Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

¿Rebote técnico a c/P? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones y una Idea Operativa en REPSOL

   Nueva jornada de caídas generalizadas en una sesión que se comenzaba con alzas más o menos moderadas que se han vuelto a revertir en la jornada al cierre donde el selectivo de la bolsa española cedió un 2.1% situando su cota de cotización en los 9.428 puntos. La pérdida de los primeros soportes, el primero de ellos en 9.800 puntos ha abierto la puerta a la vuelta de mínimos del año en 9.230 puntos donde el índice podría detener su caída a corto plazo. 
 
   No solamente el Ibex-35 presenta una tendencia bajista para los próximos dias. El Eurostoxx 50 también ha perdido hoy la zona de soporte en los 3.170-3.190 puntos, que era el ajuste del 61.80% a toda la última gran subida. Esto significa que el selectivo europeo podría retornar a los 2.990 puntos.
 
   Volviendo a casa, y observando el gráfico técnico del selectivo español, veremos cómo el cierre de hoy se ha producido justo en la zona de soporte previa a mínimos anuales que teníamos marcada en el gráfico y que ha funcionado, al menos para la jornada de hoy de apoyo.
 
   A corto plazo, si no se consigue tampoco rebotar en la sesión de mañana Martes, una vuelta a mínimos estaría asegurada, esto es, la zona 9.230 puntos desde donde los alcistas tratarán de retomar el control aprovechando la enorme sobreventa existente en el mercado y el posible cierre de posiciones cortas en estos niveles después que los bajistas ya hayan rentabilizado su estrategia.
 
   Recordemos que el Ibex-35 lleva nada más y nada menos que 10 sesiones consecutivas a la baja, una secuencia que no se ha repetido anteriormente durante muchísimo tiempo. ¿Qué hay detrás de todo esto? Posiblemente se esté descontando un posible escenario de subida de tipos el próximo miércoles. 
 
 
 
 
 
 
 
 
   Esta semana estará marcada  por la Reserva Federal de EEUU. Se espera que la institución presidida por Janet Yellen anuncie la primera subida de tipos desde 2.006. Además, esta semana será clae también por el vencimiento trimestral de Opciones y Futuros del próximo viernes. 
 
   
 
 
 
 
 
   DAX 30
 
 
   En el caso del Dax alemán, sesión de fuertes caídas de alrededor del 2%. Técnicamente, se enmarca dentro de un triángulo de medio plazo y en fase de reacción desde que tocó la parte alta de la directriz bajista que presiona los precios a la baja. Actualmente en una fase de retroceso que le ha llevado a buscar niveles de soporte de relativa importancia para sostener la tendencia como es el 61.80% de Fibonacci del último tramo alcista que arrancó en la zona de mínimos anuales en 9.325 puntos.
 
   Debido a la gran sobreventa que acumula el mercado donde ya son, en el caso del alemán, 10 sesiones consecutivas con retrocesos o con alzas inapreciables, es la clave para que podamos asistir a cierto rebote técnico desde zonas de soporte que hemos mencionado, de cierta virulencia.
 
   Semana decisiva pues para el índice alemán que ve cómo sesión tras sesión se van cerrando a la baja los huecos alcistas generados meses atrás. Veremos si el soporte de 10.125 puntos funciona y permite comenzar a rebotar desde ahí, de lo contrario la vuelta a mínimos anuales en 9.325 puntos estaría casi asegurada.
 
   Visto que los mínimos de hoy han sido justo la zona de soporte mencionada, es de esperar que podamos asistir a un rebote técnico de cierta virulencia si se mantiene dicha zona en próximos dias. 
 
 
   
 
 
 

 
   DOW JONES
 
 
   Podría ser una de las claves de lo que pueda ocurrir en próximos dias y es que el principal índice norteamericano sigue encasillado de forma lateral entre zonas de soporte situadas en las inmediaciones de los 17.200 puntos en la parte baja y los 18.000 en la parte alta. 
 
   A corto plazo, todavía no ha desarrollado ningún tipo de tendencia desde mediados del mes de Octubre, y ya van casi dos meses encerrados dentro del lateral que no se define en ningún sentido. La sobreventa acumulada también comienza a ser importante en los índices americanos que podrían propiciar cierto rebote técnico al igual que en el caso del Dax ó Ibex, tal como podemos observar en su Estocástico o incluso en el RSI, ambos en zonas de posible compra.
 
   Medias móviles siguen alcistas en este índice que deberá superar niveles de 18.000 puntos que animaría a los inversores a entrar compradores ante un posible recorrido alcista tendente a buscar sus máximos anuales.
 
   Por contra, una pérdida de su zona de soporte en niveles de 17.160 puntos implicaría una reanudación de las caídas, que en este caso, nos llevarían a buscar niveles de corrección proporcional Fibonacci que se encuentran en 17.000, 16.670 y por último 16.362, por lo que deberemos tener especial atención a que se mantenga el soporte mencionado , puesto que las caídas podrían ser abultadas y podrían arrastrar al resto de Europa también a la baja.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   VALORES INTERESANTES:
 
 
   Hoy, el mercado se ha teñido de rojo, como todos ya sabéis. La sobreventa es enorme, tanto en índices como en la mayoría de los valores, esto puede provocar en cualquier momento que , las zonas de soporte que han buscado algunos índices, como es el caso del Ibex (soporte intermedio justo en zona de mínimos de hoy), y el Dax que ha tocado la zona 10.125 como soporte importante de corto y medio plazo funcionen y provoquen que los bajistas cierren parte de sus posiciones y los alcistas aprovechen para tratar de tomar el control en un primer intento antes de volver a mínimos anuales.
 
   Uno de los valores que no han perdido todavía zonas de apoyo y soporte 
 
 
 
 
   REPSOL
 
 
   La jornada de hoy ha venido centrando también la atención en el precio del petróleo. Hoy tanto el barril Brent como el West Texas vuelven a las caídas ante la posibilidad de que se amplíe aún más la brecha entre la oferta y la demanda. El crudo de referencia en Europa marca mínimos de siete años, por debajo de 38 dólares, mientras que el de referencia en EEUU cotiza bajo los 35, por primera vez desde Febrero de 2.009.
 
   En un entorno como el actual, nos quedamos con Repsol. El precio del crudo se sitúa en niveles ya donde su extracción y su almacenamiento cuesta casi más que venderlo, por lo que pensamos que no vamos a ver niveles muy inferiores a su precio de cotización actual. 
 
   Uno de los valores que podría aprovechar el posible rebote técnico del petróleo es, precísamente Repsol. El valor, tal como podéis ver en el gráfico adjunto de largo plazo, mantiene  una estructura técnicamente alcista con un apoyo muy claro en la directriz que sigue manteniendo sin problemas. Dicha línea de tendencia pasa muy cerca de la zona 9.50 euros. 
 
   No creemos que Repsol vaya a caer hasta dicho precio, pero como véis, la zona stop se encuentra relativamente cerca de su cotización actual. A corto plazo, y observando su zona de apoyo anterior o mínimos relativos anteriores en niveles de 10 euros donde construyó un rebote firme y contundente allá en el mes de Septiembre podría servir para, de nuevo, volver a montar una escalada de precios tendentes a buscar la directriz bajista que se extiende y que podéis ver en el gráfico de corto plazo, desde los 17 euros aproximadamente y que ahora mismo pasa por 11.80 €.
 
   Si el petróleo, como pensamos, es capaz de rebotar al menos de forma técnica, los títulos de Repsol irán detrás consiguiendo una revalorización importante y aprovechable desde niveles actuales. 
 
   Es posible entrar en estos precios, con stop por debajo de 9.50 euros en precios de cierre semanal o dos cierres diarios consecutivos y objetivos en la zona 11.80 euros en primera instancia. 
 
   Estocástico en zona de enorme sobreventa, RSI en misma situación. El rebote no debería tardar en producirse.
 
 
 
   REPSOL A LARGO PLAZO
 
 
 
 
   REPSOL A CORTO PLAZO
 
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 

 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
 

P.D:  Si deseas recibir nuestra  OPERATIVA EN TIEMPO REAL  ,  VALORES INTERESANTES ,   ideas de  TRADING, boletines, newsletters,etc. de forma  TOTALMENTE GRATUITA, solamente tienes que enviarnos un email a [email protected]...  con la palabra clave  ALTA , y serás incluído en nuestra lista  donde recibirás  nuestras operaciones directamente en tu e-mail. 

o síguenos en  TWITTER:  @mercatradingbol

 

 

 

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
En zonas clave ¿Definición al alza o más caídas? Análisis Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones e Ideas de trading
En zonas clave ¿Definición al alza o más caídas? Análisis Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones e Ideas de trading
¿Formando suelo? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones, e Ideas de Trading en: Iberdrola, Grifols, Telefónica
¿Formando suelo? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones, e Ideas de Trading en: Iberdrola, Grifols, Telefónica
 ¿Rebote técnico o algo más? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones. Inditex y Gamesa, interesantes
¿Rebote técnico o algo más? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones. Inditex y Gamesa, interesantes
  1. #1
    16/12/15 10:07

    buenass,

    yo tambien opino que los mercados van a rebotar al alza en las proximas sesiones la verdad, y a repsol la veo compra clara, si el mismo grafico que has puesto lo pones en escala logaritmica cuadra la línea que has trazado a la perfeccion.

    sdss!!

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos