Las reglas de la economía han cambiado
Un debate abierto sobre la economía actual

Nuevo delito en democracia “New age”

18
Publicado por Yo mismo el 10 de octubre de 2012

 

Cuando en el verano pasado, se planteo una reforma de la constitución con alevosía y agosticidad, Rosa Diez se posicionó claramente de acuerdo a la realización de la convocatoria de un referéndum, afirmando que si no se convocaba era simplemente porque PP y PSOE tenían miedo a la democracia. ¡Y tenía razón!.

De hecho, acabó comentando:  "Las dictaduras son mucho más sencillas y previsibles, pero la democracia es lo que tiene, que si le preguntas a la gente, contesta, y si les deja votar, ya ni te cuento. Es peligroso que la gente vote, se manifieste y que tengamos un debate abierto, es peligroso que nos comportemos con respeto a la norma democrática".

Pues eso, añadiendo que en este caso lo que criticaba esta señora es que todo lo que menciona es peligroso para los partidos políticos, lo que contrasta es el abrupto cambio de parecer cuando cambian las circunstancias. El cambio ha sido tan espectacular que ahora mismo lo que ha hecho UPyD es proponer directamente que el convocar referéndums (fuera de la norma, se entiende), sea considerado delito.

¿Qué ha cambiado?. Pues sencillo; todo el ruido del referéndum anunciado para Cataluña a cuenta de la independencia, que choca frontalmente contra el ideario del partido. En definitiva, lo que ocurre ahora mismo es que “las dictaduras son mucho más sencillas y previsibles, pero la democracia es lo que tiene, que si le preguntas a la gente, contesta, y si les deja votar, ya ni te cuento. Es peligroso que la gente vote, se manifieste y que tengamos un debate abierto, es peligroso que nos comportemos con respeto a la norma democrática”.

En todo caso, parece un poco absurdo regular esto como delito, ya que por definición suele ser delito cualquier acción no deseable desde el punto de vista de la sociedad, (y no tengo tan claro que el hecho de convocar un referéndum lo sea; a menos que consideremos tan sólo delito el convocarlo cuando creamos que vamos a perder, lo cual es malo, pero sería un poco cachondeo adicional al que nos podemos permitir), y deseable desde ópticas individuales, (lo cual raramente se cumple tampoco en el campo político en el que unas veces unos, y otras veces otros, normalmente no compensa convocar) y siempre que se repitan (y en nuestra democracia no es que nos caractericemos precisamente por una consulta de referéndums). Es decir, robar es delito, porque todo el mundo entiende que en conjunto no nos interesa que existan robos, que a las personas en particular sí que les puede interesar robar y porque por desgracia existen.

Si lo miramos desde este punto de vista, el delito debería ser exactamente el contrario; es decir; no convocar el referéndum, que por cierto es lo que al final ocurre, donde se toman toda una serie de decisiones en contra de los intereses y de los deseos de la mayoría de los ciudadanos sin que a nadie se le ocurra preguntar a los ciudadanos. Salvo, y esto es lo realmente triste, cuando se trata de usar la amenaza de convocatoria, (que no la convocatoria) en términos de amenaza. 

Lo que debería ser delito es lo acontecido en Irlanda, donde perdido el referéndum sobre la constitución europea, (¿alguien se acuerda a estas alturas de todo aquello?), se volvió a repetir porque no gustó el resultado. Después de este referéndum, estamos en un absurdo con el tema del que ya deberíamos salir de una santa vez.

Una y otra vez se repite un escenario en el que determinado político, y evidentemente por razones tan poco legítimas como su propio interés, (Papandreu porque no podía soportar el coste de unas medidas que destrozan Grecia, y lo plantea para presionar a Europa; y Mas por las mismas razones, aunque planteado para distraer), amenazan con convocar un referéndum que se descarta desde todos lados por lo que decía Rosa Diez. La tontería es que Papandreu anuncie la convocatoria de un referéndum en el que todo el mundo sabe la respuesta y a sabiendas de que la decisión que iba a salir es la contraria a unas medidas que ha aprobado, (Si sabe esto, ¿para que las aprueba?) y la tontería de Más es que en el fondo, tengo la sensación de que directamente sabe que no lo va a haber y lo que es peor, que tampoco lo quiere.  Pero una vez anunciada la tontería, lo que tiene que hacer todo el mundo es callarse y respetar uno de los pocos mecanismos que tiene la sociedad.

Y a partir de ahí, puede que, como es el caso en Cataluña, ahora mismo nos tengamos que fastidiar, porque quizás el resultado no nos guste. Pero no nos queda otro remedio, porque en el momento en que confundamos preguntar con la respuesta esto ya no tendrá ningún sentido.

Por ejemplo; yo no soy partidario de la independencia de Cataluña, (habrá muchos que sí). Pero me revuelve el estomago cada vez que alguien habla de la irresponsabilidad de preguntar al pueblo catalán. Evidentemente estaremos en una situación peor, si Cataluña dice que se quiere ir, pero es lo básico de una democracia; ante los deseos de la sociedad: o convencer, (y no dando dinero para que no se pregunte), o aceptar, siempre y cuando esto, por lo menos, parezca una democracia.

Artículos relacionados con "Nuevo delito en democracia “New age”"

Etiquetas: reforma constitución · convocatoria de referendums · UPYD



Añadir comentario
18
Comentarios
1 8........s
10 de octubre de 2012 (23:05)

buenas noches tomas...nos conocemos...sabes que exise para mi un derecho o mas bien un deber irrenunciable ...el de autodeterminacion...sin variaciones deterministas...ni antideterministas...ni sastrianas...hemos discutido muchas veces sobre la navaja de ockam...y sobre el comportamiento del consumidor...y de como el marketing emplea sus estrategias para captar ese cliente ... mira sino...el clamor ...era ...independencia...un producto que no veremos en las estanterias de los que les sacaran beneficio...un abrazo...

Me gusta
2 Yo mismo
Yo mismo  en respuesta a  8........s
10 de octubre de 2012 (23:40)

bueno,

el tema es complicado. Yo creo que no es buena idea la independencia, y es posible que muchos catalanes no lo crean. De hecho creo que en las encuestas tenemos una gran división.

Entiendo que ahora pasará a los catalanes lo mismo que pasa en España respecto a la UE. Si se diseñan las políticas en función de otros intereses, lo normal es que se vea que existe la necesidad de romper los diques.

Es tremendamente triste que estar en la UE se haya convertido en algo suicida, y supongo que lo mismo pensarán muchos catalanes, pero lo más triste es que en realidad no pintamos nada. y lo peor es que aquí a nadie se le ocurre proponer un buen acuerdo al que se quiera separar.

Estamos como en los matrimonios que parece que no intentan arreglarlo pero que van tirando por la hipoteca y los hijos.

abrazo.

Me gusta
3 Pocholo r.
11 de octubre de 2012 (00:09)

Artur Mas puede ser muchas cosas, entre otras economista, pero no es idiota.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/02/catalunya/1330685131_488817.html

CiU empezaba a acusar desgaste en las encuestas a pesar de contar con el PP como cabeza de turco, así que nuestro amigo Mas, ha hecho lo que ya hizo en su momento Jordi Pujol: envolverse en la señera cuando fue acusado de desfalco en el caso Banca Catalana.

http://luissoravilla.blogspot.com.es/2011/10/el-caso-banca-catalana.html

http://luissoravilla.blogspot.com.es/2011/10/banca-catalana-la-resolucion-del-caso.html

Jordi Pujol supo darle la vuelta a la querella. Su partido convocó una manifestación para apoyarle. Fue el día de su investidura como presidente de la Generalidad. Miles de personas sitiaron el Parlamento de Cataluña. A los gritos de Mateu-los! Mateu-los! (¡Matadlos! ¡Matadlos!) y Botiflers! Botiflers! (¡Traidores! ¡Traidores!) la muchedumbre se encaró con los diputados del PSC, que tuvieron que abandonar el hemiciclo refugiados en el interior de automóviles de la policía, que fueron zarandeados y golpeados por la muchedumbre.

Luego, los manifestantes marcharon del parque de la Ciudadela (donde el Parlamento de Cataluña) a la plaza de Sant Jaume (donde el Palacio de la Generalidad), profiriendo eslóganes patrióticos.

Pujol se asomó al balcón del palacio, para hacer historia. (...) Pujol exclamó, con muy mala leche, que el Gobierno (de España) nos ha hecho una jugada indigna. Acompañado en el balcón por Prenafeta (su sombra) y Cullell (conseller de Economía), vivió su momento más populista.

A Pujol le fue bien y a Artur Mas también le ha ido muy bien. Uno de los lemas de la manifestación fue: "Tots amb el President".

Es de libro, lideras un tema que sabes que gustará a la gente, tienes el apoyo de los media y el apoyo del Conde de Godó, ensimismado con el chico que colocó en la cúpula de ERC. La divisoria territorial, el conflicto centro periferia esconde otros debates más acuciantes que angustian a los españoles. Artur M. se convierte en el defensor de Cataluña usurpando la estelada a los independentistas y el PP, se convierte en el paladín de ESPAÑA.

Todo va de perlas, todo el mundo gana, bueno todos no..., pero si ganan los que cuentan. Y mientras, Artur aprueba nuevos recortes con los votos del PP.

El debate de política general catalán, que cerró la legislatura, ha reforzado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y lo sitúa en una clara ventaja en la casilla de salida para las elecciones del 25 de noviembre. Tanto, que el presidente del Centro de Estudios de Opinión (CEO), Jordi Argelaguet, se ha atrevido a vaticinar una mayoría absoluta de CiU en estos comicios.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/10/catalunya/1349862134_579565.html

La emergencia del eje soberanista a la primerísima línea del debate político en Cataluña, sobre todo tras la multitudinaria manifestación independentista de la Diada del 11 de Septiembre, amenaza con provocar un 'terremoto' electoral en las elecciones catalanas del 25 de noviembre.

http://www.larazon.es/noticia/3725-el-psc-se-hunde-como-cuarta-fuerza-y-mas-roza-la-mayoria-absoluta-segun-la-encuesta-de-la-generalitat

Y el circo se tiene que mantener hasta pasadas las catalanas...

Y aquí está Wert para echar gasolina, bueno gasolina no: para echar una mano...

http://www.farodevigo.es/espana/2012/10/10/wert-queremos-espanolizar-alumnos-catalanes/694313.html

Y aquí Falange y el PP, C's y la UCE que tiene como faro ideológico a Rosa Díez (Curiosos comunistas)se suman al circo convocando otra manifestación en Barcelona. Incluso la web ultracatólica "Hazte Pis" se suma al movimiento patriótico anticatalán.

El viernes 12 de octubre a las 12:00 horas hay en Plaza Catalunya una concentración cívica para todos/as aquellos/as catalanes/as que nos sentimos catalanes/as y españoles/as.

La suma de todos es posible.

Cataluña somos todos.

Ni derechas ni izquierdas, nuestra lucha es identitaria, somos catalanes y españoles.

No queremos que nos hagan extranjeros.

http://www.hazteoir.org/alerta/48702-catalanes-y-espanoles-y-viceversa

REDACCIÓN HO.- La fiesta cívica del 12 de octubre en Barcelona se celebrará para una mayoría de catalanes que no quiere elegir entre su identidad catalana y su identidad española. Ambas forman parte de su historia personal y no desean renunciar a ninguna. Se sienten españoles y catalanes, catalanes y españoles. Hablan dos lenguas con naturalidad y son portadores de una riquísima tradición cultural que los convierte en ciudadanos singulares dentro de España y de Europa.

Autobuses desde Madrid

La Fundación Unidad+Diversidad, que preside el señor Juan de Dios Dávila, ha puesto en marcha un servicio de autobuses desde Madrid, a un precio de 30 euros por plaza.

Contrata aquí tu plaza para ir a la fiesta cívica del 12 de octubre en Barcelona

HO se suma a la iniciativa de Unidad+Diversidad y ha invitado a sus suscriptores de Madrid a asistir a la fiesta cívica del próximo viernes 12 de octubre en Barcelona.

España, es un país muy divertido.

"Por ejemplo; yo no soy partidario de la independencia de Cataluña, (habrá muchos que sí). Pero me revuelve el estomago cada vez que alguien habla de la irresponsabilidad de preguntar al pueblo catalán. Evidentemente estaremos en una situación peor, si Cataluña dice que se quiere ir, pero es lo básico de una democracia; ante los deseos de la sociedad: o convencer, (y no dando dinero para que no se pregunte), o aceptar, siempre y cuando esto, por lo menos, parezca una democracia."

Yo tampoco soy nacionalista pero pienso que habría que modificar la Constitución y permitir que hicieran ese Referéndum. Sería mucho más democrático que amenazar con el Ejército y montar todo el pollo que están montando estos partidos, para ganar las elecciones después de machacarnos a recortes. Pero como son tremendamente reaccionarios nunca autorizarán por las buenas un Referéndum. Que el pueblo pudiera decidir algo de manera independiente les pone los pelos de punta.

Me gusta (3)
4 Cambioyev
11 de octubre de 2012 (00:41)

Las consultas a la población deberían ser permanente sobre todos los aspectos en que una parte de la sociedad crea verse perjudicada.

El futuro de una verdadera democracia pasa por un feedback continuo del gobierno y de las instituciones públicas con los ciudadanos. La sociedad debe recibir una información veraz y contrastada que le permita con su voz y su voto decidir libremente sobre los problemas que les afecta, sin tener que esperar cada 4 años para elegir entre dos partidos casi gemelos quiénes tomará las decisiones por nosotros.

El caso concreto de la petición en estos días de un referéndum para la independencia de Cataluña, oculta el oportunismo político de Mas para lavar el desgaste político que podía significar decirle al pueblo catalán que tenía que ir a Madrid a pedir el rescate y de haber conseguido volverlo a su favor señalando a la "holgazana" España como la culpable de la crisis que les afecta y adelantando las elecciones a noviembre.

Para mí, es evidente el coste económico que provocaría tanto para el resto de España como para Cataluña esta segregación.

Pero no puedo ocultar quienes saldrían ganando. La clase política catalana tendría más poder, todas las competencias, mayores influencias y mejores beneficios económicos.

Y la verdad, me duele que unos dirigentes políticos justifiquen su vorágine de poder manipulando el sentimiento nacionalista de muchos catalanes en beneficio propio... sabiendo que esto no es bueno para el pueblo catalán.

Han manejado bien el tiempo político de cara a las próximas elecciones en las que seguramente se daran un baño de multitudes. Y es que no hay nada mejor que un río revuelto para sacar tajada.

El problema en todas las regiones de España es que la política está demasiado viciada en defender sus propios intereses y los de sus partidos como para prestarle atención a las verdaderas necesidades de la sociedad, de su propio pueblo.

Me gusta (1)
5 Dedalo1
X

Las consultas a la población deberían ser permanente sobre todos los aspectos en que una parte de la sociedad crea verse perjudicada.

El futuro de una verdadera democracia pasa por un feedback continuo del gobierno y de las instituciones públicas con los ciudadanos. La sociedad debe recibir una información veraz y contrastada que le permita con su voz y su voto decidir libremente sobre los problemas que les afecta, sin tener que esperar cada 4 años para elegir entre dos partidos casi gemelos quiénes tomará las decisiones por nosotros.

El caso concreto de la petición en estos días de un referéndum para la independencia de Cataluña, oculta el oportunismo político de Mas para lavar el desgaste político que podía significar decirle al pueblo catalán que tenía que ir a Madrid a pedir el rescate y de haber conseguido volverlo a su favor señalando a la "holgazana" España como la culpable de la crisis que les afecta y adelantando las elecciones a noviembre.

Para mí, es evidente el coste económico que provocaría tanto para el resto de España como para Cataluña esta segregación.

Pero no puedo ocultar quienes saldrían ganando. La clase política catalana tendría más poder, todas las competencias, mayores influencias y mejores beneficios económicos.

Y la verdad, me duele que unos dirigentes políticos justifiquen su vorágine de poder manipulando el sentimiento nacionalista de muchos catalanes en beneficio propio... sabiendo que esto no es bueno para el pueblo catalán.

Han manejado bien el tiempo político de cara a las próximas elecciones en las que seguramente se daran un baño de multitudes. Y es que no hay nada mejor que un río revuelto para sacar tajada.

El problema en todas las regiones de España es que la política está demasiado viciada en defender sus propios intereses y los de sus partidos como para prestarle atención a las verdaderas necesidades de la sociedad, de su propio pueblo.

Dedalo1  en respuesta a  Cambioyev
11 de octubre de 2012 (08:22)

"Las consultas a la población deberían ser permanentes sobre todos los aspectos en que una parte de la sociedad crea verse perjudicada"
"Si lo miramos desde este punto de vista, el delito debería ser exactamente el contrario; es decir; no convocar el referéndum"

Bueno, veamos, desde esos puntos de vista:
1.- ¿Cuántos de los acvtuales votantes han votado la Constitución? Entonces cada vez que pasemos del 50% que no la votaron habrá que votarla de nuevo... y lo mismo en cada resultado de los referendums que pedís.

2.- Votamos la independencia de Cataluña... y sale sí... Supongo que entonces cada vez que un grupo de personas (pongamos 10.000) pida de nuevo la anexión ¿habrá que hacer otro referendum? ¿y otro en España para si se les acepta?

3.- Tras el referendum del Sí, como influye en el resto de España ¿hacemos un referendum para decidir si se envía el Ejército a cumplir el "Mandato Constitucional"?

4.- Entiendo que hay bastantes cosas que me "perjudican" (e influyen) a mí y a una parte de la sociedad:
el Código Civil, artículo por artículo ¿Cuántos son? ¿2.000?
el Penal, identicamente, delito por delito y pena a pena.
el Código de circulación
la Ley de Hacienda (y cómo se paga en la Declaración)
Resto de los impuestos
el precio del transporte público
la educación, precios, situación de los colegios, temarios.
la situación del Centro de Salud de mi barrio
la Biblioteca
....
Entiendo que podemos hacer un referendum de cada cosa... cada 25/50 años, por lo de que el 50% de la población no lo llegó a votar. O mejor cada 5 años, por si se cambió de opinión. ummmm Podemos hacer un referendum cada día....

Me gusta (1)
6 Sasha
11 de octubre de 2012 (08:24)

Yo iba a sugerir que partieses el artículo en dos. El primero sería los cuatro primeros párrafos, y sería un artículo lapidario; el segundo iría a colación de él. No importa. Iba todo muy bien hasta que he visto mencionado a Artur Mas. A partir de ahí, sabía que en los comentarios se iba a reproducir la estúpida dialéctica que nos aturde estos días.

Yo procuro no hablar del tema no porque no tenga una opinión, que la tengo (ya está expuesta por ahí y no voy a redundar más), sino porque ni vamos a convencer al otro ni vamos a poder conversar, tal y como las tertulias: legos hablan a otros como expertos sin escucharlos, e interrumpiendo lo máximo posible, pues si quieres que tu opinión sea la "vencedora", lo mejor es que el otro no hable.

Y mientras tanto, dejamos que nos la metan doblada. Cómo lo saben aquellos que lo fomentan.

Me gusta
7 dbelga
11 de octubre de 2012 (10:55)

me has dejado a cuadros:

- Tu mismo dices que es un referendum fuera de la norma, si esta fuera de la norma, no se deberia hacer y si se hace se deberia castigar, como se hace con todo lo demas. la diferencia no es que se gane o se pierda, es si es legal o no.

- Con respecto a los referendums, ojala nos parecieramos mas a suiza y hubiera mas y estos fueran vinculantes, y si el pueblo dice que Cataluña se independize pues perfecto, pero ojo, tendra que ser España entera quien vote. De nuevo no entiendo como dices que debe ser Cataluña el que vote, acaso yo me puedo independizar de mi comunidad de vecinos porque tengo el 100% de los votos de mi casa?o cualquier pueblo se puede independizar de españa votando los 4 vecinos?

Me gusta (1)
8 Yo mismo
Yo mismo  en respuesta a  dbelga
11 de octubre de 2012 (11:40)

evidentemente el referendum actualmente esta fuera de la norma. Y lo peor es que se propone cambiar para que sea delito, cuando el cambio debería ser al revés, incluso, según lo que manifestaban hace nada los que proponen que sea delito.

Me gusta
9 Yo mismo
Yo mismo  en respuesta a  dbelga
11 de octubre de 2012 (11:43)

Y lo de tu comunidad de vecinos me parecería bien, si lograses un sistema por el que dividir los elementos comunes. Que es un matiz, importante. Yo creo que podría compararse mejor con una urbanización en la que uno de los inmuebles, no quiera participar...

Me gusta
10 Kinsang
11 de octubre de 2012 (11:47)

Creo que es beneficioso para todos que se hagan referendum, pero en este caso concreto creo que no es solo un problema de una autonomía -Cataluña-, es un problema de España, pues no olvidemos que Cataluña es parte de España y por tanto nos compete a TODOS, y somos todos los españoles los que deberiamos de decidir si queremos una España, en este caso, con Cataluña o sin ella.
Yo por mi parte no quisiera la división, pues desunidos no llegamos a ningún sitio, pero tambien quisiera decirles a los independistas, que la mejor forma de irse es la completa, con sus deudas, la parte proporcional que les corresponda de la que tiene el pais entero, pagando por supuesto los edificios, terrenos y demas propiedades del estado en su comunidad y haciendose cargo de sus industrias, parados, jubilados y un largo etc que tanto desean, así seguro que con los intereses que nos tendrían que dar, seguro que recogíamos más.
Pero los independistas lo que quieren es MAS DINERO, no es otra cosa, MAS DINERO y poderselo gastar en lo QUE ELLOS QUIERAN y dejar de pagar sus obligaciones para que papa Estado al cual repudiamos se haga cargo.
Me da lastima de que un pueblo tan magnifico, de haya dejado manipular por unos intereses tan mezquinos, pero es a lo que nos lleban esta clase politica inculta, sin honor y falta de ideas e ideales solo apegada a los intereses del gran capital.

Me gusta (1)
11 jodido_preferente
11 de octubre de 2012 (14:00)

Por el momento creo que el president Mas ha conseguido su primer objetivo, en los medios ya no se habla de recortes, de familias que no pueden pagar medicamentos, de cosas...llamemos incómodas. Me parece increible lo "básica" que llega a ser alguna gente esgrimiendo consignas y defendiendo derechos sin darse cuenta que, en el fondo, todo esto no es más que otra cortina de humo que no nos deja ver la dura realidad de la nefasta gestión política y las graves consecuencias que está teniendo (y tendrá) para el ciudadano de a pie.

Que sigan aclamando la unidad de España, la independencia de Catalunya, que algunos estamos más preocupados por la triste realidad que estamos viviendo en el día a día, planteandonos abandonar nuestro país para poder tener una vida digna y poder "disfrutar" de los derechos constitucionales que poco a poco se están masacrando en este país.

Me da igual vivir en una "España grande y libre" o en una "Catalunya independent" a fin de cuentas, me tocará seguir nadando contra corriente, apretandome el cinturón (más) y luchando día a día por el futuro de mis hijos. Aunque de verdad lo parezca a tenor de lo que propugna la clase política y lo que venden los medios, LOS CIUDADANOS NO SOMOS IMBÉCILES, el problema es que, a muchos ciudadanos les cuesta darse cuenta de ello.

Me gusta (2)
12 retre
11 de octubre de 2012 (16:25)

Chapeau, he entrado pensando en encontrar otra opinión más monocular y me has sorprendido gratamente. Para mi no se trata de estar en un bando u otro, sino de ser consecuente con lo que queremos para todos, que entiendo que para la mayoria es democracia en estado puro y que decidan las mayorias, no solo cuando nos gusta el resultado. No puedo estar mas de acuerdo con tus reflexiones. Leía con interés tus artículos de economia, pero ahora veo a una persona aún más íntegra (no tengo el placer de conocerte). Y decir estas cosas (que para mi tendrían que entrar dentro de la normalidad, aunque para muchos es solo de cara a la galeria y siempre que tengan el viento a favor), a dia de hoy, y muy a mi pesar, es ir a contracorriente, aunque por lo que leo, no es novedad en tus artículos, y eso se agradece.

Saludos

Me gusta
13 Gandumbas
11 de octubre de 2012 (17:49)

Como reflexión personal llego a la conclusión de que ha resultado imposible entenderse en el cuento de la lechera de la LOFCA; según unos España expolia a Catalunya y según los otros Catalunya no hace más que gastar y pedir más y más. .
Según unos las balanzas fiscales son mentira y según los otros no.

Se ha llegado a un punto que para mí es ya de no retorno.

Soy catalán y también soy español pero estoy a favor de tener un estado propio en Catalunya diferente del de España.
Esto debe entenderse, es importante. Hay mucha gente, mucha, que piensa como yo, que no odia a España ni adoctrina a sus hijos, ni persigue la lengua española,...

Lo de Wert de ayer demuestra una ignorancia que raya lo muy preocupante; pensar que 1,5 millones de personas van a una manifestación porque nos están adoctrinando desde pequeñitos en la escuela con incentivos a la segregación.

Ahora se aparca el tema de que no sabemos hablar ni escribir correctamente en castellano porque se está acabando con la lengua española en las escuelas para pasar a la manipulación de la enseñanza de la historia.

No se ha entendido nada.

Un abrazo para todos vosotros

Me gusta
14 Cambioyev
Cambioyev  en respuesta a  Dedalo1
11 de octubre de 2012 (18:39)

No hace falta celebrar "un referéndum cada día" para mejorar la democracia actual consistente en expresar cada 4 años nuestro voto entre dos candidatos elegidos por los partidos políticos.

En una democracia real es importante que las consultas a la población y un feedback continuo mediante el que la voz de los ciudadanos sea escuchada y tenida en cuenta formen parte del modo de vida en la relación entre política y sociedad.

Entiendo que haya personas que, por ideología o por temor a perder privilegios o un determinado status, vean con recelo que la sociedad se pueda expresar su voz en muchas decisiones políticas y de las administraciones públicas, pero en una democracia real debe ser prioritario la defensa de los intereses generales de una sociedad. Y para ello hay que dejar que expresen su opinión.

En otros países ya existen sistemas democráticamente más avanzados. En Suiza tienen un sistema de democracia directa que le da a la sociedad el derecho a elaborar iniciativas constitucionales y a un referéndum, pudiendo influir en las decisiones del Parlamento.

Por medio de un referéndum, un grupo de ciudadanos puede poner en disputa alguna ley que haya sido aprobada por el parlamento si puede conseguir más de 50.000 firmas que estén en contra de la ley en un plazo de cien días. Si lo logra, se lleva a cabo una votación nacional donde se decide por mayoría simple si la ley es rechazada o no. Ocho cantones unidos también pueden realizar un referéndum para la aprobación de alguna ley federal.

De manera similar, la iniciativa constitucional permite a los ciudadanos solicitar que una enmienda constitucional sea puesta en votación si logran 100.000 firmas que apoyen la enmienda en un plazo de 18 meses.

http://es.wikipedia.org/wiki/Suiza

Realmente no es muy difícil mejorar la democracia que tenemos.

Me gusta
15 rubik
11 de octubre de 2012 (21:18)

Me asombro cada vez mas como en españa, mejor dicho, en el mundo, nos manipulan con las noticias, deciden de que temas tenemos que hablar en el trabajo, en la calle etc, ahora han vuelto a sacar el tema de la independecia de cataluña para que dejemos de hablar de los verdaderos problemas que tenemos, el paro, recortes sanidad, bajada sueldo etc etc. ¿Ya no se informa en los medios de comunicacion que pasara al final con las preferentes?. Durante un tiempo estuvo de moda la noticia de blanqueo de dinero, delitos fiscales etc de algunos politicos, ¿que paso con el tema "palau de la musica"?, van apareciendo nuevos casos pero ya no es tan importante, ahora lo importante ¿es la independica de cataluña?.

La mayoria de los catalanes, mejor dicho, de los españoles por que la independecia de cataluña es un tema de todos, no tienen la suficiente informacion de si seria conveniente o no para nosotros que cataluña se independizase, he dicho para nosotros, la clase media-baja, no para los que ya tienen la vida resuelta.

La mayoria de los catalanes saben hablar y escribir mejor en castellano que en catalan, lo gracioso es que esas personas no lo creen asi, el tema de la lengua no es algo importante para la independecia, solo lo digo por ser algo curioso ya que en cataluña algunas personas estan muy orgullosas de tener una lengua diferente al castellano.

¿Que pasaria en cataluña en el caso de que la mayoria de las personas con derecho a votar, no fueran a votar?.

Me gusta
16 8........s
8........s  en respuesta a  rubik
11 de octubre de 2012 (23:25)

que que pasaria...nada...no pasaria nada...bueno si que pasaria...que los hombes y mujeres que viven y comen en cataluña empezarian a descubrir el camino de la independencia...y de paso nos enseñarian al resto el camino de la libertad...un abrazo rubik

Me gusta
17 rubik
rubik  en respuesta a  8........s
13 de octubre de 2012 (00:07)

Lo ultimo que has dicho no lo entendi muy bien "y de paso nos enseñarian al resto el camino de la libertad".

Me gusta



Yo mismo

Yo mismo

Mi nombre es Tomás Iglesias, y como todo el mundo sabe, no es fácil describirse a uno mismo. En mi caso es muy sencillo. Soy una persona que ha tenido la oportunidad y la suerte de estudiar Económicas y acabar apasionandome por una disciplina que entiendo como algo que ha de servir para que mejoremos todos.




Twitter
RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar