Mejores seguros
Los mejores seguros de coche, motos, vida y hogar

Cómo no renovar la póliza del seguro

12
Publicado por Vadim Semin el 30 de octubre de 2012

Cuando se desea cambiar de seguro, la pregunta que surge es cómo decir no a la renovación de la poliza. Las compañías de seguros tienen unos plazos establecidos por Ley, asimismo si queremos negarnos a la renovación de la póliza hay que hacerlo con una antelación de 2 meses, en virtud del articulo 22 de la ley de Contrato de Seguro.

 

 
Por ley dicha notificación se debe realizar por escrito. Asimismo la mejor forma de hacerlo es mediante burofax, con acuse de recibo certificado, aunque esta operación tiene un precio elevado acerca de unos 30 euros. También podríamos hacer esta comunicación, mandando una carta certificada, que ha de tener acuse de recibo, que hay que guardar en todo caso, por si la aseguradora alega que no se haya hecho el aviso. Aunque legalmente se debe seguir este cauce, en la practica muchas veces se cancela el seguro mediante una llamada telefonica, por e-mail o bien personandose en la sucursal de la aseguradora. Aunque hay que dejar claro que el medio establecido por Ley es el de una notificación escrita.
 
En el texto de la carta debería indicarse:
  • Asunto, que es obviamente la cancelación de la póliza del seguro. 
  • El nombre y apellidos del asegurado, su dirección y su número de teléfono.
  • Marca, modelo y matrícula del vehículo asegurado.
  • El número de la póliza.
  • La petición de no prórroga.
 
Etiquetas: seguros coche · cambiar seguro · cancelar seguro · renovar seguro



Añadir comentario
12
Comentarios
1 Toguro100
30 de octubre de 2012 (09:29)

Buenas,

¿Es cierto que para los seguros de salud, sólo se pueden cancelar en el año natural?

Es decir, si yo contraté un seguro en septiembre de 2011; y en junio de 2012, quiero darme de baja para septiembre de 2012, me dicen que no, que hasta el 31 de diciembre de 2012, tengo que estar en la compañía que los seguros de salud, sólo se cancelan en el año natural, ¿es correcto esto?

Gracias
Saludos

Me gusta
2 Vadim Semin
Vadim Semin  en respuesta a  Toguro100
30 de octubre de 2012 (10:28)

Si, es cierto. Los seguros de salud generalmente vencen el día 31 de diciembre. Es una practica muy habitual por parte de las aseguradoras, dado que prefieren que toda su cartera venza el mismo día. Aunque dicho uso no está previsto en La Ley de Contrato de Seguro.

Y no hay que olvidar que la cancelación se debe comunicar con 2 meses de antelación igualmente, es decir 2 meses antes del 31 de diciembre. Así que cuidado con esto y siempre a leer las clausulas del contrato de seguro.

Gracias por comentar y saludos.

Me gusta
3 Fleischman
31 de octubre de 2012 (12:35)

Tenía entendido que lo que se contrata por teléfono también se puede cancelar por teléfono (el mismo medio, en general). ¿No es así?

Otra duda: este plazo general de dos meses (algunas aseguradoras dan un plazo inferior, por ejemplo creo recordar que en Línea Directa es de 7 días) es siempre y cuando el importe de la nueva prima sea igual o inferior a la anterior, ¿no?

Me gusta
4 Vadim Semin
Vadim Semin  en respuesta a  Fleischman
31 de octubre de 2012 (14:02)

Cancelar un seguro se puede tanto por teléfono como personándose en la oficina, si hay conformidad en el uso del medio por ambas partes, lo que pasa es que el método previsto en la Ley y el mas seguro es por escrito.

Por otra parte si es verdad que Linea Directa solamente exige 7 días de antelación para no renovar un seguro, son muy flexibles en este sentido.

Por ultimo el plazo de 2 meses no tiene nada que ver con el importe de la nueva prima, dicho importe puede ser tanto inferior, superior o igual a la prima que se rechaza.

Me gusta
5 Fleischman
Fleischman  en respuesta a  Vadim Semin
31 de octubre de 2012 (14:49)

Me refería a la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios, art. 62:
"(...) El consumidor podrá ejercer su derecho a poner fin al contrato en la misma forma en que lo celebró (...)". Entiendo que también aplica a los contratos de seguros, ¿no?

En cuanto al segundo punto, imagina que dentro de ese periodo de dos meses te comunican que la nueva prima pasa de cien euros a un millón de euros porque les da la gana, jejeje (es decir, suponiendo que ese subidón no está previsto en el contrato). Si no se pudiera cancelar, el consumidor estaría indefenso ante eso. Buscando un poco por interné, he encontrado esta resolución de la Dirección General de Seguros:

http://www.dgsfp.meh.es/reclamaciones/documentos/LC3.pdf

Para nuestro ejemplo del millón de euros:

"Si no se respeta el plazo de dos meses, la subida de primas no podrá
aplicarse sin el consentimiento del tomador, y por tanto la entidad
deberá respetar la prima del periodo anterior."

Me gusta
6 Vadim Semin
Vadim Semin  en respuesta a  Fleischman
02 de noviembre de 2012 (10:56)

Muy buena aportación la del articulo 62. Ciertamente la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios sirve para los contratos de prestación de servicios, luego también para los contratos de seguro. En este caso este articulo se podría alegar perfectamente a la compañía y en un oportuno juicio.

En cuanto al segundo punto tienes toda la razón. A mi entender tanto el plazo de 2 meses como la exigencia de una comunicación escrita son abusivos.

De hecho una parte de la doctrina jurídica considera como abusivo el plazo de 2 meses, expresando que se podría reducir a 10 días.

Gracias por los comentarios y saludos.

Me gusta
7 Pinazin
Pinazin  en respuesta a  Fleischman
02 de noviembre de 2012 (11:01)

Hola, me han subido un 10% mi póliza de salud y la quiero dar de baja. El caso es que para nuevos clientes el precio es un 20% inferior a lo que pago ahora. He simulado presupuesto en web y lo tengo por escrito. Es personalizado pero no aparece mi nombre. ¿Qué ocurre si me doy de baja y dentro de una semana contrato alta a partir de 1 de enero? ¿respetará presupuesto y periodos de carencia? Gracias.

Me gusta
8 Fleischman
Fleischman  en respuesta a  Pinazin
03 de noviembre de 2012 (17:27)

A mí me pasó lo mismo con una compañía de seguros de coche, pero me ofertaron el precio "bueno" cuando les llamé para darme de baja. Puedes probar a llamarles (si tienes presupuestos de la competencia, mejor).

Me gusta
9 cachero
cachero  en respuesta a  Fleischman
05 de noviembre de 2012 (22:06)

Estoy harto de las compañías de seguros….pero que tios + interesados. Llevo + de 4 años con ellos y solo se habían acordado de mí para enviarme la notita de que me llegaba la renovación del coche, como siempre poco tiempo antes para que no me lo pueda pensar mucho…… Y ahora que les he dicho que me quiero cambiar de compañía no paran de llamarme para hacerme ofertas para que me quede y hasta ahora no se habían acordado de mí, como si no existiera. La verdad es que me mejoran mucho las condiciones pero me da mucha rabia aceptar su oferta … me siento estafado :( ¿no sé que hacer? ¿esto es lo normal?

Me gusta
10 Pinazin
Pinazin  en respuesta a  Fleischman
05 de noviembre de 2012 (22:31)

Eso ya lo he intentado, pero nada. No negocian. Tratan mejor a los nuevos clientes que a los que ya lo somos. Lo que me gustaría saber es si las aseguradoras y en concreto las de salud tienen mecanismos para frenar bajas y luego altas. Gracias.

Me gusta
11 Fleischman
Fleischman  en respuesta a  cachero
06 de noviembre de 2012 (10:49)

Sí, es lo normal, en las demás compañías probablemente te pase lo mismo.

A mí también me dio rabia no haber llamado antes para darme de baja, y así haber pillado antes el precio "bueno", jeje.

Me gusta
12 Fleischman
Fleischman  en respuesta a  Pinazin
06 de noviembre de 2012 (10:54)

Las de coche y las de hogar sí que lo suelen hacer, al menos por mi experiencia, por lo que probablemente las de salud también lo hagan. Pero no sabría decirte con seguridad, porque nunca he estado en ese caso.

Me gusta

Recomendado por: 1 usuario



Guardado por: 1 usuario

Autores

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Marina Perales



RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.