Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Incapaces de superar resistencias ¿Próxima corrección? Bbva, niveles para trading. Indices: Ibex-35, Dax, D Jones

    Las bolsas europeas han cerrado en negativo este miércoles mientras el dólar retoma su escalada.

    La divisa americana retrocedió durante la última sesión estadounidense frenada por el aumento de la rentabilidad de los bonos, y deja el cambio en los 1,067. En España, el Ibex finalmente ha sucumbido tras cotizar gran parte de la sesión en verde.
 
   El selectivo español ha iniciado la semana sin un rumbo claro. Tras pasarse la mayor parte de la jornada oscilando entre rojo y el verde, el gráfico deja marcada la zona de los 8.700 puntos como el nivel a partir del cual ha agrandado las pérdidas, para quedarse a las puertas de perder los 8.600 puntos como soporte clave de corto plazo. 
 
 
   LA FED
 
   Los inversores continúan vigilando de cerca los movimientos de política económica que podría llevar a cabo Donald trump. El republicano ha dicho abiertamente que planea aumentar la inversión en infraestructuras y recortar los impuestos para estimular la economía. Estas medidas impulsarían la inflación, haciendo más probable una subida de tipos por parte de la reserva federal de Estados Unidos.
 
 
   IBEX POR TÉCNICO
 
 
   Si atendemos a razones puramente técnicas, observamos un selectivo español que se mueve prácticamente sin rumbo y encajonado entre una zona de soporte vital de corto y medio plazo como son los 8.600 puntos y una zona de resistencia en los 9.200.
 
   Llevamos ya cuatro toques consecutivos al soporte, algo que debilita la fortaleza de éste y de eleva las probabilidades de que pueda ser perforado en breve. Si esto o ocurriera las caídas nos llevarían, casi de forma inmediata, a buscar la zona de los 8.240 puntos, que es su siguiente nivel de soporte intermedio. 
 
   Si en la jornada de mañana comenzamos a rebotar y el mercado americano nos acompaña, deberíamos iniciar un movimiento alcista tendente a buscar la primera zona de resistencia que se sitúa niveles de 8.900 puntos, previos a alcanzar el origen del hueco bajista generado el 1 de noviembre y que tuvo su origen en los 9.040 puntos. 
 
   En estos momentos, y siendo sinceros, existen mayores probabilidades que se rompa el soporte de los 8.600 a la baja de que salgamos al alza, debido al número de veces que ha sido tanteado en las últimas sesiones.
 
   Por contra, y creando de nuevo una enorme divergencia, encontramos al Estocástico en niveles de sobreventa, algo que ayudaría a que el soporte fuera aguantado en última instancia. Mañana podría ser un día clave y decisivo en el devenir del mercado español en próximos días. 
   
 
 
 
 
 
   DAX
 
 
   El principal índice de la bolsa alemana, el Dax sigue ante el mismo escenario que hemos planteado durante ya hace algunas semanas, y es que ante la imposibilidad de superar su zona de resistencia tan importante como son los 10.800 puntos ha vuelto a retroceder en la jornada de hoy.
 
   Técnicamente, ha formado una estructura de triple techo ya confirmado en cierre diario, un patrón que confirma y fortalece aún más si cabe, este techo de mercado.
 
   Ni siquiera el hecho de que algunos índices americanos hayan superado su zona de máximos históricos ha dado suficientes motivos a los alcistas para perforar al alza esta resistencia, y el Dax alemán vuelve a situarse dentro del lateral de poco más del 5% entre máximo y mínimo (10200 y 10800 puntos) en el que viene moviéndose durante las últimas semanas. 
 
   Poco más que comentar de un índice que hoy ha formado una secuencia de mínimos relativos decrecientes durante prácticamente toda la sesión, y que probablemente pueda estar adelantando nuevas caídas para próximos días, caídas que podría llegar a buscar su primera zona de soporte en los 10.450 puntos. Veremos si el Dax alemán es capaz de sujetarse en este nivel de soporte intermedio o vuelve a tocar la parte baja del lateral en la zona cercana a los 10.200 puntos. 
 
   En el momento actual, las probabilidades de que asistamos a nuevos recortes son más elevadas de que podamos romper finalmente esos 10.800 puntos. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
 
   La victoria de Donald trump ha servido para que el mercado americano supere su zona de máximos históricos que se situaban los 18.650 puntos y que formaba una clara resistencia de corto plazo.
 
   Ya comentábamos con anterioridad que el recorrido alcista de los índices americanos se antojaba más bien escaso, o como mínimo peor que en el resto en Europa. En el caso del Dow Jones, y después de siete sesiones consecutivas al alza, hemos vivido una jornada de recortes que encajan dentro de un escenario alcista y el sobrecompra.
 
   A corto plazo, hemos comenzado formar una figura de vuelta y hemos entrado en una fase de reacción que nos debería llevar a tantear el soporte, anterior resistencia, que tenemos situada frente a los 18.650 puntos.
 
   Este soporte debe permanecer vigente e intacto en todo momento para que las alzas puedan continuar después de estos recortes.
 
   Tal como hemos comentado con anterioridad, los niveles de sobrecompra son muy elevados, lo que favorece la toma de beneficios en niveles actuales.
 
   Por otra parte, la cercanía de la zona de los 19.000 enteros podría, y de hecho ya lo está haciendo, formar una resistencia de corto plazo para este índice. Por tanto, técnicamente, asistimos a una simple formación de pull-back que podría llevarnos a tantear niveles de soporte para luego retomar la senda alcista.
 
   Los indicadores técnicos adelantados nos muestran unas medias móviles cruzadas al alza, un MACD también con cruce al alza y un Estocástico en zona de sobrecompra, lo cual nos indica la posibilidad de un recorte puntual sin que cambie la tendencia. 
 
 
 
 
 
 
 
   En cuanto valores destacados, y tal como ya comentamos ayer a nuestros suscriptores SMS, existen un gran número de activos pertenecientes al selectivo de la bolsa española que han perforado la baja sus respectivas directrices alcistas y han entrado en fase de corrección, más o menos severa, buscando soportes donde apoyarse y no admiten compras en estos momentos.
 
   No obstante, siempre existe la excepción que confirma la regla en valores como Gamesa o Bbva. Vamos con análisis de esta última: 
 
 
 
 
   BBVA
 
 
   Prácticamente todas las jornadas cuando comienzan a palpitar nuestras pantallas la mirada siempre va, casi de forma inmediata, a los valores del sector bancario. Este es el sector que mayor movimiento experimenta dentro del selectivo español y que confiere una mayor volatilidad en su comportamiento. 
 
   Si bien es cierto que durante gran parte del ejercicio 2.015 las caídas de los bancos fueron muy abultadas dando paso a unos meses de consolidación de niveles como el momento actual, también es cierto que es ese sector el que mayores alzas podría protagonizar en caso de un repunte considerable de la renta variable en Europa. 
 
   En el caso del Bbva, y atendiendo a razones puramente técnicas, observamos la formación de una directriz alcista que se extiende desde los mínimos marcados el pasado mes de junio y que sigue rigiendo sus precios en un rebote que, bajo nuestro punto de vista, todavía no ha terminado. 
 
 
   La estructura técnica de mínimos relativos crecientes en gráfico diario apoyada por la media móvil de 200 sesiones y que pasa también muy cerca de la directriz alcista que acabamos de mencionar, y que podéis ver en el gráfico adjunto (línea de morado) podría servir de argumento los alcistas para detener la caída a corto plazo de este valor. 
 
   Pensamos pues, que cualquier recorte moderado que pueda experimentar Bbva lo interpretaríamos como una oportunidad única de subirnos al carro de la tendencia a unos precios que, probablemente no veamos en mucho tiempo, en cuanto el sectorial bancario comience a tirar. 
 
   Para trading, pensamos que cualquier recorte tendente a buscar la base del canal alcista que hemos mencionado anteriormente, esto es, niveles cercanos a los 5,65 euros la acción, lo tomaríamos como una oportunidad de subimos al carro de la tendencia a precios asequibles y con un stop cercano al precio y que situaríamos en la pérdida de los 5,35 euros en precios de cierres. 
 
   El objetivo lo tendríamos situado en el origen del último de los huecos bajistas que se abrió a principios de este mes y que tuvo su origen en la zona de los 6,40 euros. 
 
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Hemos roto al alza definitivamente... o no? Ideas de Trading en: Bbva y Dia. Indices: Ibex-35, Dax, Dow Jones
¿Hemos roto al alza definitivamente... o no? Ideas de Trading en: Bbva y Dia. Indices: Ibex-35, Dax, Dow Jones
¿Divergencias alcistas? Análisis contexto general e Idea Operativa en BBVA
¿Divergencias alcistas? Análisis contexto general e Idea Operativa en BBVA
...hay vida después de la FED. Análisis Banco de Santander, Inditex, Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones
...hay vida después de la FED. Análisis Banco de Santander, Inditex, Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos