Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

El mayor riesgo está en las primas de riesgo

La apuesta de tomar posiciones largas en el petróleo o en compañías petrolíferas que hacíamos en esta sección la pasada semana ha funcionado muy bien, ya que hemos visto subidas semanales como la del 8,1% en Exxon, la del 4,1% en Total, la del 8,4% en Technip o la del 7,7% del índice sectorial del Eurostoxx de petróleo y gas. Tras estas subidas, mantendríamos posiciones, pero seríamos más prudentes a la hora de comprar más, ya que pensamos que aun veremos nuevas turbulencias en el sector.

Situación de las primas de riesgo

En una semana muy convulsa, que empezó con el desplome del rublo y del crudo (ambos pierden más del 40% en lo que va de año) y que amenazó en algunos momentos con un colapso de la economía rusa, lo cierto es que, sin embargo, las primas de riesgo entre los diferentes bonos soberanos de la zona euro se han mantenido bastante bien, en niveles sorprendentemente bajos.

Un ejemplo es la prima de riesgo entre el bund alemán, paradigma de lo que entendemos como activo “refugio” y el bono del Tesoro francés a diez años. Francia no solo es el país de la zona euro con mayor gasto público respecto al PIB (en números redondos, un 57% del PIB) sino que, además, está presentando cifras de crecimiento muy malas, que sitúan a su economía en la zona de estancamiento, y está siendo objeto de llamadas constantes de atención por parte de Bruselas para que enderece sus cuentas públicas.

Pues bien, pese a todo ello, y pese a haber experimentado algunas rebajas de su “rating” recientemente, el Tesoro francés se financia cómodamente a diez años a un tipo del 0,885% al cierre del pasado viernes. Su prima de riesgo con Alemania no llega a los treinta puntos básicos.

Detrás de esa benévola apreciación de los inversores late, seguramente, la convicción de que, al final, no habrá nunca problemas en el bono del Tesoro francés, ya que, si hay dificultades, el BCE acudirá al rescate, porque es impensable que Francia pueda caer. Amparados por la creencia de que dejar caer al bono francés equivale a romper la baraja en la zona euro, es ciertamente mejor para los inversores recibir un interés del 0,88% que recibir el 0,59% que pagaba el pasado viernes el bund alemán. 

“Mutatis mutandi” esta misma reflexión se puede aplicar al bono español, al bono italiano, al bono portugués o incluso al bono griego y, ciertamente, es una forma de pensar que hasta ahora ha sido muy rentable, como bien saben los Bancos europeos que han disfrutado de magníficas plusvalías en sus carteras de bonos soberanos financiadas a bajo interés por el BCE.

Sin embargo hay algo en esa reflexión, en esa forma de actuar, que inquieta, y ese algo es que, una vez más, todo apunta a que las primas de riesgo están distorsionadas, por no utilizar palabras más fuertes.

Es una situación de la que ya alertábamos en nuestro Gráfico semanal del pasado 20 de octubre de 2014, y de la que debemos alertar hoy de nuevo, en medio de una renovada insensibilidad de los inversores hacia el riesgo.

Venderíamos directamente futuros del bono francés (fu.euro-oat) comprando de forma simultánea futuros sobre el bund. Para los más conservadores, el mercado de opciones puede permitir una estructura similar, pero menos arriesgada.

bono francia bund

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Posibilidad de inversión en Rusia?
¿Posibilidad de inversión en Rusia?
¿Caídas en el Nikkei?
¿Caídas en el Nikkei?
¿Hora de apostar por el petróleo?
¿Hora de apostar por el petróleo?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil