplemente. Igual que los organismos militares bombardean "por motivos humanitarios", los bancos centrales favorecen a los de siempre con la excusa de "apuntalar la recuperación".

  3. #3
    07/09/14 20:27

    Ya es cachondeo...yo del BCE ponía el -% que fuera...
    todo llegará
    Por cierto,no les cobraban a los bancos si no prestaban,bueno,si lo tenían anclado jajjaja

  4. Top 100
    #2
    07/09/14 18:37

    Buenas tardes tomas ...el viernes me lleve rastreando te en las redes todo el santo día...es difícil que las gentes entiendan que si se imprime no llegara a la economía real...un abrazo...y espero que estés bien

  5. #1
    07/09/14 18:30

    Lo que puede pasar es que al comprar el BCE créditos dusosos a los bancos al final lo paguen los de siempre:los contribuyentes

Definiciones de interés
Sitios que sigo